miércoles, 30 de septiembre de 2009
“Todo está llamado a la cooperación” (Enrique Agilda)
(Cooperativismo Siglo XXI)
Por José Yorg, el cooperario
En su magnifico y siempre vigente libro “Cooperación, Doctrina de Armonía”, Enrique Agilda nos avisa que “Todo está llamado a la cooperación, todo incita a unirnos, todo señala que algo nos está aguardando para que nuestra existencia se realice en forma armónica”.
Pero pregunto enseguida inquieto ¡¿cómo es posible que todo esté llamado a la cooperación si la realidad nos expone con crueldad evidente que las penurias aumentan, que las hambrunas no se sacian y el desempleo se incrementa a medida que los campesinos se quedan sin tierra?!
Precisamente en ese sentido he leído las afirmaciones de la talentosa Milda Rivarola exponiendo en el evento "Dialogo y Consenso para el Desarrollo Económico y Social en Paraguay", organizado por la Fundación Feliciano Martínez con el apoyo de la Fundación Konrdad Adenauer, que “Si el 4% de los propietarios es dueño del 90% de las tierras rurales en Paraguay y la economía no genera puestos de trabajo a una velocidad capaz de absorber el número de excluidos en el campo por la concentración de tierras en pocas manos qué hacemos con los pobres que el sistema genera y que apuntan a miserables: El Estado los debe subvencionar.”
Esta realidad descripta, amen de ser pérfida, es la evidencia más concreta que, en juicio justo, racional y con bases científicas económicas, sociales y políticas se concluye inequívocamente en una sentencia firme contra una estructura dirigida a establecer por siempre la injusticia.
¿Cómo, sino es a través de un proceso profundo de transformación de la tenencia de la tierra, será posible construir una Patria desarrollada que requiere previamente a ello el desprendimiento de las profundas causas que la engendran?
Ya lo he manifestado públicamente en ocasión de mi discrepancia pública con el Dr. Roberto Mangabeira Unger-catedrático brasileño en los Estados Unidos- y lo replico aquí y ahora mismo por considerarlo pertinente en cuanto a las trabas del desarrollo que él no denuncia: las razones científicas e ideológicas de una verdadera camisa de fuerza a la vitalidad emprendedora y creativa como las define, cual es la dependencia que sufre toda America Latina que la hacen estancadas económica, social y políticamente porque existe una relación de subordinación con las naciones más desarrolladas y por tanto debe romperse, puesto que impiden ese despegue tan necesario, y esto es lo que no dice Mangabeira Unger.
Así que podemos también polemizar y conciliar con la interesante Milda Rivarola cuando propone que el Estado debe subvencionar a los pobres, pero nos apresuramos a afirmar con toda vehemencia que debe ser una medida paliativa y transitoria.
Sostengo que menester encarar una vigorosa arquitectura de la producción con base cooperativa. Es lo que nos revela esa realidad, y lo más maravilloso es que contamos con un tiempo, breve pero lo contamos, antes de que el desborde natural de esa realidad encause su vitalidad transformadora con métodos económico-sociales y políticos no convencionales.
Agilda nos reeduca expresando que “el sentido moral de la cooperación radica en la educación que el cooperativista va alcanzando, educación que le permitirá saber que, por mucho que posea el individuo, no podrá ser feliz mientras haya otros individuos que padezcan miseria o sufrimientos provenientes de la injusticia social”.
Se podrá alegar en contraste a lo que consigno que muchas de las cooperativas existentes no muestran esas virtudes que apunto y entonces, tal vez se intente impugnar mi propuesta cooperativa a partir de ello. Bien, interrogo ante esa pretensión: ¿qué Doctrina o Movimiento social o religioso no está expuesto a malformaciones en el ambiento capitalista cuya esencia consiste en mercantilizar todo?
El cooperativismo, al igual que otras formulaciones doctrinales, es susceptible de malformaciones pese a sus valores y principios definidos, puesto que la mentalidad y costumbres mezquinas muy arraigadas en sociedades del sálvese quien pueda afectan sobre cada quien, incapacitándoles para sus propios potencialidades humanas.
Son muchas en realidad las amenazas que pesan sobre la cooperación, la falta de conciencia cooperativa, es la más negativa.
Sin embargo y felizmente, las experiencias guaranítica- jesuítica en el sentido colectivo son muy fuertes y no debemos sorprendernos que renazcan con fuerza para ayudarnos a corregir esos males que gravitan negativamente en nuestros pueblos latinoamericanos.
Esos males tienen que ver con un saber que develan las profundas causas de los orígenes de la desigualdad sociales, cuales son los aspectos negativos que impiden el desarrollo, y en razón de ese conocimiento procura propender a los remedios que curen esa malformación hereditaria económica que tiene su correlato en una sociedad exenta de solidaridad efectiva con sus débiles.
Lo que planteo con mis modestos ensayos es tratar, precisamente, de inducir el debate y la discusión para remover esas viejas y podridas formas de administrar la cosa pública desde un Estado desfasado, reencausándolo hacia una armonía social y económica y lo hago en un tono más fuerte del que se está acostumbrado a declamar en el Movimiento Cooperativo Latinoamericano y en virtud a esto, observadores han calificado de Cooperativismo Siglo XXI lo que propugno. Quizás tengan razón.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
domingo, 27 de septiembre de 2009
Sin lucha política no se logra una justa nación.
(Cooperativismo siglo XXI)
Por José Yorg, el cooperario.
Cuando en el año 1992 observé tal y cual se me presentaba la realidad política sobre las cooperativas comprendí que era un tiempo de agresión a estas nobles estructuras por lo que representan: una alternativa de organización de la producción justa y equitativa, he allí el pecado original que le asignaba el neoliberalismo.
Ello implicaba en los hechos concretos enfrentarse con soberbios impugnadores para ejercer libremente la profesión universitaria de “Técnico en cooperativismo”, lo que reveló el advenimiento de un tiempo signado por la agresión a todo lo que significara autonomía e independencia. La respuesta orgánica e histórica fue la fundación de TECNICOOP.
El reto histórico asumido por TECNICOOP en los planos educativo, gremial y político son hoy - después de casi dieciocho años - bien conocidos, reivindicar la tarea del profesional cooperativo, rescatar los auténticos valores y principios cooperativos y reclamar justicieramente un espacio en las políticas del Estado en su desempeño de desarrollo económico-social con equidad.
Pero, uno de los aspectos fundamentales que nos quedó claro en tantos años de lucha, es que sin lucha política no se logra una justa nación, y sin una justa nación no se logra un cooperativismo libre, autónomo e independiente.
Las dificultades que enfrentan las organizaciones libres, como las cooperativas, mutuales y otras, provienen desde los poderes fácticos que influyen sobre los gobiernos y éstos toman decisiones que adversa a estas entidades y esas decisiones son de carácter político.
Por tanto, ya hemos definido con absoluta claridad que las cooperativas realizan acción política, mas no deben incursionar en acciones político-partidista en virtud a sus Valores y Principios que así lo señalan. Ya decía alguien, “nosotros los cooperativistas no somos partidos, somos enteros”.
Las ofensivas hacia la labor de promoción del cooperativismo y su propuesta educativa que efectuamos, provinieron y provienen aun desde la esfera política que impiden nuestro desarrollo, revelando así la naturaleza retardataria que los caracteriza. No son pues nuestras deficiencias (que las tenemos), nuestras dificultades, sino nuestras fortalezas, nuestro prestigio y presencia en lo local, nacional e internacional lo que se trata de aplacar, por la excelencia de su ejemplo porque significa que es posible superar la mediocridad y el aislamiento.
¿Pero qué sucede en la actual coyuntura económico-social a nivel nacional e internacional y sus consecuencias sobre el cooperativismo?
Sabemos, por estudio y experiencia que al noble sistema cooperativo y el provechoso andar de sus promotores nunca resultó fácil, menos en la actualidad signada por la tremenda crisis capitalista global y sus secuelas de mayor hambruna, desempleo, destrucción de la naturaleza y verdadero peligro de extinción de la especie humana.
Necesitamos, y de manera urgente, otro orden mundial que sea humano, equitativo, fraterno y cooperativo.
El Movimiento Cooperativo aspira y plantea al Estado, sea éste nacional o provincial, establecer y desarrollar un relacionamiento de mutua comprensión y respeto, y en función a ello realiza sus mejores esfuerzos y aportaciones.
Sin embargo, debemos apuntar que muchas veces el desdeño y las incomprensiones del sector político-partidario nos empujan a estudiar y reflexionar sobre la ciencia política, y desde allí darle la mirada correcta a nuestra entidad cooperativa en su construcción permanente en un entorno inestable y turbulento para establecer con precisión los objetivos estratégicos que guían nuestra faena cotidiana.
Desde luego que esta cuestión no constituye para nosotros un mérito haberlo descubierto y atestiguar que son las decisiones políticas las que favorecen o traban el desarrollo de los intereses de los pueblos y sus organizaciones. Desde el momento fundacional de TECNICOOP asumimos posicionamientos políticos firmes e indoblegables en defensa de los intereses específicos del movimiento y del profesional cooperativo como parte de la construcción social y política en pos de una “Patria que no tenga hijos desgraciados ni amos insaciados que usurpan sus bienes”, como nos enseña el poeta Carlos Miguel Giménez.
Por ello, concluimos afirmados que, ¡sin lucha política no se logra una justa nación!
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
sábado, 26 de septiembre de 2009
EVENTO ACADEMICO EN LA FAEN
Destacados educadores cooperativos donaron a la Biblioteca Central de la UNaF dos ejemplares del trabajo investigativo de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Litoral-Santa Fe-que referencian a la Universidad Nacional de Formosa-UNaF y a su Rector Ing. Martín Romano, como así mismo al ProDeCoop-Universitario.
La donación se llevó a cabo en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- en un evento académico presidido por el decano Dr. Emilio Grippaldi quien dio la bienvenida y destacó la trascendencia de la donación por tratarse-dijo- de un trabajo académico que refleja una gran producción conceptual y vivencial de la vinculación de la Universidades y las cooperativas”
El acto contó además de alumnos y profesores con la presencia del Decano de la Facultad de la Salud, Dr. Rafael Portocarrero, referentes de la Facultad de Recursos Naturales y la Directora de biblioteca Alba Bellando de López quien recibió los ejemplares de parte del Decano Grippaldi y del Lic. José Yorg.
Relación Universidad-Cooperativas
El Acto Académico puso de relieve la impronta del ProDeCoop-Universitario como experiencia educativa ejemplar e imprescindible en ámbitos de la Universidad Nacional de Formosa, como lo revela el trabajo de los Licenciados Alejandro Cristaldo y María Florencia Maciel de la Universidad Nacional del Litoral cuando expresan que “el mayor valor que esta investigación pueda contener, junto al gran cúmulo de información que engloba vuestras bibliotecas, sea el de la utilidad para continuar en la senda del análisis y producción científico-académica que nutra nuestras instituciones y comunidades educativas”.
En su alocución a los presentes, Yorg instó a “conjugar entre todos un proyecto de Universidad que sirva al pueblo a través de la producción de conocimientos socialmente valiosos como lo son sin dudas los contenidos, métodos y técnicas del cooperativismo, coadyuvando así en la formación integral y sólida de nuestros estudiantes”, concluyó afirmado.
domingo, 20 de septiembre de 2009
TECNICOOP declamó su apoyo condicionado a la proyectada ley de radiodifusión
Miembros de TECNICOOP dijeron que comparten el proyecto enviado a la Cámara de Senadores nacionales, pero agregaron que “el mismo debe establecer con “absoluta certeza” que todas las cooperativas tienen derecho a participar de la obtención de frecuencias”, de otro modo-puntualizaron-no será una ley democrática”.
Comentó al respecto Roque Arguello que “nuestra organización de tercer orden, la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar) dirigida por Edgardo Form, sentó posición, que nosotros desde Formosa compartimos plenamente sobre el texto final de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual enviado por el Gobierno al Congreso luego de los aportes de los foros”.
“El documento emitido por Cooperar-continuó Arguello- considera oportuno “que la redacción definitiva de la Ley, establezca con absoluta claridad que las cooperativas de todo tipo tienen pleno derecho a participar en el segmento de las frecuencias que se otorguen al sector no lucrativo, sin discriminación de ninguna naturaleza”.
Rechazo de calificación
Requerido de mayor precisión sobre sus observaciones de la proyectada ley, el referente de TECNICOOP apuntó que “en el caso específico de las cooperativas de servicios públicos, por ejemplo, la de Clorinda, de Pirané o del Colorado, en modo alguno pueden calificarse de monopólicas, toda vez que éstas están conformadas por la gente de la propia localidad a fin de satisfacer necesidades de sí mismos y a la comunidad toda, protegiendo en consecuencia, sus propios intereses”.
A modo de cierre, Arguello puntualizó que “ajustamos filas con Cooperar, nuestra entidad federal, y consideramos impostergable el tratamiento de la Ley en la Cámara de Senadores con la premura que requiere el reemplazo de la ley actual que cercena y ofende la dignidad de las personas bien nacidas”, concluyó.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Relevante Trabajo académico de la Universidad Nacional del Litoral referencia al ProDeCoop-Universitario
El Profesor Juan Velázquez, docente cooperativista que actualmente cumple funciones en la Facultad de Humanidades enmarcado en la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos (en formación) comunicó que “en un relevante Trabajo académico de la Universidad Nacional del Litoral se refieren al ProDeCoop-Universitario como casos particulares. Evidencias de relaciones cooperativas-universidad y esto constituye-afirmó-una distinción”.
“Estamos hablando-continuó Velázquez- de un trabajo producto de una exigencia de una asignatura optativa que la Lic. Florencia Maciel y el Lic. Alejandro Cristaldo tuvieron en la Facultad de Ciencias Económicas, denominada "Seminario de Cooperativas de Trabajo", a cargo de la Profesora Edith Guiguet Depetris, quien tiene una larga trayectoria en el abordaje de las instituciones de la Economía Social”
Señaló Velázquez que en comunicación con el Lic. Cristaldo, le comentó que “el trabajo terminó escapando a las exigencias de la Asignatura por lo que se nos alentó a presentarlo en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) en Uruguay en Octubre del año pasado. Fue seleccionado para ser expuesto y con gran orgullo se nos comunicó luego de su decisión de ser publicado en la Revista del Núcleo de Educación para la Integración en Brasil, POL- ED Capa. Vol. 2, N° 1 (2008).”
ProDeCoop-Universitario
El Lic. Cristaldo expuso que “se destaca en el trabajo el potencial que presenta la Educación Cooperativa como pilar del abordaje de estas organizaciones en el ámbito universitario a través de la triada: docencia - investigación – extensión, y así también se incorporan algunos ejemplos prácticos que materializan este vínculo, entre los cuales se cita el caso de la Universidad Nacional de Formosa y el ProDeCoop-Universitario”.
“Este año 2009, apuntó Velázquez que les comentó el Lic. Cristaldo - que el trabajo académico fue presentado también y resultó elegido para ser expuesto en el Congreso Nacional de Extensión Universitaria celebrado en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe en el mes de Mayo, lo que nos ilustra la calidad del material en que se destaca al ProDeCoop-Universitario y a la UNaF, consecuentemente”.
domingo, 13 de septiembre de 2009
¡Que expliquen cómo es posible!
Paraguay está más atrasado (comparativamente) hoy que en el año 1864
Por José Yorg, el cooperario*
El Paraguay Independiente de 1864 exhibía una economía consolidada y en franco desarrollo, prueba de ello son los indicadores inequívocos que nos ilustran convenientemente: ferrocarriles, telégrafos, fundiciones, astilleros, caminos, floreciente y ordenada producción, escuelas y becados, justicia social estricta, en fin.
Vamos por la negativa: no existían campesinos sin tierra, no existían mendigos o hambrientos, no existían explotadores, no existía un Estado corrupto e ineficiente, no existían saqueadores, no existía una dependencia económica y política exterior.
Fue, Paraguay Independiente, la Nación más moderna, ello se constata por el contorno de su estructura institucional y fabril obediente a un plan de desarrollo y crecimiento económico-social derivado de estudios e investigaciones sobre la Europa fabril, especialmente de Inglaterra.
En la planificación económica tendiente a un desenvolvimiento fabril moderno y dinámico, los becarios enviados a Europa a estudiar las diversas artes, oficios ,ciencias y tecnología desempeñaron un rol de enorme importancia, al igual que los técnicos contratados, es decir, lisa y llanamente, la importancia estratégica de la formación de los talentos humanos necesarios para el sólido ensamble fabril paraguayo.
La ordenada producción agroganadera a partir de las “Estancias de la Patria” y las experiencias exitosas ejercidas por los jesuitas constituyeron junto a la artesanía y la confección de vestimentas, productos elaborados como el azúcar, licores y otros que fomentaron el comercio, permitiendo así alcanzar portentos niveles de efectividad económica.
¡¿Cómo, sino a través de la elaboración y ejecución de una lúcida planificación administrativa y política estatal de primer orden, se hubiera realizado tal desarrollo económico social, sin malformaciones estructurales que trabaran su camino hacia el proceso de la construcción de un nuevo modelo de sociedad con categorías de modernidad y equidad?!
Debemos apresurarnos aquí a señalar que todo ese entramado económico-social se desplegó en un contexto de aislamiento impuesto al Paraguay desde el puerto de Buenos Aires y desde Brasil con sistemáticos hostigamientos cuyo objetivo inequívoco era estrangular ese progreso.
Así que la guerra de la Triple Alianza constituyó para sus impugnadores externos e internos el último recurso para fenecer esa experiencia singular.
El esquema institucional y político de la época en estudio obedecía claramente a un sistema socioeconómico de equidad social, donde la influencia filosófica de la escuela francesa fue, a todas luces, sobresaliente. Se buscó y se encontró un modelo acorde a Paraguay.
Esos pensamientos filosóficos influyeron en Rodríguez de Francia y los López llevando a la realidad anhelos de transformación y reorganización de la sociedad, construidas bajos premisas de justicia social.
La llamada “Revolución industrial” (siglos XVIII-XIX) en Europa trajo consigo calamidades extremas para las grandes mayorías, consecuencia de la implementación fabril sin control estatal. En Paraguay ese proceso se inició racionalmente y a favor de los fecundos.
Robert Owen, (1771- 1858) exitoso empresario industrial originario de Gales, educador social y padre del cooperativismo, nos enseña en sus escritos que”el saber y el conocimiento modificarían el injusto estado social en que vive el hombre y puesto que el origen de ese injusto estado se encuentra en las relaciones económicas vigentes”.El cambio de dichas relaciones hacia un relacionamiento de equidad y cooperación, es imperativo.
Los vecinos de Paraguay, emergentes naciones de America Latina, se debatían en guerras intestinas que cegaron los sueños de construir una Patria Grande de Bolívar e hicieron de San Martín un proscripto en su propia tierra. Paraguay construyó, hizo realidad una Patria justa y soberana.
Ahora, a ojos vistas de todo aquello la pregunta es ¡¿cómo es posible que hoy Paraguay exhiba índices fenomenales de pobreza, analfabetismo, desnutrición y desempleo e improductividad, corruptela crónica, subdesarrollo enraizado, teniendo universidades, ciencia y tecnología de avanzada y relacionamiento mundial!?
¿Cuales son los intereses y preocupaciones de la clase política hoy en el Parlamento?
Porque para Gaspar Rodríguez de Francia la única cuestión “que debe discutirse en la asamblea y decidirse por mayoría de votos es cómo debemos defender y mantener nuestra independencia contra España, contra Lima, contra Buenos Aires y contra el Brasil; cómo debemos mantener la paz interna; cómo debemos fomentar la pública prosperidad y el bienestar de todos los habitantes del Paraguay”.
A modo de síntesis apuntemos que, las condiciones de demora económica y social que genera la estructura de poder instaurado después de la Guerra Guazú, vigente aun, privilegiando la concentración, especulación y dominio de tierras por encima de todo y de todos los laboriosos, forja pauperización crónica y aguda, contrastando brutalmente con el modelo de Rodríguez de Francia y de los López, consecuentemente.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
*Profesor en enseñanza primaria-Técnico en Cooperativismo-Lic. En Administración.
viernes, 11 de septiembre de 2009
Sientan medida de avanzada en política pública hacia el cooperativismo
Sesión ordinaria del HCD de Clorinda
Se aprobó en la última Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda el Proyecto de Declaración de autoría de la Lic. Angélica M. García, Vicepresidente del HCD de la ciudad de Clorinda-Formosa.
La declaratoria constituye según José Yorg, “una verdadera medida de avanzada en política pública hacia el cooperativismo porque valora y reconoce la necesidad de otorgarle un status orgánico-institucional dentro del Estado municipal para su mejor desenvolvimiento”
"El Gobierno Nacional-comentó Yorg- buscando solución al alto índice de desocupación laboral que aqueja a gran parte de la población emitió Resoluciones a través del INAES para que se implementen en Programas Sociales la creación de cooperativas de trabajo, pero tal medida frágil produjo desvirtuaciones que enervan al cooperativismo por falta de medidas ajustadas como racionalmente propuso la Concejal García.”
Afirmó el referente cooperativo que “esta declaratoria sienta un formidable precedente de política pública efectiva que tendrá-seguramente- su repercusión positiva a nivel nacional, toda vez que como en tantos otros temas vitales para la vida de los formoseños, el cooperativismo reclama en nuestra provincia la urgencia de una política positiva del Estado que signifique el impulso del cooperativismo a partir de la educación y es lo que se reconoce en la medida aprobada por unanimidad en el Cuerpo Deliberante clorindense”.
“Hablemos de Cooperativas”
En referencia al reconocimiento que se otorgó al curso virtual denominado “Hablemos de Cooperativas”, cuya responsabilidad y dirección académica está a cargo de la Profesora Lic. Ana María Ramírez Zarza y la coordinación y tutoría a su cargo, el Lic. José Yorg dijo que “sólo tenemos sentimientos de agradecimiento hacia el Sr. Aponte, director de DiarioClorinda.com y hacia la Concejal García por tan magnifico apoyo”.
“Nos place la medida declaratoria presentada por la Concejal García-apreció Yorg a modo de cierre-porque es una medida justa a nuestras aportaciones educativas que implican muchas horas de dedicación, estudio e investigación para que sea ameno y alcance alto nivel académico”, cerró feliz.
domingo, 6 de septiembre de 2009
“Cooperativismo siglo XXI”
*Por José Yorg
El término pertenece al Dr. Exequiel Ander Egg, prominente investigador social que honra con su amistad a TECNICOOP. Y estas líneas pretenden responder a lo que el amigo Exequiel reclamó de mí: “Lo que yo quisiera, es tener una síntesis de su pensamiento sobre cooperativismo, pues a lo largo de sus artículos fui encontrando aportes que podría llamar siglo XXI, por su actualidad”
Tratar de definir un pensamiento sobre algo que llevamos adentro como parte misma de nuestra existencia es siempre una ardua tarea porque requiere una fuerte separatividad objetiva, seria y llenos de riesgos tentadores.
Lo primero que admito es que, efectivamente, es coherente llamar a mi pensamiento cooperativo como “cooperativismo del siglo XXI” por estar enfocado instrumentalmente hacia esa dirección, hacia la visibilidad de un cooperativismo en crecimiento como ciencia social-económica bajo el empuje de un movimiento cooperativo que prepare su advenimiento como sistema superador del modelo capitalista.
Se requiere un esfuerzo e impulso mayúsculo para destrabar los actuales estorbos que enfrenta el cooperativismo en su crecimiento como ciencia social-económica porque innumerables circunstancias e impugnadores han demorado su desarrollo interior.
De lo que se trata es que el hombre y mujer, de carne y hueso, se empodere de un conocimiento humanista-social como lo es esencialmente el cooperativismo, entonces, ponemos la proa hacia ello.
Recurro a una ponencia sobre Pedagogía, concretamente denominada “La Génesis de la Pedagogía Cooperativa”, para sentar la línea de mi pensamiento en este pretendido ensayo:
Robert Owen nos presentó con toda crudeza la imposibilidad de que la educación común tenga su efecto positivo sin tener su correlato en una nueva forma de organizar la sociedad, al decirnos “En mi calidad de empleador y director de manufactura en Lancashire y Lanarkshire, hice todo lo que pude para aliviar los males de mis empleados; y sin embargo, a pesar de todo lo que hice, con nuestro sistema totalmente irracional de creación de riqueza, de formación del carácter y de organización de todas las actividades humanas, sólo pude aliviar un poco la miseria de su estado; y ello pese a ser consciente de que la sociedad, incluso entonces, poseía medios sobrados para educar, emplear y gobernar a la población entera del Imperio Británico, haciendo de ellos hombres formados e inteligentes, unidos y prósperos para siempre, y para convertirlos en hombres y mujeres felices, de cualidades físicas y mentales superiores”. (R. Owen, 1858) .
Hecho histórico constatado por nosotros más de un siglo después al actuar como maestros de escuelas rurales de la Provincia de Formosa, al ver paulatinamente nuestros esfuerzos educativos disgregarse en la nada, pues en las campiñas formoseñas los cultivos tradicionales sólo generan mayor pobreza y desesperanza, ya que la educación común no brinda los conocimientos empresariales emancipatorios requeridos, quedando ella consecuentemente, casi descolgada de esa realidad. Esa realidad nos llevó, inspirados por el estimulo de una supervisora escolar, a estudiar la carrera universitaria de tecnicatura en cooperativismo. (Tecnicoop, su historia, parte I-1995)
El modelo productivo cooperativo, surgido como respuesta al naciente capitalismo industrial, se materializa en una empresa de propiedad cooperativa que humaniza la economía basada en una concepción diferente de la organización de la sociedad y el hombre. Esa diferencia no es un dato menor, pues implica valores y principios fraternales y equitativos en las relaciones sociales que aniquilan antagonismos.”Ordenar la organización de la producción de tal modo que permita dar a cada cual las condiciones materiales y espirituales para gozar de la libertad y de la igualdad”, nos dijo el pensador Rousseau, y es pertinente recordarlo permanentemente. La pedagogía cooperativa debe ser, necesariamente, reflejo y fundación de esa concepción.
Así, el cooperativismo cumple una especifica función donde quiera que se encuentre, por ejemplo, TECNICOOP, y mi rol como personalidad en ella se creó como respuesta a peculiares situaciones, propias de una Provincia cuyo nombre es el de Formosa.
Para que el cooperativismo despliegue su potencialidad interior requiere de líderes comprometidos y aptos para esta verdadera proeza histórica, y que debe sobrepasar ampliamente los estrechos límites de los países y pensar y actuar globalmente. ¡La integración internacional es una prioridad estratégica urgente!
El accionar en lo local y lo internacional en el cooperativismo debe ser una constante.
Tal era la idea expuesta en el primer Manifiesto en que difundían los ideales de la verdadera cooperación, destacaban la gran necesidad de construir, lenta pero ininterrumpidamente, un mundo con una nueva moral y un mejor sistema de sociedad, nos narra Goedhart, presidente de la ACI-1921 -1927.
Cuando observé la situación de las cooperativas formoseñas en el año 1992 comprendí que la tarea de revalidación de este noble sistema requería un pensamiento y acción amplia, abierta y dinámica en que se convierta la tarea a emprender en una tarea colectiva, dignificante, incluyente, sobre cualquier otra razón.
En mi mente y en mi corazón no existió ni existen dudas de que es posible extender la “telaraña de la cooperación”.
Pero este paso no está libre de obstáculos y dificultades, los impugnadores a enfrentar poseen poderosas razones para empantanarnos.
El cooperativismo del siglo XXI es un cooperativismo liberado de sus márgenes estrechos de ser meramente una herramienta de progreso económico, es más, mucho más que eso, es devolverle al hombre su verdadera dimensión de “homo cooperari”. Lugar donde se extinga la mezquindad del cerebro de los hombres y mujeres y anide la relación equivalente, reciproco y equitativo.
El cooperativismo del siglo XXI tiene que ver con la génesis de la cooperación en unidad perfecta de Doctrina y ciencia: Los valores esenciales en los que se basa son: la construcción colectiva del conocimiento, el trabajo organizado, la autodisciplina y la distribución equitativa de los beneficios, donde lo emancipatorio sea una realidad, entre otros.
El socialismo del siglo XXI será-de todos modos- una construcción colectiva en su fundamento, formato y acción.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
*Profesor en enseñanza primaria-Técnico en Cooperativismo-Lic. En Administración
jueves, 3 de septiembre de 2009
Triunfante misión de TECNICOOP en Buenos Aires
El Prof. Juan Velázquez y sus colegas Roque Arguello y Luli Aquino calificaron de “triunfante misión de TECNICOOP en Buenos Aires” la que fuera llevada adelante por ellos, miembros de la entidad, toda vez que “cumplimos-afirmaron- importantes misiones institucionales y educativas de relevancia histórica”.
“En efecto -dijo Velázquez- nuestro conductor el Lic. José Yorg nos encomendó a quien se expresa y al Cdor. Luli Aquino y al Tco. En Coop. Roque Arguello diversas gestiones y entrevistas ante organismos nacionales, personalidades de la política, directivos de federaciones con quienes se acordaron importantes acciones en beneficio del cooperativismo formoseño, pero sobre todo el desarrollo de una jornada de análisis y reflexión educativa cooperativa escolar y universitaria con el distinguido Prof. Dr. Erico Panzoni”.
A su vez Arguello subrayó, “nuestra misión consintió también en la realización de un reportaje al Presidente de COOPERAR, Sr. Edgardo Form a fin de divulgarlo en nuestro programa televisivo denominado “Hablemos de Cooperativas” vinculado con los objetivos estratégicos de fortalecer la educación cooperativa y vigorizar en mayor medida el tema comunicacional integrando nuestras labores cotidianas con la difusión y promoción de las políticas públicas del Estado nacional hacia el sector cooperativo”.
El escalón educativo más alto
El Cdor. Aquino por su parte puso énfasis en “la trascendencia histórica de haber compartido con un grande de la educación cooperativa universitaria como lo es el Dr. Panzoni, un verdadero pionero ligado a lo más genuino y portentoso de la contribución intelectual a la grandeza del desarrollo agroindustrial argentino y del cual abrevamos para asegurar la continuidad de ese formidable legado”.
Finalmente comentaron los cooperativistas que “un capitulo muy importante constituyó nuestra entrevista en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación donde pudimos exponer ante el asesor de la Diputada Lic. Puigros, Sr. Roberto Maren sobre la eventual incorporación del cooperativismo en la proyectada ley universitaria para que alcance así el escalón educativo más alto”, cerraron satisfechos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)