domingo, 30 de enero de 2011
Yorg admitió que se sintió conmovido por expresiones del Prof. Giménez sobre cooperativismo escolar.
El Lic. José Yorg admitió recientemente que las declaraciones del Profesor Ramón Giménez realizadas en una entrevista de carácter académico lo conmovieron “porque- explicó- tales testimonios tienen una relevancia histórica sobre la educación formoseña ya que provienen de quien posee todos los méritos indiscutibles como docente y hombre político”, afirmó.
“Las confirmaciones-prosiguió Yorg- brindadas por el Prof. Giménez revelan una rica experiencia educativa que nos pinta la Formosa pionera, la conjunción de esfuerzos sin mezquindades y con miradas visionarias, dignas de imitar”, resaltó.
Yorg sacó a luz su emoción y confesó que “no tuvo límites mi optimismo cuando leí la entrevista de tan ilustre maestro, sobre todo cuando Giménez interrogó: ¿dónde mejor que en las escuelas debe estar el cooperativismo?
Decreto Nº 496
En otro tramo de su manifestación Yorg anunció que “estoy de lleno abocado a la redacción de un documento académico que dejen constancia formal de las tres etapas históricas del cooperativismo escolar formoseño a través de documentos oficiales, empezando por el Decreto Nº 496 del año de 1971 firmado por el entonces Gobernador Sosa Laprida”
Por último, Yorg afirmó que “la histórica tarea educativa de TECNICOOP se ve comprometida formidablemente hoy por la proclama del Prof. Giménez cuando nos señaló que la lucha no está terminada, que continua y nosotros (TECNICOOP) somos la continuidad de aquellos esfuerzos educativos”, cerró Yorg visiblemente apasionado.
miércoles, 26 de enero de 2011
Enfoques cooperativos; Hoy: Cooperativismo… ¿dónde mejor que en las escuelas?
Por José Yorg, el cooperario.
El interrogante del título del presente artículo es una expresión hecha por el Profesor Ramón Giménez , ex Ministro de Educación de la Provincia de Formosa, ex legislador nacional y ex Rector de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF- en el contexto de una entrevista realizada por Roque Arguello referente histórico de TECNICOOP, a fin de volcarlo en un trabajo de carácter académico y que cobra-a todas luces-una importancia histórica actual muy significativa, toda vez que se asume la importancia de la educación cooperativa escolar y universitaria.
El Prof. Giménez al inicio de su exposición rememoró que en los años 70 recorrió mucho el interior de Formosa y dialogó con los docentes y se dio cuenta que estaba faltando algo, “algo que los aglutine en intereses comunes, tenían necesidades comunes, con objetivos también común” – explayándose sobre su gestión docente y como secretario general del gremio docente que ejerció siete años.
Afirmó Giménez que “el cooperativismo es una expresión social, una doctrina social, pero con una gran particularidad, que los beneficios y las ganancias económicas no son individuales sino de la sociedad. Es el mojón más importante que tiene esta cuestión del cooperativismo, y ¿dónde había que llevarlo, cómo llevarlo? Y había que llevarlo a la escuela… ¿dónde mejor que en las escuelas?”
“Las escuelas tienen un cooperativismo de raíz que son las cooperadoras escolares y en las cooperadoras escolares tiene ese condimento necesario, porque si hay que reparar la escuela, si hay que reparar un techo, los baños, los bancos y todos participan de esa necesidad, los padres, los niños, o sea toda la comunidad educativa y había que responder con una solución, con un mecanismo de solución y respuesta: la educación cooperativa escolar”.
En otro tramo de la entrevista el Prof. Giménez abogó por “la continuidad de la educación cooperativa en la Universidad Nacional de Formosa-UNaF-, por la que luchó y fue el autor de la Ley de creación, y con esa autoridad que nace de la fecundidad de los quehaceres sociales nos invitó a no bajar los brazos y también nos sugirió seguir planteando la apertura nuevamente de la carrera en cooperativismo.
“Me doy cuenta que no hemos sembrado las semillas en el desierto, la lucha no está terminada, que continua y ustedes son la continuidad de aquellos esfuerzos educativos respaldados por el Decreto Nº 496 del año 1.971 que creó la Comisión Provincial Permanente de Cooperativismo Escolar que facilitó enormemente nuestro entusiasmo educativo”, expuso Giménez al cerrar la primera parte de la extensa entrevista.
En efecto, de esta manera sencilla, sin alborotos, se va escribiendo la historia de un “movimiento cristalino” como lo afirmara este hombre que ocupó diversos cargos públicos pero cuya características es su entrega total a la educación.
Sabemos que al cooperativismo nunca le fue fácil su noble desenvolvimiento, por ello cobra capital importancia la publicación de estas experiencias educativas que son, al fin y al cabo… ¡un canto a la vida!
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
El Prof. Ramón Giménez reivindicó la educación cooperativa escolar y universitaria
El ex Ministro de Educación de la Provincia de Formosa, legislador nacional (MC) y ex Rector de la UNaF, Profesor Ramón Francisco Giménez reivindicó entusiastamente la educación cooperativa escolar y universitaria en una extensa entrevista que le realizara el referente de TECNICOOP, Roque Arguello enmarcado en un estudio de investigación académica de grado.
“En los años 70- rememoró el Prof. Giménez al inicio de su exposición-en ese entonces, recorrí mucho el interior, hablaba con los docentes y me di cuenta que estaba faltando algo, algo que los aglutine en intereses comunes, tenían necesidades comunes, con objetivos también común” –dijo, explayándose sobre su gestión docente y como secretario general del gremio docente que ejerció siete años.
Afirmó Giménez que “El cooperativismo es una expresión social, una doctrina social, pero con una gran particularidad, que los beneficios y las ganancias económicas no son individuales sino de la sociedad. Es el mojón más importante que tiene esta cuestión del cooperativismo, y ¿dónde había que llevarlo, cómo llevarlo? Y había que llevarlo a la escuela… ¿dónde mejor que la escuela?”
“Las escuelas tienen un cooperativismo de raíz que son las cooperadoras escolares y en las cooperadoras escolares tiene ese condimento necesario, porque si hay que reparar la escuela, si hay que reparar un techo, los baños, los bancos y todos participan de esa necesidad, los padres, los niños, o sea toda la comunidad educativa y había que responder con una solución, con un mecanismo de solución y respuesta: la educación cooperativa escolar”.
"Sembramos las semillas"
En otro tramo de la entrevista el Prof. Giménez abogó por “la continuidad de la educación cooperativa en la Universidad Nacional de Formosa-UNaF-, por la que luché y fui autor de la Ley de creación, por lo tanto, no bajen los brazos y hay que seguir planteando la apertura nuevamente de la carrera en cooperativismo”, sugirió.
“Me doy cuenta que no hemos sembrado las semillas en el desierto, la lucha no está terminada, que continua y ustedes son la continuidad de aquellos esfuerzos educativos respaldados por el Decreto Nº 496 del año 1.971 que creó la Comisión Provincial Permanente de Cooperativismo Escolar que facilitó enormemente nuestro entusiasmo educativo”, cerró Giménez la primera parte de la extensa entrevista.
sábado, 22 de enero de 2011
Enfoques cooperativos; Hoy: “Telecom, empresariado maula”
Por José Yorg, el cooperario.
En el gran tango argentino “Mano a mano” escrito por Celedonio Flores con música del mismísimo Carlos Gardel y José Razzano dice en una partecita de la letra que recordé “como juega el gato maula con el mísero ratón”, al tener que reclamar ante la prestataria del servicio de telefonía Telecom debido al corte del suministro en razón de un desperfecto de sus propias obsoletas instalaciones.
En efecto, desde el día lunes 10 del corriente mes quedé sin comunicación telefónica y sin Internet, momento en que realicé inmediatamente el reclamo a lo que siguieron día tras día diálogos con empleados y también presentación escrita ante la Comisión Nacional de Comunicación-CNC-y luego una entrevista con el gerente de Telecom, quien ensayó todo tipo de excusas.
Es este un pequeño incidente de maltrato a un usuario de una empresa monopólica que pudiera no tener importancia, sin embargo, desnuda cuestiones enmascaradas que el individuo, el ser humano, el ciudadano común en ese penoso peregrinar por reivindicar sus derechos, descubre.
Y es que están relacionadas a una ideología sustentada en el poder devenido de la brutal usurpación de los bienes acopiados por generaciones de argentinos quienes lo enriquecieron a través de la capacidad de sus trabajadores y el talento creador de sus profesionales.
No debemos olvidar además que Telecom formó parte del preciado botín del vergonzoso proceso del desmantelamiento de las empresas nacionales y su consecuente entrega de soberanía argentina y que incrementan notablemente la Deuda interna y la pública que impide la creación del trabajo genuino.
Dentro de la lógica de la ganancia expoliadora no importa el bienestar y los derechos humanos, sino el deseo insaciable de sostener un modelo económico en el cual las personas no somos más que clientes descartables.
En lenguaje lunfardo y gauchesco argentino no cabría otro calificativo más apropiado para retratar a la gestión de esta empresa multinacional para estigmatizarla de “MAULA”.
Gracias al periodismo y a la eficiente gestión del Ing. Nicolás Karachun y su equipo, responsable de la Delegación de la Comisión Nacional de Comunicaciones-CNC- de la Provincia de Formosa se resolvió favorablemente la reparación de la vetusta línea el día 21 de enero por medio de esforzados trabajadores a quienes agradecí y alenté a incrementar la conciencia nacionalista.
Ante todo esto, nosotros, los cooperativistas, significamos otra cosa ante la deshumanizada estructura empresarial del lucro creciente, nosotros referenciamos al esfuerzo propio y la ayuda mutua entrelazada en empresas con compromiso social que auguran el advenimiento de otra economía en la que el hombre y su existencia importan.
Debemos tener memoria de lo que Fernando Pino Solanas nos recuerda cuando nos habla de la “Memoria del saqueo”- Declarado de Interés Educativo Nacional- en sus geniales documentales en las que se exhibe cómo desmantelaron a la Argentina industrial y entramos en el doloroso proceso de desindustrialización y privatización con que se consagró la pobreza y la humillación sin par.
Las cooperativas de servicios eléctricas, telefónicas y demás resisten el embate de la presión ejercida sobre ellas por poderes externos que encuentran eco interno. Pese a todo, el movimiento de empresas recuperadas surgidas de las cenizas resultantes del fracaso de la privatización… ¡simplemente avanzan en bien de la humanización económica!
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
jueves, 20 de enero de 2011
Preocupa a Yorg menosprecios de Telecom
Yorg reclama soberanía sobre las ex empresas nacionales.
El presidente de TECNICOOP, Lic. José Yorg puso de manifiesto su preocupación por ciertas actitudes de la empresa multinacional Telecom local al no dar la correspondiente solución a problemas que dejan a los usuarios sin comunicación telefónica y consecuentemente sin Internet, a las que calificó de “gestión extraña y abiertamente menospreciativas, que realmente me preocupan”, afirmó”.
“En efecto-puntualizó Yorg-en mi caso, desde el día lunes 10 del corriente mes estoy sin comunicación telefónica, momento en que realicé inmediatamente el reclamo a lo que siguieron día tras día diálogos con empleados y también presentación escrita ante la Comisión Nacional de Comunicación-y luego una entrevista con el gerente de Telecom, quien ensayó todo tipo de excusas, sin solucionar hasta hoy el problema, amonestó.”
Aseveró Yorg que “no caeremos en la descortesía de calificar a la conducta del gerente de Telecom de mediocre y visiblemente discriminatoria ya que el hecho de que estemos en un barrio popular pareciera sugerirle que puede marginarnos sin esperar reproches, pero sí afirmo que no se ajusta a derecho ante la requisitoria a tener la continuidad de un servicio público.”
Recuperar la soberanía
Por otra parte el prestigioso cooperativista trajo a colación que “no debemos olvidar además que Telecom formó parte del preciado botín del vergonzoso proceso del desmantelamiento de las empresas nacionales y su consecuente entrega de soberanía argentina y que incrementan notablemente la Deuda interna y la pública que impide la creación del trabajo genuino.”
Para finalizar su exposición Yorg reflexionó que “dentro de la lógica de la ganancia expoliadora no importa el bienestar y los derechos humanos, sino el deseo insaciable de sostener un modelo económico en el cual las personas no somas más que clientes descartables”, cerró visiblemente molesto.
domingo, 9 de enero de 2011
Enfoques cooperativos; Hoy: ¡Cómo sufre la gente pobre, ayé José!
Por José Yorg, el cooperario.
Expongo, una vez más, y de manera frontal que el compromiso que surge de mi doble condición de educador y cooperante, me estimula a señalar cuantas veces sea necesaria de que es posible construir una sociedad justa, verdaderamente democrática y libertaria.
Vivo en un barrio marginal de la ciudad capital de Formosa, cumplo funciones en una escuela enclavada en un barrio marginal, así que creo que sé de lo que hablo cuando hablo de pobreza, marginación.
La canción que nos regala Teresa Parodi y que nos habla de la desesperanza en que muchas veces la gente pobre se envuelve: “¡Ay cómo sufre la gente pobre, calamidades manté le suele pasar al pueblo ayé José!
Pero… ¿es que acaso esas calamidades no pueden ser erradicadas?
La civilización actual ha desplegado en grado elevado las ciencias y desarrollado las tecnologías más sofisticadas por lo que entonces la pobreza no se corresponde con ellas, máxime existiendo el remedio social llamado “cooperación”.
América Latina, doliente, cansada de injusticia social espera redención social y económica, en ese innegable escenario mi planteo no es cuestionar a éste o aquel gobierno. Mi tarea, lo repito, como educador y cooperante, es persistir en este compromiso de reflexión colectiva y difundir conocimientos adquiridos en la Universidad y los alcanzados por experiencia e investigación sociológica acerca del por qué de la relación entre excluidos-absolutistas.
La cooperación organizada surgió en una etapa de la humanidad como reacción a tanta humillación inmisericorde de explotación de los… ¡hijos de Dios!
Presto atención al examinar las justificaciones a la que recurren los responsables de impulsar el bien común y el bienestar social-económico y no cumplen esa responsabilidad, con el objetivo de examinarlos a la luz del sentido común y compruebo reiteradamente cómo repiten formulas y teorías que sólo ellos comprenden por lo enmarañado de sus exposiciones.
La pobreza, genéticamente constituye una injusticia social, procede de ella, pero además es la evidencia de la intolerancia y la mediocridad para resolverlas por medios pacíficos, participativos y consensuados.
Transitaremos el año de 2011, año víspera al Año Internacional del Cooperativismo (2012) instituido por la Organización de las Naciones Unidas-ONU-, que plantea firmemente a los gobiernos que “aprovechando y desarrollando plenamente las posibilidades que tienen las cooperativas de contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo social, en particular la erradicación de la pobreza, la generación de empleo pleno y productivo y una mayor integración social”
“Alentando y facilitando el establecimiento y el desarrollo de las cooperativas, incluso adoptando medidas para que las personas que viven en la pobreza o pertenecen a grupos vulnerables, incluidos las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, las personas de edad y las personas indígenas, puedan participar plenamente, de forma voluntaria, en las cooperativas y atender a sus necesidades de servicios sociales”
Para facilitar tales nobles propósitos pide la ONU a los gobiernos contemplen “medidas apropiadas para crear un entorno propicio y favorable al desarrollo de las cooperativas, entre otras cosas, estableciendo una asociación efectiva entre los gobiernos y el movimiento cooperativista”.
Entonces, la pobreza es superable, claro que a cambio de ejercitar una verdadera democracia donde la tolerancia a la pluralidad de ideas y pensamientos sea concreto, puesto que no se trata sólo de pensar, sino de poder efectivamente llevar a la realidad esas ideas que son armónicas y complementarias. Porque cuando los gobernantes cuestionan otros pensamientos, otras ideas que no sean las que ellos sustentan, tienden a cercenar incomprensiblemente.
Sépase que estas no son simplemente ideas alejadas de la realidad, sino parte de la construcción de un mundo mejor sostenido por las experiencias que aquilata el movimiento cooperativo universal en aporte y contribución a la organización de la sociedad sobre bases de equidad y justicia social, tal como nos alecciona Martín Fierro: “...NO ES PARA MAL DE NINGUNO SINO PARA BIEN DE TODOS”.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
jueves, 6 de enero de 2011
Yorg: "el aporte educativo de TECNICOOP supera fronteras"
El Lic. José Yorg manifestó recientemente que “la experiencia educativa de nuestra entidad TECNICOOP es realmente estimulante por lo pródigo de su aporte y lo esencial para esa loable tarea lo constituye el formidable eco de los medios periodísticos”.
“Los valiosos aportes a la educación-señaló Yorg-no son por ello méritos exclusivos de nuestra entidad, además receptamos contribuciones muy significativas como los que realizan desde la Universidad Nacional de Rio Negro-Sede Andina-y es por ello que hablamos de que el aporte educativo de TECNICOOP supera las fronteras de Formosa.”
Marcó Yorg muy fuertemente que “ya sabemos el dicho de nadie es profeta en su tierra, y en nuestro caso se cumple, pero no es menos cierto que por ello se nos hace obligatorio enviar un mensaje a la juventud formoseña de que el empeño de superación personal y profesional vale la pena, aunque el reconocimiento oficial esté ausente”.
Sociedad globalizada e informatizada
“En este marco descrito-fijó Yorg- es que transitamos esta formidable experiencia que engloba la actividad académica, la investigación científica, la extensión y la difusión de conocimientos fundados en el criterio tripartito de la educación cooperativa, criterio pedagógico y didáctico, por cierto-, promovido desde nuestra labor, producto precisamente de nuestros hallazgos investigativos”.
Reflexionó el educador popular sobre la actual sociedad globalizada e informatizada exponiendo que “La educación virtual constituye ya una realidad en el mundo y cobra día con día mayor relevancia, prueba de ello es que numerosas universidades le han asignado a este tipo de actividad como un eje importante en sus agendas y es por ello que incursionamos en esa modalidad entusiastamente”, concluyó.
*En la gráfica el Prof. Lic. José Yorg muestra la plaqueta recibida en mérito a su aporte a la educación por parte del Gobierno de la Provincia del Chaco
Yorg: "el aporte educativo de TECNICOOP supera fronteras"
El Lic. José Yorg manifestó recientemente que “la experiencia educativa de nuestra entidad TECNICOOP es realmente estimulante por lo pródigo de su aporte y lo esencial para esa loable tarea lo constituye el formidable eco de los medios periodísticos”.
“Los valiosos aportes a la educación-señaló Yorg-no son por ello méritos exclusivos de nuestra entidad, además receptamos contribuciones muy significativas como los que realizan desde la Universidad Nacional de Rio Negro-Sede Andina-y es por ello que hablamos de que el aporte educativo de TECNICOOP supera las fronteras de Formosa.”
Marcó Yorg muy fuertemente que “ya sabemos el dicho de nadie es profeta en su tierra, y en nuestro caso se cumple, pero no es menos cierto que por ello se nos hace obligatorio enviar un mensaje a la juventud formoseña de que el empeño de superación personal y profesional vale la pena, aunque el reconocimiento oficial esté ausente”.
Sociedad globalizada e informatizada
“En este marco descrito-fijó Yorg- es que transitamos esta formidable experiencia que engloba la actividad académica, la investigación científica, la extensión y la difusión de conocimientos fundados en el criterio tripartito de la educación cooperativa, criterio pedagógico y didáctico, por cierto-, promovido desde nuestra labor, producto precisamente de nuestros hallazgos investigativos”.
Reflexionó el educador popular sobre la actual sociedad globalizada e informatizada exponiendo que “La educación virtual constituye ya una realidad en el mundo y cobra día con día mayor relevancia, prueba de ello es que numerosas universidades le han asignado a este tipo de actividad como un eje importante en sus agendas y es por ello que incursionamos en esa modalidad entusiastamente”, concluyó.
*En la gráfica el Prof. Lic. José Yorg muestra la plaqueta recibida en mérito a su aporte a la educación por parte del Gobierno de la Provincia del Chaco..-
lunes, 3 de enero de 2011
Enfoques cooperativos; Hoy: “Dr. Francia y los López, adelantados en política económica social”
Por José Yorg, el cooperario
"Poco a poco se irá reconstruyendo el estatuto del coloniaje, reduciendo a nuestro pueblo a la miseria, frustrando los grandes ideales nacionales y humillándonos en las condiciones de país satélite", nos advertía con toda razón Don Arturo Jauretche en el año de 1955, si, ese gran escritor y político argentino, pero sobre todo un gran hombre con sensibilidad social.
Así nos sostenemos en esa advertencia para configurar el escenario inmediato al genocidio llamado “Triple Alianza” que acabó con el único proceso verdaderamente autónomo e independiente de América Latina enclavada en su corazón: Paraguay.
El proceso socio-económico iniciado y desarrollado en Paraguay desde 1811 hasta su destrucción total en 1870, se sostuvo bajo principios científicos de política económica de avanzada, en cuanto a que ello concurrió a construir un orden social superior en la escala evolutiva de la organización política de la humanidad.
A estas apuntadas conclusiones arribamos luego de realizar un severo análisis con la ciencia que examina el modelo de producción capitalista que contrasta frontalmente con otros modelos, por ejemplo, con el modelo cooperativo y ni qué decir del modelo socialista.
Las ideas socialistas surgidas en Europa a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX como reacción ante las calamidades y ruinas perpetradas por el industrialismo naciente, base material del capitalismo y que modificó la sociedad, adecuándola a ella, no pasaron, sin embargo, desapercibidas para el Dr. Francia, un hombre de insaciable apetito intelectual quien decidió llevar a la práctica aquellos sueños de una economía social.
Ideas y aspiraciones sociales y cooperativas que en el suelo paraguayo germinaron en la época colonial por la unión de dos corrientes culturales amalgamadas: la jesuítico-guaranítico que aportaron sustento firme a la gran obra que luego encaró el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia
Si cotejamos las medidas políticas económicas adaptadas en defensa de la nación paraguaya en su interna aplicación y luego en el campo externo nos daremos perfecta cuenta de su necesaria correspondencia con el objetivo de construir una Patria libre, soberana y justa en un contexto turbulento y agresivo a esa experiencia ya que poseía un carácter en contrapelo a las ideas liberales de la época.
¿Cómo sobrevivir en un mundo desenvuelto bajo leyes cuya lógica de relación es la dupla expoliador-expoliado? ¿Cómo escalar hacia un estadio superior de organización económico-social y político que desbroce las desigualdades?
¡Desafíos que enfrentaron los López y el férreo Dr. Francia!
El Estado Independiente paraguayo, teniendo ante sí a la economía mundial capitalista, adoptó una actitud empresarial de magnánimas dimensiones, toda vez que importaron y exportaron mercancías, adquirieron tecnologías externas, contrataron técnicos e ingenieros industriales y enviaron al extranjero a realizar estudios de especialización en diversas ramas del conocimiento tendiente al ensamblaje de una nación industrial previa superación de las relaciones económicas feudales existentes.
Se dieron a la gigantesca tarea de elaborar y ejecutar un modelo de producción organizado y planificado, evitando el desenvolvimiento económico anárquico y con orientación clara a favorecer a las grandes mayorías y no a favor de castas que a su vez servían a poderes del frente externo.
El Estado paraguayo del Dr. Francia y de los López fue un ente político en permanente evolución que atravesó etapas, tales como de aislamiento, proteccionismo, y de apertura con control, cada una de estos eslabones económico-político respondió a la necesidad que demandó, precisamente, enfrentar un contexto adverso, sin embargo, los resultados colocaron al Paraguay con una desarrollada estructura industrial sin par en el continente y que ya lo he destacado en otro artículo que develan que el Paraguay de hoy está más atrasado-comparativamente- que entonces…¿cómo es posible?, cuestiono nuevamente.
La importancia incontrastable de estas experiencias-más allá del desenlace- radica en que los gobiernos del Dr. Francia y luego la de los López (Don Carlos Antonio López y a posteriori Francisco Solano López) constituyeron laboratorios sociales que auscultaron y evidenciaron nuevas bases de organización y administración de la sociedad en la pretensión del mejoramiento humano en su relación igualitaria y equitativa.
El presente histórico es desalentador, no se ha resuelto el infortunio mayoritario pese al extraordinario avance científico y tecnológico a que se ha llegado, por el contrario, se ha agravado al extremo de empujar la extinción de la especie humana por destrucción de la naturaleza, nuestro único habitad.
La historia de las ideologías no terminó porque el problema fundamental persiste: injusticia social.
Y como la humanidad prosigue sin desmayos su búsqueda de construcción de un mundo mejor, pudiera ser que esta experiencia trunca encontrara mentes y corazones receptivos que encarnados en un gran movimiento político reiniciaran ese proceso, no empezarían de cero, pues se cuenta con un formidable bagaje de aciertos y errores que los iluminarán.
Adquiere gran estatura, no tan sólo moral, sino científica, el prospecto de organizar la producción y distribución de la riqueza sobre bases cooperativas a fin de construir sociedades que superen el canibalismo económico. Es por ello que estamos animados a afirmar que… ¡el Dr. Francia y los López fueron adelantados en política económica social!
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)