Estimado Luís Schvartzer
Creo que llegó el momento de clarificar dudas y fijar conceptos.
Te agradezco tu permanente reconocimiento a mi tarea y a mi persona, pero debo rechazar categóricamente tales conceptos, no por modestia, sino por errados, todo el mérito del trabajo de cada cual en TECNICOOP, es producto de un largo y doloroso proceso de aprendizaje del trabajo en equipo, que lo vamos alcanzando José Yorg esforzadamente.
Ello no quita, sin embargo, el gran mérito de José Yorg como organizador e impulsor incansable del trabajo grupal, alentando al desarrollo profesional y personal de todos y cada uno de nosotros.
Por ello, es oportuno y definitorio dejar de lado prejuicios y definitivamente reconocer el rol histórico de la figura de José en el espectro del Movimiento Cooperativo, como elemento catalizador de procesos de avances para el Cooperativismo.
Ese mérito histórico del que hablo y que están avalados por numerosas acciones, nos evidencian a un hombre con enorme capacidad estratégica y táctica, tomando en cuenta el contexto político y la circunstancia de estrechez económica en que define su pensamiento y acción.
No se trata, desde luego de un mero reconocimiento protocolar o fútil, sino instrumental y justiciero.
Los méritos de José se miden por su inacabada capacidad creadora, su firmeza ideológica cooperativa, su extraordinaria ductilidad para enhebrar lo que él mismo llama "la telaraña cooperativa", se refiere a las alianzas tácticas y estratégicas alcanzadas con personalidades, organizaciones diversas, organismos nacionales e internacionales, quienes apoyan el proyecto cooperativo por él concebido y por nosotros ejecutados.
Cada etapa episódica transitada por TECNICOOP, para superar obstáculos y dificultades, visualizar nuevos escenarios e inaugurar proyectos concretos nacieron de su mentalidad visionaria.
Te recuerdo que el compañero José no buscó por sí el rol que cumple, al contrario, fue producto de las circunstancias históricas adversas que lo empujaron y lo fueron modelando para desempeñar - sobradamente - su papel de conductor, fue en el transcurrir de la lucha en que se fue evidenciando sus cualidades, desarrollando así una personalidad totalmente integrada al Cooperativismo y su Doctrina.
Hombre simple y austero, con proverbial entrega al ideal cooperativo hizo que se ganara la admiración y apoyo del periodismo, colocando así al Cooperativismo en las altas esferas del mundo comunicacional.
Fundador de un estilo protagónico de promoción de las bondades del noble sistema cooperativo en los campos educativo, gremial y político.
Así pues, más allá de las limitaciones en el tiempo y en el espacio, TECNICOOP, bajo la conducción de JoséYorg, desbordó ampliamente de lo que señalas "precursor en la lucha en el desarrollo del Cooperativismo Formoseño", pues se extiende más allá de dichas fronteras, y esto amigo mío, vos lo sabes muy bien.
Amigo Luis, luego de esta rápida semblanza, espero reacomodemos los tantos, teniendo los conceptos acertados para realizar análisis correcto y no perdamos tiempo en banalidades, que nuestros detractores aprovechan, recibe el afecto de siempre.
Raúl Rodriguez
vocero de TECNICOOP
Periodista diario Opinion Ciudadana
Formosa-Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario