domingo, 25 de octubre de 2009

Pedagogía Cooperaria


La pedagogía Cooperaria es una propuesta en construcción para significar la línea educacional del Cooperativismo del Siglo XXI


La Pedagogía Cooperativa y su didáctica
constituyen el método de la reproducción intelectual
de la realidad e identidad cooperativa,
es, en definitiva y específicamente la explicación
del fenómeno económico-social cooperativo
en términos de enseñanza-aprendizaje,
partiendo de la actividad empresarial objetiva
del hombre cooperativo en contravención
a la ley del mercado en que está cercado.

Ya plenamente apropiados del termino “Cooperativismo del Siglo XXI”, versión con que gentilmente aludiera el Dr. Ezequiel Ander Egg a la postura de mi compromiso con el noble sistema cooperario, prosigo pues con mis reflexiones sobre la Pedagogía cooperaria.


Los principios fundamentales de esta propuesta buscan referenciar lealmente la esencia de la cooperación con su método, los contenidos, los valores y principios cooperativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en procura de su existencia y adelanto.


Basta ya de asimilar metodológicamente a la educación cooperativa con la educación común, pues la primera posee esencialmente una concepción filosófica distinta a la segunda. En ese marco asumimos el dignificante desafío de ocupar nuevos enfoques y cimientos de estudio y reflexión sobre el fenómeno cooperativo, aspirando que los resultados que obtuve susciten nuevas reflexiones y estudios que, finalmente, orienten la asunción de una concepción pedagógica, filosófica y metodológica en razón de su peculiar esencia, garante de su noble desarrollo.


El cooperativismo debe definir y fortalecer su concepción educacional propia y así contribuir a su existencia y adelanto histórico.

Ahora, y en función a todo lo expuesto, podríamos preguntarnos ¿existiría compatibilidad- a pesar de todo- entre la propuesta pedagógica cooperaria y la educación común?

Partimos del concepto de que si queremos realmente un cambio en la calidad de la educación en el sistema formal oficial que actualmente no conforma a muchos, se hace muy necesario las aportaciones de otras disciplinas que, como el cooperativismo pueden y de hecho lo vienen haciendo.

He seguido los rastros de Robert Owen y de otros pensadores que han legado criterios metodológicos en sus estudios e investigaciones sobre la cooperación que me permitieron en el plano pedagógico develar y exponer las peculiares características-leyes internas- que explican cómo es y por qué es así y no de otra manera lo sui generis de la Pedagogía cooperaria que debe necesariamente reflejar esa cualidad y no presentar desviaciones.

Las observaciones e indagaciones de Robert Owen (1771-1858) en el campo educativo vinculado a los males observados en la sociedad organizada de tal modo que perpetúa la pobreza y potencia en consecuencia todo tipo de violencia nos inclinan a afirmar que sí existen compatibilidad entre ambas concepciones educativas en cuanto a voluntad de brindar calidad y valores educativos.

La pedagogía cooperaria necesita del sistema formal de educación para asegurar su existencia y expansión, y la educación común necesita de la pedagogía cooperaria su teoría y practica, métodos y técnicas diferenciadas, atributos pedagógicos y didácticos mediante los cuales el proceso enseñanza-aprendizaje puede trasformar percepciones agresivas, actitudes individualistas y antivalores a una época de construcción de una conciencia crítica y predisposición a la solidaridad, puede también conmover la relación de hostilidad social existente hacia una convivencia armónica, equitativa y humana.

¡Nuestra fe en la acción transformadora de la educación cooperaria es infinita!

Prestemos atención a las palabras del Padre de la Cooperación “Entrad en cualquiera de las escuelas que se llaman nacionales y pedid al maestro que os muestre lo que saben los niños. El maestro llamará a los niños y les hará preguntas teológicas a las que los hombres más eruditos no pueden responder racionalmente; los niños, no obstante, responderán enseguida del modo que se les ha enseñado previamente; porque en esta parodia de la educación la memoria es el único requisito exigido. Así pues, el niño cuya facultad natural de comparar ideas o cuyos poderes de raciocinio queden destruidos más de prisa, si al propio tiempo posee una memoria suficiente para recordar cosas sin hilación, será el primero de la clase; y las tres cuartas partes del tiempo que debería dedicarse a impartir una instrucción útil, se habrá dedicado en realidad a destruir la capacidad mental de los niños.”

Su visión de un sistema de educación se basaba en la doctrina de que “el Estado que posea el mejor sistema nacional de educación será el mejor gobernado”.

En su obra A new view of society, Owen expuso la opinión de que cada individuo no es únicamente un producto de su formación y su entorno, sino que las sociedades, colectivamente, son el producto de la formación que imparten y del entorno social en el que se educan sus miembros hasta llegar a la edad adulta. La sociedad en conjunto puede suscitar en sus miembros la adopción de un fondo común de creencias morales
(G.H.D. Cole, 1965).

No es tarea fatigosa comprender que la esencia de la cooperación esgrimida por Owen y que pretendemos leal y entusiastamente proseguir, sigue siendo formidablemente vigoroso, noble y útil socialmente, ayer como hoy.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Nueva profesional en el staff de TECNICOOP


Miembros de TECNICOOP informaron que la Prof. Ana María Ramírez Zarza culminó exitosamente sus estudios, obteniendo en consecuencia el titulo universitario de Contadora en la UNaF, de esta manera la entidad suma dos Contadores y dos Licenciados en Administración a su staff “lo que consolidará aun más su desempeño institucional gremial, político y educativo cooperativo”, afirmaron.
El Lic. José Yorg, líder de la formación cooperativa aludió que “todo hombre-y mujer- está obligado a honrar con su conducta privada, tanto como con la pública, a su patria” según nos enseña el gran poeta José Martí, y nosotros desde TECNICOOP pretendemos, con gran esfuerzo y sacrificios, acreditar que es posible superarse en la vida y ser además útil a la sociedad como es nuestra vocación, y esto creo que le está claro al pueblo de Formosa”.

“Digo, sin soberbia ni jactancia de ninguna índole, sino con sinceridad, que constituimos la representación concreta de lo que se puede lograr mediante la lucha cooperativa, la esperanza de ser mejores hombres y mujeres”.
Elementos esenciales

Refirió también Yorg en su comunicación que “la obtención de conocimientos y los títulos universitarios son de una utilidad sustancial para garantizar sólidos rendimientos en la labor que realiza TECNICOOP, por ello lo definí perfectamente en los comienzos fundacionales como elemento esencial de nuestra entidad y así lo estamos concretando en bien del cooperativismo y del pueblo”.

“Tanto las disciplinas curriculares de la universidad que permiten un mejor y más profundo desarrollo intelectual, como los relacionados con el cooperativismo y las actividades que realizamos, garantizan poder realizar la tarea con eficacia y eficiencia y por ello anunciamos que seguiremos estudiando y perfeccionándonos en bien de nuestra amada Formosa, cerró Yorg muy complacido.

sábado, 24 de octubre de 2009

Destacada Conferencia-Taller de docentes formoseños sobre la Pedagogía Cooperaria en Encuentro nacional en Resistencia



Los docentes cooperativos, Prof. Juan Velázquez y el Cdor. Luli Aquino aludieron “sentirse plenamente satisfechos del resultado de la jornada educativa en la que les cupo desarrollar la conferencia-taller sobre las reflexiones teóricas hechas por el Prof. Lic. José Yorg sobre la Pedagogía Cooperaria, en el XII Encuentro nacional de consejos de administración de cooperativas escolares en el Chaco.

“El evento educativo cooperativo- dijo Velázquez al iniciar sus impresiones- tuvo un marco realmente imponente, pues concentró a más de 1.000 alumnos, docentes y dirigentes de cooperativas escolares representando a 14 provincias y el acto de inauguración correspondió al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Prof. Francisco Escobar, a quien hemos expresado nuestro respeto y admiración por tan magnifica política educativa cooperativa escolar”.

Por su parte el Cdor. Aquino ilustró que “desarrollamos la Conferencia-taller con la temática anunciada, la Génesis de la Pedagogía Cooperativa, con la asistencia de docentes pertenecientes a las Provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy y La Rioja, cuyo fruto fue inmediato, puesto que plantearon nuestra presencia en jornadas próximas destinadas a educadores cooperativos, técnicos y directivos al Dr. Daniel Acosta, Coordinador de Cooperativismo del Chaco, y así se acordó.”.

El reto de Formosa

Ambos docentes concordaron en confesar que “resulta muy difícil nuestra posición cuando asistimos a este tipo de conclaves educativos de enorme relevancia nacional e internacional porque nadie comprende el aislamiento educativo cooperativo de Formosa, máxime contando con equipos profesionales en la temática de alta cualificación como nosotros, duele decirlo, pero hay que decirlo.”

“Es fundamental que Formosa acepte el reto de volver a contar con el ProDeCoop-Escolar y así rápidamente diseñar y poner en práctica una estrategia educativa para revertir la ausencia de cooperativas escolares mediante la capacitación a los docentes, tal lo dictamina la Ley de Educación nacional”, cerraron ambos docentes visiblemente orgullosos por su destacada representación de Formosa en el mega evento educativo.

sábado, 17 de octubre de 2009

El docente rural y el cooperativismo


Por José Yorg, el cooperario

"La educación rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación nacional, primaria y secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales" nos define el artículo N° 49 de la Ley de Educación Nacional.

Centremos nuestra atención pues en esas cuestiones que bien resalta el articulo N° 49 de la mencionada Ley, tal como lo especifica, aludiendo “cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales". Bien, pero, ¿cuál es esa forma adecuada?

Es en este punto donde se inicia lo controversial de la temática, pues muchos opinan sin conocer la realidad rural y otros muchos ni siquiera tienen idea de lo que se trata y siguen pautas francamente perimidas. Felizmente existen expertos en la materia y como son muchos no los nombraremos, pero sí tendremos muy en cuenta sus valiosos aportes.

Al hablar de educación rural debemos delimitar el sector específico de ese ámbito, pues en lo rural encontramos familias de pequeños, medianos, y grandes productores, como así mismo, sin tierras y aborígenes.

El sector gran productor envía a sus hijos a centros de gran desarrollo educativo, por tanto, no es foco de nuestra atención.

Orientamos nuestro enfoque hacia los comprendidos como pequeños, medianos, sin tierra y aborígenes como centro de nuestra preocupación y ocupación educativa y continuamos con la segunda pregunta direccionadora: ¿Que tipo de educación necesitan?

Polan Lackí, ingeniero agrónomo brasileño que-entre otras cosas- trabajó 23 años con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), nos plantea sin más que “los agricultores busquen soluciones duraderas y definitivas; exigiendo de sus gobiernos una educación útil y emancipadora, cuyos contenidos curriculares sean utilizables/aplicables por ellos mismos en la solución de sus problemas cotidianos. Una educación útil en el sentido de que les proporcione los conocimientos, las aptitudes, las habilidades y hasta los valores y las actitudes, que son necesarios para que ellos quieran, sepan y puedan corregir sus ineficiencias”.

Desde Chile, Carlos Thomas Winter y Roberto Hernández Aracena (El rol del profesor en la educación rural chilena-2005) nos señalan que “La educación rural ha sido incapaz de comprender las nuevas realidades rurales e incorporarlas a sus currículum, a fin de capacitar a los educandos ante los requerimientos de la nueva ruralidad. Se puede afirmar que la educación rural está “haciendo agua” ante los embates de la globalización A esto se suma el hecho que la dinámica de la globalización y el funcionamiento interno del sistema educativo no permite crear espacios de reflexión para poder enmendar rumbos hacia una educación renovadora y comprometida con los procesos de endodesarrollo de las poblaciones locales”.

Paulo Freire, el educador brasileño quien estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis 'Educación y actualidad brasileña', en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.

Nosotros también adherimos a que la educación debe partir de la realidad y lo hacemos desde la concepción del cooperativismo, ya que sus fundadores observaron tal y cual se le presentaba la sociedad inglesa del siglo XIX y concluyeron negativamente porque esas condiciones eran a todas luces nefastas para el hombre que labora.

Por nuestra parte, nuestra experiencia educativa en las campiñas formoseñas nos educó que el niño/a y joven campesino/a requiere de una enseñanza que signifique la apropiación de herramientas conceptuales teórico-prácticas sencillas que le faciliten descubrir las trabas del desarrollo rural.

Buscando una alternativa educativa que respondiera a tal necesidad, encontramos en el cooperativismo Educacional la respuesta pedagógica y didáctica más oportuna e imprescindible. ¿Por qué?

Porque-entre otros-la familia campesina encara una producción individualista y fragmentada, esta situación material conlleva tener una conducta individualista que se reproduce a su vez en los hijos. Esta condición familiar individualista lo coloca desde el punto de vista empresarial con deficiencias tecnológicas, de acumulación de capital productivo, en definitiva, en una posición de debilidad organizativa frente a los acopiadores quienes le fijan el precio de su producción anual, frecuentemente de manera desventajosa para sus intereses.

La educación común no tiene respuesta para superar esta situación de perpetua inferioridad organizativa, económico social, proveniente, precisamente del modo de producción individualista, al contrario, la consolida porque es ajena a esa realidad que requiere cambios.

El conocimiento educativo rural nos llevó a reflexionar y analizar críticamente la realidad del educando rural, buscando decididamente corregir o cuanto menos contribuir a disminuir los efectos negativos del individualismo campesino que actúa en su desmedro.

El problema de la propiedad privada rural es cada vez más incierto, imponiéndose en consecuencia la búsqueda y encuentro y otros tipos de propiedad que contenga a las familias campesinas, evitando situaciones de explosión social.

El Cooperativismo Educacional posee los atributos pedagógicos y didácticos mediante los cuales el proceso enseñanza aprendizaje puede trasformar percepciones, actitudes y valores que conmuevan la relación de producción individualista del campesinado, llevándolo a un estadio superior: la producción cooperativa.

El rol del docente rural, interpuesto de conocimientos pedagógicos y didácticos del cooperativismo adquiere, entonces, una significativa palanca en el medio rural para la transformación productiva- organizativa en la construcción de una nación agroindustrial con justicia social, para lo cual, las cooperativas agropecuarias siguen siendo la mejor opción, sin dudas.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

lunes, 12 de octubre de 2009

Otorgan relevancia a conferencia sobre Educación y Cooperativismo.


Desde TECNICOOP otorgan enorme relevancia a la conferencia magistral sobre Educación y Cooperativismo que dictará el ex ministro de Educación y actual director ejecutivo de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina, dependiente de la Presidencia de la Nación, Lic. Juan Carlos Tedesco en el marco del XIV Congreso Nacional de FACE.

Sobre el tema en particular se refirió el Prof. Juan Velázquez exponiendo que “el Lic. Juan Carlos Tedesco, confirmó su participación en el XIV Congreso Nacional de Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas- FACE, que se realizará en la ciudad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, del 25 al 27 de noviembre del corriente año, bajo el lema 70 años promoviendo el desarrollo nacional, cooperativo y autónomo.”
“La expectativa-continuó Velázquez-está centrada en los conceptos, categorías, teorizaciones y sustanciaciones bibliográficas de su exposición, toda vez que esos aspectos fundamentales constituirán, sin dudas, relevantes elementos de fortalecimiento de la educación cooperativa a tenor de que, precisamente, el Lic. Tedesco desde su actual función diseñará-entre otros aspectos- los lineamientos generales vinculados a la planificación estratégica, organización, supervisión y financiación del Sistema Educativo Nacional”.

Formosa

En otro tramo de su comunicación el referente cooperativo formoseño recordó que “guardamos un especial afecto hacia el Lic. Tedesco porque en ocasión de su visita a Formosa departimos amablemente sobre temas de la educación cooperativa escolar y le entregamos nuestra propuesta de inclusión de la misma para la Ley de Educación Nacional, tal como ocurrió”.

“Estamos impulsando la participación a tan importante evento cooperativo y por ello hacemos por este medio la invitación a armar la delegación de Formosa que esperamos sea en calidad y cantidad”, dijo Velázquez a modo de cierre.

domingo, 11 de octubre de 2009

“La educación no se le puede negar a nadie”


Por José Yorg, el cooperario.

La frase pertenece al Sr. Alfredo Aponte, director del DiarioClorinda.com- donde se desarrolla el curso virtual “Hablemos de cooperativas”-en ocasión de que le planteara la posibilidad de replicar dicho curso en la localidad de Pirané en el Portal de la cooperativa El Chajá y en varias emisoras más, ante lo cual esa respuesta me resultó gratificante.

Pero, me apresuro a consignar que desborda ampliamente ese sentimiento de agrado, pues va mucho más allá de eso, constituye, en verdad, todo una concepción de la vida, del compromiso social y del deseo ferviente de aportar positivamente a la comunidad, así lo entiendo y así lo proclamo.

Sin dudas, el Sr. Aponte converge su afirmación en que la educación es un derecho inalienable y un derecho humano, lo entiende y lo practica como un servicio social, pues viabiliza la posibilidad de adquirir conocimientos, y los demás valores de la cultura al público y, no es poca cosa.

TECNICOOP en su ya largo andar de años y años ha encontrado dichosamente este tipo de gestos en periodistas y propietarios de medios- a quienes mucho agradecemos- que entendieron la misión educativa que nos hemos impuestos y no nos han dejado, como diría el gaucho, “jamás en la estacada”, pero siempre sorprende encantadoramente estas actitudes edificantes.

Los miembros de TECNICOOP-Prof. Juan Velazquez y Tec. Roque Arguello- visitaron la localidad de Pirané en virtud a una amable invitación del Sr. Venancio Ávalos, presidente de la cooperativa Unión Formoseña, quien organizó una Charla para la comunidad a fin de interesarlos, precisamente, sobre el curso de referencia y desde allí surgieron ideas e iniciativas loables como lo planteado por el Sr. Jorge Escudero, presidente de la cooperativa El Chajá.

A fin de concretar tan magnificas aspiraciones y valiosas voluntades en pos de difundir los nobles saberes del cooperativismo, consulté al Sr. Aponte sobre la posibilidad de acceder a que los boletines educativos se replicaran en Pirané, por toda respuesta recibí: “cerrá nomás todo así como decís, desde ya te digo ningún problema, la educación no se le puede negar a nadie”

Ignoro qué sensación les promuevan a quienes lean estas aseveraciones del Sr. Aponte, pero a mi me suena como un canto a la vida, a la esperanza cierta, al… ¡Sí se puede!


¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

martes, 6 de octubre de 2009

reflexiones


“Trabajar en escuelas rurales cuyos alumnos poseen una vida ligada al laboreo, nos conduce inevitablemente a la reflexión acerca del papel de la educación y de nuestra propia relación en ese ámbito en virtud a las necesidades reales que el niño/a requiere de la educación,nosotros concluimos desde nuestra experiencia en ese ambito que el cooperativismo es la respuesta correcta.

“La escuela en el ámbito rural posee características peculiares para el desarrollo de la educación, y esa peculiaridad refleja contradicciones en la que el maestro/a debe, sin embargo, planificar, organizar, crear, perseverar, equivocarse y enmendarse, e inspirar con el ejemplo personal y profesional, construyendo su éxito cotidiano de dar clases”.

“La escuela rural crea vivencias imborrables en las mentes y corazones de quienes transitamos esa experiencia, igualables sólo a las de los educandos, aunque ellos/as evoquen con mayor brillo y coloridos esas vivencias y lleva tiempo asumir que nuestros alumnos son al mismo tiempo niños/as y trabajadores labriegos”

Desarrollo cooperativo en Escuelas rurales

La enseñanza del cooperativismo escolar en el ámbito rural no sólo es auspiciosa sino más bien imprescindible porque para el minifundista las condiciones de supervivencia y de desarrollo de sus pequeñas explotaciones están sujetas a su adecuación a cierto factor determinante y esto es necesario comprenderlo desde la apropiación de conocimientos que el cooperativismo y las disciplinas anexas le brindaría.

Los maestros rurales capacitados en cooperativismo pueden y deben ayudar a los minifundistas a generar una mentalidad abierta y dinámica para que logren adaptarse a producir empresarialmente, neutralizando así ineficiencias que dan baja productividad, generando por el contrario oportunidades de nuevos mercados que las cooperativas han construido en el MERCOSUR.

sábado, 3 de octubre de 2009

Promueven a instancias del Rector de la UNaF un seminario con el científico Exequiel Ander Egg.


Enmarcado en lo que denominan “Plan Estratégico de ofertas de conocimientos” dirigidos al sector estudiantil, docente y a la comunidad toda, miembros de TECNICOOP mantuvieron recientemente una entrevista con el Rector de la UNaF, Ing. Martín Romano con quien se analizó la posibilidad de que el científico social Exequiel Ander Egg brinde una conferencia.

“Sin embargo-dijo el Prof. Juan Velázquez-para nuestra grata sorpresa el Sr. Rector Romano nos planteó impulsar la realización de un Seminario con vistas a fortalecer la actividad científica de investigación que desarrollan los distintos claustros universitarios atendiendo a la calidad humana, académica y científica del Dr. Ander Egg.”

Por su parte el Contador Luli Aquino agregó que “en virtud a ello, y teniendo en cuenta que el Dr. Ander Egg se encuentra en Asunción-Paraguay realizando actividades propias de su competencia nos apersonamos ante él y estipulamos la realización próxima del Seminario-Taller, despertando así nuestra satisfacción por el éxito de nuestra gestión acordada con el Rector Romano.”

Semblanza del Dr. Ander Egg

Los profesionales cooperativos realizaron una pequeña semblanza del científico social exponiendo que “el Dr. Ander Egg es un pedagogo, sociólogo, ensayista y epistemólogo argentino, nacido en la Provincia de La Pampa y realizó estudios de Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Planificación económica, Planificación social, alcanzando el grado de Doctor en Ciencias Políticas y Económicas, estudió en Argentina, Francia, España y Bélgica.”

Para finalizar su comunicación Velazquez y Aquino coincidieron en señalar que “hemos regresado del Paraguay con el compromiso del Dr. Ander Egg y su cordial saludo y consideración hacia el Rector Romano y hacia el Prof. Lic. José Yorg sobre quien emitió elogiosos conceptos y dio a conocer que en el relanzamiento de su libro lo nombra como el impulsor del Cooperativismo Siglo XXI”, cerraron visiblemente satisfechos.