Blog Por qué no te callas
http://www.nicformosa.com.ar
La traída de la espada de la dignidad latinoamericana
Por José Yorg
El 17 de febrero de 1.869, desde Southampton – Inglaterra – escribió Juan Manuel de Rosas a Roxas y Patrón en estos términos “Su Excelencia, el General José de San Martín me honró con la siguiente manda”, “la espada que me acompañó en toda la Guerra de la Independencia será entregado al General Rosas por la firmeza y sabiduría con que ha sostenido los derechos de la patria”.
“y, yo, Juan Manuel de Rosas, a su ejemplo, dispongo que mi albacea entregue a S.E. el Sr. Mariscal Francisco Solano López, Presidente de la República Paraguaya y Generalísimo de sus Ejércitos la Espada diplomática y militar que me acompañó durante me fue posible sostener esos derechos, por la firmeza y sabiduría con que ha sostenido y sigue sosteniendo los derechos de su patria”.
Debemos conocer profundamente nuestra historia latinoamericana para despojarnos de falsas concepciones que nos apartan de un destino común, cual es la unidad latinoamericana, libre y soberana.
El sueño por una patria justa, libre y soberana no ha muerto, por el contrario, cobra fuerza y se consolida, sigue siendo el estandarte que guía los esfuerzos y la lucha emancipatoria que en diversas formas y maneras se están desarrollando en toda América Latina y en la que está entroncado el modesto aporte de TECNICOOP.
La transformación profunda de las estructuras económicas – sociales que se vuelque hacia un modelo distinto al actual es la respuesta de superación de la pobreza, la marginación y la insultante soberbia de los privilegios que ostentan los cipayos actuales. La historia de las luchas de ayer, nos llegan hoy actualizados, porque es a partir de la traición y entrega de los antipatrias de siempre, como se explica nuestra disolución latinoamericana.
Tengamos bien presente que, mientras los ideales de emancipación y la necesidad de crear la Confederación de Estados Latinoamericanos, se desvanecía porque los verdaderos pro – hombres, como Sucre, San Martín, Simón Bolívar y otros eran traicionados y perseguidos, el Paraguay del Dr. José Gaspar Rodriguez de Francia y de los López – 1.811 – 1.870 – se mantuvo firme y concretando los ideales de justicia social.
De tal modo pues, la espada del General José de San Martín, conformó una tríada de la dignidad de América Latina, marcando una línea que debemos, porfiadamente, continuar con toda fuerza y entusiasmo.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
enviado por Raul Rodriguez
jueves, 31 de enero de 2008
jueves, 24 de enero de 2008
Asesor del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel valora a Yorg
Asesor del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel valora a Yorg
El profesor Luís Schvartzer de la Facultad Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Miembro del Ateneo Académico FCE-UBA, Diploma Honorífico “Rector Doctor Risieri Frondizi” de la UBA, además de desempeñar tareas en la dirección de Cooperación y Asistencia Técnica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel,resaltó el accionar del cooperativista José Yorg.
El profesor Luís Schvartzer de la Facultad Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Miembro del Ateneo Académico FCE-UBA, Diploma Honorífico “Rector Doctor Risieri Frondizi” de la UBA, además de desempeñar tareas en la dirección de Cooperación y Asistencia Técnica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, resaltó el accionar del cooperativista José Yorg, considerando que “el líder de Tecnicoop es un hombre excepcional, que de su vida de maestro rural se transformó en un adalid del cooperativismo en Formosa, Argentina y para toda América Latina y para las regiones que necesitan un desarrollo sustentable”.
En un correo enviado al periodista del diario Opinión y vocero de Tecnicoop, Raúl Rodríguez, el catedrático expresa que “en el contexto de un nuevo proceso de conformación de la federación de cooperativas de Formosa es oportuno resaltar la figura de José Yorg en esa instancia federativa, tan importante y trascendente en la vida económica y social de esa provincia”.
Rodríguez subrayó que “debemos prestar atención a los conceptos de Schvartzer hacia nuestro comprovinciano, y, de tal modo, valorarlo en esa misma dimensión, toda vez que provienen estas consideraciones de un profesional que realiza tareas organizadas por la dirección de Cooperación y Asistencia Técnica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en los institutos que asisten becarios profesionales latinoamericanos en distintos cursos.
CLAVES DE PROGRESO
“Cuando llegué a Formosa - relata Schvartzer - el 14 de noviembre 2004, conocí a Yorg, y me encontré contigo, después de muchos años que no nos veíamos, lo escuché en el acto académico que compartimos al día siguiente en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Formosa; leí sus notas difundidas por los periódicos, me interiorice de su presencia en seminarios en que se debaten temas de enseñanza de cooperativismo y mutualismo escolar, exponiendo el ProDeCoop-Escolar, fruto de su intelecto, y tantos otros valiosos aportes que son estimados en toda Latinoamérica”.
Schvartzer agregó además que “como bien lo sabes Raul, las cooperativas son una clave sumamente valiosa para el progreso de la comunidad como lo establece uno de los principios cooperativos de la Alianza Cooperativa Internacional, cual es la de “preocupación por la comunidad”, y Formosa puede ser beneficiada por el accionar mancomunado de las cooperativas, unificadas en una Federación para enfrentar la pobreza”.
Finalmente, el distinguido facultativo residente en Israel reitera su compromiso de “apoyar la noble y magnifica tarea de promoción cooperativa de TECNICOOP”, y consideró oportuno replicar otra experiencia en la UNaF , de llevar adelante “una conferencia sobre los nuevos escenarios y el desarrollo local asociativo, que el Señor Rector, Ing. Martín Romano, a instancias del ProDeCoop-Universitario, seguramente estará como el mayor impulsor y anfitrión,”concluyó.
Diario Opinión Ciudadana
Diario Opinión Ciudadana
Todos los derechos reservados
Semblanza de José Yorg, Por Raúl Rodríguez al Prof. Luís Schvartzer
Estimado Luís Schvartzer
Creo que llegó el momento de clarificar dudas y fijar conceptos.
Te agradezco tu permanente reconocimiento a mi tarea y a mi persona, pero debo rechazar categóricamente tales conceptos, no por modestia, sino por errados, todo el mérito del trabajo de cada cual en TECNICOOP, es producto de un largo y doloroso proceso de aprendizaje del trabajo en equipo, que lo vamos alcanzando José Yorg esforzadamente.
Ello no quita, sin embargo, el gran mérito de José Yorg como organizador e impulsor incansable del trabajo grupal, alentando al desarrollo profesional y personal de todos y cada uno de nosotros.
Por ello, es oportuno y definitorio dejar de lado prejuicios y definitivamente reconocer el rol histórico de la figura de José en el espectro del Movimiento Cooperativo, como elemento catalizador de procesos de avances para el Cooperativismo.
Ese mérito histórico del que hablo y que están avalados por numerosas acciones, nos evidencian a un hombre con enorme capacidad estratégica y táctica, tomando en cuenta el contexto político y la circunstancia de estrechez económica en que define su pensamiento y acción.
No se trata, desde luego de un mero reconocimiento protocolar o fútil, sino instrumental y justiciero.
Los méritos de José se miden por su inacabada capacidad creadora, su firmeza ideológica cooperativa, su extraordinaria ductilidad para enhebrar lo que él mismo llama "la telaraña cooperativa", se refiere a las alianzas tácticas y estratégicas alcanzadas con personalidades, organizaciones diversas, organismos nacionales e internacionales, quienes apoyan el proyecto cooperativo por él concebido y por nosotros ejecutados.
Cada etapa episódica transitada por TECNICOOP, para superar obstáculos y dificultades, visualizar nuevos escenarios e inaugurar proyectos concretos nacieron de su mentalidad visionaria.
Te recuerdo que el compañero José no buscó por sí el rol que cumple, al contrario, fue producto de las circunstancias históricas adversas que lo empujaron y lo fueron modelando para desempeñar - sobradamente - su papel de conductor, fue en el transcurrir de la lucha en que se fue evidenciando sus cualidades, desarrollando así una personalidad totalmente integrada al Cooperativismo y su Doctrina.
Hombre simple y austero, con proverbial entrega al ideal cooperativo hizo que se ganara la admiración y apoyo del periodismo, colocando así al Cooperativismo en las altas esferas del mundo comunicacional.
Fundador de un estilo protagónico de promoción de las bondades del noble sistema cooperativo en los campos educativo, gremial y político.
Así pues, más allá de las limitaciones en el tiempo y en el espacio, TECNICOOP, bajo la conducción de JoséYorg, desbordó ampliamente de lo que señalas "precursor en la lucha en el desarrollo del Cooperativismo Formoseño", pues se extiende más allá de dichas fronteras, y esto amigo mío, vos lo sabes muy bien.
Amigo Luis, luego de esta rápida semblanza, espero reacomodemos los tantos, teniendo los conceptos acertados para realizar análisis correcto y no perdamos tiempo en banalidades, que nuestros detractores aprovechan, recibe el afecto de siempre.
Raúl Rodriguez
vocero de TECNICOOP
Periodista diario Opinion Ciudadana
Formosa-Argentina
Eco de las apreciaciones del Dr. Bertossi y de los fuertes comentarios del profesor Yorg
Roberto Fermin Bertossi escribió:
Estimados cooperarios, razón lleva el Profesor Yorg cuando se enoja por la falta de compromiso de los cooperativistas (no sólo) formoseños y, así, esto se explica y predice a partir del temible `absentismo cooperativo´, la ausencia de educación, capacitación e información cooperativas; la omisión de la fiscalización cooperativa interna y externa; la anomia y anarquía que esto supone e implica, necesaria e inevitablemente.
Ciertamente venimos asistiendo a una declinación inconveniente en el sector cooperativo respecto de su pureza, autenticidad y genuinidad ue ha provocado ya la quiebra de las empresas cooperativa más emblemáticas en el campo y en la ciudad, impunemente.
No dudo que estamos a tiempo de revertir todo esto proactiva y cooperativamente.
Para ello vengo trabajando -seguiré haciéndolo- y proponiendo alternativas superadoras que nos reencuentren en un cooperativismo pleno, fecundo y vigoroso sumando al desarrollo humano del país sus aportes singulares, seculares, incomparables e insuperables.
Cordiales saludos y felices fiestas para todos, para cada uno y para cual.
Dr. Roberto F. Bertossi
Celular: 0351 - 155 42 35 38
María Fernanda Saladini escribió:
Colonia Liebig, 13 de Diciembre de 2007
Muchas gracias Sr. Rodríguez por enviarnos todos estos mensajes tan interesantes y que nos ayudan a reflexionar sobre la realidad del trabajo cooperativo y replantearnos nuestro trabajo de Educación Cooperativa que venimos realizando hace 2 años en el Instituto Educativo Cooperativo Crecer de Colonia Liebig, Corrientes.Quiero hacerme eco de las apreciaciones del Dr. Bertossi y de los fuertes comentarios del profesor Yorg.
Esta es una de las preocupaciones que nos llevaron a concretar nuestro Proyecto de Educación Cooperativa con niños de edades tempranas ya que estamos convencidas de que si formamos a los niños dsde edades tempranas en el estilo de vida cooperativo y educación de calidad para todos, aseguramos una buena organización, gestión y administración de las cooperativas, basados y centrados en el verdadero espítitu cooperativo que llevó a nuestros antepasados a gestar la Cooperativa que hoy es nuestro baluarte en la zona Cooperativa Agricola de la Colonia Liebig.Seguramente muchos no conocen nuestro trabajo pero los invito cuando quieran a conocernos y nos ponemos a su entrea disposición para lo que desde bnuestro pequeño trabajo podamos aportar a la reconstrucción del " verdadero espíritu cooperativo".Deseandoles un a Felíz Navidad y un mejor año 2008, les envío un abrazo cooperativo.
María Fernanda Saladini
Directora del Instituto Educativo Cooperativo Crecercasildas@hotmail.com
Estimados cooperarios, razón lleva el Profesor Yorg cuando se enoja por la falta de compromiso de los cooperativistas (no sólo) formoseños y, así, esto se explica y predice a partir del temible `absentismo cooperativo´, la ausencia de educación, capacitación e información cooperativas; la omisión de la fiscalización cooperativa interna y externa; la anomia y anarquía que esto supone e implica, necesaria e inevitablemente.
Ciertamente venimos asistiendo a una declinación inconveniente en el sector cooperativo respecto de su pureza, autenticidad y genuinidad ue ha provocado ya la quiebra de las empresas cooperativa más emblemáticas en el campo y en la ciudad, impunemente.
No dudo que estamos a tiempo de revertir todo esto proactiva y cooperativamente.
Para ello vengo trabajando -seguiré haciéndolo- y proponiendo alternativas superadoras que nos reencuentren en un cooperativismo pleno, fecundo y vigoroso sumando al desarrollo humano del país sus aportes singulares, seculares, incomparables e insuperables.
Cordiales saludos y felices fiestas para todos, para cada uno y para cual.
Dr. Roberto F. Bertossi
Celular: 0351 - 155 42 35 38
María Fernanda Saladini
Colonia Liebig, 13 de Diciembre de 2007
Muchas gracias Sr. Rodríguez por enviarnos todos estos mensajes tan interesantes y que nos ayudan a reflexionar sobre la realidad del trabajo cooperativo y replantearnos nuestro trabajo de Educación Cooperativa que venimos realizando hace 2 años en el Instituto Educativo Cooperativo Crecer de Colonia Liebig, Corrientes.Quiero hacerme eco de las apreciaciones del Dr. Bertossi y de los fuertes comentarios del profesor Yorg.
Esta es una de las preocupaciones que nos llevaron a concretar nuestro Proyecto de Educación Cooperativa con niños de edades tempranas ya que estamos convencidas de que si formamos a los niños dsde edades tempranas en el estilo de vida cooperativo y educación de calidad para todos, aseguramos una buena organización, gestión y administración de las cooperativas, basados y centrados en el verdadero espítitu cooperativo que llevó a nuestros antepasados a gestar la Cooperativa que hoy es nuestro baluarte en la zona Cooperativa Agricola de la Colonia Liebig.Seguramente muchos no conocen nuestro trabajo pero los invito cuando quieran a conocernos y nos ponemos a su entrea disposición para lo que desde bnuestro pequeño trabajo podamos aportar a la reconstrucción del " verdadero espíritu cooperativo".Deseandoles un a Felíz Navidad y un mejor año 2008, les envío un abrazo cooperativo.
María Fernanda Saladini
Directora del Instituto Educativo Cooperativo Crecercasildas@hotmail.com
Fustigó Yorg falta de compromiso
Fustigó Yorg falta de compromisode los cooperativistas formoseños“
La mayor debilidad de los dirigentes cooperativos en Formosa ha sido la fragilidad de sus comportamientos en los intentos de construir la federación de cooperativas, toda vez que no se asumió una adecuada política de alianzas y menos aun un proyecto político amplio y generoso que permita la integración”, manifestó el dirigente cooperativista José Yorg.
“La mayor debilidad de los dirigentes cooperativos en Formosa ha sido la fragilidad de sus comportamientos en los intentos de construir la federación de cooperativas, toda vez que no se asumió una adecuada política de alianzas y menos aun un proyecto político amplio y generoso que permita la integración”, manifestó el dirigente cooperativista José Yorg.Yorg, uno de los más destacados pedagogos contemporáneos del cooperativismo, presidente de una cooperativa conformada por profesionales universitarios, Técnicos en Cooperativismo”, coordinador de un programa cooperativo universitario y autor de numerosas publicaciones especializadas, sostuvo que “el cooperativismo es una alternativa muy necesaria para el desarrollo de Formosa, y esto pareciera no ser captado por algunos dirigentes”.
“El nuevo perfil dirigencial cooperativo que se requiere en el marco de la realidad socio económica actual de Formosa es de aquel que entiende los retos del cooperativismo en su localidad o su zona y cómo dinamizar participativamente esa energía socio-económica”, expresó
CAMBIAR LA VISIÓN
Para el pensador orgánico cooperativo, la cooperación es un estadio superior del desarrollo de los pueblos, puesto que pone en absoluta paz la producción y distribución de bienes y servicios a partir de la aplicación de una formula simple y equitativa: esfuerzo propio y ayuda mutua”, remarcó.
“El dirigente cooperativo que se necesita no es un simple administrador contratado a sueldo que a la postre distorsiona a la cooperativa para convertirla en una simple prestataria de servicios, se requiere de un dirigente audaz y profundamente sensible a las necesidades de los asociados y de la comunidad toda, y ello sólo será posible con un cambio de visión”, cerró el profesor Yorg.
Diario Opinión Ciudadana Todos los derechos reservados
Diario Opinión Ciudadana Todos los derechos reservados
martes, 22 de enero de 2008
Al compañero Jose Yorg: siga por favor en la siembra incansable de semillas para la conciencia.
Carlos Ojer <carlosojer@arnet.com.ar> escribió:
Al compañero Jose Yorg:
Tenga ud. y demas miembros de Tecnicoop feliz navidad y un 2008 muy venturoso de siembra, de siembra incansable de semillas para la conciencia.
Lo felicito por su permanente bregar en pro de un claro concepto sobre lo que se debiera hacer en materia de organizacion social.
El cooperativismo está muy ligado al Peronismo.
Lo que está claro aquí y en el mundo: es el Cooperativismo.; hay infinitas experiencia y legislación concreta; lo otro que se promociona como "asociativismo" no se sabe bien que es, pero al final entorpece y desvirtua lo que hay que hacer en materia de union de esfuerzos.
Siga por favor, siga sembrando, que en algun momento tendremos un terreno fértil para que esas semillas germinen.
Un abrazo digno de Carlos Ojer
Nota de referencia:
Carlos Ojer es Contador Público NacionalEx ministro de Economía de la Provincia de Formosa.Columnista permanente de periódicos locales y regionales.
Al compañero Jose Yorg:
Tenga ud. y demas miembros de Tecnicoop feliz navidad y un 2008 muy venturoso de siembra, de siembra incansable de semillas para la conciencia.
Lo felicito por su permanente bregar en pro de un claro concepto sobre lo que se debiera hacer en materia de organizacion social.
El cooperativismo está muy ligado al Peronismo.
Lo que está claro aquí y en el mundo: es el Cooperativismo.; hay infinitas experiencia y legislación concreta; lo otro que se promociona como "asociativismo" no se sabe bien que es, pero al final entorpece y desvirtua lo que hay que hacer en materia de union de esfuerzos.
Siga por favor, siga sembrando, que en algun momento tendremos un terreno fértil para que esas semillas germinen.
Un abrazo digno de Carlos Ojer
Nota de referencia:
Carlos Ojer es Contador Público NacionalEx ministro de Economía de la Provincia de Formosa.Columnista permanente de periódicos locales y regionales.
domingo, 20 de enero de 2008
Ponderan el potencial cooperativo de los campesinos formoseños
www.elcomercial.com.ar
Miércoles, 26 de Diciembre de 2007F
Formosa, Miércoles 26 de Diciembre de 2007
Ponderan el potencial cooperativo de los campesinos formoseños
El destacado pedagogo cooperativista, José Yorg afirmó que "el potencial cooperativo del campesinado formoseño es formidable, y sólo requiere ser inculcado por una educación y capacitación sistemática, ya que únicamente así desarrollará su fuerza transformadora y llegará a poseer una comprensión sencilla y clara de la situación sobre las profundas causas de su infortunio y encontrar así el camino para redimirse de tanta postergación ancestral". Explicó Yorg que "cuando sobre los hombros de los labriegos, sobre la que pesa la más dura opresión económica, se agrega el menoscabo de que es víctima como sector que recibe la peor educación, el peor sistema de salud y es esquilmado en los precios de sus productos, muchas de las cualidades que poseen son inhibidas"."Sin embargo -insistió- aún en esa injusta circunstancia no falta más que un análisis a efectuar con métodos sencillos y accesibles al campesino para develar el porqué de las profundas causas de sus calamidades y así estos hombres y mujeres laboriosos se levanten como un sólo hombre y arrojen todas las formas de explotación, incluyendo hábitos individualistas, pensamientos fatalistas y de indisciplinas, reivindicándose a partir de abrazar al cooperativismo".
Reorganización campesinaApuntó el pedagogo cooperante que "la reorganización de la economía campesina desquiciada, pasa por la gran cooperativa agrícola de producción que debe ser Formosa, y eso no podrá establecerse -subrayó- sino sobre las bases de la maravillosa organización económica guaranítico-jesuítica, modernizada, dotada de todos los elementos de la técnica contemporánea y resguardada por una Federación de cooperativas de los productores"."Debemos tener en cuenta -recordó el cooperativista- que la inmensa mayoría campesina tiene un origen guaraní y eso significa que en su cultura, que en lo profundo de su personalidad subyace los hábitos del trabajo en común de la tierra heredado de sus ancestros que lo hicieron en los llamados "Yopoi",""oñondivepà" y las "mingas" de la memorable época del Paraguay independiente del Dr. Rodríguez de Francia y los López, y por tanto, apoyados en ese formidable legado debe estructurarse la educación emancipadora que necesitan imperiosamente", concluyó.
Miércoles, 26 de Diciembre de 2007F
Formosa, Miércoles 26 de Diciembre de 2007
Ponderan el potencial cooperativo de los campesinos formoseños
El destacado pedagogo cooperativista, José Yorg afirmó que "el potencial cooperativo del campesinado formoseño es formidable, y sólo requiere ser inculcado por una educación y capacitación sistemática, ya que únicamente así desarrollará su fuerza transformadora y llegará a poseer una comprensión sencilla y clara de la situación sobre las profundas causas de su infortunio y encontrar así el camino para redimirse de tanta postergación ancestral". Explicó Yorg que "cuando sobre los hombros de los labriegos, sobre la que pesa la más dura opresión económica, se agrega el menoscabo de que es víctima como sector que recibe la peor educación, el peor sistema de salud y es esquilmado en los precios de sus productos, muchas de las cualidades que poseen son inhibidas"."Sin embargo -insistió- aún en esa injusta circunstancia no falta más que un análisis a efectuar con métodos sencillos y accesibles al campesino para develar el porqué de las profundas causas de sus calamidades y así estos hombres y mujeres laboriosos se levanten como un sólo hombre y arrojen todas las formas de explotación, incluyendo hábitos individualistas, pensamientos fatalistas y de indisciplinas, reivindicándose a partir de abrazar al cooperativismo".
Reorganización campesinaApuntó el pedagogo cooperante que "la reorganización de la economía campesina desquiciada, pasa por la gran cooperativa agrícola de producción que debe ser Formosa, y eso no podrá establecerse -subrayó- sino sobre las bases de la maravillosa organización económica guaranítico-jesuítica, modernizada, dotada de todos los elementos de la técnica contemporánea y resguardada por una Federación de cooperativas de los productores"."Debemos tener en cuenta -recordó el cooperativista- que la inmensa mayoría campesina tiene un origen guaraní y eso significa que en su cultura, que en lo profundo de su personalidad subyace los hábitos del trabajo en común de la tierra heredado de sus ancestros que lo hicieron en los llamados "Yopoi",""oñondivepà" y las "mingas" de la memorable época del Paraguay independiente del Dr. Rodríguez de Francia y los López, y por tanto, apoyados en ese formidable legado debe estructurarse la educación emancipadora que necesitan imperiosamente", concluyó.
“El 2008 será un año de intensa actividad y movilización educativa cooperativa”
www.elcomercial. com.ar
Formosa,Miércoles, 2 de Enero de 2008
“El 2008 será un año de intensa actividad y movilización educativa cooperativa”El líder de TECNICOOP, José Yorg anunció que visualiza al naciente año 2008 como "un año de intensa actividad y movilización educativa cooperativa, porque será un período en el cual se definirán muchos temas cruciales para las economías regionales, de la integración latinoamericana y, principalmente en lo que se refiere a la educación cooperativa en ámbitos oficiales, y allí el rol de TECNICOOP será elocuente.""En primer término -explicó el cooperativista- nos ocuparemos en conjunto con referentes del sector de la cuestión sobre la efectiva implementació n de la educación cooperativa y mutual escolar y universitaria a nivel provincial y nacional para que se dé paso a las políticas concretas que promuevan la organización y sistematizació n de la capacitación docente en la temática a fin de garantizar el pleno derecho a enseñar y aprender."En referencia al tema de economías regionales, Yorg dijo sostenerse en lo afirmado por su colega docente, el Dr. Roberto Fermín Bertossi quien alegó que "existen transformaciones que hacen posible la diversidad de modalidades de desarrollo y la complementariedad de economías regionales de las distintas escalas e intervenciones publicas capaces de propiciar el desarrollo local, regional e institucional con un impacto más que positivo sobre el desempleo, la pobreza y la violencia local y regional, y allí cabe destacar el papel que las cooperativas pueden jugar en la construcción de espacios de desarrollo integrados."Afirmar el sentir latinoamericanoYorg aseguró que "el cooperativismo no es responsable de la situación que sufren millones de personas en América Latina, producto de la crisis capitalista global y que esta crisis de características políticas y morales encontraron eco en políticos corruptos incapaces de revertir la pobreza"."Ahora-prosiguió -se ha configurando en América latina una nueva corriente de pensamiento y acción, que pone en tela de juicio las corrientes liberales e individualistas en virtud al tremendo daño ocasionado al pueblo y que alcanzaron características devastadoras, y es allí donde el cooperativismo tiene una gigantesca obra reparadora que encarar".El docente cooperativo reveló que "el papel del cooperativismo en los distintos países latinoamericanos constituye una respuesta a una necesidad objetiva, histórica e incontrastable y por tanto, se incrementará necesariamente, motivados tanto por sus principios y valores como por las urgencias de los acontecimientos económicos, sociales y políticos que empujan a disputar espacios" Aseveró finalmente Yorg que " afirmar el sentir latinoamericano es nuestra primera actitud hacia la integración socio-económica y de tal modo evidenciar la formidable potencia del cooperativismo como movimiento, capaz de encauzar estratégicas y tácticas para superar la extenuación de nuestros pueblos, hartos de injusticia social", cerró.
Formosa,Miércoles, 2 de Enero de 2008
“El 2008 será un año de intensa actividad y movilización educativa cooperativa”El líder de TECNICOOP, José Yorg anunció que visualiza al naciente año 2008 como "un año de intensa actividad y movilización educativa cooperativa, porque será un período en el cual se definirán muchos temas cruciales para las economías regionales, de la integración latinoamericana y, principalmente en lo que se refiere a la educación cooperativa en ámbitos oficiales, y allí el rol de TECNICOOP será elocuente.""En primer término -explicó el cooperativista- nos ocuparemos en conjunto con referentes del sector de la cuestión sobre la efectiva implementació n de la educación cooperativa y mutual escolar y universitaria a nivel provincial y nacional para que se dé paso a las políticas concretas que promuevan la organización y sistematizació n de la capacitación docente en la temática a fin de garantizar el pleno derecho a enseñar y aprender."En referencia al tema de economías regionales, Yorg dijo sostenerse en lo afirmado por su colega docente, el Dr. Roberto Fermín Bertossi quien alegó que "existen transformaciones que hacen posible la diversidad de modalidades de desarrollo y la complementariedad de economías regionales de las distintas escalas e intervenciones publicas capaces de propiciar el desarrollo local, regional e institucional con un impacto más que positivo sobre el desempleo, la pobreza y la violencia local y regional, y allí cabe destacar el papel que las cooperativas pueden jugar en la construcción de espacios de desarrollo integrados."Afirmar el sentir latinoamericanoYorg aseguró que "el cooperativismo no es responsable de la situación que sufren millones de personas en América Latina, producto de la crisis capitalista global y que esta crisis de características políticas y morales encontraron eco en políticos corruptos incapaces de revertir la pobreza"."Ahora-prosiguió -se ha configurando en América latina una nueva corriente de pensamiento y acción, que pone en tela de juicio las corrientes liberales e individualistas en virtud al tremendo daño ocasionado al pueblo y que alcanzaron características devastadoras, y es allí donde el cooperativismo tiene una gigantesca obra reparadora que encarar".El docente cooperativo reveló que "el papel del cooperativismo en los distintos países latinoamericanos constituye una respuesta a una necesidad objetiva, histórica e incontrastable y por tanto, se incrementará necesariamente, motivados tanto por sus principios y valores como por las urgencias de los acontecimientos económicos, sociales y políticos que empujan a disputar espacios" Aseveró finalmente Yorg que " afirmar el sentir latinoamericano es nuestra primera actitud hacia la integración socio-económica y de tal modo evidenciar la formidable potencia del cooperativismo como movimiento, capaz de encauzar estratégicas y tácticas para superar la extenuación de nuestros pueblos, hartos de injusticia social", cerró.
“Desde Tecnicoop hemos desarrollado un accionar cooperativo
DiarioClorinda.com
La verdad sin ataduras
http://www.diarioclorinda.com
Clorinda-Formosa; Martes,15 de Enero de 2008
JOSÉ YORG
“Desde Tecnicoop hemos desarrollado un accionar cooperativo
con acentuada calidez humana y un profesionalismo de alta calificación”
El líder de Tecnicoop y máximo exponente del cooperativismo escolar y universitario de la Provincia de Formosa, Prof. José Yorg comentó que en ocasión de realizarse la primer reunión del Consejo de Administración de la entidad el pasado sábado ha ratificado los lineamientos estratégicos y que ello era en virtud a que “desde Tecnicoop hemos desarrollado un accionar cooperativo con acentuada calidez humana y un profesionalismo de alta calificación, no tan sólo en beneficio nuestro y del cooperativismo, sino en la construcción cierta de una sociedad justa.”
Yorg resaltó además en esa línea su esperanza de que “desde la esfera gubernamental se abandone las negativas y viejas mañas de ignorar la incidencia formidable del cooperativismo en la lucha contra la pobreza y exclusión social que algunos funcionarios de turno insisten en poner en práctica, empotrando verdaderas barreras infranqueables para el desarrollo cooperativo educacional”, denunció.
“Es nuestra opinión-apuntó- que desde el sector oficial se debe apreciar y alentar a los recursos humanos que actúan en los distintos ámbitos del quehacer socioeconómico, puesto que es la forma en que proceden las naciones más avanzadas a través de políticas que le permiten canalizar esa vitalidad e inteligencia en planes de desarrollo.”
Entramado cooperativo
Comentó el cooperante en otro tramo de su comunicación que “la preocupación de los dirigentes de Tecnicoop por la difusión de la educación cooperativa alentó la creación- con apoyo del Superior Gobierno de la Provincia de Formosa- del Instituto de Educación y Capacitación Cooperativa para el Desarrollo, “Oficina de la Cooperación” y en ámbitos de la educación oficial el ProDeCoop-Escolar, constituyendo de esa forma un verdadero entramado cooperativo cuya significación en Formosa resultó un salto cualitativo altamente benéfico en ese campo.”
“Nos agrada expresarnos-dijo Yorg- por esta vía porque hace ya casi dieciséis años que venimos compartiendo con el periodismo todos los esfuerzos educativos cooperativos que nos enriquecen humana y profesionalmente y que primordialmente ese cúmulo está disponible para docentes, alumnos y comunidad toda”, concluyó satisfecho.
La verdad sin ataduras
http://www.diarioclorinda.com
Clorinda-Formosa; Martes,15 de Enero de 2008
JOSÉ YORG
“Desde Tecnicoop hemos desarrollado un accionar cooperativo
con acentuada calidez humana y un profesionalismo de alta calificación”
El líder de Tecnicoop y máximo exponente del cooperativismo escolar y universitario de la Provincia de Formosa, Prof. José Yorg comentó que en ocasión de realizarse la primer reunión del Consejo de Administración de la entidad el pasado sábado ha ratificado los lineamientos estratégicos y que ello era en virtud a que “desde Tecnicoop hemos desarrollado un accionar cooperativo con acentuada calidez humana y un profesionalismo de alta calificación, no tan sólo en beneficio nuestro y del cooperativismo, sino en la construcción cierta de una sociedad justa.”
Yorg resaltó además en esa línea su esperanza de que “desde la esfera gubernamental se abandone las negativas y viejas mañas de ignorar la incidencia formidable del cooperativismo en la lucha contra la pobreza y exclusión social que algunos funcionarios de turno insisten en poner en práctica, empotrando verdaderas barreras infranqueables para el desarrollo cooperativo educacional”, denunció.
“Es nuestra opinión-apuntó- que desde el sector oficial se debe apreciar y alentar a los recursos humanos que actúan en los distintos ámbitos del quehacer socioeconómico, puesto que es la forma en que proceden las naciones más avanzadas a través de políticas que le permiten canalizar esa vitalidad e inteligencia en planes de desarrollo.”
Entramado cooperativo
Comentó el cooperante en otro tramo de su comunicación que “la preocupación de los dirigentes de Tecnicoop por la difusión de la educación cooperativa alentó la creación- con apoyo del Superior Gobierno de la Provincia de Formosa- del Instituto de Educación y Capacitación Cooperativa para el Desarrollo, “Oficina de la Cooperación” y en ámbitos de la educación oficial el ProDeCoop-Escolar, constituyendo de esa forma un verdadero entramado cooperativo cuya significación en Formosa resultó un salto cualitativo altamente benéfico en ese campo.”
“Nos agrada expresarnos-dijo Yorg- por esta vía porque hace ya casi dieciséis años que venimos compartiendo con el periodismo todos los esfuerzos educativos cooperativos que nos enriquecen humana y profesionalmente y que primordialmente ese cúmulo está disponible para docentes, alumnos y comunidad toda”, concluyó satisfecho.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)