martes, 28 de abril de 2009

Itaipú, algo más que una causa nacional paraguaya…



*Por José Yorg

Ya me he referido otras veces a la cuestión controversial del tratado binacional que diera nacimiento a la represa de Itaipú, de las cuales una en especial tuvo por destinatario a los hermanos cooperativistas brasileños a quienes estimulé a apoyar el justo reclamo paraguayo.

En esta oportunidad hago hincapié en la necesidad de tener en claro qué implica la reclamación del pueblo paraguayo sobre sus justos títulos, pues, a tenor de mi reflexión y análisis, éstos desbordan ampliamente el aspecto de soberanía y rentas, temas de por si importantes por sus esencias, sino también por su línea latinoamericanista.

Sin unidad latinoamericana no habrá posibilidad de emancipación política, económica y social, toda vez que esa unidad debe sellarse en base a la equidad y justicia.

¿Qué justicia y qué equidad estaría dada sin devolver al Paraguay lo que le es propio?

Entonces, la cuestión ya toma otra dimensión, la dimensión que implica lo latinoamericanista, ese sentimiento basado en una necesidad estratégica de liberación.

¿Qué rol pretende el gobierno brasileño jugar con la actitud de resistencia al reclamo justo y equitativo? ¿Acaso erigirse en sub-imperio?

A la sazón, Itaipú, es decir, la causa nacional paraguaya de Itaipú cobra vigor como causa solidaria terapéutica latinoamericana porque implica curar una conciencia enferma y retrógrada de sectores dominantes que a todas luces deben ser superados.

La experiencia ejemplar del Paraguay Independiente del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y los López como gobiernos latinoamericanistas llega a nuestros días y nos llenan de brios para alzar la voz en defensa de ese legado formidable.

La cooperación, como lo entiende el teólogo Leonardo Boff nos libera de más argumentación al afirmar que “la actual globalización exige una nueva cooperación y solidaridad.”

Y nos advierte consecuentemente el pensador Boff que “sin la cooperación y la solidaridad quedaríamos presos del viejo paradigma que se caracteriza por la competencia y no por la colaboración. Un mundo de conflictos, enfrenamientos, de una gran acumulación de riquezas por una parte minúscula en detrimento de la exclusión de la otra parte mayoritaria.”

Concluyo por tanto que ¡ahora y hasta la concreción de la devolución de los derechos paraguayos sobre Itaipú, digo y proclamo que tal reclamación se erige en una causa latinoamericana!

*Lider cooperativista

No hay comentarios: