sábado, 28 de noviembre de 2009

Columna: Enfoques cooperativos


Hoy: "El Espíritu que anima al Cooperativismo de estos tiempos"


*Por José Yorg, el cooperario

¿Cuál es, para ubicarnos, el punto medular que abordaremos? El direccionamiento central del pensamiento y acción del Movimiento Cooperativo en el siglo XXI y muy especialmente en Latinoamérica. Anotando de principio a fin que la expresión de búsqueda de un mundo nuevo y mejor fue el espíritu que animó a los Precursores cooperativos al fundar su modesto almacén en 1844 en la vieja Inglaterra manufacturera.

Fijados los puntos de nuestro abordaje en estudio iremos entrelazando nuestro pensamiento sobre ellos y exponiéndolos a la luz de la Doctrina Cooperativa.

El mundo que conocieron los Pioneros Equitativos de Rochdale al crear la primer cooperativa- registrada formalmente con estatutos- en el siglo XIX fue un mundo signado por el comienzo del industrialismo, etapa episódica del capitalismo que todo lo conmovió y consecuentemente estimularon los mejores impulsos humanos en pensadores que de tal modo buscaron las mejores respuestas a las gigantescas calamidades producidas por tal sistema económico social instaurado.

La gran virtud de estos hombres consistió en que conjugaron magníficamente la orientación de las necesidades económicas de cada quien en un proyecto común para resolverlos con el concurso de todos.

Pero las ideas que los animaron procedían de ideales sociales y con ellas juzgaron a la sociedad tal y cual se les presentaban y por la situación de precariedad en la que estaban inmersos en razón de un modelo injusto, sus conclusiones resultaron pesimistas para la vida en armonía en base a la equidad distributiva. Y entonces el camino de la cooperación emergió como la solución, pues destacaban la imperiosa necesidad de construir un mundo con una nueva moral.

Tal era la idea expuesta en el primer Manifiesto en que difundieron los ideales de la verdadera cooperación, destacaban la gran necesidad de construir, lenta pero ininterrumpidamente, un mundo con una nueva moral y un mejor sistema de sociedad, nos narra Goedhart, presidente de la ACI-1921 -1927.

Sigamos con el maestro Goedhart cuando nos ilustra sobre los Pioneros de Rochdale en sus inicios “tenían tras ellos la terrible experiencia de las condiciones de vida y trabajo que habían prevalecido durante y después del periodo de la revolución industrial. Eran conscientes, por experiencia, que los más pobres de los pobres eran esquilmados por los intermediarios quienes les cobraban precios de usurero para entregarles productos adulterados, robarles en el peso y extorsiónalos con los precios a cambio de sus miserables salarios.”

Ahora, bien pudiéramos interrogarnos sobre la realidad actual del mundo en que vivimos bajo los designios del capitalismo global en su destructiva acción depredadora de la naturaleza y de la propia especie humana que enfrenta su momento histórico más peligroso de extinción.

También ahora estamos en condiciones de ubicarnos con toda claridad en la vital importancia que adquiere el cooperativismo como modelo de producción equitativa y ampliamente humana.

El Espíritu que anima al Cooperativismo de estos tiempos es el mismo espíritu que animó a los Pioneros Equitativos de Rochdale allá en la lejana Inglaterra en 1844.

Por ello no temo afirmar que el espíritu de la cooperación siempre ha sido inherente al ser humano y si ha sido alejado de ella es por medio de circunstancias de convivencias donde ha reinado la mezquindad y el egoísmo como método de formación que han desvirtuado esa naturaleza humana cooperativa.

Nada es más aleccionador que estudiar las diversas etapas del desarrollo de la humanidad, empezando por sus primeras organizaciones comunitarias primitivas, la era de esclavitud, pasando luego al feudalismo, para desembocar en el capitalismo y sus ciclos de crisis, y constatar que en todas esas etapas hubo experiencias de mutualidad y cooperación pese al ambiente adverso.

