martes, 31 de marzo de 2009
TECNICOOP cumple 17 años de vida institucional
Miembros de la entidad cooperativa celebraran el aniversario definiéndola como “un fidedigno día de la dignidad, de la esperanza y del esfuerzo compartido, por todos estos años de lucha educativa, gremial y política cooperativa que hoy vemos sus frutos socialmente compartidos.”
Se refirieron los cooperantes a los momentos fundacionales de la entidad cooperativa como “tiempos de mucha incertidumbre fue aquel 1º de abril de 1992 en dependencias de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la Provincia cuando asumimos el compromiso de organizarnos bajo la forma cooperativa para ejercer nuestra profesión universitaria de Técnicos en Cooperativismo.”
“Con justeza podemos afirmar-dijo José Yorg, presidente de la entidad-que nuestra historia institucional ha asentado su notable impronta en las realizaciones educacionales y culturales cooperativas que permitieron el rescate de los Valores y Principios que encierran la Doctrina Cooperativa y que nos coloca como sembradores de conciencias solidarias”.
Convicciones nobles por las cuales luchar
Rememoró Juan Velázquez-secretario de la cooperativa-que “en aquellos días fundacionales del año 1992, en plena tormenta neoliberal, nuestra intención de rescatar y promocionar los postulados de un mundo mejor y cooperativo nos valió de algunos el mote de locos, pero otros nos creyeron y hoy la historia nos da la razón porque el neoliberalismo destructor está decadente y el cooperativismo emerge como la esperanza cierta”.
Roque Arguello y Raúl Rodríguez coincidieron en señalar que “el extraordinario apoyo de personalidades, instituciones y sobre todo del periodismo hicieron que nuestra tarea basada en convicciones nobles por las cuales luchar, sea más fecunda y dinámica.”
Por su parte Ana María Ramírez Zarza y Luli Aquino sintetizaron la conmemoración expresando que “la estrategia y tácticas delineados por nuestro sobresaliente conductor en aquellos días eran tan claros y contundentes como lo son hoy, a pesar que parecían irrealizables, dado los problemas y dificultades a superar que eran incomprensibles en una democracia, sin embargo, TECNICOOP avanzó y hoy evidencia una unidad interna infranqueable y se prepara para continuar su marcha.”, cerraron alegres.
Intensa actividad cultural y académica cumplieron docentes cooperativos en Asunción Paraguay
Los docentes cooperativos, Profesores Juan Velazquez y Luli Aquino, referentes de TECNICOOP desarrollaron una intensa actividad cultural y académica en Asunción, Paraguay, siendo una de ellas la de estar presentes en el acto del lanzamiento de los libros del Dr. Exequiel Ander Egg, quien los invitó muy especialmente a tan importante evento y que “además- dijeron- nos permitió entablar relaciones institucionales en aras de la integración educativa”.
Aquino comentó que “los libros del científico social presentado fueron “Debates y propuestas sobre la problemática educativa”,”La ciudad educadora”, y El trabajo en equipo”, que despertaron gran interés, tanto del público en general como por parte de las autoridades educativas, toda vez que son temas relevantes máxime en momentos en que Paraguay encara un proceso de reforma educativa”.
Diálogo con el Ministro Galeano Perrone
Señaló a su turno Velázquez que en la ocasión departieron con el Ministro de Educación del Paraguay, Dr. Horacio Galeano Perrone quien dirigió un mensaje grabado al pueblo y autoridades formoseñas, exponiendo que “necesitamos estar vinculados educativamente con Formosa y deseamos que ustedes sean el vehiculo posible para poder hacer un profundo vínculo también con el pueblo porque compartimos muchas costumbres”.
A modo de síntesis de las actividades cumplidas en Paraguay, ambos docentes cooperativos coincidieron en resaltar que “regresamos muy fortalecidos en nuestra convicción de que los objetivos de nuestra entidad TECNICOOP es efectivamente un vehiculo de hermandad y acción positiva para la educación con calidad, y el desarrollo agroindustrial, asumiendo una visión integracionista”, cerraron satisfechos.
jueves, 26 de marzo de 2009
En Asunción-Paraguay Docentes cooperativos presentes en el 1° Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía y Ciencias Afines
Los docentes cooperativos, Profesores Juan Velazquez y Luli Aquino, referentes de TECNICOOP participaron del acto de apertura del Congreso que se llevó a cabo este jueves 26 en el salón de convenciones de la Universidad Nacional de Asunción, ubicado en el Campus Universitario de San Lorenzo, evento que calificaron de “relevante por los temas a abordar y las vinculaciones institucionales que se estrecharon”.
Aquino comentó que “se contó con la presencia del Rector Dr. Honoris Causa Pedro Gerardo Gonzalez de la Universidad Nacional de Asunción-UNA-, el Decano de la Facultad Ciencias Agrarias Ingeniero Agrónomo Lorenzo Meza López, el Vicedecano Ing. Miguel Ruiz Díaz, el Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad Juan Pablo Dos Santos y la Coordinadora del Congreso Diana Gómez, además de la presencia de docentes y estudiantes de el país colmando las instalaciones con más de mil participantes”.
“Efectivamente-refirió Velázquez-mantuvimos sendas reuniones con las autoridades académicas y representantes estudiantiles, a quienes hicimos entrega de salutaciones enviadas por la Señora Decana de la Facultad de Humanidades -UNaF- Prof. María de la Cruz Colombera de Castañeda al Decano de la Facultad Ciencias Agrarias Ingeniero Agrónomo Lorenzo Meza López y asimismo el correspondiente del Presidente de TECNICOOP Prof. Lic. José Yorg, al Presidente del Congreso en el representante estudiantil Juan Pablo Dos Santos, quienes expresaron su agradecimiento por el gesto inequívoco de voluntad integracionista”, destacó.
Pluralidad de ideas
Señalaron los docentes formoseños que “el Rector de la Universidad Nacional de Asunción Dr. Honoris Causa Pedro Gerardo González, expresó entro otros conceptos que" la universidad debe crear las condiciones para debatir temas técnicos-científicos, marcando la diferencia y lo estamos haciendo a través de la pluralidad de ideas que contrasta con el pensamiento único y agradeció especialmente nuestra presencia y participación, dado nuestra representatividad, tanto de la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos de la Facultad de Humanidades y de TECNICOOP.”
Por ultimo ambos docentes cooperativos marcaron que “mañana nos aguarda otra jornada de enorme preeminencia, toda vez que acompañaremos al científico social, Dr. Exequiel Ander Egg en la presentación de tres libros de su autoría y además presentaciones protocolares en la Cámara de Diputados de la Nación paraguaya y ante autoridades académicas”, cerraron visiblemente satisfechos.
domingo, 22 de marzo de 2009
Para TECNICOOP “dialogar y articular políticas públicas en favor de la educación cooperativa es la mejor formula para enfrentar la crisis.”
Tras caracterizar como “la peor de la crisis económico-social a enfrentar por la humanidad”, Roque Arguello- referente histórico de TECNICOOP- comentó que recientemente mantuvo una entrevista institucional con el titular de la Dirección de Asociativismo y Economía Social de la Provincia, Cdor. Ricardo Fischer a quien le planteó “la necesidad de dialogar y articular políticas públicas en favor de la educación cooperativa como la mejor formula para enfrentar la crisis.”
“Desde hace muchos años-dijo Arguello- sostenemos que se torna imprescindible la afluencia armónica de nuestras actividades con la Dirección de Asociativismo y Economía Social de la Provincia para atender con alto grado de eficacia la educación y capacitación cooperativa local en donde cada uno aporte de acuerdo a sus recursos en función a satisfacer la demanda existente”.
Aseguró el profesional cooperativo que “de allí que hablamos de una actitud de sintonía interinstitucional en aras de dialogar y articular políticas públicas en favor de la educación cooperativa como la mejor formula para enfrentar la crisis, evitando expresiones de conflictos y contradicciones, ya que es necesario reconocer que ninguno por sí sólo podrá dar respuesta adecuada, y ello es así por la simple razón de las limitantes de su capacidad como expresión actuante en la sociedad.”
La situación actual del área
“¿Cuáles son los indicadores más sobresalientes del momento actual histórico que estamos viviendo?”, se interrogó Arguello, y respondió por si mismo que “el monumental adelanto tecno-científico y la decadencia de un sistema económico-social llamado capitalismo, el cual ya ha desarrollado todo su capacidad y consecuentemente ahora ha entrado en su faz declinante que es expresada por una crisis depredadora de magnitudes sin precedentes”, aleccionó.
Apuntó, finalmente el cooperativista que “en nuestra opinión es imprescindible romper la situación de silencio actual del área educativa cooperativa escolar y articular, por el contario, esquemas de integración interinstitucional entre el Ministerio de Educación, la Facultad de Humanidades, el Paippa , TECNICOOP y la Dirección de Asociativismo en aras de ejecutar un proyecto en el cumplimiento de su objeto de cada entidad en referencia al articulo N° 90 de la ley de educación nacional”, concluyó afirmado.
jueves, 19 de marzo de 2009
Beneplácito de prestigioso científico social por proyecto académico cooperativo
El prestigioso científico social, Dr. Ezequiel Ander Egg, envió un correo al periodista y vocero de TECNICOOP Raúl Rodríguez, en el marco del impulso de la creación de la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos en la Facultad de Humanidades, expresándole que “te hago llegar mis felicitaciones por todo el esfuerzo que tú y otras personas de tu entorno, están haciendo por la incorporación de la educación cooperativa. Me ha parecido una idea excelente de incorporarlo a la Facultad de Humanidades”.
Rodríguez puso de manifiesto que “el remitente, hombre ligado a la ciencia social, al adelanto de las ciencias y técnicas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, nos honra con sus apreciaciones y además expone su deseo de poder
colaborar con vuestro proyecto, habida cuenta de la experiencia adquirida en varios
países en donde me encomendaron asesorar la creación de instituciones de esa
naturaleza.”
Nota a la Decana de la Facultad de Humanidades
Por su parte el Prof. Juan Velázquez, integrante de la Comisión Académica refirió que el Dr. Ander Egg es un científico argentino de fama internacional, consultor de organismo internacional, además de sus tareas en el campo de la política social, el trabajo social y la animación socio-cultural llevadas a cabo en diferentes países de América latina y Europa, ha tenido una larga trayectoria como profesor universitario”.
“En cuanto a sus estudios universitarios-prosiguió Velazquez- es sociólogo, politólogo, economista y planificador, habiendo alcanzado el grado de doctor, por lo que las apreciaciones que vierte en su nota dirigida a la Decana de la Facultad de Humanidades, Prof. María de la Cruz Colombera de Castañeda, alcanza enorme relevancia en los campos del prestigio institucional, de la ciencia y del saber humanista”, calificó.
“He tomado conocimiento-dice el Dr. Ander Egg en su misiva a la Decana Colombera de Castañeda- de que usted ha tenido la lucidez y el coraje de proponer que en su Facultad se concrete el proyecto de creación de una comisión académica de análisis cooperativo. Hay otra cuestión por la que quiero darle mi palabra de aliento para que siga adelante: es el hecho de que la formación cooperativa, o la formación para el cooperativismo, se realice en una Facultad de Humanidades. Hago esta afirmación porque después de algo más de medio siglo trabajando –entre otras cosas- por la promoción del cooperativismo, soy consciente de que la educación cooperativa se alimenta y fundamenta en un humanismo militante”.
Finalmente el científico social refiere que “espero que el gobierno de Formosa tenga la suficiente sensibilidad para que, en la brevedad posible, se apruebe la creación de la comisión”, concluyó esperanzado.
lunes, 16 de marzo de 2009
Formosa y la crisis… existencial
Por Raúl Rodriguez
¡Que difícil convivir en una sociedad en la que aun persisten rasgos de sistemas como la comunidad primitiva, el feudalismo y el capitalismo!
Impensado en principio, desde Obama, presidente de los EE.UU., llamando la atención al capitalismo financiero y colonialista, manifestándoles que “el mundo ha cambiado, nosotros deberemos hacerlo”, pasando por los últimos conflictos de medio Oriente, Cuba, Venezuela, Bolivia, se evidencia a las claras la evolución de los distintos sistemas económicos o modos de producción hasta estos tiempos.
Esta evolución no es la que vemos traducida en nuestra provincia, generando así una crisis existencial para con el resto del mundo, por ser una provincia gobernada con características fascista y feudal, donde el gobierno, por un lado, por medio del terror – en principio – elimina la oposición, acción que le sirvió para amedrentar cualquier indicio en su contra, y por otro lado, se reparte grandes extensiones de tierra entre sus sostenedores, - previo desaliento a pequeños productores - concentrando grandes extensiones, mayormente improductivas, logrando una gran masa de marginales y marginados que más temprano que tarde buscaran su espacio e identidad.
Esta situación no es muy bien vista del otro lado de la General Paz, ya que aquí no se refleja la evolución que exige el momento, manifestado en la sumisión y el primitivismo del pueblo, producto de la tarea a la que se dio este régimen, de cientos de miles de formoseños que habitamos este suelo.
EMBRUTECIMIENTO
Lo cierto es que eventos como los sucedidos en estos últimos tiempos en Tartagal ponen a prueba el buen funcionamiento de la maquinaria de embrutecimiento del régimen formoseño con reminiscencia Stronista con sus famosos personajes “pyragués”, pues, tal acontecimiento natural pone al descubierto verdaderos genocidios políticos.
Se observa, en este contexto, una clara confrontación local con el poder central, por ahora incipientes, pero con claros signos de estallar en momentos menos esperados que serán oportunidades que alguien lo capitalizará, sin dudas, y por ello se realizan ingentes esfuerzos para estar a tono – sin siquiera convencerse así misma – y no perder el rumbo del mundo, modificaciones y evolución inherentes a la misma dinámica de un sistema agotado que ya no los contiene; de modo que nos queda seguir buscando nuestra identidad sin esperar mucho de nuestros representantes, quienes sólo evidencian desprecio hacia el pueblo.
*Periodista
*Vocero de TECNICOOP
Formosa
Desde Tecnicoop destacaron encuentro de estudiantes de Agronomía en el Paraguay
El presidente de TECNICOOP, Lic. José Yorg expresó su beneplácito por la iniciativa de desarrollar el 1° Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía y Ciencias Afines impulsada desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, evento que calificó de “pertinente y altamente interesante por los temas a abordar, ya que son trascendentes, no sólo para el país hermano sino también para la región”.
Explicó Yorg que “Martín Estigarribia., coordinador de prensa del centro de Estudiantes, amen de invitarnos al acto de apertura del evento que se llevará a cabo el día jueves 26 a las 08:00 horas, en el salón de convenciones de la Universidad Nacional de Asunción, ubicado en el Campus Universitario de San Lorenzo, nos indicó que el objetivo es ampliar el conocimiento y la comprensión del desarrollo del sector agropecuario actual y sus expectativas a futuro , por medio del intercambio de información, la integración y la cooperación entre estudiantes y profesionales de las Ciencias Agrarias y Ciencias Afines”.
EDUCACIÓN COOPERATIVA
Y UNIVERSIDAD
Por otra parte el Lic. José Yorg expuso en referencia al nuevo reto que asume junto a los Profesores Ana María Ramírez y Juan Velázquez en la Facultad de Humanidades, aseverando que "estoy convencido que es inexcusable que en el espectro académico no se asuma un verdadero compromiso de enseñanza, investigación y estudio cooperativo, puede y debe hacerse, y con mayor preponderancia ante la debacle que se nos avecina por la crisis capitalista, por cuanto necesitamos de la mejor protección posible que el conocimiento nos pueda brindar de cómo enfrentar dotados con el noble sistema cooperativo”.
El formador cooperativo afirmó que “la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos, enmarcado en ámbitos de la Facultad de Humanidades, podría jugar un rol relevante en los campos específicos que tienen las Universidades, que son: Pedagógico, Investigativo, de Extensión, y Administrativo, y partir de éstos es posible desarrollar aportes que contribuyan al proceso dinámico de los emprendimientos cooperativos y asociativos que encaren las comunidades”.
“También es posible-dijo Yorg- desde la Comisión, coadyuvar en los procesos de integración educativa cooperativa que se están consolidando en el ámbito del MERCOSUR, donde a partir de uniones de empresas de economía social y universidades, se generan foros de debate y análisis de expertos, y de estudiantes que se preocupan y ocupan de buscar soluciones a los problemas comunes como es el caso del 1° Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía y Ciencias Afines de la Universidad Nacional de Asunción en el que se analizarán-entre otros temas- la Política Agraria Gubernamental, la situación del campo y la Reforma Agraria”, cerró.
lunes, 9 de marzo de 2009
En la Facultad de Humanidades Impulsan creación de una Comisión académica de asuntos cooperativos
Docentes cooperativos informaron que en virtud a que la titular de la cartera educativa de la Provincia, Lic. Olga Comello emitió la Resolución Nº 921/09, medio por la cual se afectan sus servicios educativos cooperativos en ámbitos de la Facultad de Humanidades, consideraron pertinente “impulsar la creación de una Comisión académica de asuntos cooperativos a efectos de que regule nuestra actividad en el ámbito de la Facultad, toda vez que es norma fundamental el respeto a estándares institucionales”, afirmaron.
“Efectivamente-dijo el Lic. José Yorg al comenzar su comunicación y expuso que-“la Sra. Decana de la Facultad de Humanidades en su solicitud a la Ministra Comello de nuestra afectación a esa manifestó que la actividad de los docentes afectados en esta unidad académica estará circunscrita a las directivas impartidas por el Honorable Consejo Directivo, y a tenor de ello y del carácter colegiado del mismo, se hace necesario entonces el dictado de una Resolución que regule nuestra actividad y que mejor entonces que enmarcarlo dentro de una Comisión Académica”, aseveró.
Comentó el docente cooperativo que “nuestra propuesta es concordante con los lineamientos de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación que establece taxativamente centrarse en políticas que colaboran con la igualdad educativa y social, y promueven la inclusión socioeducativa con el objetivo de alcanzar el ejercicio pleno del derecho a la educación”, que en este caso corresponde al derecho a la educación cooperativa consagrado por el articulo Nº 90 de la ley nacional Nº 26.206”.
Retos de la Educación
Cooperativa Universitaria
Aleccionó Yorg que “la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos se propone ser una herramienta orgánica con calidad académica, investigativa y de extensión universitaria que aporte al conocimiento socialmente útil y productivo desde la perspectiva del Cooperativismo, de la Economía Social y el Desarrollo Local, puesto que estos aspectos importantes constituyen los retos de la Educación Cooperativa Universitaria en momentos de aguda crisis económica mundial”.
“La educación cooperativa universitaria tiene entre sus tareas formar al educando en los valores y principios cooperativos, contribuyendo así a desarrollar una cosmovisión de la vida profundamente humanista y que si se logra asimilar se estará construyendo un proceso de aprendizaje y fortalecimiento ético y solidario del futuro profesional que contribuirá a elevar el nivel de vida económico y social de la sociedad”, cerró Yorg complacido.
jueves, 5 de marzo de 2009
"Las cooperativas de trabajo deben tener una correcta concepción"
Roque Arguello, miembro de TECNICOOP refirió que “son cada vez más los gobiernos que promueven la constitución de cooperativas de trabajo para enfrentar el desempleo producto de la crisis capitalista, y esto es auspicioso, pero debemos señalar con todo rigor que el fracaso acecha si no se cumplen las necesarias capacitación y educación doctrinaria cooperativa.”
“Sin dudas-prosiguió el profesional cooperativo- que las entidades de la Economía social como las cooperativas de trabajo pueden aportar a la consecución de autoempleos de hombres y mujeres, y ello radica en que su organización y gestión se sustenta en Valores y Principios opuestos al del mundo empresarial capitalista."
Aseguró Arguello que “la causa de la actual crisis capitalista responde al agotamiento de una forma de organizar la economía, la producción y el trabajo y por tanto, en esta situación para no desembocar en un caos social de difícil encauzamiento se requiere de la capacidad de la Economía Social para concretar medidas de acción restauradora que moralicen las desigualdades generadas por el capitalismo depredador.”
Convicciones bien arraigadas
Ilustró el cooperativista que “la verdadera cooperativa de trabajo integra a personas que cumplen doble función, la de trabajadores y empresarios, por tanto esto exige una cabal comprensión y asimilación de actitudes, habilidades y asimilación de una concepción del hombre, la empresa y la sociedad signada por una filosofía que pone al capital al servicio del hombre y terminar con la expoliación que divide a la sociedad en explotados y explotadores”, aseveró.
Sin embargo-se sinceró Arguello-, también tenemos convicciones bien arraigadas por imperio de la experiencia histórica que los gobiernos en época de crisis alientan la constitución de estas entidades y ejercen sobre ella una presión política-partidaria, desvirtuándolas y resulta luego que fracasan y achacan al cooperativismo una falencia que no la tiene pero que usan para desprestigiarlas, por eso, como universitarios, aptos de competencia profesional, afirmamos que es necesario aplicar planes de educación y capacitación cooperativa doctrinaria a fin de evitar situaciones frustrantes, cerró..
domingo, 1 de marzo de 2009
Aseguran que la Promoción Asistida es el tiro de gracia de la destrucción educativa
El Prof. Juan Velázquez, experto en educación cooperativa escolar y universitaria, quien en virtud a que desde la cartera educativa provincial no se pone en funcionamiento el ProDeCoop-Escolar, actualmente está cumpliendo funciones en la Escuela Nº 491 del Barrio 12 de Octubre de nuestra ciudad capital, desde donde tomó conocimiento del programa denominado Promoción Asistida a la que calificó ser “el tiro de gracia de la destrucción educativa.”
“En efecto-aludió el educador- el plan que tiene como objetivo la promoción directa y asistida de educandos con dificultades de aprendizajes, como método sistémico de superación de la repitencia en los primeros años de la escuela primaria, sin atacar el verdadero problema cual es la pobreza que causa educandos desnutridos incapaces de aprender.”
Velázquez comentó que los maestros santafecinos calificaron al fracasado régimen de promoción directa decretada por el Ministerio de Educación en 2006 para evitar la repitencia como “ “La basura debajo de la alfombra”, “puesto que los educandos a pesar de que no habían alcanzado los conocimientos mínimos de su nivel, y que en consecuencia, debían repetir, los maestros tuvieron que dar marcha atrás, desdecirse y, en cumplimiento de la resolución ministerial, promoverlos al año siguiente, ofendiendo todo el trabajo que el docente lleva adelante con el alumno durante el año”, afirmó.
Docente de raigambre campesina
En otro tramo de su alocución el Prof. Velázquez aludió a su propia condición de docente de raigambre campesina expresando que “provengo de lo profundo de nuestra tierra formoseña y por tanto conozco en carne propia lo que significa recibir una educación mediocre y con el estomago vacío, desligada además de las autenticas necesidades y de nuestra realidad injusta, que debe ser modificada a partir de una educación emancipadora y no una educación planeada en centros externos de poder.”
“Formosa cuenta con magníficos educadores- expuso su reflexión con firmeza el referente de TECNICOOP-capaces de encarar programas de educación que respondan a estándares de calidad y con contenidos acordes a nuestra identidad formoseña y latinoamericana en base a valores solidarios y cooperativos sin necesidad de copiar modelos educativos foráneos, fuertemente devaluados y desprestigiados”,concluyó afirmado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)