sábado, 30 de enero de 2010
Enfoques cooperativos,Hoy: “Sobre la Guerra Guazú-Guerra de la Triple Alianza-Análisis.”-
Parte 2°
Por José Yorg, el cooperario
Estamos encarando el estudio de la Guerra Guazú-Guerra de la Triple Alianza- usando el método de análisis sobre un valioso y elocuente material de irrefutable contenido: DESPACHO PRIVADO DEL MARQUES DE CAXIAS, MARISCAL DE EJERCITO EN LA GUERRA CONTRA EL GOBIERNO DEL PARAGUAY, A S.M. EL EMPERADOR DEL BRASIL DON PEDRO II, esperando la efectiva participación escrita que la incorporaremos como parte de este trabajo.
En esta segunda entrega analizaremos el siguiente texto, continuación de la carta enviada desde el Cuartel General en Marcha en Tuyucué 18 de Noviembre de 1867
Vuestra Majestad, tiene a bien encargarme muy especial¬mente del empleo del oro, para, acompañado al sitio, solucionar la campaña del Paraguay, que viene haciéndose demasiado larga y cargada de sacrificios y aparentemente imposible por la acción de las armas, pero el oro, Majestad, es recurso ineficaz contra el fanatismo patrio de los paraguayos desde que están bajo el mirar fascinante y el espíritu magnetizador de López. Y es preciso convencerse, pues será crasa necedad mantener todavía lo contra¬rio, que: los soldados, o simples ciudadanos, mujeres y niños, el Paraguay todo cuanto es él y López, son una misma cosa, una sola cosa, un solo ser moral e indisoluble; lo que viene a dar como resultado que la idea proclamada de que !a guerra es contra López y no contra el pueblo paraguayo, no solo es asaz quimérica, sino que, comprendiendo ese pueblo de que López es el medio real de su existencia, se comprenda también que es imposible que López pueda vivir sin el pueblo paraguayo, y a éste sea imposible vivir sin López, y es aquí Majestad, un escollo insupe¬rable, un escollo que por sí mismo quiebra y repele el verbo de la guerra al Paraguay, en la causa y en los fines.
Y es aquí lo que muestra la lógica de que es imposible de vencer a López, y que es imposible el triunfo de la guerra contra el Paraguay; porque resulta insostenible de que se hace contra López, y que en vez de ser una guerra que apunte hacia la meta de legítimas aspiraciones, sea una guerra determinada y terminante de destruc¬ción, de aniquilamiento.
Esto muestra, incuestionablemente, que si no tuviéramos doscientos mil hombres para continuar la guerra al Paraguay, habríamos en caso de triunfo, conseguido reducir a cenizas la población paraguaya entera; y esto no es exagerado, porque estoy en posesión de datos irrefutables que anticipada¬mente prueban que, si acabásemos de matar a los hombres, ten¬dríamos que combatir con las mujeres, que reemplazarán a éstos con igual valor, con el mismo ardor marcial y con el ímpetu y la constancia que inspiran el ejemplo de los parientes queridos y nutre la sed de venganza. ¿Y sería admisible un posible triunfo sobre un pueblo de esa naturaleza?
Podemos, acaso, contar con elementos para conseguirlo, y si aún lo consiguiésemos, cómo lo habríamos conseguido? Y, después qué habríamos conseguido? Cómo habríamos conseguido, fácil es saber, tomando por exacto o infalible antecedente del tiempo que tenemos empleado en esa guerra, los inmensos recursos y elementos estérilmente emplea¬dos en ella; los muchos millares de hombres también estérilmente sacrificados en ella; en una palabra, los incalculables e inmensos sacrificios de todo género que ella nos cuesta; y si todo eso no haya dado por resultado más que nuestra abatida situación, cuánto tiempo, cuántos hombres, cuántas vidas y cuántos elementos y recursos precisaremos para terminar !a guerra, esto es, para con¬vertir en humo y polvo toda la población paraguaya, para matar hasta el feto del vientre de la mujer y matarlo no como un feto, aunque como un adalid. Y lo que tendríamos conseguido, también es difícil decir: sería sacrificar un número diez veces mayor de hombres de lo que son los paraguayos; sería sacrificar un número diez o veinte veces mayor de mujeres y niños de lo que son los niños y mujeres paraguayas; sería sacrificar un número cien mil veces mayor de toda clase de recursos de lo que son los recursos paraguayos; sería conquistar no un pueblo, pero un vasto cemen¬terio en que sepultaríamos en la nada toda la población y recursos paraguayos y cien veces más la población y recursos brasileños.
¿Y qué seríamos sobre un vasto cementerio? Seríamos los sepul¬tureros que tendrían que enterrar las cenizas de nuestras víctimas, que responder a Dios y al mundo de sus clamores; y más que esto, desaparecida la población paraguaya, desaparecida la nación paraguaya y desaparecida en proporción equivalente la población brasileña,¿quién sería, sino, única y exclusivamente el Brasil, el responsable delante de las naciones extranjeras de los inmensos daños causados con esta guerra y a sus súbditos? Y exhausto de recursos y de población el Brasil, cómo responder a estas deudas sino con sus vastos territorios: ¿Qué harían las naciones extran¬jeras, aún con el mejor derecho de lo que hicieron las naciones bárbaras sobre el Imperio Romano?
Qué derecho y qué práctica internacional alegaría en su apoyo el Brasil cuando se encontrase sepultando sobre una fosa de una nación soberana y de sí mismo, haría mucho menos que el Imperio Romano, que delante de los bárbaros se encontró como un cuerpo helado y frío, el Brasil ante las poderosas naciones extranjeras se encontrará como una planicie con entrañas de oro y diamantes.
No habría una sola nación europea, como no habría una sola nación americana, que no se aliste y forme en las filas de esa revolución reparadora, y es para no dudar que nuestros aliados de hoy, el Estado Oriental y la República Argentina, que no se han sacrificado tanto como pretendíamos y habíamos deseado, reunirían sus restos, for¬mando un cuerpo unido y compacto, poniéndose al frente de esa desesperada expedición sobre el Brasil, reclamando también, no solo los territorios de que se les ha despojado, sino hasta los mismos gastos y todos los daños y perjuicios causados por la guerra.
Pero, como en el cuadro que dejo trazado y se destacan dos acontecimientos inesperados, y de los menos esperados y no premeditados efectos de la guerra; y que, por tanto, lejos de tomar parte, contradice extremada y abiertamente el risueño re¬pertorio de felices resultados que esperábamos de ella, basados en la gran facilidad de triunfar sobre el Paraguay, que no encon¬traríamos resistencia alguna que nos detuviese en nuestra marcha triunfal un solo minuto y que como César sobre Farnaces en el Asia, diríamos a V. Majestad lo que él dijo al Senado Romano "Vini, vidi vici", cúmpleme informar a V. Majestad, como me propuse, lo que es en sí nuestra situación y nuestros elementos actuales para la guerra, suponiendo que ya tengo transmitido a V. Majestad de una parte muy importante que es el conocimiento del enemigo contra quien combatimos, y ojala hubiésemos tenido de él siquiera una remotísima idea, en lugar del cúmulo de falsas y erróneas apreciaciones que se han hecho de él.
Análisis
Cuarta aproximación: Nos evidencia el contenido del documento en estudio que la motivación primigenia de la guerra era una cuestión lucrativa por medio del pillaje.
Quinta aproximación: que López encarnaba la Nación paraguaya y que ésta se reconocía en él como su guía y conductor en un proceso de desarrollo conveniente al pueblo.
Sexta aproximación: que la guerra Guazú, guerra de la Triple Alianza constituyó una guerra de exterminio, una guerra genocida y un holocausto reconocido por el mayor exponente de dicha acción agresora.
Espero amables comentarios y aportes.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
martes, 26 de enero de 2010
Sobre la Guerra Guazú-Guerra de la Triple Alianza- Análisis
Por José Yorg, el cooperario
Parte 1°
Como maestro de escuelas considero imprescindible utilizar provechosamente el generoso espacio periodístico de este medio para hacer conocer la historia, en especial la historia Latinoamérica.
No para levantar rencores,sino conocimiento que hermane y oriente en las actuales circunstancias históricas.
En esta ocasión encararemos el estudio de la Guerra Guazú-Guerra de la Triple Alianza- y usaremos el método de análisis sobre un valioso y elocuente material de irrefutable contenido: DESPACHO PRIVADO DEL MARQUES DE CAXIAS, MARISCAL DE EJERCITO EN LA GUERRA CONTRA EL GOBIERNO DEL PARAGUAY, A S.M. EL EMPERADOR DEL BRASIL DON PEDRO II, esperando la efectiva participación escrita que la incorporaremos como parte de este trabajo.
Cuartel General en Marcha en Tuyucué 18 de Noviembre de 1867
Majestad.
Después de besar respetuosamente la mano Imperial de V.M., paso a cumplir con su augusta orden de informar a V.M. por vía privada, de la situación e incidentes más culminantes de los ejércitos imperiales, y de manera precisa que V.M. me ha encargado.
No obstante el esfuerzo destinado en formar la conciencia de las tropas, de que el lamentable acontecimiento de Tuyutí fue favorable para nuestras armas, por tener el pequeño resto de nuestras fuerzas en aquel campo restablecido la posesión de las posiciones perdidas en manos del enemigo, durante e! combate, tales han sido sus efectos, como ya tuve la honra de informar a V.M., que es moralmente imposible sofocar la profunda conmoción que ese deplorable acontecimiento produjo y aún está produciendo en nuestras tropas.
Los gloriosos e importantes acontecimientos que por su parte coronaron nuestras armas en Vanguardia y nos dieron la ocasión de realizar la ejecución de nuestro gran pensamiento, de nuestra gran operación militar y nuestro gran paso estratégico de sitiar completamente al enemigo por agua y tierra, como el más eficaz, el más poderoso y el único medio de vencerlo, haciéndole rendirse por falta de víveres, por falta de municiones y por falta de todo recurso de que se provea con su comunicación con el resto del país, ha servido, no hay duda, de un admirable y prodigioso estímulo para nuestras fuerzas.
Después de cortar la línea telegráfica en su curso desde Villa del Pilar, después de tener cortada la comunicación terrestre del enemigo, sobre la parte oriental del río Paraguay, y llegar hasta la margen izquierda de este río y establecido en un punto de la fuerte batería, de nuestros mejores cañones, como tengo oficial y particularmente informado de todo eso a V.M., era natural que hubiese un gran y universal regocijo en todo el Ejército, en que participamos, al más alto grado, sus jefes, porque creíamos, ciertamente, que no más de cuatro o seis, y cuando mucho, ocho o diez días, serían únicamente necesarios para que López se rindiese incondicionalmente con todo su ejército.
El contraste de Tuyutí fue adormecido por esta inesperada y felicísima perspectiva; pero me es pesaroso tener que informar a V.M. que si grande fue la esperanza, el ánimo y la satisfacción de los ejércitos imperiales del que tengo la gran honra de ser su comandante en jefe y en grado aún mucho mayor fue su creciente desilusión y su desmoralizador desaliento, cuando se vio por hechos prácticos de lamentables efectos y consecuencias, que el enemigo no solo conserva su vigor, después de tantos días de cerrado sitio, sino que, burlando nuestras esperanzas y nuestros medios, abrió un camino grande y largo de comunicación por la parte del Chaco, que se encuentra protegido y fuera del alcance de nuestras armas.
Un estratega europeo, un militar cualquiera que conozca el arte de la guerra, opinará, sin duda, que enviemos nuestras fuerzas al Chaco para que nos apoderemos de esa nueva vía de comuni¬cación del enemigo; pero aquel que estuviese en el teatro de la guerra, aquel que estudiase y sintiese las operaciones y los acontecimientos existentes en ella, estoy persuadido que dirá lo que digo: que esa operación es de todo punto de vista imposible, apoyado en los siguientes fundamentos.
Todos los encuentros, todos los asaltos, todos los combates existentes desde Coimbra y Tuyutí, muestran y demuestran, de una manera incontestable, que los soldados paraguayos están caracterizados por una bravura, por un arrojo, por una intrepidez y por una valentía que raya a la ferocidad, sin ejemplo en la historia del mundo.
Cuando esos soldados eran reclutas, esas cualidades ya las tenían y se habían adiestrado de una manera sorprendente. Hoy esos soldados reúnen a esas cualidades la pericia militar adquirida en los combates; su disciplina proverbial de morir antes que rendirse y morir antes de caer prisioneros, porque tienen esa orden de su jefe, había aumentado por la moral adquirida, es necesario decirlo, porque es la verdad, en las victorias, lo que viene a formar un conjunto que constituye esos soldados en un soldado extraordinario, invencible, sobrehumano.
López tiene también el don sobrenatural de magnetizar a los soldados, infundiéndoles un espíritu que no se puede explicar suficientemente con las palabras: el caso es que se vuelven ex¬traordinarios, lejos de temer el peligro, enfrentando con un arrojo sorprendente, lejos de economizar su vida, parece que buscan con frenético interés y ocasión de sacrificarla heroicamente y venderla por otra vida o por muchas vidas de sus enemigos.
Todo eso hace que, ante los soldados paraguayos, no sean garan¬tía la ventaja numérica, la ventaja de elementos y las ventajas de posición: todo es fácil y accesible para ellos. A estas circuns¬tancias que son de inestimable importancia, se une un fenómeno verdaderamente sorprendente. El número de los soldados de López es incalculable, todo cálculo a este respecto es falible, porque todos los cálculos han fallado. López tiene un gran número de fuerzas en su cuadrilátero de Paso Pucú; tiene fuerzas fuera de esas posiciones; tiene fuerzas en el interior de la República; tiene fuerzas en el Alto Paraguay; tiene fuerzas estacionadas en varios campamentos como Asunción, Cerro León y otros, y tiene fuerzas en el Chaco: y todas esas fuerzas son una misma en su valor, en su entusiasmo y su disciplina y moral; y todas esas fuerzas no son de soldados sin armas, ni de armas sin soldados, sino de fuerzas tanto al N. como al S.; aquí y en todas partes, ayer y hoy ya se han experimentado. Esas fuerzas tampoco son de hombres desnudos y hambrientos, sino de hombres, no obs¬tante, mal vestidos, robustos, de soldados que sean de nueve palmos o de cinco, todos son uno.
Análisis
Primera aproximación: Nos evidencia el contenido del documento en estudio hasta esta parte el enorme respeto que prodiga el Marqués DE CAXIAS, Mariscal de Ejercito brasileño a su enemigo paraguayo Mariscal López.
Segunda aproximación: que López no era el “Bárbaro opresor que impedía civilización”.
Tercera aproximación: para comprender las cualidades físicas y espirituales del soldado paraguayo reconocido y valorado por el Marqués DE CAXIAS, considero importante e imprescindible, antes de abocarnos al tema central de este ensayo, indagar cómo era el Paraguay antes de la contienda.
Espero amables comentarios y aportes.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
*Fuente del material extraido de http://maranduarandu.blogspot.com/
jueves, 21 de enero de 2010
Desde TECNICOOP promueven Ley de creación de Escuela Móvil de Educación Cooperativa
El Prof. Juan Velazquez, secretario de TECNICOOP expuso recientemente en un programa radial que “es nuestra intención institucional aguardar por la voluntad política receptiva de parte de los legisladores formoseños al tratamiento y aprobación del anteproyecto de ley sobre creación de Escuela Móvil de Educación Cooperativa. (Expediente N° 177/2005).”
Paradigma del instrumento institucional educativo cooperativo necesario para cubrir el amplio territorio formoseño
“La iniciativa-explicó Velazquez- inspirada por el Prof. Lic. José Yorg, pretende la creación de una escuela itinerante que posea la cualidad de cubrir con sus servicios educativos al amplio territorio formoseño teniendo en cuenta que por mandato legal nacional debe implementarse la Educación Cooperativa y la Promoción de Cooperativas Escolares en los establecimientos educativos en todos los niveles y modalidades”.
“La educación cooperativa es la enseñanza de los principios, valores, organización y administración de las cooperativas, y en el ámbito escolar la constitución de cooperativas escolares busca la asociación de alumnos asesorados por sus docentes, como herramienta didáctica y pedagógica”, explicó el profesor.
Escuela Móvil
El profesional cooperativo dio detalles sobre la pretendida escuela móvil enseñando que “el objetivo es aplicar en forma sistemática la educación y capacitación cooperativa a través de una estructura móvil – camioneta adaptada a tal fin – que facilite el despliegue, abarcando localidades o parajes alejados de centros de información o académicos con un sentido moderno, práctico y realista de una escuela que va al encuentro del educando donde quiera que éste se hallare.
"Hemos abierto otras posibilidades-comentó Velázquez-pues a través de la Red de la Comunidad Vasca Global euskosare.org, mundialmente solicitamos la donación de una camioneta para concretar el proyecto que es un sueño tan necesario y tan legitimo pero que lamentablemente duerme en los cajones de la Legislatura provincial desde el año 2005,cerró.
lunes, 18 de enero de 2010
Enfoques cooperativos,hoy: "Quita la causa y quitarás el pecado"
Por José Yorg, el cooperario
Un refrán de procedencia española es el titulado de este artículo que pretende expresar-modestamente- el significado que encierra la misma sobre un tema de extrema gravedad social en el Paraguay.
La compra de fusiles de tecnología israelí a Colombia para combatir a insurrectos por parte del gobierno paraguayo marca un punto que quizás signifique un camino sin retorno a la anhelada paz social, pues es lisa y llanamente combatir fuego con fuego.
Por qué afirmo lo anterior, porque, usando un poco el cerebro constataremos sin dilación y hasta la vergüenza que el verdadero enemigo es la pobreza estructural, la corrupción institucionalizada, la desigualdad social y jurídica, ¡he ahí las causas del pecado original!
El informe anual de Amnistía Internacional (A.I.) sobre derechos humanos reporta en México un aumento de torturas, maltrato, detenciones arbitrarias y registros ilegales de viviendas, que relaciona con el despliegue de 45 mil miembros del Ejército para combatir al narcotráfico, nos narra Liliana Alcántara para El Universal.com de México.
Prosigue la especie exponiendo que “La organización indica que a pesar de la participación de militares en la lucha contra el crimen el nivel de violencia atribuido a las redes delictivas aumentó en el país, pues en 2008 casi 6 mil personas murieron en incidentes violentos y decenas de agentes de seguridad también perecieron o resultaron heridos”.
“El mayor grupo internacional defensor de los derechos humanos (A.I.) criticó que el sistema de justicia militar conserve la competencia de investigar y procesar a miembros del Ejército acusados de esos abusos y que, en el caso de la policía, no existan mecanismos de rendición de cuentas; señaló además que se requiere una reestructuración de las corporaciones estatales y municipales. Agrega que hay límites graves en el acceso a la justicia”.
Pues bien, ese es el camino que recorrerá Paraguay con la represión institucionalizada, un camino ya recorrido, pero no asimilado como alumnos tardos en aprender.
Financieramente hablando existen estadísticas en el mundo que indican elocuentemente que es infinitamente menor el costo de inversión en educación, salud, caminos y reforma agraria y justicia social que en armas y represión, nada más que consultarlas.
Quita la causa: la pauperización campesina, y quitaras el pecado: la insurrección.
Sobre la base de estas consideraciones, obtenidas de la historia, es que exponemos, con modestia y mucho respeto, la necesidad de crear un gran espacio de dialogo nacional que lleve a la elaboración y efectiva aplicación de un proyecto de desarrollo económico-social con base cooperativa.
El origen de la pobreza, elemento primigenio de violencia política gubernamental, dispara a su vez la espiral de violencia execrable como los robos, torturas, crímenes y violaciones que tienen su plataforma en el retardo del desarrollo económico que impide el proceso de nuevas y vigorosas fuerzas productivas como el cooperativismo.
Devienen casi inútiles los programas de asistencias a los campesinos puesto que son insuficientes ante la afrenta de pauperización del sector, es imprescindible la promoción e implementación de un Plan Nacional de Reforma Agraria Integral, Sustentable y Solidaria con Base Cooperativa.
Paraguay es, al igual que todo país latinoamericano, y a todas luces, un país subdesarrollado, demorado en su proceso económico desde el año de 1870 tras la guerra genocida denominada “Triple Alianza” cuyo objetivo fue destruir un modelo independiente construido sobre la base de justicia social.
Ahora es tiempo de romper esas verdaderas camisas de fuerzas que constituyen la concentración malhabida de tierras, un Estado desfasado y líderes políticos retardatarios, incapaces de concitar la voluntad política nacional dirigida a derrumbar las causas estructurales que traban el desarrollo paraguayo.
En este punto rememoro una controversia pública, pero también coincidencias sustanciosas que sostuve con el Dr. Roberto Mangabeira Unger, ex ministro de la Secretaría de Asuntos Estratégicos del Brasil.
Expuso Mangabeira Unger que ““Brasil hierve de vitalidad emprendedora y creativa, pero está sujeto por una camisa de fuerza de instituciones, prácticas e ideas que suprimen esa vitalidad, en lugar de instrumentalizarla”.
Afirmó en esa ocasión Mangabeira Unger que “el país tiene interés estratégico en que esa experiencia ejemplar del cooperativismo agrícola supere los problemas que enfrenta y pueda ayudar a señalar el camino que el país debe seguir, y el Estado brasileño debe llevar adelante una revolución, y que el terreno más fértil para llevarla a cabo es en la agricultura, en particular, en la cooperativa.”
Estas apreciaciones vertidas por el catedrático brasileño mereció mi humilde reconocimiento en cuanto a que éste afirmó que el cooperativismo es el mejor camino a seguir para que Brasil dé el salto adelante, que puede y necesita dar, sobre todo teniendo en cuenta la actual crisis internacional, a lo que agrego exponiendo razones, que eso es posible, siempre y cuando modifique Brasil y los demás países, las pautas sobre las que rigen su relación de dependencia a poderes externos, por tanto, puedan evolucionar hacia un estadio superior de organización de la producción y distribución acompañado de una concepción cooperante de la vida social.
La construcción de un modelo socioeconómico independiente y equitativo es, sin dudas, la mejor opción para desterrar los males vergonzantes de una nación viril como la paraguaya.
Que la Educación cooperativa, por poseer los atributos pedagógicos y didácticos sería, en ese proceso dignificante, el instrumento más formidable que facilitará la adquisición de nuevos y solidarios hábitos de pensar y actuar, nutridos con los Principios y Valores del Cooperativismo del siglo XXI.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
jueves, 14 de enero de 2010
Enfoques cooperativos; Hoy: “¿Necesitamos otro Estado?”
Por José Yorg, el cooperario
Tuve el privilegio de participar en la 2° Edición de los Foros virtuales organizado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD- y la Red Interamericana para la Democracia, en la temática “¿Necesitamos otro Estado?, sobre el cual, modestamente considero de importancia compartir mi visión sobre la cuestión planteada en el Foro, visión impregnada del pensamiento del cooperativismo del siglo XXI.
La introducción extractada de su ultima parte del administrador afirma que “En América Latina la consecución de la plenitud de los derechos para todo ciudadano y ciudadana no se ha cumplido como prometía la democracia. Hoy vivimos en una región, en la cual grandes mayorías pueden ejercer sus derechos civiles y políticos, pero que en la realidad del día a día se enfrentan a las constantes restricciones y negaciones del ejercicio efectivo de otros derechos, como son los derechos económicos, sociales y culturales, que más que respeto y protección, requieren de una participación activa del Estado. La desigualdad socioeconómica, la exclusión sociocultural, y la persistente marginación de las decisiones colectivas están a la raíz de la debilidad de una democracia de ciudadanía.
Es por esto que es necesario preguntarnos ¿Cómo lograr una democracia en que el ser ciudadano o ciudadana signifique más que votar?, ¿será necesario redimensionar el Estado de bienestar para que los ciudadanos y ciudadanas de América Latina puedan hacer efectivos sus derechos en la vida cotidiana?, y entonces, finalmente ¿Cuál es el Estado que necesitamos para dar el salto desde una ciudadanía formal a una ciudadanía ejercida plenamente?
Reflexiones cardinales del momento histórico latinoamericano y por tanto disparador de muchas e importantes apreciaciones de los participantes, de mi parte, cuanto sigue:
SIN NINGUNA DUDA... ¡NECESITAMOS OTRO ESTADO!
Ese Estado debe ser una estructura política que impulse una democracia económica y participativa política-social. ¿Es posible esto?
No tan sólo es posible sino más bien necesario y de manera urgente.
Si observamos la vida institucional de la Cooperativas veremos cuan posible es esto.
La crisis actual se presenta, como todas las crisis, como elemento de oportunidad para ello.
Si pretendemos un Estado democrático, respetuoso y promotor del desarrollo humano, necesariamente y por consecuencia debe estar conducida por personas formadas en estas líneas de pensamientos y acción.
Surge así entonces la pregunta ¿cómo?
Los procesos sociales y económicos impulsados por políticas erráticas conducen al desastre que estamos empezando a percatarnos y sentir.
Hablé anteriormente de crisis y de ver en ella oportunidades.
La inteligencia y la sensibilidad de los pueblos emergerán porque genéticamente el hombre y la mujer son cooperantes.
El cooperativismo, como modelo económico social puede ser una alternativa viable si estamos dispuestos a impulsarlo frente al caos financiero que arrastrará ineludiblemente a las economías y así el círculo se cerrará en mayor pobreza y marginación de los pueblos, resultado que empujará a las rebeliones de insatisfacción social. El remedio: el cooperativismo como nuevo evangelio de redención.
El Estado es, en definitiva, el reflejo de las ideas dominantes. Pero el transcurrir de las etapas episódicas de la producción avanzan y vuelven obsoletas las formas organizativas en que éstas se desenvuelven.
Si nuestra mirada es humanista, entonces tenemos pocas opciones en cuanto al Estado que merecemos se refiera.
Las fuerzas productivas de carácter individual ya están perimidas. La forma organizativa cooperativa parecer ser la mejor opción entonces para proseguir con el desarrollo equitativo superando así la contradicción y desajustes.
America Latina tendrá que resolver su actual subdesarrollo, en lo profundo de su génesis esta el modelo cooperativo, y en esto Paraguay emerge como el ejemplo apropiado: fue el más desarrollado con un modelo proteccionista en medio del caos.
Las modificaciones políticas, económicas y sociales, históricamente nos evidencian que se producen a través de choques de intereses, sea positiva o negativa para las mayorías.
¿Por qué pensar y actuar como que esta vez-ante la crisis-el cambio benéfico hacia la construcción será de manera diferente? La realidad no se puede modificar con buenos deseos.
"Sólo el pueblo salvará al pueblo” dice un dicho, y es cierto, puesto que es el pueblo quien debe asumir su rol como legitima fuente de poder.
Es entonces menester fijar postura en cuanto a cómo debe ser ese nuevo Estado, garante de una vida socialmente justa y equitativa, única forma de construir sociedades sustentables y que superen la dicotomía de capital-trabajo, génesis de conflictos.
Entonces podemos señalar que una cuestión sustancial para tener un nuevo Estado es el mejoramiento humano. Ahora..... ¿Cómo se dará el mejoramiento humano?
Debo insistir..... ¡El mejoramiento humano vendrá de la mano del cooperativismo!
Si nos preguntáramos cuál es el aspecto sustancial del cooperativismo, incuestionablemente deberemos afirmar que es el mejoramiento humano canalizado a través de su método educativo el cual posee carácter reflexivo, participativo y transformador.
¡Lo dije y lo repito aquí y ahora mismo! La cooperación es la fórmula genuina y genética de la especie humana, hoy adormilada por siglos de enseñanza en la mezquindad en sociedades habituadas al consumismo, individualismo y la competencia.
Por tanto, el mejoramiento humano vendrá de la mano del cooperativismo, toda vez que posee los atributos necesarios para realizar la proeza de transformar la sociedad a partir de la aplicación de una economía basada en la propiedad, producción y distribución cooperativa que creará las mejores condiciones ambientales para influir y estimular positivamente a cada individuo en su formación social.
La contradicción entre crecimiento económico y la inexistencia de una justa distribución de la riqueza, la carga pesada sobre los hombros del pueblo que tiene que pagar las consecuencias de los desastres financieros como los actuales, evidencian lo que podríamos denominar "patología crónica y aguda a la vez del modelo político actual", solo superable a partir de un mejoramiento humano e institucional.
Ese mejoramiento institucional democrático, un nuevo Estado, debe a su vez liberar nuevas y vigorosas fuerzas productivas cooperantes que faciliten, en definitiva, el advenimiento de una sociedad con justicia social, la cual será, sin dudas una hazaña del cooperativismo.
Encuentro que entre los temas pendientes se encuentran
*La dependencia económica, social y política
*El autismo político de la clase gobernante ante el desastre ecológico y la pobreza que se extienden.
*La multiralidad, la pluralidad.
El actual sistema democrático representativo presenta a todas luces caducidad.
La democracia como sistema de gobierno no es una cuestión acabada, debe evolucionar hacia formas y contenidos nuevos: democracia económica y social, basándose en el simple pero complejo mecanismo de la participación.
El cooperativismo constituye un sistema económico-social nacido de las entrañas del capitalismo como reacción a la bestialidad que éste imponía e impone a la humanidad, cuya síntesis magnifica nos narra Robert Owen-Padre del Cooperativismo-, así:
“hice todo lo que pude para aliviar los males de mis empleados; y sin embargo, a pesar de todo lo que hice, con nuestro sistema totalmente irracional de creación de riqueza, de formación del carácter y de organización de todas las actividades humanas, sólo pude aliviar un poco la miseria de su estado; y ello pese a ser consciente de que la sociedad, incluso entonces, poseía medios sobrados para educar, emplear y gobernar a la población entera del Imperio Británico, haciendo de ellos hombres formados e inteligentes, unidos y prósperos para siempre, y para convertirlos en hombres y mujeres felices, de cualidades físicas y mentales superiores". (R. Owen, 1858).
¿Buscamos un nuevo Estado? Entonces debemos construirlo sobre bases humanistas, cooperantes y democráticas participativas.
He aquí, simple, pero firme el camino.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
lunes, 11 de enero de 2010
Enfoques cooperativos, Hoy: “Congreso constituyente o anarquía”.
Por José Yorg, el cooperario
El destello que la palabra “democracia” poseía en tiempos dictatoriales hoy pareciera ceder a las sombras,”duele decirlo, pero hay que decirlo” expresa el latiguillo de un conocido economista.
Aun pudiéramos ahondar en este punto neurálgico de la referencia democrática; el fallecido ex presidente, el Dr. Raúl Alfonsín, nativo de Chascomús, provincia de Buenos Aires, cautivó a las masas para luego frustrarles con que “con la democracia se come, se cura, se educa”.
El asunto, de vieja rancia es, “de que democracia hablamos cuando hablamos de democracia, pues para el que “no come, no se cura y no se educa en democracia”, no es democracia, es en todo caso, una tiranía encubierta.
El deterioro institucional que afecta la vida política, económica y social, es evidente.
En la reciente crisis interinstitucional se evidenciaron los vicios de la vieja y conservadora política, en realidad, más cercana a los años treinta que al siglo XXI. Y al unísono insistieron los mercaderes de la política en afirmar que en dicha controversia se superó gracias a que las “instituciones funcionan.” ¿De qué hablan?, ¡preguntemos a los miles y miles sin trabajo, a los que no comen, a los que no se educan y no se curan, si creen que las instituciones funcionan para ellos!
Los países latinoamericanos experimentan, sin dudas, un creciente deterioro institucional y éstos se debe examinar a la luz de la ciencia social y que los dirigentes que tienen la posibilidad y la responsabilidad de revertirlo, tienen que comprender que es hora de refundar las naciones, pues el viejo y caduco esquema de democracia representativa constituye un anacronismo insalvable y peligroso, la democracia participativa es la terapéutica real y conveniente.
La Asamblea Constituyente es la principal instancia de un proceso de revitalización institucional de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo, junto a la creación de nuevas instancias que faciliten la plena y amplia participación de referentes sociales.
Las razones del descontento con la democracia las podemos encontrar en que los poderes del Estado están seriamente cuestionados por conductas de sus componentes y que las mayorías entienden como corruptas e ineficaces.
Con dolor inmenso reconozco que también algunas cooperativas no escapan a las sospechas de corrupción, apartadas de los nobles principios y valores del cooperativismo que debieran guiarlas, indignan en verdad.
Tales vergonzosas desvirtuaciones confirman hasta qué punto la sociedad ha sido infectada y absorbida en la cultura corrupta. La extirpación de esos males sociales es posible gracias a las grandes reservas de moral y ética que anidan en las mentes y corazones de los jóvenes, campesinos, estudiantes, obreros y madres y padres, sin olvidar a los docentes, abuelos y abuelas, que inculcaron esos valores con esmero y coraje.
La historia es una magnifica fuente de enseñanza.
En Paraguay la experiencia de los guaranies y el aporte de los Jesuitas dieron formas magnificas de organización social que el talento y genio del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia los resignifica, creando las Estancias de la Patria.
El necesario proceso de renovación institucional vía Asamblea Constituyente debe reconocer el modelo cooperativo para estructurar el desarrollo socio-económico que materialice los derechos humanos de comer, estudiar y trabajar con dignidad.
El pueblo está irritado en demasía.
El dilema que enfrenta la humanidad hoy es inconmensurablemente mayor que en toda su existencia en el planeta llamado Tierra. Es necesario encontrar un modelo sustentable de producción que ya no contamine, es necesario un nuevo y mejor orden mundial económico-social.
Si no se logra, concertadamente, instalar la Convención Constituyente, como vehiculo que transporte las energías demoradas a buen puerto, despojado de dramatismo, habilitaríamos el caos, la destrucción, la barbarie y entonces, la anarquía reinará.
El presidente Fernando Lugo es, más allá de todo, un hombre de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, entonces debe hacer culto al proverbio medieval: Vox Populi Vox Dei. La voz del pueblo es la voz de Dios. Si Dios está con el Pueblo, ¿Quién está contra el Pueblo?
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
domingo, 10 de enero de 2010
Entrevista a José Yorg sobre la Resolución de las Naciones Unidas que declaró al 2012 año de las cooperativas
Durante una reciente entrevista al Licenciado José Yorg, presidente de TECNICOOP, habló extensamente sobre la significación de la flamante Resolución de Asamblea General de Naciones Unidas del día 18 de diciembre pasado al proclamar el 2012 “Año Internacional de las Cooperativas”, expuso entre muchos conceptos que “esa fecha es significativa y un tiempo perentorio para encontrarnos, tanto al gobierno como a nosotros, desarrollando contribuciones hacia las cooperativas para el perfeccionamiento social”.
Afirmó Yorg que la Resolución del órgano supranacional “atrae la atención de los gobiernos sobre las recomendaciones contenidas en el reporte de Secretario General para una más amplia acción promoviendo el crecimiento de cooperativas como negocio y empresas sociales que pueden contribuir al desarrollo sustentable, erradicación de la pobreza y subsistencia en varios sectores económicos en áreas urbanas y rurales y proveer ayuda para creación de cooperativas en áreas emergentes”.
Subrayó con énfasis que “de tal modo el año 2912 constituye una fecha de enorme trascendencia mundial en cuanto a realizaciones a favor de las cooperativas, que llegado ese periodo interpelarán a los gobiernos y a los movimientos cooperativos, y en ese sentido TECNICOOP está resignificando todos sus objetivos estratégicos, adecuándolos a ese momento histórico en bien del cooperativismo y de nuestra amada Formosa”.
Realizaciones concretas a mostrar
“La continuación de la construcción del Instituto “Oficina de la Cooperación”-señaló el líder cooperativo-aparece como el primer elemento a realizar para mostrar y creo que es hasta paradigmático en su concreción total en el año 2012 “Año Internacional de las Cooperativas” porque es lo que referenciará a Formosa en el espectro mundial del cooperativismo”.
Prosiguió “el segundo elemento, y no menos importante es la efectiva aplicación de la educación cooperativa escolar, porque además tiene carácter de inexcusable cumplimiento por parte del Estado provincial, toda vez que la Nación gira fondos específicos y genuinos, y aquí se hace impostergable la restitución del ProDeCoop-Escolar”.
Acotó Yorg para finalizar que “la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplaudió la proclamación en un comunicado en que resalta que ello es un reconocimiento a la labor de este tipo de organizaciones en la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenible, y la creación de empleos, agregando que actualmente las cooperativas dan trabajo a más de 100 millones de personas”, concluyó.
jueves, 7 de enero de 2010
Enfoques cooperativos
Hoy:Los indignos de la Patria guaraní
Por José Yorg, el cooperario
El mariscal López no se rindió. Contrariamente a lo que maliciosamente afirman algunos escribas trasnochados, López no “dirigió en el año de 1870 a una caravana de muertos que respiran en última marcha hacia ninguna parte”. En poderosa marcha, diría yo, condujo a sus huestes en retirada estratégica impecable, ¡sépase de una vez por todas!
López buscó un punto estratégico desde donde reiniciar la lucha, buscó un punto de sostén para apoyarse en su lucha libertaria, por eso el ejercito cipayo brasileño al servicio del imperialismo ingles lo asesinó , sabían lo que hacían.
Ese es el espíritu que legó el Mariscal al pueblo paraguayo, constituyendo de tal suerte su identidad nacional.
Por tanto, esperando no lastimar a nadie con mis modestos pensamientos, digo que, quien no tenga ese espíritu, esa necesaria convicción de que el Paraguay es una nación indoblegable ante la tiranía de la naturaleza que fuere, quien no tenga ese inmenso amor a sus compatriotas, es una persona indigna de la Patria guaraní.
El Paraguay Independiente del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia y de los López constituyó una grande y moderna nación, cuyo modelo productivo estuvo orientado a la plena satisfacción de las necesidades del pueblo y en este aspecto radicaba la felicidad y laboriosidad de las paraguayas y paraguayos.
Aquí y ahora mismo repito la pregunta que ya formulara en otro artículo ampliamente difundido: ¡Que expliquen cómo es posible! Paraguay está más atrasado hoy que en el año de 1864.
“El Paraguay independiente de 1864 exhibía una economía consolidada y en franco desarrollo, prueba de ello son los indicadores inequívocos que nos ilustran convenientemente: ferrocarriles, telégrafos, fundiciones, astilleros, caminos, floreciente y ordenada producción, escuelas y becados, justicia social estricta” Señala que “no existían campesinos sin tierra, no existían mendigos o hambrientos, no existían explotadores, no existía un Estado corrupto e ineficiente, no existían saqueadores, no existía una dependencia económica y política exterior.”
Entonces, reitero también, “¿cómo es posible que hoy Paraguay exhiba índices fenomenales de pobreza, analfabetismo, desnutrición y desempleo e improductividad, corruptela crónica, subdesarrollo enraizado, teniendo universidades, ciencia y tecnología de avanzada y relacionamiento mundial!? ¿Cuales son los intereses y preocupaciones de la clase política hoy en el Parlamento?”
¿Cuáles son los planes estratégicos para construir un nuevo y prospero Paraguay?
¿Qué nos develan hoy los conflictos ínterpoderes?
Tal conflicto no es más que la expresión de contiendas intersticial de los poderes caducos que devienen irreversibles en su caída final. Estamos presenciando el derrumbe del resabio de la era stronista dictatorial.
Los indignos de la Patria guaraní no comprenden la gravedad de sus actos.
La exigencia de una coherencia política con la transformación social que exige, precisamente ese derrumbe del resabio de la era stronista dictatorial, debe llevar a toda la dirigencia honrada y comprometida a formular objetivos que todo el mundo entienda como justas , propuestas que se ajusten a las imperiosas necesidades del laborioso pueblo paraguayo, y que aquí exponemos sucintamente:
El llamamiento y puesta en marcha de la Asamblea Constituyente no admite dilación para formular el modelo de desarrollo que se ajuste mejor al Paraguay de hoy con innovaciones que los talentos humanos han de proponer,
Es prioritaria y coherente en ese orden de pensamientos la puesta inmediata en funcionamiento de la “UNIVERSIDAD DE DERECHOS HUMANOS, ECOLOGIA Y EDUCACION POPULAR "CARMEN DE LARA CASTRO", diligenciada por el Dr. Martín Almada. Y bien pudiera contener esa iniciativa académica a la educación cooperativa universitaria.
Aplicar el Plan Nacional de Reforma Agraria Integral, Sustentable y Solidaria con Base Cooperativa.
Son tiempos de cambio, todo está llamado a la cooperación, a la renovación espiritual encaminada a la construcción colectiva de un Paraguay libre, soberano y Justo.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
martes, 5 de enero de 2010
TECNICOOP: "continuidad educativa radial renovada”
Los dirigentes cooperativos de TECNICOOP, Ana María Ramírez y Roque Arguello anunciaron la continuidad educativa radial para el año 2010, y de tal modo, la entidad inicia un nuevo ciclo del programa “Hablemos de Cooperativa, una empresa que todos debemos conocer”.
Recordaron seguidamente que el programa tuvo sus inicios en mes de noviembre del 2008, continuando todo el 2009 “”con gran receptividad- estimaron- de vastos sectores de la sociedad formoseña, toda vez que el mismo es un programa educativo cooperativo, se promueve el debate y propone el método de organización cooperativa para el desarrollo de la provincia”.
Aclararon los profesionales cooperativistas que, “el contenido del programa, discurre desde el surgimiento, desarrollo y el presente del movimiento cooperativo, cotejando el contexto económico, social y político que dio surgimiento al cooperativismo, estableciendo así diferencias sustanciales y determinando el carácter superior de este tipo de organizaciones en relación al modo de producción individual vigente”.
Importancia de los Medios de Comunicación
Ramírez y Arguello reiteraron la enorme importancia que juegan los medios de comunicación y en este caso particular la radio, “que permite enviar pensamientos científicos, doctrina y mensajes didácticos cooperativos, sin dudas este medio, constituye un recurso eficaz a la noble tarea que realizamos llegando a todos los hogares formoseños con nuestro mensaje esperanzador, supliendo, ademas, el inexcusable cumplimiento del deber educativo que le cabe al Estado Provincial en razón de leyes de raigambre constitucional.”
“El programa radial es emitido todos los jueves de 21.00 a 22.00 horas por “FM Radio La Voz 101.7”, radio comunitaria, adherida a la, Federación Argentina de Radios Comunitarias- FARCO-”, remarcaron.
Rememoraron a modo de cierre que, “como desde hace diecisiete años, TECNICOOP a través de todos los medios orales, escritos y televisivos logró despertar los mejores impulsos de sentimientos humanos para el aporte y desarrollo económico social de nuestra querida Formosa, todo ello basado en una permanente actitud de honestidad y solvencia profesional para un eficaz compromiso social”, concluyeron.
viernes, 1 de enero de 2010
Comprometidos con el desarrollo humano y cooperativo
El prestigioso dirigente cooperativo, José Yorg anunció que la entidad que conduce se ha adherido al pronunciamiento “de bienvenida al 2010, año del bicentenario de la Patria enunciada como proclama de iniciación del nuevo año por la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad-FACE-, por entender dijo-encierra verdades que debemos asumir con vigor necesario”.
Sobre el particular refirió Yorg exponiendo que “cada inicio de año TECNICOOP emite su lineamiento direccional a fin de que la opinión pública y el gobierno conozcan nuestras orientaciones y prioridades, es así que este año y en virtud a las contundes expresiones de los directivos de FACE, CPN. Marcelo O. Gallo, presidente e Ing. Eric N. Ferroni, secretario, hemos decidido adherirnos a ello”.
“Nunca en su historia la humanidad estuvo ante un dilema como el actual. Ya está demostrado que no es posible sostener el modelo de desarrollo implementado hasta el presente y conservar, al mismo tiempo, las condiciones de vida humana en el planeta”, refrendó del documento textualmente Yorg.
Compromiso creciente
En otro tramo de su comunicación el docente cooperativo señaló que el documento de FACE expone que “el desafío está planteado, por la mera descripción de la realidad mundial, y los cooperativistas no miramos para otro lado. Somos millones de personas en todo el mundo que abrazamos esta causa, construyendo organizaciones solidarias y humanistas, pero al mismo tiempo eficientes en lo económico”.
“Y ese modelo, nuestro modelo, es el que hemos levantado como bandera y propuesta ante la crisis mundial, que no es sólo económica, sino también de principios y valores”.
“Los cooperativistas de todo el planeta damos testimonio que se puede gestionar emprendimientos de todo tipo bajo una organización colectiva, y que nunca dejaremos de lado el interés social ya que éste es parte de nuestra naturaleza” expone el pronunciamiento.
Yorg marcó que FACE cumplió 70 años, y TECNICOOP va en busca de su veintena de vida institucional, asumiendo ambos “los desafíos que nos presenta el momento actual con el respaldo de nuestra historia, con el recuerdo siempre presente de los pioneros, y con la mejor herramienta asociativa, el cooperativismo, que nos permite seguir promoviendo el desarrollo nacional, cooperativo y autónomo”, concluyó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)