domingo, 11 de octubre de 2009

“La educación no se le puede negar a nadie”


Por José Yorg, el cooperario.

La frase pertenece al Sr. Alfredo Aponte, director del DiarioClorinda.com- donde se desarrolla el curso virtual “Hablemos de cooperativas”-en ocasión de que le planteara la posibilidad de replicar dicho curso en la localidad de Pirané en el Portal de la cooperativa El Chajá y en varias emisoras más, ante lo cual esa respuesta me resultó gratificante.

Pero, me apresuro a consignar que desborda ampliamente ese sentimiento de agrado, pues va mucho más allá de eso, constituye, en verdad, todo una concepción de la vida, del compromiso social y del deseo ferviente de aportar positivamente a la comunidad, así lo entiendo y así lo proclamo.

Sin dudas, el Sr. Aponte converge su afirmación en que la educación es un derecho inalienable y un derecho humano, lo entiende y lo practica como un servicio social, pues viabiliza la posibilidad de adquirir conocimientos, y los demás valores de la cultura al público y, no es poca cosa.

TECNICOOP en su ya largo andar de años y años ha encontrado dichosamente este tipo de gestos en periodistas y propietarios de medios- a quienes mucho agradecemos- que entendieron la misión educativa que nos hemos impuestos y no nos han dejado, como diría el gaucho, “jamás en la estacada”, pero siempre sorprende encantadoramente estas actitudes edificantes.

Los miembros de TECNICOOP-Prof. Juan Velazquez y Tec. Roque Arguello- visitaron la localidad de Pirané en virtud a una amable invitación del Sr. Venancio Ávalos, presidente de la cooperativa Unión Formoseña, quien organizó una Charla para la comunidad a fin de interesarlos, precisamente, sobre el curso de referencia y desde allí surgieron ideas e iniciativas loables como lo planteado por el Sr. Jorge Escudero, presidente de la cooperativa El Chajá.

A fin de concretar tan magnificas aspiraciones y valiosas voluntades en pos de difundir los nobles saberes del cooperativismo, consulté al Sr. Aponte sobre la posibilidad de acceder a que los boletines educativos se replicaran en Pirané, por toda respuesta recibí: “cerrá nomás todo así como decís, desde ya te digo ningún problema, la educación no se le puede negar a nadie”

Ignoro qué sensación les promuevan a quienes lean estas aseveraciones del Sr. Aponte, pero a mi me suena como un canto a la vida, a la esperanza cierta, al… ¡Sí se puede!


¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

No hay comentarios: