jueves, 28 de mayo de 2009

Resaltan la impronta del Instituto “Oficina de la Cooperación” en la integración Estado-sociedad civil.


Momento en que el gobernador Insfrán y el líder cooperativo Yorg sellaran el acuerdo para la fundación del Instituto “Oficina de la Cooperación” en el año 1998.-

Sostuvo el Lic. José Yorg, líder de TECNICOOP que “el Instituto “Oficina de la Cooperación”, con su aporte desde el cooperativismo y la afluencia del Gobierno provincial en su concreción le dieron un formato de integración Estado-sociedad civil sin precedentes en Formosa que esperamos que en breve cobre un impulso y vigor ejemplificador en cumplimiento de sus objetivos de creación”.


Recordó Yorg que “el Instituto “Oficina de la Cooperación”, Instituto de Educación y Capacitación Cooperativa para el Desarrollo, fue creado por Tecnicoop en el año 1998 y contó con el apoyo del propio gobernador, Dr. Gildo Insfrán, toda vez que la institución está destinada a contribuir al desarrollo social y económico de la Provincia de Formosa y en beneficio del sector productivo y estudiantil, proyecto que luego lamentablemente se truncó durante mucho tiempo”, sustentó.


“Ahora-prosiguió el dirigente cooperativo-estamos abocados a la construcción de un espacio que dé organicidad al diálogo con el titular de la Dirección de Asociativismo y Economía Social, Cdor. Ricardo Fischer que destrabe las interferencias a fin de proseguir un dinámico relacionamiento institucional donde se pueda unificar la experiencia profesional de TECNICOOP y el ente oficial en bien del desarrollo cooperativo formoseño”.


Nueva composición profesional
y sus valores


En otro punto Yorg trajo a colación la recientemente comunicación hecha pública en la que daba cuenta que los miembros de la entidad que preside “obtendrán titulación universitaria y por tanto ante esa nueva situación hay que dar respuesta a la nueva dimensión del grupo y reflejar con mayor fidelidad esa composición profesional y sus valores y ello tiene que ver directamente con la continuación de la obra del edificio de la Oficina de la Cooperación para desempeñarnos en ella con eficiencia social”,apuntó.

Para finalizar, el dirigente cooperativo resaltó que ““la continuidad de la obra de la “Oficina de la Cooperación” y el reconocimiento de su importancia de manera oficial por el Director Fischer permite constatar de manera concluyente y definitiva que el proyecto es más necesario que nunca, pues todos sabemos que la crisis que se viene requerirá de conocimientos que entrenen a emprender el trabajo y la producción en conjunto y en cooperación, cerró afirmado.

domingo, 24 de mayo de 2009

TECNICOOP inicia una nueva etapa de fortalecimiento institucional


El Lic. José Yorg anunció los resultados de la reunión llevada a cabo recientemente por la entidad que preside y adelantó “las claves de la nueva estrategia que asumimos tras la reordenación del grupo por titulación universitaria y otros que se obtendrán de manera inminente, lo que marca-afirmó- una nueva etapa de fortalecimiento institucional”

Señaló Yorg que “TECNICOOP está en una posición óptima para abordar un ambicioso plan de crecimiento organizacional como producto de la graduación universitaria de algunos de sus miembros como Licenciados en Administración y otros se recibirán de Contadores próximamente y en consecuencia hay que dar respuesta a la nueva dimensión del grupo y reflejar con mayor fidelidad la nueva composición profesional y sus valores”.

“Definimos el plan de actuación para la nueva etapa-prosiguió Yorg- sobre tres principios claves: la solvencia y la honradez profesional, el incremento de compromiso social y el aporte investigativo-educativo. La solvencia y la honradez profesional, referida a la mejora de los niveles y calidad en el desempeño profesional y los servicios añadidos; el incremento de compromiso social, dado principalmente a través de un ampliación y profundización del accionar cooperativo, y el aporte investigativo-educativo, apostando prioritariamente por la eficiencia en la producción de nuevos enfoques pedagógicos y didácticos que faciliten la promoción de los valores y principios cooperativos en la sociedad”.

Nuestro destino está ligado al cooperativismo

Más adelante, Yorg valoró la experiencia histórica de TECNICOOP, exponiendo que “es ante todo la historia de la búsqueda y encuentro de nuestra dignidad a partir de un quehacer orgánico comprometido con lo social y conjugado de formidables esfuerzos y sacrificios por superarnos a través del estudio universitario que lo logramos exitosamente”
Subrayando el dirigente cooperativo para finalizar que “por eso cuando decimos que nuestro destino está ligado al cooperativismo, es porque, al indagar las profundas causas de nuestra demora económica y social, hemos descubierto que la superación de esas trabas pasa por encarar una lucha cooperativa y social, puesto que no hay salidas individuales y hoy demostramos que es posible lograr los objetivos a partir de la organización cooperativa”, cerró complacido.

martes, 19 de mayo de 2009

Impulsando la investigación científica del cooperativismo en la Facultad de Humanidades






*Por la Prof. Lic. Ana María Ramírez Zarza


Valores
COOPERATIVOS


Enfatizamos el rol de la educación cooperativa escolar y universitaria y nuestros modestos esfuerzos en esa temática, como aporte al proceso de reorientación y fortalecimiento de los valores morales, éticos, científicos y sociales en nuestra querida Universidad Nacional de Formosa-UNaF- donde nos formamos profesionalmente, en función de construir una universidad y una sociedad verdaderamente democráticas.

Se han producido las elecciones de los decanatos en las diversas facultades de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF-cuyos componentes electos asumirán el próximo 1 de setiembre, abriéndose así una renovada expectativa.

En ese contexto, la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos (Propuesta académica antepuesta a consideración del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades-UNaF) prosigue su esforzada labor educativa e impulsa la investigación científica de la educación y capacitación del cooperativismo desde una visión estratégica dentro de su quehacer académico e institucional.

Esta fundamental función del ámbito universitario, cual es la de investigar, accionar que se desarrolla entonces, desde la Comisión como una labor intelectual de manera planificada, sistemática y orientada a la producción y validación del conocimiento científico del terreno cooperativo tendiente al objetivo de constituir herramientas valiosas para las cooperativas y concomitantemente ofrecer al Estado provincial elementos orientadores para la aplicación de políticas de fomento hacia estas entidades.

En el medio cooperativo formoseño se carece de una visión estratégica, es decir, sobre la importancia de armar escenarios futuros con una actitud proactiva y de crecimiento planificado, entendiendo que ello se logrará vía educación y capacitación, en consecuencia, al ver esta carencia y por aportar a suplirla con obras académicas y científicas que entraña un esfuerzo considerable es que se encara la función investigativa.

La Comisión Académica de Asuntos Cooperativos, coordinada por el Lic. José Yorg, diseña la investigación desde su ubicación imprecisa en el contexto de la realidad de la Facultad de Humanidades y la realidad social formoseña y en relación con las demás provincias y el MERCOSUR, tal y como lo establece su misión institucional.

Entonces, la labor investigativa que se ha impuesto la Comisión desborda ampliamente lo académico, entendiendo esto como la investigación enfocada a la producción de conocimientos cuyo destinatario exclusivo es el ámbito académico; puesto que su indagaciones pretenden ser una investigación integrada, orientada y de proyección a ser aplicadas al desarrollo y la innovación de búsquedas de soluciones para las cooperativas y promoviendo entornos políticos positivos.

No se parte desde la nada, al contrario, se prosigue una labor iniciada desde el ProDeCoop-Universitario, anterior espacio universitario de desempeño profesional pedagógico cooperativo en que se sintetizó un trabajo investigativo y las experiencias de muchos años en la actividad cooperativa volcadas en una Tesis denominada “Planificación estratégica para el desarrollo organizacional de las cooperativas” y que constituye ahora una valiosa fuente de información sobre la cual estamos centrando nuestra atención.

Señalamos que las posibles implicancias de dicha Tesis lo vemos como un aporte científico destinado al adelanto empresarial de las cooperativas formoseñas, fruto de las aplicaciones concretas de las disciplinas curriculares de la carrera Licenciatura en Administración cursada en la FAEN.”

La trascendencia de la producción
y validación de conocimientos


La Comisión estima que sus funciones investigativas, en aras de la producción de conocimientos socialmente rentables, están inmersos en la actual concepción de que la trascendencia y validación de conocimientos tienen implicancias directas con la posibilidad de incrementar el bienestar social, a través de una adecuada llegada de los mismos a sus destinatarios directos e indirectos.

Inspirándose en esa concepción los profesionales universitarios, integrantes de la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos, toman como segundo insumo de sus investigaciones el actual borrador de la Tesis de grado de la Licenciatura en Administración, denominado “Plan estratégico de desarrollo y fomento para el sector cooperativo”, encarado, según sus autores, a fin de resaltar la incidencia de una sana política ejercitada desde el Estado hacia el sector cooperativo y de tal modo alentar su incorporación en los planes que acometa.

El gran maestro cooperativista Arturo Vainstok puso de manifiesto que “el fomento del cooperativismo es una Doctrina histórica del Estado argentino”, en virtud a que tempranamente desde nuestra nacionalidad se han creado numerosas leyes en mérito al reconocimiento de los atributos moralizantes, estimulantes de actitudes y aptitudes benéficas en la organización y administración de las actividades económicas-sociales, esos atributos son formidables aportes para un estudiantado ávido de conocimientos impregnados de principios y valores reconocidos universalmente.

Esta tarea y otras vinculadas a la efectiva aplicación de los postulados de la Ley de Educación Nacional-26206-en su articulo N° 90 en referencia a la capacitación docente sobre cooperativismo escolar, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N° 16.583 y sus reglamentaciones, reclaman nuestra participación en ese proceso de unificación federal educativa, evitando así que Formosa se escinda.

Será también un reto para las autoridades que prontamente asumirán en la Facultad de Humanidades la prosecución del apoyo importantísimo-ampliamente valorados- brindado por el decanato saliente a la constitución de la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos, así como también la correspondiente protocolización de la misma.

domingo, 17 de mayo de 2009

Yorg polemiza con el ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger.


Sobre las causas que traban el desarrollo


El líder cooperativo de TECNICOOP, José Yorg discrepó con las declaraciones del ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger al expresarse en la ciudad de Medianeira, en el estado de Paraná (sur), ante miembros de cooperativas agrícolas, afirmando que "Brasil hierve de vitalidad emprendedora y creativa, pero está sujeto por una camisa de fuerza de instituciones, prácticas e ideas que suprimen esa vitalidad, en lugar de instrumentalizarla”.

Señaló Yorg que “ mi polémica con el Sr. Ministro Mangabeira Unger es en cuanto a que circunscribe sólo al Brasil en referencia a las trabas del desarrollo y además no denuncia las razones científicas e ideológicas de tal camisa de fuerza a la vitalidad emprendedora y creativa como él las define, cual es la dependencia que sufre toda America Latina que la hacen estancadas económica, social y políticamente porque existe una relación de subordinación con las naciones más desarrolladas y por tanto debe romperse, puesto que impiden ese despegue tan necesario, y esto es lo que no dice Mangabeira Unger .”



“Coincido ampliamente con el Sr. Ministro Mangabeira Unger-prosiguió el dirigente cooperativo-cuando éste afirma que el cooperativismo es el mejor camino a seguir para que Brasil dé el salto adelante, que puede y necesita dar, sobre todo teniendo en cuenta la actual crisis internacional, a lo que agrego exponiendo las razones, que eso es posible siempre y cuando modifique Brasil y los demás países las pautas sobre las que rigen su relación dependencia-dominio del capitalismo externo, por tanto, puedan evolucionar hacia un estadio superior de organización de la producción y distribución acompañado de una concepción cooperante de la vida social.”



“Brasil debe impulsar revolución agrícola”

Más adelante, Yorg valoró las expresiones del funcionario brasilero quien afirmó que “el país tiene interés estratégico en que esa experiencia ejemplar del cooperativismo agrícola supere los problemas que enfrenta y pueda ayudar a señalar el camino que el país debe seguir, y el Estado brasileño debe llevar adelante una revolución, y que el terreno más fértil para llevarla a cabo es en la agricultura, en particular, en la cooperativa.”



Remarcando el cooperante para finalizar que “la Globalización Neoliberal, y esto hay que subrayarlo, ultima etapa del capitalismo, ha producido efectos devastadores a toda escala y nivel, pretendiendo ahora que la crisis paguemos los trabajadores y productores mientras apretujan las perspectivas de los países subdesarrollados para elaborar y ejecutar políticas económicas que superen las trabas del atraso anacrónico y estimulen así un desarrollo económico y social equitativo, y en ese contexto el cooperativismo es la mejor opción, ya que propone otra realidad que es aquella de que un mundo mejor y digno es posible, concluyó.”

jueves, 14 de mayo de 2009

Celebra TECNICOOP aprobación por unanimidad el Proyecto de Estatuto de Cooperativas del MERCOSUR


Destacó el periodista y vocero oficial de TECNICOOP que “el pasado 28 de abril, en Asunción (Paraguay), el Parlamento del MERCOSUR votó afirmativamente y por unanimidad el Proyecto de Estatuto de Cooperativas del MERCOSUR., anunciado por la Diputada Mabel Müller, presidenta de la Comisión de Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social, acontecimiento internacional que celebramos”.

Por su parte el Prof. Luli Aquino, miembro destacado de la entidad, comentó que “el proyecto de Estatuto de Cooperativas fue propuesto por la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR (RECM), cuya secretaría técnica es ejercida por el dirigente uruguayo Daniel Bentancur, con quien hemos coincidido en conversaciones sobre la importancia de la integración cooperativa y en razón de ello TECNICOOP realizó propuestas que fueron impulsados en el seno mismo de la RECM por la entonces presidente del INAES, Dra. Elvira Castro, sobre la temática de educación cooperativa”.

Al referirse al documento aprobado, Rodríguez explicó que “tiene como finalidad armonizar la legislación de los Estados que forman parte del Mercado Común del Sur en lo referente a las cooperativas, en lo que tiene que ver con la complementación de actividades productivas y/o de servicios, políticas públicas para el sector cooperativo y la promoción de la libertad de instalación de cooperativas en los países miembros”.

EDUCACIÓN COOPERATIVA
ARGENTINA / PARAGUAY


Consultado por mayores referencias sobre la propuesta realizada desde Formosa, Aquino expuso que “en el año 2003 la entonces presidente del INAES, Dra. Elvira Castro expuso en la IV Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR (RECM), con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay realizado en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil que los Diseños Curriculares de Cooperativismo escolar de Formosa serán publicados por el INAES, abriéndose así una propuesta de educación formal cooperativa entre Argentina y Paraguay en el marco del MERCOSUR.”

“ La pertinencia de la inclusión de la Educación Cooperativa Escolar y Universitaria-coincidieron en señalar Aquino y Rodríguez - en la agenda del MERCOSUR lo ratificó precisamente el Lic. José Yorg ante la Subsecretaría de Integración Americana y MERCOSUR de la Cancillería Argentina, a quienes presentó el proyecto educativo cooperativo como proposición practica del curso virtual “Todos somos MERCOSUR” en la que participó, precisamente Yorg, cerraron complacidos.



*En la foto,el Prof. Luli Aquino de TECNICOOP y el Sr.Daniel Bentancur,secretario técnico de la RECM.

martes, 12 de mayo de 2009

Honras al Mariscal López, gran latinoamericanista!


*Por José Yorg

Conciente estoy que expresarse sobre el Mariscal López es, cuanto menos controversial, por lo que me apresuro a consignar que ello es así, sin dudas, porque significa necesariamente exponer mentiras, desvirtuaciones y desconocimientos históricos, también engaños y traiciones que nos llegan hasta estos tiempos.

Pero la historia es inexorable y expone con crudeza sus resultados, puesto que si se razona con que la indagación histórica tiene como fin conocer las causas del acontecer pasado y la incidencia en esas circunstancias de la acción directa de las personalidades, podremos determinar con certeza científica lo que sucedió y por qué sucedió, en otras palabras, las profundas causas que provocaron aquellos acontecimientos.

Trato de rescatar la figura del Mariscal de Acero como elemento del pasado que incide formidablemente en nuestros tiempos y expongo claramente que eso es así toda vez que la heroica vida y obra de López tuvo y tiene que ver con los problemas estructurales vigentes del Paraguay y de cuestiones pendientes con sus vecinos...

Esos problemas estructurales como la falta de tierra para los labriegos o la industrialización demorada en razón de la no libre disponibilidad de la energía de Itaipú, entre otros derivados de éstos, son muestras más que suficientes de que la titánica defensa del Mariscal tuvo suficientes razones y nos interpela consecuentemente con severidad a propios y extraños.

Rememoremos un instante que el Paraguay Independiente (1811-1870) fue una nación moderna, industrial y socialmente justa.

Al finalizar la guerra llamada de la “Triple Alianza” se produjo un verdadero despojo, pues se arruinó todo aquel entramado socio-económico y político sin par en Latinoamérica, origen actual de los campesinos sin tierra.
Empero la cuestión de la guerra fue dramáticamente peor, ya que en realidad fue un verdadero holocausto.

Sí, el Holocausto del Paraguay existió y el Holocausto paraguayo fue uno de los crímenes más horrendos de toda la historia universal.

¿Cuál fue el crimen imperdonable que cometiera el Mariscal Solano López y la Nación paraguaya para arremeter contra ellos?

El Mariscal había demostrado hasta el cansancio que no era una amenaza a la seguridad de la naciones hermanas del sur, pues su prodigioso talento de diplomacia lo expuso con maestría en 1859 cuando se constituyó en nexo entre Justo José de Urquiza y Bartolomé Mitre a la hora de pactar el tratado de San José de Flores, que introdujo a Buenos Aires en la Constitución Nacional Argentina.
Francisco Solano López Carrillo había nacido en Asunción el 24 de julio de 1826 y falleció combatiendo heroicamente contra sus asesinos en Cerro Corá el 1 de marzo de 1870.

Cerro Corá, lugar geográfico que hoy tiene una connotación formidable por significar el espíritu indomable de quien lucha por ideales magnánimos hasta brindar su vida sin dudar, eso es lo que sentí al conocer ese sagrado lugar y mezclarme en esa ocasión con la fulgurante naturaleza que la envuelve, y está bañada por el Aquidabán.

En la mente y en el corazón del Mariscal no cobijaban ni el odio ni la envidia, pues fue un hombre de talentos, intelectual y de acción, un extraordinario conductor político y militar que se movía con comodidad entre la realeza como con los hombres modestos y con los indígenas.

En Europa ganó amistad por su desempeño en la diplomacia y en los negocios, pero también generó envidia por su atractivo masculino ineludible ante el género femenino sin importar su estado civil, prueba de ello fue su unión con una mujer casada previamente: la irlandesa Elisa Alicia Lynch.

Esa personalidad, manida de ideales y románticos ensueños de independencia e igualdad comunera, sumado a una profunda convicción latinoamericanista basada en un irrestricto respeto a la soberanía de los pueblos, tenía que levantar odios y rencores de los sectores cipayos.

No es un capricho ni una paradoja de la historia de que entre aquellos que lo vilipendiaron y los que hoy lo vilipendian exista una línea ideológica congruente con los imperialistas, el Mariscal lo sabía y sus palabras antes del desastre inevitable al respecto nos libera de toda síntesis necesaria de cuanto afirmamos: “Si los restos de mi ejércitos me han seguido hasta este momento, es porque sabían que yo, su jefe, sucumbiría con el ultimo de ellos en este ultimo campo de batalla. El vencedor no es el que queda con vida en un campo de batalla, sino el que muere por una causa bella. Seremos vilipendiados por una generación surgida del desastre, que llevará la derrota en el alma, y en la sangre como un veneno el odio del vencedor”.

Anhelo con modestia, pero firmemente convencido, encontrarme entre los que consigna el Mariscal: “Pero vendrán otras generaciones que harán justicia aclamando la grandeza de nuestra inmolación”.

Y de tal modo pongo distancia abismal entre los que denuncia el Mariscal Francisco Solano López al decir: “Yo seré más encarnecido que vosotros, seré puesto fuera de la ley de Dios y de los hombres y me hundirán bajo el peso de montañas de ignominia.”

Definitivamente aliento y saludo el advenimiento del “pero también llegará el día en que surgiré de los abismos de la calumnia para ir creciendo a los ojos de la posteridad para ser lo que necesariamente tendré que ser en las páginas de la historia”.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

domingo, 10 de mayo de 2009

Enfatizó Yorg la importancia de la tarea parlamentaria Valoró a Díaz Roig como hombre que reivindica a la política


Ante las proximidades de la contienda electoral y enterarse de la nominación de reelección del Diputado Nacional, Díaz Roig, el líder cooperativo, José Yorg enfatizó la importancia de la tarea parlamentaria desplegada por el político formoseño “en cuanto representa la voluntad ciudadana-afirmó- que aspira a que se legislen sobre aquellos asuntos que benefician a su cotidiano quehacer”.

“Por ello-afirmó Yorg- preconizo que en relación a esta temática los legisladores deben impulsar leyes que apuntalen y fortifiquen políticas y estrategias de desarrollo, seguridad jurídica, integración social y pluralidad de pensamiento como elementos esenciales de la convivencia pacifica.”

Señaló seguidamente que "no solo hay que hacer posible la gobernabilidad del presente, sino también hay que asegurar la gobernabilidad del futuro, y en esa tarea los legisladores tienen un destacado papel a cumplir, pues son los directos interpretes de lo que la sociedad reclama y al mismo tiempo de lo que necesitan los gobernantes para realizar una administración correcta y eficiente de la cosa publica, y aquí la tarea del Dr. Díaz Roig sobresale, como ejemplo de lo que alego.”

El Estado y las cooperativas

Más adelante, Yorg reveló que “el diputado Díaz Roig es un hombre que comprende sobradamente lo que legislativamente necesita el cooperativismo y mutualismo para desempeñarse en su noble acción, acción que tiene que ver con un desarrollo equitativo de la sociedad que es el modo como se establece una coincidencia de objetivos entre Estado y sector social de la economía”.

Remarcando para finalizar que “la actual crisis del capitalismo nos pondrá a prueba como sociedad establecida en concepciones cristiana y humanista y por tanto se deberá adoptar decisiones innovadoras que permitan la participación de hombres talentosos y perceptivos socialmente como el Dr. Juan Carlos Díaz Roig, concluyó.

lunes, 4 de mayo de 2009

Afirmó Juan Velázquez “El éxito productivo será consecuencia de la educación y capacitación empresarial cooperativa”


El secretario de TECNICOOP, el Prof. Juan Velázquez afirmó que “la cuestión campesina en su faz problemática crónica adversa ya está dilucidada en los hechos, y son tan claros y evidentes que aquellos que no lo ven o no aceptan, es simplemente por tozudez, pues la agricultura familiar campesina debe evolucionar hacia el estadio superior cooperativo para ser rentable y sustentable.”

“Debemos asumir plenamente-continuó Velazquez- que para el minifundista las posibilidades de supervivencia y desarrollo de sus unidades económicas agropecuarias aparecen cercadas y dificultadas a su adecuación a factores determinantes: elevación educativa y capacitación empresarial para obtener eficiencia organizativa, cantidad y calidad de producción, coherente nivel tecnológico para una adecuada diversificación productiva, integración agroindustrial, aspectos imposibles de asumirlos individualmente, por tanto, la cooperativización aparece como el camino más aconsejable.”

Afirmó el profesional cooperativista que “si comparamos comunidades equivalentes en distintos puntos del país o con Canadá y Estados Unidos o países europeos, veremos incuestionablemente que han sido exitosas aquellas experiencias cuyo factor preponderante tiene que ver con el nivel educativo y las habilidades y actitudes que fueron generadas a partir de capacitaciones, incluyendo la cooperativización, naturalmente”.


Fortalecimiento del sistema cooperativo

Más adelante Velazquez resaltó que “si asumimos que el factor preponderante para destrabar los condicionantes que presentan los campesinos es el elemento educativo y de capacitación empresarial, no entendemos cómo es posible que nos soslayen quienes tienen responsabilidades en el área, ya que somos recursos humanos especializados, creemos que ésto constituye un grave error de apreciación política agropecuaria”.

“Formosa posee una población rural importante que sufre una verdadera sangría, pues los que emigran son jóvenes y, por eso, el desarrollo de nuestra economía agropecuaria dependen en sumo grado del fortalecimiento del sistema cooperativo, ya que es el único sistema que resuelve el problema de la distribución de la tierra y su eficiente utilización con la mayor cantidad de personas”, concluyó afirmado Velázquez.

sábado, 2 de mayo de 2009

La descomposición de la representación política-partidaria, es irreversible


*Por Roque Arguello


Días pasados en una reunión de nuestra entidad TECNICOOP evaluamos los últimos acontecimientos políticos-partidarios en referencia a la realidad palpable de padecimientos cotidianos del pueblo y que son ignorados, revelando así una verdadera descomposición del sistema de representación política-partidaria, concluyendo que esto es irreversible.


Observamos con mucha preocupación la metamorfosis actitudinal de los que ejercen la representación política-partidista y esto pareciera formar parte de un proceso mucho más profundo, pues presenta particularidades ligadas a la historia de la civilización humana en cuanto al fin de una era y el comienzo de uno nuevo.

Desde las últimas décadas del siglo que pasó, hemos vivido un proceso de descomposición de los cuadros dirigenciales en todos los sectores, casi sin excepción, producto de la aplicación del neoliberalismo, que necesitaba y necesita de un nuevo paradigma para seguir su dinámica de acumulación de riqueza despojando al país de todo su potencial natural.

Para ello requiere de una clase política funcional a su dinámica, donde todo vale. Así, se fue configurando un nuevo esquema de poder, que a partir de la toma del Estado – desde el 83 hasta la fecha- se aplicaran políticas de estrangulamientos hacia toda la sociedad, que dieran como resultado la atomización y una corrupción generalizada.

Ante este cuadro, la representación política pareciera no poder sostener el actual estado de descomposición de las instituciones, menos aún, satisfacer las apremiantes necesidades de un pueblo hambriento y sin rumbo, lo que exige, y de manera urgente, de otro modelo de organización de la sociedad, distinto a la actual.

No obstante, se observan en algunos países de la región, una nueva forma de organizar y representar al Estado, pero, debemos subrayar que despiertan muchas dudas, pues los cambios que propugnan son muy superficiales y por tanto no garantizan la transformación que requiere y demanda la situación caótica y desesperante actual.

Develamos, después de un riguroso análisis, que el neoliberalismo cumplió ampliamente su cometido cultural al instalar la lógica de la concentración económica y política en manos de una minoría y del otro lado, una mayoría despojada, hasta de su derecho de pensar.

No debe extrañarnos entonces, en tales circunstancias se estén incubando mucho material inflamable de insatisfacción social que pudieran no encontrar un cause normal a su potencialidad de cambio social y económico y en tal caso podría desencadenarse en una “era de barbarie” que justificaría la implementación del capitalismo militarista desde el frente externo imperial.

Nos preguntamos con el economista y Magíster en Economía de la Universidad de Chile Marcel Claude ¿de qué forma se podría fortalecer la participación ciudadana con el descrédito que presentan muchas instituciones y partidos políticos?
Y respondemos con sus palabras que “la historia demuestra que siempre la solución es política, pero que deben articularse las fuerzas de manera eficaz para ello Si los partidos políticos no funcionan, entonces hay que crear otros partidos y si las instituciones no lo hacen tampoco, entonces, hay que presionar y exigir que así lo hagan.”

Seguimos con Claude, “Las nuevas generaciones juegan un rol fundamental, puesto que son la fuerza y la energía necesarias para impulsar cambios en la dirección correcta, Pero, fundamentalmente, deben contribuir al crear una nueva fe y una nueva esperanza. No pueden ni deben aceptar la derrota moral de contentarse con una vida mediocre y pobre, sin sueños ni utopías. La generosidad y la solidaridad son virtudes que en los jóvenes siempre calan profundamente y han sabido siempre hacer presente como factores de construcción social.”

¡Que mejor entonces que propugnar como guía y orientación doctrinaria de ese imperativo cambio al noble cooperativismo!!!


*Técnico en Cooperativismo.