lunes, 28 de diciembre de 2009
El papel de Tecnicoop en la construcción del Cooperativismo del Siglo XXI
Por Raúl Rodríguez y Juan Velázquez*
Los aportes de los principales precursores europeos del cooperativismo y las diversas y variadas experiencias llevadas a cabo en Latinoamérica a la luz de esos aportes van modelando la construcción del cooperativismo siglo XXI que puja por emerger con toda intensidad en bien de la humanidad.
Surgen, sin embargo, muchas dudas e interrogantes sobre la pertinencia de la construcción del cooperativismo siglo XXI en ámbitos dirigenciales cooperativos.
Y está bien que se expresen dudas e interrogantes, puesto que ello facilita la apertura de un tiempo de debates y críticas que conlleven finalmente a la conciliación del formato que ha de tener el cooperativismo del siglo XXI.
La verdad sea dicha, demasiada dirigencia actual adhirieron a los preceptos neoliberales y provocaron desvirtuaciones y atrasos en la consolidación y desarrollo del cooperativismo en su histórica fundación para superar al capitalismo.
Los Pioneros de Rochdale al fundar su almacén en el año de 1844 sobre las bases de Principios y Valores renovadores de la vida de relaciones en la sociedad que se les presentaban como injusta, llevaban cuanto menos cien años de capitalismo en su etapa industrial.
Sabían, como dice el dicho popular, “por sus propios cueros,” que el modelo de producción capitalista esquilmaba al trabajador, arruinaba al pequeño productor y sostenía un régimen social genéticamente injusto.
Por ello, los fundadores de la primer cooperativa anhelaron más, mucho más que gestionar un empresa sui generis, impulsaron una nueva moral para un mejor mundo construido sobre bases equitativas de producción y distribución.
Ahora, en una provincia de la nacionalidad Argentina que lleva por nombre Formosa, se alza la voz de TECNICOOP a favor de la construcción del cooperativismo siglo XXI por comprender que la esencia de la cooperación es, y en mayor medida si cabe, en Latinoamérica, la de liderar un proceso de transformaciones profundas en el esquema productivo en bien de miles y miles de desposeídos.
Viene TECNICOOP precedido de tiempos de aportes significativos en la educación cooperativa que permiten su viabilidad de aplicación en todo ámbito y que hoy día esta propuesta recorre Latinoamérica despertando entusiasmo, adecuaciones y perfeccionamientos.
Nuestra práctica gremial, educativa y política cooperativa iniciada en el año 1992, provee una enorme fuente de experiencias, teorías y formulaciones estratégicas que confirman las grandes verdades expuestas por los pensadores del cooperativismo.
Pudiera ser considerada justicieramente esa experiencia gremial, educativa y política cooperativa de TECNICOOP por sí misma un germen del cooperativismo siglo XXI en virtud al tiempo de su actuación, signadas por dificultades y obstáculos que hubo que sortear y pese a ello, se realizaron adelantos teóricos-prácticos
La impronta de José Yorg
No es posible comprender en su exacta dimensión la fundación y su posterior acción cooperativa de TECNICOOP sin tener en cuenta la gran influencia de la personalidad de José Yorg en todo ese proceso organizativo, cuyas características son peculiares. Él logró con comprobada maestría interpretar las especiales circunstancias en que desenvolveríamos nuestra práctica profesional cooperativa.
Estableció Yorg el rumbo y condujo con singular fortaleza y decisión en las diversas etapas de evolución organizativa de TECNICOOP para encarar certeramente su desempeño institucional que lo moldearon en un liderazgo cooperativo emergente.
Ese liderazgo cooperativo concordante con la misión autoimpuesta por Yorg no lo alcanzó sino a través de una tremenda autodisciplina y autoformación intelectual y doctrinaria rigurosa, ganándose así su sitial por derecho propio.
La inmensa notoriedad de José Yorg alcanzada durante todos estos años, confirman su influencia en la visibilidad y el adelanto del cooperativismo latinoamericano, teniéndolo en consecuencia como un referente indiscutido del cooperativismo siglo XXI.
Estos aspectos expuestos sucintamente nos permiten afirmar que la cultura educativa, gremial y política cooperativa acumulada por TECNICOOP en estas casi dos décadas obrarán a favor de la construcción del Cooperativismo del Siglo XXI en el momento de asumir ese inmenso reto en la hora social actual y mantener incólumes los principios y valores fundacionales establecidos por Robert Owen y los Pioneros de Rochdale.
*referentes históricos de TECNICOOP
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario