martes, 28 de agosto de 2012

Desde la Legislatura el Bloque Radical reconoció a Yorg y a TECNICOOP

A  instancias del Dip. Zarate
Comunicó Raúl Rodríguez, vocero de TECNICOOP que “a instancias del Diputado Osvaldo Zarate se llevó a cabo una reunión en el recinto de la bancada de la Unión Cívica Radical de la legislatura formoseña donde se homenajeó al Lic. José Yorg y a TECNICOOP en virtud a la amplia y generosa contribución en la temática cooperativa brindada a sectores demandantes de la sociedad y en especial en ámbitos escolar y universitario de nuestra Provincia”.


“Realmente fueron momentos muy especiales lo compartido-comentó Rodríguez-porque el encuentro se desarrolló en un clima cordial y afectuoso que facilitó un dialogo abierto y franco sobre la tarea y los aportes significativos de Yorg y de TECNICOOP en las dos décadas de acción cooperativa que llevamos”.

Resaltó Rodríguez que “precisamente ubicándonos en el marco conmemorativo del “Año Internacional de las Cooperativas” declarado por la Naciones Unidas este reconocimiento a nuestro líder José Yorg constituye un gesto de estricta justicia que mucho valoramos”

Proclama aleccionadora

Narró Rodríguez que el homenaje comenzó con palabras alusivas al evento por parte del Diputado Zarate resaltando la importancia de reconocer la tesonera labor de TECNICOOP, a lo que a su turno Yorg respondió leyendo un artículo periodístico donde el Dr. Blas Hoyos proclamó aleccionadoramente que “a TECNICOOP ya no es posible pedirle más sacrificios”

“De tal manera quedó claro que el reconocimiento a Yorg constituye una valoración al cooperativismo como herramienta excelente para el desarrollo productivo de Formosa y por tanto los legisladores radicales comprometieron una vez más su acompañamiento para facilitar la tarea de TECNICOOP”, cerró Rodríguez, visiblemente satisfecho.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Presentan proyecto de declaración de Interés Legislativo a la publicación “Primeras aproximaciones a la historiografía de la educación cooperativa escolar en Formosa a través de instrumentos oficiales”

El Diputado provincial Osvaldo Zarate acompañado por un grupo de diputados de la U.C.R., presentó un proyecto en la Legislatura formoseña para declarar de interés legislativo a una obra escrita por el Prof. Lic. José Yorg y de la Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza, entendiendo que es menester valorar los esfuerzos educativos y culturales, y en este caso, referido al cooperativismo escolar en el marco del "Año Internacional de las cooperativas", declarado por la O.N.U.



Zarate informó que presentó en mesa de entrada esta iniciativa junto a sus colegas Dolly Di Biase, María Maglietti “buscando que la Legislatura provincial reconozca el esfuerzo y dedicación de estos dos docentes formoseños en su empeño en rescatar parte de nuestra rica historia educativa”.

“El proyecto destaca-comentó Zarate- que el material escrito - fruto de una profunda investigación y estudio- tiene como ejes del trabajo a documentaciones oficiales y que contiene aportes testimoniales valiosos de reconocidos docentes formoseños como lo son sin dudas el Prof. Ramón Giménez y el Prof. Santiago Kalafattich, quienes llevaron adelante distintas experiencias educativas en el interior de nuestra Provincia, y en continuidad a esas experiencias relevantes se suma la llevada adelante por los mismos autores enmarcado en el Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar (ProDeCoop-Escolar) dependiente del Ministerio de Cultura y Educación”.

Puso de relieve Zarate que “la obra escrita fue presentada en carácter de Ponencia en la XXXI Encuentro de Geohistoria Regional en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos el 30 de Agosto del 2011 y que contó con la adhesión del Archivo Histórico de la Provincia de Formosa, hecho que amerita nuestro reconocimiento, sin dudas”, fijó finalmente el legislador.

martes, 21 de agosto de 2012

Enfoques cooperativos; Hoy: Prólogo al libro “Primeras aproximaciones a la historiografía de la educación cooperativa escolar en Formosa a través de instrumentos oficiales”

Por Prof. Julio Ortiz*


Históricamente el cooperativismo ha experimentado embates destructivos o impulsos edificantes; entre aquellos, también debemos inventariar la indiferencia u omisión de quienes poseen la responsabilidad de orientar las acciones educativas y culturales. Estas fluctuaciones se mueven, muchas veces, al compás de políticas económicas globales que, finalmente, van a impactar en cada uno de los hogares. Es decir, no existen cuestionamientos sobre los resultados beneficiosos que el accionar cooperativo conlleva. Son otros los factores que entorpecen la formación y ejecución de hábitos cooperativos.

En la región central del país, la más productiva, el desarrollo y bienestar alcanzado en la población se sostiene, en muchos casos, en la tarea mancomunada y orgánica de trabajadores agrupados en sociedades cooperativas. Estos resultados, que afloran a superficie en grandes usinas lácteas, en entidades de consumo, viviendas, etc. , son motorizadas por vecinos que han incorporado el espíritu cooperativista como una forma vida. Por esos hablamos de orientar ‘acciones educativas y culturales’. Las familias integrantes de tales sociedades transitan por una cultura de vida que testimonian con la mano extendida al conciudadano.

La solidaridad, esencia del cooperativista, sostiene los valores fundamentales de la comunidad en que vive. Corresponde, entonces, preguntarse ¿porqué en nuestra provincia de Formosa el cooperativismo tiene tan escasa presencia? Indudablemente porque sus cimientos son endebles es una de las principales causas concurrentes. Es en la diaria labor escolar donde se debe dedicar el mayor esfuerzo; este es el ámbito indicado para comenzar a trabajar con coherencia y perseverancia si aspiramos a tener en el mediano o largo plazo una comunidad que satisfaga sus cotidianas demandas en organizaciones de esta naturaleza.

En el presente trabajo ‘Historiografía de la educación cooperativa escolar en Formosa a través de instrumentos oficiales’ queda perfectamente demostrado el tortuoso camino por el que ha transitado en el sistema educativo provincial. Sin omitir aisladas decisiones gubernativas debemos presupuestar en el haber, no tanto la ejecución de políticas, sino el esfuerzo incansable de algunos docentes. Siempre adelante el esfuerzo individual y las convicciones de sus ejecutantes; más atrás, el marco legal. Rememorando labores de la década del setenta, el profesor Ramón Giménez, efectúa dos aseveraciones importantes. Refiriéndose a la ‘Comisión Permanente de Cooperativismo Escolar’ lo dice con marcada claridad: ‘Nosotros trabajamos, diríamos, al margen de esa resolución porque estábamos muy entusiasmados’. A modo de evaluación afirma: ‘Yo creo que se está un poco con una deuda en materia cooperativa al no incorporar de manera expresa la educación del cooperativismo en las aulas’.

Haciendo una mirada retrospectiva sobre estos aspectos del sistema educativo en la provincia de Formosa no podemos menos que coincidir con estas expresiones del entrevistado. Hay una visión muy estrecha que impide poner en marcha políticas que van a entregar su fruto dentro de algunos años. Los hábitos van modificándose lentamente y, lógicamente, se debe trabajar con constancia, convicción, seriedad y claridad de objetivos.

Es este el marco en el que viene trabajando, desde hace décadas, un grupo de estudiosos del tema, entre los que sobresalen José Yorg y Ana María Ramírez Zarza, entre otros. Una lucha desigual, muchas veces incomprendida, con respuestas estatales esporádicas, ajenas a un proyecto de mediano o largo plazo. ‘Así llegamos a la segunda defenestración’ dice Yorg refiriéndose a las resoluciones ministeriales que dejaron sin efecto proyectos de educación y acciones cooperativistas en el ámbito educativo. Contra esa incoherencia trabajan estos docentes.

Sin embargo, es resaltante el convencimiento con que predican Yorg y Ramírez Zarza y la perseverancia con que actúan, muchas veces remando en el medio de un arenal sabiendo que al final del mismo han de encontrar las aguas calmas que los llevará, seguramente, a un horizonte de realizaciones.

El trabajo que ahora presentan no solo entrega el material normativo y los vaivenes de la educación cooperativista en las aulas, sino también encierra el esfuerzo que vienen realizando docentes de Formosa para lograr que el trabajo mancomunado se instale en nuestra sociedad como una esperanzadora forma de vida.





*Docente. Ex Consejero del ex Consejo General de Educación-C.G.E (Ministerio de Cultura y Educación), de la Provincia de Formosa. Ex gremialista docente. Investigador-Historiador. Experto en legislación escolar.

EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Por José Yorg y Ana María Ramírez Zarza

El propósito de la indagación de este trabajo es reconstruir la acción pedagógica que se produjeron al amparo de normativas que promovieron la educación cooperativa en las escuelas formoseñas, y por tanto, orientada a que estén disponibles públicamente los significantes frutos que de esa acción pedagógica devinieron en sus distintas épocas o etapas.

Se procura brindar una primera aproximación sobre las raíces históricas que han nutrido y nutren la evolución de la educación cooperativa escolar en la Provincia de Formosa-Argentina-. Es un preliminar que se construyó con el objetivo de sentar las bases a ulteriores investigaciones sobre la temática específica que nos ocupa.

jueves, 16 de agosto de 2012

Aluden que Yorg demostró lo acertado de su teoría sicosocial al impulsar la titulación universitaria de dos miembros de TECNICOOP de origen campesino.

El secretario de TECNICOOP, Cr. Luli Aquino comentó que Roque Arguello y Juan Velázquez, miembros de la entidad, culminaron exitosamente la carrera de Licenciado en Administración al defender su tesis de grado en la Facultad de Administración, Economía y NEGOCIOS-FAEN-ante un tribunal compuesto por los Profesores Magister Luis Jaime, CPN Alfonso Romero y CPN Roberto Ferreyra.

Aludió Aquino que “de esta manera, el Lic. José Yorg ha demostrado científicamente la influencia determinante del influjo moral y utópico cooperativo que ejerce un líder sobre sus seguidores en procura del mejoramiento personal y profesional, y por tanto en las decisiones de alcanzar sobradamente los objetivos grupales, y en este caso de dos títulos, el de la Tecnicatura en Cooperativismo y Licenciatura en Administración”.

“La cuestión tan denigrada de que personas de humildes condiciones y en este caso, Arguello y Velázquez, además con orígenes campesinos no podrían alcanzar niveles de estudios superiores y destacarse en sus desempeño, ha sido derrumbado definitivamente, fijó Aquino“

Tesis de grado

Sin dudas-señaló Aquino-que es esta una noticia excelente porque además estos compañeros han realizado con su Tesis de grado un gran aporte académico y científico relevante tanto para las cooperativas como para el gobierno, toda vez que la obra refiere a “Plan Estratégico de la Política de Estado de Desarrollo y Fomento hacia el Sector Cooperativo”

“Con todo acierto e innegable carga de pudor podemos sellar que con la fundación de TECNICOOP bajo la brillante conducción de José Yorg y su accionar histórico emergió la utopía, la ciencia y la academia cooperativa en Formosa”, cerró Aquino, visiblemente feliz.



*En la foto,Yorg, Velázquez y Arguello cuando juramentaron conseguir los objetivos fijados ( 1992 )

domingo, 5 de agosto de 2012

Yorg: “Arnet, otro ejemplo de empresariado maula”

El destacado educador cooperativo José Yorg arremetió esta vez su queja sobre Arnet la empresa transnacional, proveedora de internet, exponiendo que “esta empresa es realmente otro ejemplo de empresariado maula, evidenciado en este pequeño incidente de maltrato en mi condición de usuario, y que sabemos, se repite innumerablemente, pues desnuda cuestiones enmascaradas que el ciudadano común en ese penoso peregrinar por reivindicar sus derechos, descubre por si mismo.

“Es absolutamente insólito el caso que me ocupa-dijo Yorg-toda vez que ante el débil y los constantes cortes de la señal de los 6 Mgs contratado, en razón a que aluden que el cableado que ingresa al barrio Liborsi es insuficiente para transmitir por lo que se debe bajar a menor Mg., ya que es un distrito marginal, pero he te aquí la novedad que el precio que estipulan para bajarme a 3Mgs, es el doble”

Prosiguió narrando Yorg que “allí empezó una controversia incomprensible, pues la empresa no tiene una oficina en Formosa donde se pudiera canalizar estos desordenes en servicios que su adherida telecom alude que no es de su competencia, todo ello acarreó un largo y nervioso peregrinar de llamadas y visitas de técnicos incompetentes que nada resolvieron”

Defensoría del consumidor

“Sin dudas los sanos principios de la comercialización que hacen al respeto al consumidor poco importan a la hora en que se reclaman en justa causa, ya que rompen las reglas de que el precio debe estar acorde al volumen y calidad del servicio y que al disminuir el consumo de un bien superior por el de un bien inferior deben respetarse las proporciones debidas”, aludió Yorg.

Comentó también el educador que “en la procura de solución presenté la correspondiente queja ante el organismo provincial respectivo, y transcurridos los términos procesales no han dado el resultado esperado”, cerró Yorg visiblemente molesto.