martes, 30 de diciembre de 2008

Yorg resalta el desarrollo del cooperativismo escolar del Chaco


El dirigente cooperativista José Yorg resaltó los logros de la gestión de su colega chaqueño el Dr. Daniel Acosta quien coordina el Programa de Cooperativismo Escolar, afirmando que “es de estricta justicia reconocer el formidable trabajo desarrollado durante el año que fenece y ello le valió el fuerte apoyo institucional de la cartera educativa de su Provincia”.

Comentó Yorg que Acosta le envió un sucinto balance de lo realizado en temas de capacitación a docentes a través de Encuentros, talleres y otras formulas que incidieron positivamente en el avance del plan elaborado y así también con una destacada presencia en eventos nacionales e internacionales”.

“Precisamente- rememoró Yorg- en ocasión del Encuentro internacional de Cooperativismo Escolar mundial realizado en Paraguay en el pasado mes de septiembre, reunido con la delegación de Colombia recomendé conocer la experiencia de las cooperativas escolares chaqueñas por considerar que es la más numerosa y cualificada”.

Aporte financiero

En otro párrafo de su comunicación el destacado educador cooperativo formoseño aludió al comentario que el Dr. Acosta le expuso, “la verdad es que fue un año de mucho trabajo y nos llenó de satisfacción esta importante entrega de subsidios realizado recientemente por más de $ 203.000 a 46 cooperativas escolares de nuestra provincia de sus XIII regiones educativas quedando pendiente de entrega de subsidios a 14 Instituciones educativas para el mes de marzo del año que viene”.

Yorg explicó que “los aportes financieros que fueron entregados a las cooperativas escolares provienen del Fondo de Educación y Promoción cooperativa que reciben todas las Provincias, incluyendo Formosa, desde Nación, y el buen uso de los mismos es muy auspicioso, pero además nos anunció Acosta que Chaco organizará el XII Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares el año que viene y lo mejor es que nos espera a todos con los brazos abiertos”, cerró complacido.


*en la foto,el Dr. Acosta y el Lic. José Yorg

domingo, 28 de diciembre de 2008

ACCEDER A DOCUMENTOS DE LA TRIPLE ALIANZA


Opinión

Por José Yorg

Días pasados recibimos en TECNICOOP un correo remitido por el activista de los DD.HH. Dr. Martín Almada en la que se daba cuenta de un recorte periodístico de un hecho que considero de justicia: la apertura de los archivos secretos de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

En efecto, Almada envió una nota al presidente del Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva espesándole que “abrir esos documentos será de vital importancia, a puertas de cumplirse el bicentenario de la independencia paraguaya, pues resulta de gran significación que Paraguay disponga de todos los fragmentos de su Historia para conocer, reflexionar y asumir su pasado, en vista a que en el 2011 se cumplirán 200 años de su independencia.”

Reflexiono como educador social sobre este planteamiento luego de recuperarme del asombro que causa tamaña aberración de injustificada incivilidad y de daño continuado de aquel genocidio, cuyas heridas todos debiéramos tratar de cerrar, y es ésta, precisamente, devolviendo esos archivos, una forma de recomponer el tejido ultrajado.

La experiencia económico-social y política del Paraguay Independiente de José Gaspar Rodríguez de Francia y los López constituyen un formidable ejemplo de dignidad latinoamericana, de justicia social, economía de equivalencias cooperantes y desarrollo armónico de las potencialidades comuneras, naturales y científico-técnicas.

La guerra contra esa experiencia paraguaya destruyó, no tan sólo un modelo de gestión pública exitosa socialmente, sino que apuntó a una destrucción más profunda cual fue desterrar de las mentes de los sobrevivientes esa cultura comunera con base jesuítico-guaranítico.

Se pretendió, en vano, instalar que la lengua guaranítica es perjudicial para la expresión y comunicación, y es que sabían y saben que el guaraní es un idioma dulce y en extremo rico en esos aspectos, por eso levantaron tan tremenda calumnia.

Como maestro rural testimonio cuanto afirmo, pues en mi practica educativa introduje el guaraní y la comunicación con los educandos se centuplicó permitiendo un ambiente de confianza y comprensión estimulante.

Recuerdo también otra anécdota de mis días de ex estudiante de la Facultad de Derecho en Corrientes cuando en un examen de Derecho Internacional Público el Profesor titular de la cátedra se percató de mi acento guaranítico y me pidió que desarrollara mi exposición en esa lengua y así lo hice, complaciendo a muchos, menos a los que no entendieron nada.

Mi interés creciente sobre esos archivos tiene que ver con una curiosidad de carácter pedagógico y por eso, entusiasta y resueltamente doy mi modesto apoyo a ese verdadero robo de lo que, certeramente, pudiéramos denominar patrimonio cultural y educativo de la humanidad, y es que ellos no pueden más que encerrar conocimientos valiosísimos en todos los campos humanos.

Le explicó Martín Almada al presidente Lula que “el Archivo Nacional fue sacado de Paraguay, en condición de “Botín de Guerra” de la Triple Alianza.” Yo agrego: para vergüenza de miles y miles de hermanos brasileños.
Esa guerra embargó, y comprendámoslo de una vez por todas, no tan sólo el desarrollo de una experiencia comunera, sino que también colateralmente al capitalismo nativo de las nacientes naciones latinoamericanas, pues las garras del imperialismo ingles se hundieron aun más en los vencedores de esa contienda genocida, inaugurando así el subdesarrollo y se halla allí, precisamente, la explicación a nuestra pobreza en un país inmensamente rico.

Levanto pues, esta bandera de reparación histórica que no tiene otro fin que la nobleza de impulsar un encuentro postergado en demasía entre un pueblo injustamente agredido y sus reliquias preciadas, pues en esos escritos y objetos está sintetizada la identidad de una raza indomable y heroica, y es deber de todo hombre bien nacido honrar la estirpe latinoamericana independiente y soberana.

¡¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!!

jueves, 25 de diciembre de 2008

Yorg: “Nuestro balance 2008 es que seguimos en batalla.”


TECNICOOP emitió un documento a modo de balance de sus actividades educativa, gremial y política cooperativa del ciclo 2008 al que denominaron “Nuestro balance 2008 es que seguimos en batalla”, afirmando José Yorg, líder de TECNICOOP que “por dieciséis veces, con emoción y dignidad, emitimos nuestro balance social en un pronunciamiento que resume nuestra dedicación por el más noble de los sistemas, cual es el cooperativismo.”

Comentó el dirigente que “desde 1992 en Formosa muchas cosas cambiaron, pero la resistencia de sectores retardatarios a que desarrollemos en paz nuestra actividad sigue, sin embargo no detienen ni detendrán nuestra marcha cooperativa para celebrar logros y continuar nuestras luchas.”


“La magnitud de lo que hemos logrado en este año 2008-prosiguió el educador social- nos ubica como una entidad sólida en organicidad y proyección, no hablamos en términos económicos porque ese no es nuestro objetivo, hablamos en términos de contribución social al mejoramiento humano de nuestra sociedad canalizado a través transmisión de conocimientos organizativos, éticos y democráticos, ampliamente reconocidos y valorados.”


Consigna histórica: Educación cooperativa

Sostuvo Yorg que “la razón porque venimos sosteniendo penetrantemente la consigna histórica por la “Educación cooperativa” tiene que ver con la necesidad concreta de vastos sectores de nuestra querida Formosa que necesitan entrenamiento empresarial para ser eficientes en sus producciones y aportar a construir una mejor democracia, una mejor sociedad al fin, ello nos llevó a perfeccionarnos obteniendo titulo de grado en la Universidad que incrementen nuestro aporte.”


“Hemos avanzado enormemente-estimó el educador- gracias a la generosidad de los medios periodísticos en instalar en la opinión pública temas relativos a la cooperación, desde espacios radiales a través de Internet conectándonos con un publico global que nos apreció en nuestra voluntad y entrega doctrinaria cooperativa.”

Afirmó muy enfáticamente que “hemos consolidado una entidad educativa, gremial y política cooperativa con renovados esfuerzos y un discurso firme y respetuoso desde nuestras miradas y sostenemos debates, críticas y propuestas en los más diversos temas, no sólo los que nos afectan por ser consecuentes cooperantes. La profundidad y diversidad de los temas nos han demandado horas extraordinarias de estudios, investigación y revisión de los mismos para sus publicaciones, lo que habla también de nuestro crecimiento cualitativo.”

“Hemos luchado denodadamente-dijo Yorg y consideró que “el apoyo invalorable de periodistas, entidades, personalidades y funcionarios nos permitieron consolidar nuestro lugar, palabra autorizada y protagonismo en la historia de nuestro pueblo formoseño en su faz cooperativa, por ello, estamos convencidos de la necesidad de redoblar sacrificios y esfuerzos para persuadir a los que tienen poder de decisión oficial a que restituyan la educación cooperativa escolar y universitaria acorde a leyes de raigambre constitucional, en ese objetivo está comprometido nuestra lucha, por eso, seguimos en batalla, cerró afirmado.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Solicitan al Gobernador Insfrán decrete la restitución del ProDeCoop-Escorar


Docentes cooperativos elevaron una nota(Exp. Nº Y-71480/08) al Gobernador de la Provincia de Formosa, Dr. Gildo Insfrán, medio por el cual solicitaron “emita el Decreto correspondiente que restituya el Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo y Mutual Escolar –ProDeCoop-Escolar- y que de tal modo también adquiera el rango institucional que merece la educación cooperativa escolar”, señalaron.

En el escrito los Profesores Juan Velázquez, José Yorg y Ana María Ramírez le exponen al Gobernador que “a todas luces la medida que procuramos viene precedida de antecedentes valiosos y legítimos, por tanto, los nobles propósitos de la educación cooperativa escolar necesita y reclama justicieramente una jerarquizacion de su desenvolvimiento institucional.”

“Fundamos también nuestro ruego-apuntó Velázquez-en que el cooperativismo constituye una valiosa herramienta de progreso social y económico y que como tal contribuya orgánicamente con los planes y proyectos que desde el gobierno se impulsan para el desarrollo provincial.”

Dialogo fecundo

Velázquez comentó además que “hemos encarado una interesante reunión con una alta funcionaria gubernamental a efectos de crear una línea directa de fortalecimiento a nuestra propuesta de restitución del ProDeCoop-Escolar ante el Gobernador Insfrán y de tal modo abrir un territorio positivo y fecundo de diálogo.”

“En momentos en que prima el dialogo-reflexionó Velázquez- los hechos positivos no se hacen esperar”, y recordó que “la Resolución Nº 1892/01 de creación del ProDeCoop-Escolar firmada por el entonces ministro Don Pedro Morales fue producto del diálogo a lo que siguieron las Resoluciones Nº 094/01 y Nº 106/01 de capacitación docente, y la Resolución Nº 1748/02 firmada por el Prof. Gilberto Bandeo ,subsecretario educativo aprobando los dos Diseños Curriculares de Educación Cooperativa elaborado por los docentes José Yorg y Ana María Ramírez, como así tantos otros instrumentos legales valiosos”,cerró.

jueves, 18 de diciembre de 2008

ProDeCoop- Escolar y Universitario


Han pasado más de una década de la ya histórica Resolución Nº 511/96 del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, firmada por la entonces Subsecretaria de Educación, Prof. Ana María Del Riccio, documento por el cual se convocó a los docentes cooperativos, Prof. Ana María Ramírez, Prof. Juan Velázquez y Prof. José Yorg a fin de que “elaboren un Proyecto de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar.”


A partir de ello, los docentes cooperativos desplegaron intensas y amplias actividades de estudio, investigación, síntesis y experiencias concretas que dieron por fruto un verdadero adelanto de la Pedagogía y Didáctica cooperativa, producto que trascendiera a nivel nacional e internacionalmente, para honra de Formosa.



Pero tales acciones benéficas para la formación moral, ética, organizativa empresarial y humana de los educandos formoseños no siempre se han entendido en esa importancia por parte de las circunstanciales autoridades de la cartera educativa.



En numerosos encuentros realizados en Provincias hermanas y también en países latinoamericanos en que confluyeron representantes de Ministerios de Educación, funcionarios de las áreas de producción y técnica, miembros de organizaciones cooperativas y mutuales y también docentes que se desempeñan en ese campo, los docentes cooperativos formoseños se han destacado y reconocidos por su solvencia profesional y personal.


Problemas e interrogantes

Sin embargo, los problemas e interrogantes que suscitan las trabas que impiden el libre e igualitario desempeño de la educación cooperativa escolar y universitaria no se han dilucidado hasta hoy.



Se destacan en el terreno legislativo numerosas normas que resaltan los nobles propósitos de la formación cooperativa, normativas que nuestra Provincia se halla adherida y consecuentemente beneficiada con apoyatura económico-financiera desde Nación para desarrollar las actividades pedagógicas, incluyendo la capacitación a docentes de todos los niveles y modalidades.





Tal vez los docentes cooperativos no han sabido exponer con meridiana claridad los nobles propósitos, o quizás no se crearon ámbitos propicios de dialogo y exposición sobre la temática, lo cierto es que y de manera lamentable, muchas decisiones políticas adversas han sido la consecuencia de esa falta de comunicación adecuadas.



Esto es tan así, que se comprobó en momentos en que primó el dialogo y los hechos positivos no se hicieron esperar, eso testimonian la Resolución N º 1892/01 de creación del ProDeCoop-Escolar firmada por el entonces ministro Don Pedro Morales, siguieron las Resoluciones Nº 094/01 y Nº 106/01 de capacitación docente, y la Resolución N º 1748/02 firmada por el Prof. Gilberto Bandeo ,subsecretario educativo aprobando los dos Diseños Curriculares de Educación Cooperativa elaborado por los docentes José Yorg y Ana María Ramírez, como así tantos otros instrumentos legales valiosos.




Un tiempo particularmente positivo se generó a partir de las Resoluciones dictadas y el apoyo consecuente de una administración educativa oficial sensible a los esfuerzos y sacrificios de los docentes cooperativos que articularon acciones de conectar el mundo del trabajo, de la producción y la organización empresarial escolar con el de la escuela aplicando innovadores métodos pedagógicos no convencionales que facilitaron la tarea áulica cotidiana de los docentes que lo aplicaron, obteniendo, como resultado satisfactoria respuesta de educandos , padres y comunidad, todo perfectamente documentado y publicado.



Por ello, urge dar señales desde la esfera gubernamental de buena voluntad política y, desde luego, la firme convicción de que los docentes cooperativos sabrán responder a ello con absoluto equilibrio, ya que es indispensable esa armonía para poner manos a la obra en una labor que, debe subrayarse, será para beneficio de la comunidad educativa. La educación cooperativa escolar y universitaria son partes indisolubles de la educación nacional argentina.



El instrumento idóneo para tan loable labor educativa cooperativa, es,sin dudas, el ProDeCoop-Escolar y Universitario.





*Prof. Lic. Ana María Ramírez

viernes, 12 de diciembre de 2008

Colación de grados y postgrados de la FAEN con destacados Docentes Cooperativistas


“De maestros rurales a preponderantes actores educativos universitarios”

Teniendo el teatro de la ciudad como marco solemne de la ceremonia de colación de grados y postgrados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN-, ocasión que nuevos profesionales recibieran sus diplomas, “se destacan la figura de Ana María Ramírez y José Yorg, dos docentes cooperativos cuyos ideales nobles guían sus vidas, dignas de resaltar, pues de ser maestros rurales pasaron a ser preponderantes actores educativos universitarios ”, aseveró Raúl Rodríguez, vocero de TECNICOOP.

La flamante Licenciada en Administración, Prof. Ana María Ramírez dijo que “en el juramento profesional realizado hemos asumido también un compromiso con nuestra querida Universidad, a la que nos liga un fuerte sentimiento de pertenencia, y por tanto, aguardamos impacientes volcar los saberes y conocimientos adquiridos en planes y proyectos de capacitación que tengan fuerte incidencia colectiva de mejoramiento humano.”

“Egresamos hoy con renovado espíritu-aludió por su parte el Prof. José Yorg, quien aseguró que tienen “la firme convicción de que nos aguardan retos mayores con la educación formoseña, con el estudio e investigación para el adelanto de la Pedagogía Cooperativa, labor noble que nos toca realizar como cooperantes doctrinarios, pero también como retribución a la educación recibida de profesores y autoridades de la FAEN, a quienes debemos honrar con nuestro desempeño profesional.”

Futuro de inclusión

Ambos docentes cooperativos coincidieron en señalar que “en una sociedad llena de aspiración a vivir justicieramente mejor, nuestra Universidad debe ampliar espacios que generen propuestas como lo realiza el ProDeCoop-Universitario que permite comprometerse solidariamente con los sectores sociales más postergados ,con quienes más necesitados están de desarrollo y bienestar.”

“Es trabajo universitario progresar los conocimientos –reflexionaron-, tener culto de la verdad, trabajar con interés social, y así la investigación profunda y desinteresada de conocimientos socialmente rentables como el cooperativismo, constituyen la esencia misma de una Universidad que contribuya a un futuro próximo de inclusión y a ello, comprometemos nuestros modestos esfuerzos”, cerraron visiblemente satisfechos.