En el continente americano se dieron experiencias de cooperación comunal originarias como las de los Incas, las de los Yanomami en Venezuela o los ejidos en México. En Paraguay la experiencia de los guaranies y el aporte de los Jesuitas dieron formas magnificas que llegan incluso a nuestros días, los añondivepá y el Jopoy, formas colectivas de trabajo rural.

Hoy, el Movimiento Cooperativo enfrenta su reto histórico: constituir la avanzada de construcción de un mundo mejor, para ello, debe despojarse de las nefastas influencias del neoliberalismo que intentan desvirtuarlas, alejándolas del espíritu original que las fundaron, y de tal modo se generó la necesidad de renovación.

Latinoamérica es el lugar geográfico donde se ha gestado esa necesaria afirmación y renovación doctrinaria cooperante y se yergue sólidamente como el Cooperativismo del siglo XXI.

Precisamente, en la ciudad de Guadalajara, México, a fines del mes de setiembre pasado, debatieron dirigentes cooperativos en una reunión cumbre organizada por la Alianza Cooperativa Internacional-Américas- ACI-Américas- bajo la consigna “El modelo cooperativo: respuesta a las crisis mundiales”, incluyó análisis sobre los temas candentes de asuntos tales como los «Paradigmas de desarrollo y nuevo orden económico», «Crecimiento y sostenibilidad» y «Organización cooperativa para el desarrollo económico y social».

Otros aspectos propios de la economía solidaria, como la problemática de género, la participación de la juventud, la educación cooperativa, el financiamiento y los seguros, los servicios públicos o esenciales y la salud, tuvieron su tratamiento nos comentó el presidente de COOPERAR, Sr. Edgardo Form, que concurrió a la Cumbre.

La Cumbre produjo su “Declaración de Guadalajara”, documento de gran valía para el afianzamiento doctrinal y una guía para la gestión institucional y empresarial del cooperativismo, tal lo señalan la parte final: “Las organizaciones cooperativas afiliadas a la ACI-Américas, aprobamos el contenido de esta Declaración y nos comprometemos a ejecutar las acciones necesarias para su cumplimiento”.

En la necesaria orientación que concrete esas aspiraciones en un marco de globalidad, la declaratoria anota que “la humanidad se encuentra en una encrucijada de crisis profunda y de múltiples dimensiones: económica, financiera, social, de valores y principios, cultural y ambiental. Estamos ante un punto de no retorno. El uso indiscriminado e irracional de los recursos energéticos, la búsqueda del lucro a expensas de la naturaleza y las personas, los paradigmas en materia de producción y consumo, los abismos que separan a las naciones más desarrolladas de aquellas que se encuentran en vías de desarrollo y postergadas, constituyen algunos de los signos más graves de la época histórica que atravesamos”.

“Una sociedad equilibrada precisa la existencia de sectores públicos, privados y de un fuerte sector cooperativo, mutualista y otras organizaciones sociales y no gubernamentales”. La Declaración en sus capítulos propositivos enumera los principales compromisos que debe impulsar el cooperativismo, entre ellos: “Promover una mayor integración cooperativa a nivel nacional, regional y continental para lograr una efectiva incidencia económica, social, política y cultural. Desarrollar modelos de intercooperación para generar cadenas productivas y de valor, creación de trabajo y empleo, procesos de desarrollo local, mercados endógenos e impulsar la creación de fondos destinados a inversiones productivas innovadoras. “Impulsar la educación cooperativa como un proceso continuo, secuenciado e integrado en todos los niveles y modalidades del sistema educativo formal”. “Propiciar una nueva arquitectura financiera global evitando las operaciones financieras especulativas”. “Que se diseñen marcos regulatorios y fiscales que respeten la naturaleza cooperativa”.He aquí, sintéticamente expuesto la Declaratoria que deja ver el “Espíritu que anima al Cooperativismo de estos tiempos”.

A modo de epilogo apuntemos que el cooperativismo, al igual que otras formulaciones doctrinales, es susceptible de malformaciones pese a sus valores y principios definidos, puesto que la mentalidad y costumbres mezquinas muy arraigadas en sociedades del “sálvese quien pueda” afectan sobre cada quien, incapacitándoles para sus propias potencialidades humanas.

Son muchas en realidad las amenazas que pesan sobre la cooperación, la falta de conciencia cooperativa, es la más negativa, y ésta-debemos admitirlo-se encuentra enraizada en la mentalidad de muchos dirigentes cooperativos, desfasados, por cierto.

Los que profesamos la génesis del Cooperativismo del siglo XXI deberemos neutralizar la negativa influencia de los pseudos cooperativistas a partir de acciones que concreten las hermosas formulaciones de la “Declaración de Guadalajara”.

Entonces, hablar del Espíritu que anima al Cooperativismo de estos tiempos es hablar del Cooperativismo del siglo XXI.

A esta altura de la exposición, simplemente repetiré lo que ya consigné en otro escrito porque cubre-en mi modesto entender-la síntesis de lo que expresa el titulo del presente artículo:

El cooperativismo del siglo XXI es un cooperativismo liberado de sus márgenes estrechos de ser meramente una herramienta de progreso económico, es más, mucho más que eso, es devolverle al hombre su verdadera dimensión de “homo cooperari”. Lugar donde se extinga la mezquindad del cerebro de los hombres y mujeres y anide la relación equivalente, reciproca y equitativa.

El cooperativismo del siglo XXI tiene que ver con la génesis de la cooperación en unidad perfecta de Doctrina y ciencia: Los valores esenciales en los que se basa son: la construcción colectiva del conocimiento, el trabajo organizado, la autodisciplina y la distribución equitativa de los beneficios, donde lo emancipatorio sea una realidad, entre otros.

El cooperativismo del siglo XXI será-de todos modos- una construcción colectiva en su fundamento, formato y acción.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!


*Temática abordada por sugerencia de Redacción ChacoMundo.

domingo, 22 de noviembre de 2009

POSTULAN SE LE OTORGUE A FLAMANTE CONTADORA PUBLICA DISTINCIÓN AL MÉRITO ACADÉMICO


*Se trata de Ana María Ramírez Zarza, quien posee tres títulos universitarios.

Docente universitario,Lic. Darío Guerra propuso ante el decano Dr. Emilio Grippaldi que la flamante Contadora Publica, Prof. Ana María Ramírez Zarza, egresada de la FAEN se le otorgue la distinción al merito académico basado en los reconocidos méritos que la caracterizan de esforzada y destacada acción educadora solidaria y estudiosa, toda vez que ha obtenido tres títulos universitarios que evidencian una conducta de permanente superación personal, profesional y una singular transmisora de saberes socialmente relevantes.

“En efecto,-afirmó Dario Guerra-la Contadora Ramírez Zarza posee una trayectoria profesional que la sitúan como una excelente estudiosa e investigadora de las diversas disciplinas académicas que logró vincularlos con el campo Pedagógico y Didáctico cooperativo, demostrando también permanente compromiso a la solución de los problemas educativos durante su vida estudiantil.”

Aseveró asimismo el facultativo que “es menester reconocer a las personas que se destacan y de tal modo enviar un claro mensaje positivo a la juventud de que es posible superarse con esfuerzo y perseverancia, como es el caso de Ramírez Zarza quien posee tres títulos universitarios, Técnica en Cooperativismo, Licenciada en Administración y Contadora Publica.

Compromiso cooperativo

Por su parte la Prof. Ramírez Zarza se mostró agradecida por el gesto del facultativo de proponerla “a tan significativa distinción-dijo y agregó que “es ante todo un formidable compromiso cooperativo que se renueva al esfuerzo que venimos haciendo desde TECNICOOP en virtud a un proyecto elaborado por nuestro conductor el Lic. José Yorg en su visionaria estrategia educativa cooperativa en bien de nuestra amada Formosa”.

“Recibir esta distinción resultará un grato y emocionante momento que seguramente será mágico puesto que en realidad lo compartiré con todas aquellas personalidades, Movimiento Cooperativo e instituciones, tal como los propios profesores y autoridades de la Facultad, como de la Universidad toda, puesto que el reconocimiento es un gran estimulo que hace que el esfuerzo valga la pena realizarla”, cerró visiblemente emocionada.
.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Columna: Enfoques cooperativos


Hoy: “El largo amanecer libertario paraguayo”

Por José Yorg, el cooperario

”No comprendo –dijo José Asunción Flores- por qué “Gallito Cantor”, tendría que ser símbolo de cambio o revolución. Lo escribí un amanecer cualquiera aunque no único”.

Leí, por vaya a saber dónde, y hace tanto tiempo lo dicho por el creador genial de la guarania, o quizás alguien me lo comentó, lo cierto es que aun resuena en mi mente porque recobra tal vigencia con el proceso paraguayo en su definitiva liberación.

Las actuales controversias de intereses en pugna en Paraguay ponen en evidencia un problema saliente de la destrucción de la experiencia social y económica instaurada por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, perfeccionada por los López. No nos cansaremos en señalar esta verdad histórica que nos interpela.

El subdesarrollo o mejor anotado la atrofia económica y social actual es perfectamente atribuido a un sistema enancado en la desigualdad de oportunidades, y sino, ¿cómo se explica tanta pobreza y hambruna en un país capaz de producir alimentos en calidad y cantidad inconmensurable, producto de su fértil territorio?

Ya lo dijimos anteriormente y lo reiteramos porque es de vital importancia su comprensión de que la Reforma Agraria con Base Cooperativa en el Paraguay es una cuestión de humanidad.

Humanidad de la que nos hablo el gran poeta José Martí en la comprensión esencial de que "Patria es humanidad".

Así humanidad y cooperativismo se hermanan porque ambos conllevan el germen y la obra de humanizar la economía de tal suerte que un país sea justo y vital en su desenvolvimiento cotidiano de producir para la vida en libertad y en equidad.

La educación y capacitación cooperativa deben gozar por justiprecia razón de una clara política de Estado como elemento coadyuvante en la construcción colectiva de otro Estado distinto al actual, pues el actual peca de obsoleto y caduco, en realidad repetidor de las viejas e injustas mañas tiránicas que escapan de las buenas intenciones de los gobernantes.

Urge, en tal sentido, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y crear un nuevo Estado de Derecho.

El largo amanecer libertario paraguayo encontrará su plenitud en un proyecto que retome las aspiraciones fundantes de su nacionalidad y de las actuales, conducente a encaminarse hacia esa Patria que es Humanidad.

En ese proceso de construcción colectiva de libertad y equidad la educación ha de jugar su mejor carta, y por ello, qué mejor recordar nuevamente al poeta Martí cuando nos alude que "Enseñar es crecer: La enseñanza, ¿quién no lo sabe?, es ante todo una obra de infinito amor..."

La importancia de instaurar una inflexibilidad estratégica y agudeza táctica en los momentos esenciales del proceso actual paraguayo en búsqueda del mayor y amplio consenso a fin de resolver las grandes controversias, como la necesidad urgente de instaurar un modelo económico de equidad que permita superar las anacrónicas estructuras productivas e industriales que perpetúan el atraso y la miseria, y las naturales negociaciones frente a la convocatoria previa de la Asamblea Constituyente que consagren legal y legítimamente ese modelo, emerge imprescindible.

¿Qué otro camino le dejan a los miles de campesinos sin tierra y los desocupados en su afán de vivir decorosamente?

¿No es más racional la concordia nacional a través de un proyecto incluyente, y que por otra parte, reclaman las propias leyes del desarrollo económico, trabadas y demoradas en su desenvolvimiento, a fin de superarla por vía de la incorporación a la producción cooperativa a esos miles de laboriosos campesinos en un ordenamiento de carácter superior?

Si este camino de concordia es encontrada cercada para el pueblo, sin dudas la lucha política se agudizará. La lucha política será entonces el único camino para alcanzar una sociedad en la cual vivir con justicia social y decoro sea posible.

La dura batalla por esos objetivos pondrá en evidencia a los peores enemigos cuales son el egoísmo e individualismo de sectores privilegiados que hacen constante utilización de esa malformación actitudinal instaurado por años y años de tiranía, el cooperativismo por el contrario, es la gran reeducadora solidaria pertinaz contra tal tendencia mezquina.

El amanecer libertario paraguayo será hermoso a condición de que traiga venturoso porvenir, el cooperativismo puede ayudar a ese dignificante logro.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

domingo, 15 de noviembre de 2009

Satisface a TECNICOOP disertación organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa


Detallado análisis de la Resolución Técnica 24 específica para los balances cooperativos y la Resolución 247 del INAES.

Dos miembros de TECNICOOP, Ana María Ramírez Zarza y Obdulio Aquino-ambos contadores- participaron del encuentro organizado por el CPCE realizados recientemente en el marco de la puesta en vigencia de la Resolución Técnica 24 que son Normas Profesionales que definen los aspectos particulares de exposición contable y procedimientos de auditoria para los entes cooperativos, por lo que consideraron “de suma importancia”.

La importancia de la norma a criterio de los contadores cooperativistas “radica fundamentalmente en que la misma reconoce la naturaleza “sui generis” de las cooperativas al reconocer en la misma la capacidad de transformar las condiciones y relaciones económicas y sociales de sus asociados y por extensión de la comunidad, lo que merita la confección de los Estados Contables de manera diferenciada“

“Se estableció en la exposición de los disertantes ,Contadores Omar Tula, Raúl Chabán, Erica Stockt y Liliana Aguera- dijo el Cr. Aquino-con absoluta claridad que la Resolución Técnica 24 constituye un avance muy importante, toda vez que provee un marco contable especifico desde los estamentos del Estado y Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas-FACPCE., al Movimiento Cooperativo argentino, y que ello merece que las universidades contemplen la incorporación de contenidos cooperativos”.

Yorg-Panzoni

Por su parte la Cra. Ramírez Zarza comentó que “en la clausura del evento profesional tuve la oportunidad de dirigirse al auditorio donde expresé que era portadora de los saludos del Lic José Yorg, Presidente de TECNICOOP a todos los presentes, a los organizadores y en especial a los expositores provenientes de la Provincia de Tucumán por asumir una clara postura a favor de la educación cooperativa escolar y universitaria, felicitándolos por el éxito de la jornada”

“Así mismo expresé complacida a los presentes que la ocasión era propicia para hacer formal entrega de la propuesta Yorg – Panzoni sobre la incorporación Cooperativismo en la proyectada Ley de Educación Superior, que fuera admitida por el Consejo Interuniversitario Nacional y hoy en estudio en la Cámara de Diputados de la Nación para su tratamiento legislativo en las sesiones el año venidero, dando así respuesta a una sentida necesidad universitaria,”cerró visiblemente satisfecha.

Significativa muestra de solidaridad con Yorg


Diversas personalidades locales, nacionales e internacionales en representación de entidades y en nombre propio han expresado sus deseos de pronta recuperación al Lic. José Yorg tras su intervención quirúrgica días pasados en un sanatorio local, 'ya que trascienden por la peculiaridad de las expresiones que reflejan el resultado del accionar cooperativo comprometido de Yorg', según aseguraron miembros de la entidad TECNICOOP.



“En efecto-señaló Roque Arguello-sería muy difícil nombrar y repetir todas las expresiones recibidas que mucho valoramos y agradecemos de corazón, pero consideramos relevante exponer algunas a modo de ejemplo y referenciar a todos y cada uno para ilustrar convenientemente al pueblo y gobierno formoseño, con las disculpas del caso de sus autores por no consignarlos, y así tomar mayor conciencia plena de la personalidad de Yorg”.



Voces como “José Yorg no abandona su puesto de lucha y trabajo ni desde la cama del sanatorio. Esto demuestra que el cooperativismo produce buena salud, buena inteligencia y fuerza de trabajo con un claro objetivo en el ser humano”. (Córdoba)



“A mi hermano Yorg. Tuve la suerte de haberlo conocido en el Paraguay, persona con muchas cualidades humanas y sabiduría admirable. Elevo mis oraciones al Dios todopoderoso para que pronto se restablezca. Ponga mucha fe y paciencia Yorg en esta prueba que nuestro Dios nos da en momentos tan delicados.”(Bolivia)



“JOSE YORG: Por esta vía he tenido conocimiento de la intervención quirúrgica que te viste sometido. Por supuesto estoy seguro que todo va a ir bien y tu restablecimiento será muy rápido. Esto no lo baso en ningún conocimiento de medicina. Solamente que sos muy duro para ser vencido por una simple operación y por otro concepto que el cooperativismo no se puede dar el lujo de perder un activista de primer nivel.”(Rosario)



“Saludos al compatriota latinoamericano Yorg, quien a pesar de sus dolencias encuentra energías para analizar temas relacionados a la colectividad.”(Francia)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Declaman pronto restablecimiento a Yorg


Momento en que Yorg despierta tras su operación.


Miembros de TECNICOOP informaron que el Lic. José Yorg fue sometido recientemente a una operación quirúrgica debido a dolencias muy fuertes de la vesícula, esperando su pronta y completa recuperación “más necesaria que nunca, pues sus valiosos aportes al cooperativismo del siglo XXI esperan alcanzar mayor relevancia”, afirmaron.

Por su parte el Lic. Yorg, líder de la formación cooperativa, apuntó que “todo ser humano está expuesto a estas circunstancias de la vida y que además llevan a reflexionar con mayor amplitud sobre el tipo de sociedad que tenemos, y en este caso particular sobre el sistema de salud publica y privada en nuestra provincia que realmente se pone a prueba”.

“He encontrado en el cuerpo médico y enfermeras del sanatorio Formosa que me asistieron una conducta humana realmente destacable, con quienes por supuesto encontramos tiempo y predisposición para debatir sobre cooperativismo, en especial de cooperativas de salud y sus inmensas posibilidades, resaltó Yorg.

Contrastes

Refirió también Yorg en su comunicación que “toda circunstancia difícil pone en evidencia contrastes de nuestra sociedad y sus autores, en concreto me refiero a que existen médicos inescrupulosos que sobrepasan los limites de la ética medica y pretendieron cobrarme el infame plus medico, y esto debe interpelarnos seriamente”.

“La salud publica, al igual que la educación, son bienes sociales que el Estado nacional o provincial debe velar muy seriamente por las implicancias que ellas tienen y además debemos decirlo que el recurso humano y profesional con que cuenta Formosa es sobresaliente”, cerró Yorg visiblemente cuestionador.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Retazos históricos ante el bicentenario paraguayo: la Sanidad


*Por José Yorg, el cooperario

“En cada país existen acontecimientos que por su valor histórico perduran en la memoria de un pueblo”, nos señala, por cierto con sano juicio la Dra. María Elena Ramírez de Rojas, a quien entreviste en Asunción (Paraguay) al tomar conocimiento del importante trabajo que encara sobre la historia de la sanidad militar paraguaya, y que desborda, a mi modesto entender, ampliamente ese valor que alude, pues constituye desde ya una pieza relevante como legado de ensamble del ayer y del hoy.

Mi presencia en la capital paraguaya-entre otras razones-obedeció a recabar datos e informaciones sobre las “Estancias de la Patria”, institución de raigambre cooperativa que cobra mayor interés en estos cambiantes y desconcertantes momentos históricos, y me encontré con esta iniciativa bibliográfica apasionante e imprescindible, y por tanto, merecedora de hacerla conocer mediante la labor educadora de los medios de comunicación social ante quienes apelo para ello.

Así, de la mano de la Dra. Ramírez de Rojas recorremos y abrévanos a partir de su trabajo-próximo a publicarse- 198 años de creación y desarrollo de la Sanidad Militar que es en realidad la historia de la Salud Publica paraguaya, puesto que como institución prestó asistencia médica a la población hasta más allá de la contienda de la denominada “Guerra Guazú”.

Ella es alta funcionaria del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social del Paraguay en su calidad de odontóloga diplomada en Brasil, lugar desde donde en su etapa estudiantil ya iniciara el camino de la investigación y hoy desde sus estudios de posgrados y maestrías nutren esas pesquisas históricas.

Nos narra la Dra. María Elena que encontró luces y sombras a lo largo de sus investigaciones y al preguntarle ansioso sobre los primeros pasos, contestó pausadamente, como ignorándome: “en los inicios del siglo XIX, Paraguay logró independizarse políticamente y nació así como Estado independiente”, me ubicó temporo- espacialmente en la cuestión.

“El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia fue quien con premura se percató de la necesidad de evitar aquellas enfermedades que como las epidemias significaban gran perjuicio para la economía del país, cuyo nefasto resultado repercutía sobre la calidad de vida de los pobladores”, me deslizó la facultativa. Pensé en mis adentros: ¡Cuánta sabiduría y ocupación por el bienestar del pueblo, y que lección para los políticos actuales!

“La Sanidad Militar se creó según Auto N° 122 de mayo de 1811”,
nos refiere la Dra. Ramírez y callé y escuché conmovido cuando renovó las palabras de Francia: Yo el Supremo Dictador de la Republica del Paraguay, Doctor Don José Gaspar Rodríguez de Francia, hago constar que por este Auto he resuelto crear la Dirección de Sanidad Militar, cuyas funciones han de ser la de mantener sanas y arregladas las tropas, de cualquiera de las enfermedades propias de este trópico y afines ,y además, cuidar de la rehabilitación, resolución, etc., de bebidas, golpes, magulladuras y otros menesteres propios a su carrera.

Recordé desde mis lejanos e inconcluso estudios de abogacía que en el derecho romano la institución del Dictador significaba exactamente lo que el Dr. Rodríguez de Francia asumía, dictador y senador del pueblo (dictator, magister populi) función llena de virtudes cívicas y abnegación de dictar las orientaciones más propicias para el pueblo desde la asunción al Estado, ¡una autoridad suprema en los momentos difíciles, y vaya que fueron difíciles esos momentos!

Cuán cambiado el significado de Dictador en nuestros tiempos ligados a penurias sociales y económicas.

Le pregunté a mi distinguida entrevistada si había encontrado en sus indagaciones sobre la sanidad ligazón con la educación ante lo cual me miró asombrada, y pronto entendí porqué, pues considera imprescindible conservar la vinculación existente entre ambos campos de la ciencia, afirmando que “una es imposible sin la otra, educación para la salud y salud para educarnos convenientemente”.

El bicentenario de la independencia nacional constituye un acontecimiento propicio para evocar aquellos aspectos relevantes de la nacionalidad, y en ese marco importa, y mucho, las historias de las instituciones como el de la Sanidad Militar porque nos indican que los esfuerzos colectivos orientados desde un Estado comprometido y enraizado con el pueblo son las formulas más acertadas, toda vez que tienen objetivos que todos vemos como necesarios y justos.

En este caso aludo, a partir de una entrevista, un retazo de la historia del Paraguay, pero, me apresuro en remarcar que esa historia es antes que nada historia de nuestra doliente Latinoamérica en cercanías a su bicentenario, un recordatorio que aun no somos independientes y soberanos…¿O es que acoso estoy equivocado?

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!