martes, 13 de julio de 2010

La educación cooperativa encadenada


El prestigioso docente cooperativista, José Yorg pidió acción de amparo al S.T.J.

El prestigioso docente cooperativista, José Yorg pidió una acción de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia-STJ- de la Provincia de Formosa,contra el ministerio de Cultura y Educación, tras comprobar que el área del gobierno provincial no incluyó en su salario el pago de varios ítems. Para el educador, se trata de una conducta “arbitraria” y representa una “ilegalidad manifiesta” en “flagrante violación de derechos de jerarquía constitucional”.


Yorg se amparó en el Art. 43 de la Constitución nacional y reprocha la omisión de instrumentos legales y pago de los ítems “Zona”, “Presentismo” y “Readecuación Salarial” en los haberes del mes de abril del 2010, que reclamara en “tiempo y forma legal ante, sin respuesta alguna”.

El cooperativista se desempeña en el ámbito del ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa como maestro de grado titular en la escuela 532 del barrio “Divino Niño Jesús”, cumpliendo funciones en la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), en razón de la resolución 1266/10 que afecta sus servicios educativos a la misma, sin que ello implique la percepción del plus por ítems de “función de mayor responsabilidad”. La afectación de servicios educativos en la UNaF, se procedió tras una solicitud del rector Martín Romano en el año 2007 en el marco de la política del gobierno provincial de colaboración reciproca entre entidades publicas, con la expresa misión de los docentes cooperativos de “elaborar y diseñar un plan de acción en materia cooperativa”.

“Al momento de notificarme de mi recibo de haberes correspondiente al mes de abril del año en curso, advierto que en se omitió literalmente el pago de los rubros “Zona”, “Presentismo” y “Readecuación Salarial”, dijo Yorg.

“Por causas que desconozco y sin que se me pueda reprochar responsabilidad alguna en la cuestión, el período correspondiente al mes en cuestión y por los ítems de mención no fue abonado pese a haber prestado efectivamente el servicio y existir una normativa expresa que ordena el pago del mismo”, aseguró.

Planteó que existe una normativa expresa que obliga al ministerio de Cultura y Educación al pago de los rubros que aquí se persigue, sin causa alguna que lo justifique, los mentados ítems no fueron abonados.

“Ello, además de conculcar derechos de raigambre constitucional, implica una inobservancia de la manda legal que colocaría a la rebaja salarial efectuada carente de todo respaldo legal y constituiría, indudablemente, un acto que, con ilegalidad manifiesta, lesiona, de manera explícita un derecho reconocido en cuanto al carácter alimentario del salario, como así también engendra una responsabilidad en cabeza de los funcionarios obligados a dar fiel cumplimiento del principio de legitimidad, más aun teniendo presente que dicha manda encuentra origen constitucional”, abundó.

“Resulta claramente que la omisión que aquí se denuncia y ataca, cercena flagrantemente mi derecho a percibir el salario íntegro por una labor legítimamente ejercida en virtud de expresas disposiciones legales que mandan a abonar los rubros en crisis”, criticó Yorg.

Accionan negativamente

Más adelante en su comunicación el docente cooperativo señaló que "Formosa es una provincia necesitada de la organización cooperativa como forma principal de desarrollo agroindustrial en virtud a que la cooperación en su dinámica y formidable fortaleza empresarial conjuga equitativamente la superación de la producción individual ineficiente”.

“Naturalmente que existen sectores retardatarios enquistados en el gobierno provincial que accionan negativamente y en perjuicio de todos y lo hacen cercando fundamentalmente a la educación y capacitación cooperativa y una de las formas es esta, omitir el pago integro del salario”, cerró muy preocupado.

No hay comentarios: