jueves, 4 de noviembre de 2010

AFIRMAN QUE BUSCAN ZANJAR PROBLEMAS DE INSERCION LABORAL


Cooperativas atenúan al desempleo pero lo precarizan

Las cooperativas en Formosa realizan por convenio diversas tareas para la Municipalidad de la ciudad, sin embargo y a pesar de que generan empleo para personas desocupadas, no ofrecen estabilidad laboral o remuneraciones similares por iguales trabajos ya que los sueldos son abonados por fuera de las escalas salariales pautadas en los convenios de trabajo.

José Yorg Presidente de TecniCoop dialogó con Radio Uno y al respecto dijo que: "Me alegro que podamos poner alguna luz sobre esta cuestión. En principio esto es un proyecto que viene de Nación y debemos tener en cuenta que es muy grave la situación de falta de trabajo. Entonces el gobierno recurre a esta figura de cooperativa a fin de zanjar un sinfín de problemas que dificultan la inserción laboral".

Afirmó además que: "Las empresas no son competitivas y su conducta no es empresarial. Por otra parte el mercado laboral argentino está muy reducido, entonces para poder bajar la tasa de desempleo se recurre a estas cooperativas que tienen un régimen especial" expresó.

Explicó también que estas cooperativas se rigen por un régimen diferente de otras cooperativas, "como por ejemplo agua potable" y dependen del Instituto Nacional de Acción cooperativa a nivel nacional en tanto que a nivel provincial de la delegación de la Dirección de Asociativismo y Economía Social cuyo director es Ricardo Fischer.

Por otra parte expresó que: "Nosotros valoramos estos proyectos pero queremos que se haga educación y capacitación empresarial porque esto tiene que desarrollarse, luego en forma autónoma sin la tutela del Estado. Esa es la parte que a nosotros nos preocupa".

En referencias a los bajos sueldos Yorg dijo que: "ante la emergencia, ante la falta de trabajo se recurre a estas cuestiones. Ahora lo que tenemos que hacer y nosotros reclamamos es como órganos profesionales que el gobierno nos convoque y que veamos la manera de que esto tenga el cariz empresario auténtico y genuino puesto que se está desaprovechando esa oportunidad para crear esa conciencia y mecanismo cooperativista en aquellos que están solamente agrupados para hacer una cooperativa de trabajo".

Limbo jurídico

El dirigente opinó que existe un vació legal cuando se presentan conflictos laborales con los trabajadores y dijo que: "Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos en esa cuestión porque esto es una fuente de conflictos también. Tengamos en cuenta por ejemplo el caso que ocurrió en Clorinda en el cual nosotros participamos y se inició un proceso de solución.

En esa oportunidad pasó que despidieron a una persona y negaron su vinculación con la cooperativa.

Empezamos a buscar la solución para que la Municipalidad asuma su responsabilidad porque estas cooperativas por un régimen especial, dependen de la Municipalidad.

El dilema es si son empleados de la Cooperativa o de la Municipalidad, entonces exigimos que se determine esta cuestión porque ahí se produjo un limbo jurídico.

En referencia a la situación de los empleados que trabajan para la municipalidad y tienen contrato con la misma, la Cooperativa, pero cuando se termina esa obra no quedan como empleados de la Municipalidad, Yorg afirmó que: "No ellos van a ser autogestionarios y hace poco se conformó una Federación pero si vos le preguntás a algún miembro de esa Federación, ni idea tienen lastimosamente de lo que es una cooperativa."

Aseguró también que el Estado debe apuntar a la independencia económica y empresarial de las cooperativas sino el efecto es el contrario: "Nosotros a eso le llamamos el abrazo del oso, el abrazo que ahoga, no vas a poder crecer" finalizó diciendo.

No hay comentarios: