martes, 27 de abril de 2010
Enfoques cooperativos; Hoy:Urge una correcta interpretación de la actual crisis institucional paraguaya
Por José Yorg, el cooperario
Empecemos con una simple pregunta-pero sin embargo-compleja en su dimensión: ¿cuál es la naturaleza de la actual crisis institucional paraguaya?
Considero de vital importancia despojarse de toda emotividad o subjetividad y aplicar correctamente los instrumentos que la ciencia y su técnica pone en nuestras manos si estamos dispuestos a aplicarlas con objetividad a fin de develar las profundas causas que la determinaron.
Los efectos provienen de las causas: los males sociales tienen su raíz en una estructura socio-económico de naturaleza injusta y ello desata los demonios más feroces habidos y por haber.
Ya lo fundamos en otros artículos y lo repetiremos hasta el cansancio, el Paraguay adolece de una estructura perimida, caduca, retrograda, es un país demorado en su desarrollo desde el año de 1870 tras la guerra genocida denominada “Triple Alianza” cuyo objetivo fue destruir un modelo independiente construido sobre la base de justicia social.
El pueblo, mayoritariamente, depositó su confianza de cambio en Fernando Lugo, y en tal caso, ese deseo, por imperio de la constitución, de la democracia y su funcionamiento, se convirtieron en contrato social de mandamientos, pero el mandante Lugo… aun no cumple.
El fantasma del stronismo acecha. Digo bien stronismo como mentalidad enferma, alienada, histérica que impide comportamientos maduros y patrióticos de políticos que no logran equilibrios actitudinales coherentes ante la problemática histórica actual, están francamente sobrepasados.
No nos engañemos, la ley de excepción expresa la confusión y desorientación en la que están incursos la clase política.
¡Qué frágil democracia, qué frágil instituciones las que se exhiben y qué mediocridad dirigencial ya que son incapaces de elaborar un Plan de desarrollo que concite la mayor de las voluntades en atención a los cambios estructurales demandados para iniciar una verdadera transformación social que brinde felicidad y prosperidad, tan anhelados!
La pobreza incontrolable, la miseria y la falta de oportunidades desatendidas están detrás de esta crisis institucional y es lo que se trata de enmascarar una tras otra vez sin lograrlo.
Se impide el cambio, la transformación de la actual injusta situación.
Entonces, sin dudas, urge una correcta interpretación de la actual crisis institucional paraguaya, puesto que de ello se establecerá la acción de los hombres de buena voluntad, de las organizaciones sociales, de la Iglesia, de los buenos políticos a fin de superar de la mejor manera esta anticonstitucional medida mal llamada “ley de Estado de excepción”, es, Estado de sitio y punto.
Se podrá aludir y con la mayor razón con que es posible acopiar, de que la situación ameritó tal extrema medida legal (de dudosa constitucionalidad-senador Juan Carlos Galaverna) pero no se podrá contrastar honrada y científicamente que lo que realmente se debe encarar es de “quitar la causa para quitar el pecado”, porque “en esta guerra lo único cierto es la muerte.
Lo demás son titulares de prensa”. (Enfoques cooperativos, Hoy: “Quita la causa y quitarás el pecado.”)
“Combatir a insurrectos por parte del gobierno paraguayo marca un punto que quizás signifique un camino sin retorno a la anhelada paz social, pues es lisa y llanamente combatir fuego con fuego”.
“Por qué afirmo lo anterior, porque, usando un poco el cerebro constataremos sin dilación y hasta sonrojarnos que el verdadero enemigo es la pobreza estructural, la corrupción institucionalizada, la desigualdad social y jurídica, ¡he ahí las causas del pecado original!”
Esto es lo concluyente que arroja un examen de carácter científico, puesto que como nos enseña Paul Lambert “la ciencia explica lo real, la doctrina juzga y propone”.La doctrina cooperativa juzga injusta la situación de miles y miles de paraguayos y propone en consecuencia la solución cooperativa.
La reforma agraria, una nueva y actualizada constitución, un Plan de desarrollo económico sustentable y equitativo que propugnen integrales proyectos de salud y educación de calidad, son las materias pendientes y por tanto son las que interpelan implacablemente a los poderes políticos actuantes.
Recurro nuevamente a lo ya anotado: “La construcción de un modelo socioeconómico independiente y equitativo es, sin dudas, la mejor opción para desterrar los males vergonzantes de una nación viril como la paraguaya.”
“Que la Educación cooperativa, por poseer los atributos pedagógicos y didácticos sería, en ese proceso dignificante, el instrumento más formidable que facilitará la adquisición de nuevos y solidarios hábitos de pensar y actuar, nutridos con los Principios y Valores del Cooperativismo del siglo XXI.”
¡En la fraternidad,un abrazo cooperativo!
domingo, 25 de abril de 2010
Beneplácito de Yorg por relevante gestión del Contador Aquino en Buenos Aires
Destacada acción de miembro de TECNICOOP mereció el beneplácito del Lic. Yorg, presidente de la entidad, quien afirmó que “el contador Aquino llevó adelante en Buenos Aires relevantes gestiones que reforzaran las acciones educativas que desplegamos”.
Refirió Yorg que “tras su regreso de la misión donde bien se denomina popularmente, donde atiende Dios-Capital Federal- el contador Aquino, acompañado de la señora Rosa Morinigo, activa participante de TECNICOOP, expuso sobre su gestión y exhibió con documentos y fotografías los resultados positivos de cuanto le encomendé”, aseguró.
“En efecto-prosiguió el educador- dando continuidad a una serie de gestiones, tanto en Capital Federal como en la ciudad de La Plata, que se corresponden con las inquietudes y necesidades de la buena marcha institucional de TECNICOOP, se alcanzaron compromisos para lo inmediato, y por otro lado se seguirá trabajando en conjunto con organismos oficiales en base a una agenda de nuevas entrevistas para ejecutar proyectos de mediano y largo plazo”.
Presencia en ámbitos decisorios
Por su parte Aquino expresó que “destacamos, de entre las muchas entrevistas que mantuvimos, con el Sr. Silvio Bageneta, responsable del Área de Asistencia Territorial del INAES; con el Prof. Fabián Felmán, Secretario General de la Confederación de Educadores Argentinos-CEA-; con el Dr. Erico Panzoni, creador del Instituto de Educación Cooperativa de la Universidad Nacional de La Plata; y con la Prof. Analía Giavón, directora de la Fundación IDELCOOP, quien asumió el compromiso de publicar la "Experiencia Educativa Cooperativa en el Aula" de autoría de los Profesores Ana María Ramírez y José Yorg en la revista de la institución”.
“Regresamos de nuestra misión muy entusiasmados-reflexionó Aquino- porque se logró plenamente los objetivos trazados por nuestro líder José Yorg en cuanto a fundar fuertes lazos institucionales y marcar permanentemente presencia en ámbitos decisorios a nivel nacional”, cerró visiblemente complacido.
jueves, 22 de abril de 2010
Enfoques cooperativos; Hoy: “Justicia social y cooperativismo, parteras de la Patria soñada.”
Por José Yorg,el cooperario.
Pudiéramos usar el término “Justicia social” como un indicador en una investigación para detectar cuánto equilibrio socio-económico existe en un país determinado, puesto que ello se funda en la instauración de las condiciones inexcusables para que se desarrolle armónicamente una determinada sociedad en atención a las igualitarias oportunidades económicas y sociales de sus población.
Desde ya subrayo que mi elección y preferencia es por el noble sistema cooperativo como articulador equitativo en la instauración de iguales oportunidades económicas y sociales para todos en una determinada sociedad.
¿Pero qué entendemos por “Justicia social”?
El sacerdote jesuita italiano Luigi Taparelli, acuñó el término a partir de su pensamiento plasmado en un libro denominado “Ensayo teórico del derecho natural apoyado en los hechos”, que data del año 1843.
Wikipedia(http://es.wikipedia.org/wiki/Justicia_social)nos ilustra convenientemente: “La justicia social remite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en especial a los trabajadores, y al goce de los derechos humanos sociales y económicos, conocidos como derechos de segunda generación, de los que ningún ser humano debería ser privado. Para graficar el concepto suele decirse que, mientras la justicia tradicional es ciega, la justicia social debe quitarse la venda para poder ver la realidad y compensar las desigualdades que en ella se producen. En el mismo sentido se ha dicho que mientras la llamada justicia "conmutativa" es la que corresponde entre iguales, la justicia "social" es la que corresponde entre desiguales”.
Entonces, deducimos sin esfuerzo que sin justicia social no existe humanidad, menos aún Patria, porque… “Patria es humanidad” como nos enseñó el poeta José Martí.
Pero existen sectores retardatarios que no aceptan ni aceptarán la justicia social, la equidad, el progreso, la concordia y la cooperación, y desde luego están en posición permanente de conspiración.
¿Quiénes son los que no quieren una Patria con justicia social?, ¡escuchemos al Karaí Guazú!:
“El Paraguay los conoce, y en cuanto pueda no abandonará su sistema, al menos mientras yo me halle al frente de su gobierno, aunque sea preciso empuñar la espada de la justicia para hacer respetar sus santos fines”.Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.
También podemos abonar nuestra exposición con la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo- OIT- sobre la justicia social para una globalización equitativa en su nonagésima séptima reunión del 10 de junio de 2008
Permítaseme con indulgencia, afirmar que surge prudente y aconsejable-a mi modesto entender-copiar aquí lo escrito con anterioridad y ratificado aquí y ahora mismo lo que titulé: “El advenimiento de una sociedad con justicia social será una hazaña del cooperativismo”.
¿Por qué?
“Porque la contradicción entre crecimiento económico y la inexistencia de una justa distribución de la riqueza evidencia lo que podríamos denominar patología crónica y aguda a la vez del modelo político actual, sólo superable a partir de un mejoramiento de las instituciones democráticas que a su vez liberen nuevas y vigorosas fuerzas productivas cooperantes que faciliten, en definitiva, el advenimiento de una sociedad con justicia social, la cual será-sin dudas- una hazaña del cooperativismo,”
Concluimos afirmados que la Justicia social y el cooperativismo son parteras de la Patria soñada, de la Patria libre y soberana”.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
Cooperativismo Escolar: alientan sobre iniciativa legal al Gobierno a través del Dr. Ferreira
Así lo aseguraron docentes destacados en la materia: "nuestro país cuenta con leyes nacionales y es responsabilidad del Estado provincial garantizar el derecho pleno y efectivo a la educación cooperativa y mutual escolar y por tanto impulsamos una ley respectiva ante el Ministro secretario del P.E.P. Dr. Ferreira ", dijo José Yorg.
“Le hicimos notar por medio de un expediente al Sr. Ministro Secretario-comentó Yorg- que la Provincia de Formosa tiene un vacío legal en la materia, y además no ajustada al orden jurídico, toda vez que se estaría incurso en incumplimiento de las normativas legales N° 23427 y 744; y el artículo 90 de la Ley 26206, materia que se procura salvar precisamente, con la iniciativa presentada a su consideración”.
Refirió el educador que “la aplicación de los saberes cooperativos y mutuales no serían efectiva en Formosa, toda vez que por Res. N° 630/07 del Ministerio de Educación dejó sin efecto los alcances de la Res. N° 1892/01 de creación del ProDeCoop- Escolar, programa que tenía precisamente a cargo la aplicación del Cooperativismo y Mutualismo Escolar, por ello consideramos pertinente el pedido. ”
Proyecto de ley
En referencia a la proyectada ley, Yorg citó textualmente la misma: Artículo 1º.- Declárase de interés provincial la enseñanza de los valores y principios del cooperativismo y mutualismo.
Artículo 2º.- El Ministerio de Educación incorporará los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de formación de todos los establecimientos escolares provinciales públicos y privados; y abarcará todos los niveles de enseñanza, en concordancia con lo establecido en las leyes nacionales Nº 16.583/64 y 26206/06, sus reglamentaciones y la normativa vigente, a partir del período escolar 2010.
Artículo 3º.- A los fines de la enseñanza teórico-práctica del cooperativismo y mutualismo escolar, el Poder Ejecutivo restituirá a través del Ministerio de Educación a tal fin el ProDeCoop-Escolar quien implantará la formación de cooperativas y mutuales escolares administradas por los educandos y asesorados por los docentes.
Artículo 4º.- El Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Educación, adoptará las medidas necesarias para la capacitación cooperativista y mutual del personal docente de los establecimientos educacionales de su dependencia.
domingo, 18 de abril de 2010
José Yorg, enojado con legisladores dijo que “fastidian al pueblo con disputas estériles”
Para el prestigioso educador del cooperativismo, el Lic. José Yorg, “las disputas político-partidarias relegan groseramente las verdaderas y urgentes necesidades del pueblo, como son la educación, el desempleo, la producción, la justicia y la salud y ello merece el más severo reproche estigmatizante que cayere”.
Refirió Yorg que “temo que las controversias partidocráticas lleven a la sociedad a una vuelta a los años 2001 donde emergieron enfrentamientos y fuertes distanciamientos con la clase política en razón de la perdida de rumbos de éstos en los verdaderos objetivos de la convivencia democrática.”
“Asistimos asombrados los ciudadanos-señaló Yorg- a escenas dantescas en el congreso de la nación y en los medios donde se expresan los legisladores sobre cuestiones alejadas de la realidad de un país devastado por falta de rumbo al desarrollo, acorde a la potencialidad que ofrece un inmenso territorio que tiene de todo para alcanzar un alto nivel de vida.”
Irritabilidad social
Mas adelante Yorg ahondó en su reproche a la desatención sobre las urgencias cotidianas que padece el pueblo, indicando que “las consecuencias de los actos de quienes asumieron un compromiso político y simplemente lo desconocen se olvidan que eso provoca la irritabilidad social que conlleva imprevisibles consecuencias”, advirtió.
“Por los bajos resultados de la gestión económica estatal-reflexionó- evidentemente se nos está llevando a la pobreza material y espiritual, ya que el despojo a los salarios, a nosotros los docentes, repercute necesariamente sobre la propia educación publica y entonces percibimos que la sociedad está siendo fastidiada estérilmente, cerró Yorg visiblemente enojado.
sábado, 17 de abril de 2010
Enfoques cooperativos; Hoy: “La Patria es para amarla y respetarla y no para humillarla, empobreciéndola”
Lic. Ana María Ramírez Zarza y José Yorg,maestros consagrados a la nobleza de la enseñanza cooperativa
Por José Yorg, el cooperario
Recuerdo aún con emoción la primera vez que escuché el poema “Ha…che retâ Paraguay” desde la voz del inolvidable Rudy Torga, allá y hace tiempo…
Esos versos escritos por Teodoro S. Mongelós con la música de Emilio Bigi describen formidablemente el sentimiento de miles y miles de paraguayos-estoy seguro de ello-que observan en la actualidad, a años de la caída de la tiranía más sangrienta de Latinoamérica, aún sin concretar el sueño de la Patria amada.
“Péichaitepa ne porä
Remimbi, rejajaipa
Ha anga ku nande po´äi,
Mamove ndojehechai
Mokoi upe ndeichagua”
Sin dudas la Patria paraguaya es hermosa y los recuerdos de infancias vividos en ella cobran cada día mayor brillo y dan goce al alma, regocijados en la juventud espartana con sueños libertarios inmensos, pues en aquellos días la distancia era insoportable.
Duele hoy atestiguar la irrespetuosidad desplegada por una casta político-partidaria alejada de los nobles sentimientos que deben observar hacia la Patria y su Pueblo.
Quienes no quieren una Patria libre de ataduras, quienes no pueden albergar en las mentes y los corazones unión e igualdad merecen el más severo reproche estigmatizante que cayere.
Quienes tienen incubados odios hacia el pueblo laborioso y fecundo, hacia el campesino que anhela abrir nuevos surcos, hacia el obrero que se desvela en su obra diaria, hacia el maestro en su aula llena de esperanzas, quienes desprecian la Patria de los López, del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, no comprenderán nunca el significado de estos versos:
Hi´aitema rehecha
Repo rejetyvyro,
Ha upévo tove toso
Hasy peve pe ne sä
Yvágare repu´ä
Ko´yte eje pytaso,
Ha ore, pe ore corazö
Tove taipiro´ypa.
Mayma ne membytee
Hi´ama ro pytu´u,
Topa mi pe jepoyhu,
Ñorairo ha pokarë.
Ha´avémante oreave
Tesaype rejahu
Hi´ama ore porayhu
Ipoty ha oñeñope.
Ha…Che retä Paraguay
Piko peichante vaerä,
Ne memby nde rayhuva
Nderehe nda ore po´ai
Epóna ha esapukái
Emondoho pe ne sä
Topami teko asyeta,
Ha…Che retä Paraguay.
Lo repito mil veces: ¡la Patria es para amarla y respetarla y no para humillarla, empobreciéndola!
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
jueves, 15 de abril de 2010
Enfoques cooperativos; Hoy: ¿Ha comenzado el cambio bienhechor en el Paraguay?
Por José Yorg, el cooperario
Más allá de toda cuestión controversial sobre el gobierno de Don Fernando Lugo me surgió este interrogante: ¿ha comenzado el cambio bienhechor en el Paraguay?
Análisis de por medio, en realidad el cambio empezó hace mucho tiempo atrás, incluso en medio de la dictadura stronista, prueba de ello fue que los propios adherentes lo desalojaron violentamente en razón a su resistencia a dejar el poder, ya perdido hace tiempo.
El capitalismo global no admite economías cerradas y menos gobiernos cerrados, esta ley primera es la que se impone a rajatabla donde quiera.
Ahora, ello no implica que sectores retardatarios no ejerzan- a clara conveniencia egoísta y mezquina-fundir mecanismos de tardanzas a las imperativas correcciones estructurales que la economía paraguaya requiere a fin de superar asimetrías que impiden su desarrollo armónico.
Entre todos los elementos imprescindibles de modificación es la estructura agraria la primordial e ineludible en la construcción de una arquitectura económica moderna y dinámica. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que la actual conformación territorial propietaria es feudal.
Recordemos una vez más que los Estados Unidos de Norteamérica llevó adelante en el siglo XIX una guerra interna por la resistencia a la modernidad de los sectores feudales y esclavistas del sur que hubo que aplastar y luego se realizó la reforma agraria en base a extensiones de tierras que aseguraron la conformación de medianos productores sobre quienes se asentó la agroindustria.
El cambio bienhechor que clama legítimamente el laborioso pueblo paraguayo implica necesariamente calar hondo en ordenaciones de carácter netamente mafioso para su extirpación puesto que ellos distorsionan los fines y fundamentos de la vida democrática con arreglo al Estado de Derecho e instaurar una justicia independiente e impulsar un parlamento sensible a los intereses del pueblo.
Semejante abordaje de transformación cedería a reasimilar un modelo de producción armónico, flexible y equitativo que sentarán las bases firmes para una justa distribución de la riqueza, objetivos éstos que fueran y son de generaciones enteras que entregaron su libertad, sus vidas y sus sangres en pos de un Paraguay libre al fin de cuentas.
El gobierno de Lugo lleva dos años sentándose con diversos sectores para alcanzar algún pacto encaminado a conseguir gobernabilidad, puesto que permanentemente tiene sobre su cabeza las negras alas de la locura de su destitución vía juicio político.
El gobierno se mueve entonces en estrechos senderos, acaso como dijo el viejo caudillo político correntino, “va sobre su caballo un rato para la izquierda y otro rato para la derecha”, tratando quizás de ganar tiempo… ¿para qué? No lo sé aún.
Cabe anotar por nuestra parte en primer lugar que la construcción de una nueva y pujante nación es cosa del pueblo y esto depende fundamentalmente de la política económica que deviene consecuentemente de la comprensión cabal de las leyes de la transformación socio-económica. El desarrollo, es decir, la superación del estadio actual de subdesarrollo económico, requiere de medidas audaces y certeras que modifiquen el tipo y calidad de vida de las grandes mayorías llevándolas a francas mejorías. Si la política económica es liberal y constrictiva, los conflictos sociales, en un contexto de insatisfacción, se incrementarán.
En segundo lugar, no se trata de instaurar una reforma o transformación que altere derechos, todo lo contrario, se trata de otorgar derechos a quienes no la tienen o la tienen en baja escala: los campesinos, los obreros, los productores, los pequeños y medianos industriales, los maestros, entre muchos, pues la transformación debe operar en el sentido de equilibrar equitativamente, dando igualdad de oportunidades fundadas en una verdadera Republica Independiente, tal como la creó el Karaí Guazú, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.
Salen de esta anhelada reforma algunos aspectos anteriormente expuestos, como la cooperativización de la Reforma Agraria, la creación y la puesta inmediata en funcionamiento de la “UNIVERSIDAD DE DERECHOS HUMANOS, ECOLOGIA Y EDUCACION POPULAR "CARMEN DE LARA CASTRO", diligenciada por el Dr. Martín Almada. Y bien pudiera contener esa iniciativa académica a la educación cooperativa universitaria.
¿Y entonces, comenzó o no comenzó el cambio bienhechor en el Paraguay? Por mi parte he enunciado sólo algunos elementos imprescindibles para considerarlo afirmativamente, si no están, tal anhelo está demorado, desgraciadamente.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
martes, 13 de abril de 2010
Enfoques cooperativos;Hoy: José Yorg, arquetipo de liderazgo cooperativo de nuevo tiempo.
Por Roque Arguello y Raúl Rodríguez*
En este modesto artículo intentamos hacer una exposición abreviada de la sustanciosa contribución de José Yorg-el cooperario-por el adelanto del pensamiento y de la práctica cooperativa con la asumida pretensión de atestiguar que los ideales utópicos siguen vigorosos y vigentes gracias a contribuciones nobles como las realizadas por él.
Sin dudas que el desempeño político cooperativo de José Yorg en el escenario social argentino y latinoamericano ha inaugurado un nuevo arquetipo de liderazgo del cooperativismo a través de una personalidad pujante. Ha logrado instalar en la agenda publica el tema cooperativo, y lo ha hecho en una dimensión de relevancia.
No se sitúa José Yorg como conductor de multitudes ni ejerce cargos de dirección en organismos federativos, no, la suya es un liderazgo de nuevo tipo, que la ejerce desde su irrupción en el escenario social mismo desde donde disputa espacios e influye respetadamente. Es una autoridad en la temática cooperativa y desde allí emana su influencia.
Son las propias circunstancias políticas y socio-económicas en su devenir las que han creado las condiciones que moldearon el accionar de Yorg, sobre todo las condiciones adversas las que contribuyeron a forjar su entereza cooperativa, adecuándose a las contrariedades para vencerlas a fin de aportar al adelanto y fortalecimiento del cooperativismo.
Presentaremos ceñidamente algunas de las muchas contribuciones de Yorg al desarrollo del pensamiento cooperativista del siglo XXI y descubriremos en ellas una acción coherente a las necesidades y problemáticas de un cooperativismo demorado en su desenvolvimiento interno y externo, alejado de su histórica misión fundacional.
Con la irrupción en la escena social de “el cooperario” el cooperativismo adquiriría elevados espacios en los medios masivos de comunicación disputando la atención sobre otros temas relevantes en la sociedad, despejando prejuicios e inaugurando nuevos formatos de información y comunicación atrayente y facilitadores, por tanto, de la difusión del ideario cooperativo.
Su producción intelectual, reflejada en los medios masivos de comunicación constituye su elemento de avanzada y de expansión, las que dan cuenta y razón de su pensamiento y acción principal, por ello nos referiremos fundamentalmente a ellos.
A pesar de que en los primeros escritos de Yorg muchos de sus elementos innovadores estaban ya presentes—especialmente en “Apuntes para el debate y análisis. Afirmemos la identidad cooperativa”, editado y publicado en junio del 2001, que acopia los principales lineamientos estratégicos del cooperativismo para el futuro a partir de las vitales lecciones extraídas de sus primeras experiencias.
Precisamente estas principales lecciones extraídas de sus primeras experiencias datan desde antes de la fundación de TECNICOOP, pues esta entidad será una consecuencia directa de su análisis de la situación general de las cooperativas formoseñas y de la conducta política del gobierno hacia ellas.
Así se fueron expresando su pensamiento y acción de una forma cada vez más compleja y orgánica lo uno con el otro, dado en cada una de las etapas importantes en el desarrollo intelectual, profesional y liderazgo de Yorg. Los jalones de este proceso fueron: su decisión de crear a TECNICOOP en 1992; su papel destacado para la firma del convenio con el Superior Gobierno de la Provincia de Formosa, creando el Instituto de Educación y Capacitación para el Desarrollo Cooperativo, “Oficina de la Cooperación”, impulsor de la educación cooperativa escolar y universitaria a través de los programas ProDeCoop-Escolar y ProDeCoop-Universitario con los correspondientes Diseños Curriculares, fundador de los principios fidedignos de la génesis pedagógica del cooperativismo, instaurador de la Plazoleta de la Cooperación y la Mutualidad “Dr. León Schujman”, su empeño para federar a las cooperativas, su querella frontal contra el declive del apego a los valores y principios cooperativos observados en las cooperativas y su lucha por el desarrollo del cooperativismo del siglo XXI.
En cada una de estas aportaciones que implican épocas episódicas sucesivas, TECNICOOP fue adaptándose a esos aspectos fundamentales, enriqueciéndose y desarrollando mas allá de la historia existente previamente y al mismo tiempo eran integrados a su propia teoría y práctica cooperativa, construyendo así la cohesión interna de sus miembros bajo el liderazgo indiscutido de José Yorg.
Alejado está de nosotros el escribir una semblanza acabada de un personaje que adquirió peso propio, sin embargo, consideramos relevante para referenciar a la sociedad, en especial a los jóvenes, que es posible quebrar la mediocridad y el aislamiento para imaginar nuevos rumbos positivos, estamos convencidos, aun más que cuando iniciamos hace más de dieciocho años la lucha educativa, gremial y política cooperativa, de que el descuello cooperativo de Yorg, no dejará de crecer con el paso del tiempo.
*Miembros fundadores de TECNICOOP.
miércoles, 7 de abril de 2010
Anuncian la realización del II CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE AGRONOMIA Y CIENCIAS AFINES de Paraguay
En la mañana de ayer desde TECNICOOP realizaron el lanzamiento de prensa sobre el próximo II CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE AGRONOMIA Y CIENCIAS AFINES de Paraguay que impulsa el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias para el mes de mayo, entre otras instituciones relacionadas al tema, a la que catalogaron como “relevante para el sector productivo”.
Recordaron los prestigiosos docentes formoseños que “el año pasado asistimos a este importante evento especialmente invitados por Juan Pablo Dos Santos y Martín Estigarribia miembros del Centro de estudiantes, y constatamos que las actividades y temáticas desarrolladas en el acontecimiento universitario son de enorme importancia para el desarrollo de la producción agropecuaria por lo que estamos invitando desde ya a toda Formosa”.
“En tan sobresaliente congreso-comentó el Prof. Velázquez- tuvimos la oportunidad de dialogar con las altas autoridades académicas de la Universidad Nacional de Asunción, ocasión en que intercambiamos información, notas protocolares y bosquejamos líneas posibles de integración y la cooperación entre estudiantes y profesionales de las Ciencias Agrarias y nuestra universidad”.
Por su parte el contador Aquino resaltó que “los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias organizaron el I Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía y Ciencias Afines, en marzo del 2.009, el cual se realizó en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Asunción, Campus San Lorenzo. Éste contó con la participación de más de 1.000 estudiantes de diversos puntos del país. El programa de este evento consistió en charlas disertadas por profesionales en el área agrícola, ganadera y sectores afines; debate sobre sistemas de producciones agrícolas; así también contó con eventos culturales, deportivos y encuentros de integración”.
“La participación en las diversas actividades-prosiguió Aquino- incluyó el Vice Ministro de Agricultura, la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría Nacional de Emergencias, invitados entre docentes y profesionales del área, empresas patrocinadoras, pero principalmente, incluyó a una gran cantidad de estudiantes de carreras como ingeniería agronómica, ingeniería agropecuaria, ingeniería forestal, ingeniería ambiental, ingeniería en ecología humana, administración agropecuaria, veterinaria, entre otros”.
Nuestra presencia en el conclave
“En aquella oportunidad-refirió Velázquez- mantuvimos sendas reuniones con las autoridades académicas y representantes estudiantiles, a quienes hicimos entrega de salutaciones enviadas por la decana de la Facultad de Humanidades de la UNaF, María de la Cruz Colombera de Castañeda a su par de Ciencias Agrarias Lorenzo Meza López y asimismo el correspondiente del presidente de TECNICOOP Prof. Lic. José Yorg, al presidente del congreso en el representante estudiantil Juan Pablo Dos Santos, quienes expresaron su agradecimiento por el gesto inequívoco de voluntad integracionista”, destacó.
Rememoraron los docentes formoseños que “el rector de la Universidad Nacional de Asunción Dr. Honoris Causa Pedro Gerardo González en aquella ocasión agradeció especialmente nuestra presencia en el conclave y participación dado nuestra representatividad, tanto de la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos de la Facultad de Humanidades, como de TECNICOOP”, concluyeron.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)