sábado, 15 de noviembre de 2008
Congregación de meditación entre el padre Pezzuto y referentes de TECNICOOP
Pezzuto y Arguello reflexionando sobre la situación problemática de la provincia
11:35 - Recientemente encararon un conclave entre el vicario de Formosa Padre Miguel Pezzuto, Roque Arguello y Luli Aquino, referentes de TECNICOOP, reflexionaron sobre la problemática socio económica de la provincia y los últimos acontecimientos de acciones políticas directas que los tienen como protagonistas de una situación injusta.
Recordaron los cooperativistas, que “el vicario fue denunciado por la fiscalía provincial por ceder una pequeña superficie de tierra a personas sin hogar, tierra y alimentos, y esto nos tocó muy fuertemente en nuestra dimensión humana social, pues estuvo enmarcado el desalojo con represión
policial injusta a la acción predicadora de redención social y económica en favor de los pobres, motivando por consecuencia un amplio apoyo popular al delegado de Dios”, afirmaron.
Arguello y Aquino expresaron que “TECNICOOP, sufre la amenaza de defenestración del ProDeCooP-Universitario, cimentados en monumentales sacrificios con la más alta cualidad científica, y que vienen desarrollando tres de sus integrantes en su marco teórico práctico la Educación Cooperativa y Mutual en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
“En la congregación analizamos y reflexionamos sobre la situación social y económica de la Provincia, coincidiendo en el diagnóstico desalentador la misma, donde la mayoría del pueblo se encuentra en una situación de aflicción, con un presente ya concreto de franjas poblacionales de hambre. El 62 % están hacinadas en poblados urbanos sin ninguna posibilidad de desarrollarse como personas. Solo en el circuito cinco viven cerca de cien mil vidas”, dijeron preocupados.
“La gente va a morir de hambre”, ya no tienen para comer, y están hacinados en unos pocos miles de metros cuadrados. Es muy duro, no se puede vivir así, nos manifestó apesadumbrado el Padre Pezzuto”, dijeron conmovidos por las palabras del padre, los cooperativistas.
“Coincidimos – dijo Arguello y Aquino - que la situación es producto de la concentración de la tierra formoseña en poquísimos dueños, la falta de transformación del producto primario, la venta del fruto de sus trabajos en condiciones desfavorables, falta de capacitación y organización de los productores para su provisión, producción y venta, falta de una política de estabilidad familiar en sus lugares de orígenes y la corrupción que galopa en ancas de los desposeídos”.
“La Provincia de Formosa no llega al uno por ciento del Producto Bruto Interno. El noventa y seis por ciento del presupuesto provincial es aportado por el Estado Nacional. Lo que da como resultado una dependencia casi absoluta de las demás provincias hermanas y la lista de las calamidades más impresionantes que se haya visto”.
LA ACCIÓN COMO PROPUESTA
Como conclusión del encuentro de meditación, acordaron llevar acciones de servicio pastoral conjuntas, lo que se verá concretado en primera instancia proclamando un programa radial educativo cooperativo, como mensaje esperanzador y esclarecedor para aportar a la población una alternativa organizacional solidaria y construir conciencia de que los problemas que nos aqueja se resuelven creando espacios de participación efectiva”.
Finalmente los cooperativistas coincidieron en calificar al encuentro como “altamente satisfactorio, toda vez que el respeto y la comprensión mutua hizo que se delinearan ejes de intervención pastoral y social en momentos en que, precisamente a nivel nacional desde la localidad bonaerense de Pilar, el Episcopado dio a conocer el documento "Hacia un Bicentenario con justicia y equidad", en sus doce carillas los obispos hicieron hincapié en la importancia del diálogo y de los acuerdos entre instituciones”, cerraron muy preocupados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario