miércoles, 8 de abril de 2009
Fustigo Yorg “Estamos dispuestos a todos los sacrificios para defender la esencia cooperativa ante las nefastas desvirtuaciones.”
Ante las reiteradas denuncias de abusos de carácter laboral que involucra a cooperativas que están bajo orbita de municipios, el presidente de TECNICOOP, Prof. Lic. José Yorg expuso “estamos dispuestos a todos los sacrificios para defender la esencia cooperativa ante las nefastas desvirtuaciones y que además ofenden la dignidad de los asociados quienes están en un estado de semiesclavitud”, denunció.
“Es realmente desgarrador-alegó Yorg-escuchar y leer los infortunios que padecen los miembros de estas cooperativas, pues no tienen obra social y demás requerimientos legales que les amparen y dignifiquen, como es el caso concreto clamado por un joven despedido en la ciudad de Clorinda difundido recientemente y que refleja a muchos otros casos.”
Afirmó el dirigente cooperativo que “nos sentimos muy decepcionados por la evidente insensibilidad social de quienes son responsables de estos proyectos que si bien contrarían la ley y la Doctrina Cooperativa, no es menos cierto que tienden a paliar una situación de falta de trabajo, pero ello no justifica soslayar la educación y capacitación empresarial cooperativa correspondiente a los cooperativistas asociados a fin de que se desenvuelvan autónoma e independiente mente.”
“Cooperativas;
no es sólo cuestión de crearlas”
Nutrió Yorg su postura invocando que “precisamente el Cdor, Carlos Ojer, exteriorizó públicamente su preocupación en referencia a que, “cuando se organizan cooperativas por una necesidad política y no por iniciativa de personas convencidas que el Cooperativismo es el mejor modo de autoemplearse, las posibilidades de fracaso son muy ciertas”.
Otra destacada personalidad, el Cdor. Ángel Bigatti, sostuvo en relación al caso de Clorinda que “no corresponde juzgar el tema como una relación de patrón y dependiente, sino como entre asociados cooperativistas. Si la cooperativa contrata personal para hacer el trabajo de sus asociados, desdibuja su misión y hasta puede que la esté tergiversando. El tema no es menor, debe intervenir la Dirección de Cooperativas y auditar para aclarar la situación. El Estado, tengo entendido que prevé la asociación al IASEP”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario