domingo, 29 de mayo de 2011
“Las ansias de cambio social se incrementarán”, vaticina Yorg
El líder de TECNICOOP, Lic. José Yorg vaticinó hoy a medios periodísticos que “Las ansias de cambio social se incrementará en España, Portugal y otros países europeos y que influenciará muy fuerte en tierras americanas, puesto que las condiciones que generaron aquellas revueltas están presentes también”, advirtió.
“El incontenible movimiento de insatisfechos sociales-señaló Yorg-es la lógica reacción a años de hartazgos a la espera de un presente y futuro mejor que no se concretará en razón al caduco y corrupto sistema político europeo”.
Puso énfasis Yorg al marcar que “sería bueno que los políticos locales y de toda América latina tomaran debida nota y emprendieran nuevos rumbos que favorezcan realmente las legítimas aspiraciones de las mayorías, evitando así procesos dolorosos”.
Abrir la jugada
Consultado sobre qué aspectos en su accionar debieran los políticos modificar, Yorg afirmo que “el principal punto es que tomen conciencia que estamos en tiempos de descuento sobre el eterno verso de la crisis económica, es tiempo de abrir la jugada a la justa distribución de la riqueza y terminar con el infortunio del pueblo que quiere trabajo y bienestar.”
“En ese sentido-reflexionó Yorg a modo de cierre-el método democrático del modelo cooperativo tiene mucho que aportar, sobre todo en la democratización económica que facilitará la construcción de sociedades justas y equitativas”, concluyó afirmado.
martes, 17 de mayo de 2011
Para Yorg ”la experiencia productiva de los Ache de Paraguay es replicable en Formosa”.
El prestigioso profesional del cooperativismo, Lic. José Yorg afirmó recientemente que la experiencia productiva de la comunidad indígena Aché de Puerto Barra, Alto Paraná-Paraguay “es perfectamente replicable en Formosa”,refiriendose al sistema que esta comunidad aplica con éxito.
“Los medios periodisticos nos dan cuenta-dijo Yorg- de que en esta campaña obtuvo una producción de 70 toneladas de maíz y unas 450 toneladas de soja, insertadose así a la producción agrícola empresarial, apostando a la diversificación de productos agrícolas y pecuarios de consumo”.
Señaló además Yorg que “la comunidad compuesta por 36 familias (unas 200 personas) ha adoptado la organización de la agricultura mecanizada, demostrando que las personas marginadas también pueden desarrollarse cuando cuentan con la asesoria y apoyo financiero pertinentes en un ambiente competitivo como lo es la agricultura a gran escala"
Cooperativismo y economia indigena
Yorg indicó que “naturalmente el éxito se planifica y requiere de mancomunion de esfuerzos de distintos sectores como es el caso de los Achè en el que confluyen las aportaciones religiosa,de gremios de productores y de empresas de provisión de insumos y lo propio del gobierno”
“El modelo cooperativista es un modelo productivo idóneo para fomentar y aportar en el proceso de desarrollo agricola respetando la identidad de las Comunidades Indígenas en Formosa mediante el estudio y la elaboraciòn de proyectos para el logro del fortalecimiento de la economia indigena como elemento de superacion de la pobreza y marginacion”, cerró Yorg visiblemente expectante.
miércoles, 11 de mayo de 2011
Enfoques cooperativos; Hoy: ¿Qué es la Justicia Social?
Por José Yorg, el cooperario.
Iniciemos nuestra exposición con otra pregunta: ¿Podríamos desarrollarnos en sociedades adversas?
Se alude constantemente a que la crisis económica es la causa fundamental que impide un bienestar general de la población, y la verdad sea honrada, está enunciación me tiene aburrido.
Desde ya que los poderosos económicamente y los políticos están exentos de la problemática que significa tratar de desarrollarse en sociedades adversas ,entendiendo tales adversidades como los obstáculos a enfrentar para tratar de estudiar, trabajar, producir, ejercer profesiones, entre otras.
En estos tiempos de muchas manifestaciones en las calles y rutas por parte de diversos sectores de la sociedad, muchos de ellos exclaman que el origen de sus penurias proviene de la falta de justicia social…Pero, ¿Qué es la Justicia Social?
Una fuente de inexcusable consulta-a mi modesto e interesado entender-lo constituye la Constitución Argentina sancionada el 11 de marzo de 1949 para ilustrarnos y conocer la visión política del gobierno de aquel entonces hacia la clase trabajadora.
Se asimiló en el articulo Nº 37-punto 6 los términos de justicia social al de bienestar que lo impulsó con vigor necesario para su aplicación en un extenso y rico territorio el derecho de los trabajadores a tener: “posibilidades de disponer de vivienda, indumentaria y alimentación adecuadas; de satisfacer sin angustias las necesidades de cada persona y de su familia, de forma que le permita trabajar con satisfacciones, descansar libre de preocupaciones y gozar mesuradamente de expansiones espirituales y materiales”.
La Justicia Social responde entonces políticamente e “impone la necesidad social de elevar el nivel de vida y de trabajo con los recursos directos e indirectos que permita el desenvolvimiento económico”.
Encontramos en esta Constitución, y de manera tajante, un pensamiento y acción dirigido al bienestar general de la población, puesto que coloca a funcionar la capacidad intelectual, doctrinaria y la ciencia económica a tales propósitos.
La necesidad de establecer desde el Estado la justicia social surge, sin dudas, por las calamidades a las que se ven expuestas a sufrir las mayorías en razón a la desigualdad existentes y que en tales condiciones no es posible desarrollar talentos que llevan en sí, puesto que miles de geniales abogados, médicos, científicos, simplemente no nacen porque carecen de las oportunidades imperiosas que lo hagan posible.
La justicia social es la antítesis de la explotación social.
Pero resulta que existe el "Día Internacional por la Justicia Social", promovido por la ONU y aprobado en su Resolución A/62/L.15 del 2007, en la que se fija la fecha de 20 de febrero “como un día especial en el que los Estados Miembros deben dedicar esta fecha a promover a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social”. No basta naturalmente un día, ¡debe ser todos los días!
Recuerdo ahora al deslizar estas líneas lo que me decía un amigo al visitar mi morada enclavada en un barrio marginal de Formosa-Argentina: ¿cómo podrías desarrollar tu personalidad en un ambiente como éste? Respondía con firmeza: luchando y construyendo.
Y es que el capitalismo empuja a la gran mayoría a la lucha por la vida, en cambio, el cooperativismo plantea construcción de vida digna a partir del esfuerzo propio y la ayuda mutua.
Las bestias salvajes se ven compelidas a enfrentarse para alimentarse y sobrevivir, el ser humano, a su modo, se enfrenta a la lucha diaria para sobrevivir a causa de un ambiente desigual creado por otros hombres de manera artificial, instaurando así la explotación social.
La justicia social es el horizonte a seguir, es el arco iris después de la feroz tormenta, es el reencuentro del hombre con su verdadera dimensión humana y cooperativa, es el mundo de la conservación de la especie humana con métodos equitativos y armónicos. ¡Debiéramos, entonces y con premura, ponernos en marcha hacia ella, hacia la justicia social!
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
sábado, 7 de mayo de 2011
Encuentro de TECNICOOP en el Chaco con Benigno López en el marco de la “Marcha Nacional Campesina”.
Los dirigentes cooperativos, Roque Arguello y Juan Velázquez, comisionados por el líder de TECNICOOP, Lic. José Yorg se constituyeron en Resistencia-Chaco-y presentaron la solidaridad de la entidad formoseña a los integrantes del Frente Nacional (CNT) Campesino, liderado regionalmente por el referente formoseño Benigno López, quienes vienen realizando una caminata denominada “Marcha Nacional Campesina”, a la que calificaron de “marcha heroica de los labriegos”.
“La partida de esta marcha- informaron Arguello y Velázquez-se inició hace un mes desde La Florencia, Departamento Ramón Lista en la Provincia de Formosa, donde existen varios problemas de expropiación y desalojo de los campesinos con pequeñas parcelas de tierras, pasando luego por el impenetrable chaqueño y llegaron a la capital Chaqueña, con 600 kilómetros ya recorridos, cuyo punto de culminación será Capital Federal para reclamar frenar los desalojos y poner fin a la extranjerización de la tierra.”.
Los referentes de TECNICOOP revelaron que “la lucha y propuesta del campesinado nacional plantea como objetivos, Titularización (como propiedad social) de las tierras de comunidades campesinas y pueblos originarios. Apoyo técnico y económico para la producción y comercialización de los productos de los pequeños productores agropecuarios. Ley para la suspensión de los desalojos y la regularización de las posesiones de tierras de familias campesinas y pueblos originarios. Ley de propiedad de la tierra para poner freno a la concentración y extranjerización de la tierra en la Argentina”.
Propuesta Cooperativa
Velázquez expresó que “esta visita de apoyo a los representantes de los sin tierras, pequeños y medianos productores se enmarca análogamente con los objetivos del proyecto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzara en el mes de abril con la nueva propuesta de la Corriente Nacional y Popular (CANPO), cuya idea central es introducir el método cooperativo en el sectores productivo y que TECNICOOP comparte plenamente.
“El recibimiento a los labriegos-dijo Arguello-por parte de la comunidad y de los medios de comunicación chaqueña como los nacionales dieron un imponente escenario donde confluyeron además autoridades provinciales y legisladores quienes asumieron compromisos diversos, cerró el cooperativista, visiblemente afirmado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)