*En la foto, el Decano Cdor. Oscar Montenegro entregó el titulo al flamante Licenciado José Yorg.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Afirmó Yorg:Itaipú es la piedra angular del desagravio histórico


Ante una invitación de adhesión al reclamo paraguayo por parte de Movimientos Sociales de Paraguay sobre una justa y solidaria renegociación en materia de política energética con el Brasil sobre la represa de Itaipú, el cooperante José Yorg expresó enfáticamente que “Itaipú constituye la piedra angular del desagravio histórico que el gobierno y pueblo brasileño deben al Paraguay.”

El cooperativista se ratifico en lo dicho en su primer proclama de que "es la hora de la reivindicación histórica hacia un pueblo agredido que estuvo ajeno en la firma del tratado binacional en tiempos de tiranía en el año 1973, y que hoy se levanta para construir una comunidad con fuerte sentido latinoamericanista basado en que la economía debe estar al servicio de la felicidad de los pueblos."

Nos cabe-alegó Yorg- desde la ética y la moral una sola actitud y es aquella cuyo deber es inexorable a todo cooperativista doctrinario latinoamericano, de alzar su voz en pos de la armonía y la solidaridad internacional, sin la cual no es posible construir la Gran Patria Americana, libre y soberana y esta aspiración histórica interpela al presidente Lula.”

“Por eso la noble causa reivindicativa paraguaya de sus legítimos intereses sobre Itaipú no debe cejar, por el contrario, nos colocamos en la perspectiva de ampliarla y extenderla, evidenciando así la verdadera naturaleza agresiva de la política del Brasil al negarse a reconocer a Paraguay su soberanía y eso no podemos admitir porque seria admitir que un mundo mejor no es posible,” fustigó.


Derechos humanos

Interrogado sobre la efectiva posibilidad de lograr un entendimiento entre los gobiernos paraguayo y brasileño de entablar un nuevo acuerdo equitativo, Yorg expuso que “no entiendo la lógica de la supremacía del más fuerte en un continente de necesidades de hermandad, y no entiendo tampoco eso de aceptar la lógica de “lo posible”, pues de lo que se trata es de revertir una injusticia histórica que tiene que ver con derechos humanos elementales del pueblo paraguayo.”

“Tengamos muy presente entonces en esta cuestión lo que dijo el teólogo Leonardo Boff al subrayar que no sé si se puede hablar del Paraguay sin antes pedir, humildemente, disculpas por el etnocidio que las tropas de la Triple Alianza (Brasil, Argentina, Uruguay) perpetraron durante los cinco años de guerra. Hubo un brutal genocidio en el que perecieron en batalla o pasados al filo de la espada más del 90% de los hombres adultos, entre ellos muchos niños. Es una deuda ética que todavía tenemos que reparar”, allí radica lo legitimo de nuestra posición, concluyó Yorg.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Cooperativas rindieron homenaje a José Yorg




En el marco de entrega de premiación a alumnos y docentes participantes del Concurso Nacional “El cooperativismo escolar en mi región”, las cooperativas “El Chajà”, “Unión Formoseña” y el “Hornero” de la localidad de Pirané rindieron recientemente un merecido homenaje a José Yorg en virtud a “sus altas cualidades personales, humanas y sociales.”

Recordó Roque Arguello- referente de TECNICOOP- que “el concejal Humberto Mario Vázquez de dicha localidad promovió la postulación formal del reconocimiento a Yorg, teniendo el mismo eco favorable en las cooperativas quienes las consideraron justo”.

“Reza la plaqueta de reconocimiento que el homenaje a Yorg es por su “superación personal, trayectoria profesional, transmisión de conocimientos y permanente lucha en defensa de los postulados cooperativistas puestas de manifiesto en su accionar inalterable”-comentó Arguello-, y que la misma lleva la firma de Venancio Avalos, Jorge Escudero y Reducindo Agonil, presidentes respectivamente de las cooperativas organizadoras del evento.



Deber de educador

La ceremonia de reconocimiento y entrega de distinciones a alumnos se cumplió desde las 20:15 Hs en el salón de la cooperativa “El Chajà” y contó con una nutrida afluencia de padres, autoridades locales y referentes de cooperativas ante quienes el Lic. Yorg dirigió emocionados conceptos y agradecimientos por lo que consideró “haber cumplido el deber de todo educador cual es el de esmerarse para merecer ser digno de sus alumnos.”

Los organizadores del evento por su parte coincidieron en destacar que “la experiencia del concurso y la entrega del reconocimiento los anima a proseguir en la promoción de los valores y principios cooperativos puesto que ellos estimulan la buena formación en jóvenes y por tanto aspiran el apoyo de las autoridades educativas para efectivizar la educación cooperativa escolar”, concluyeron.