jueves, 28 de febrero de 2013

Yorg: “nos declaramos expectantes de la redención legislativa con la historiografía de la educación cooperativa".

El Lic. José Yorg, profesional de larga militancia en la promoción y defensa de la educación cooperativa, adujo públicamente ayer que “nos declaramos expectantes de la labor legislativa a favor del pueblo y en especial a la historiografía de la educación cooperativa escolar formoseña que el periodo anterior no fue justipreciada”.


“Nosotros, miembros de TECNICOOP-rememoró Yorg- hemos transitado por los pasillos de la legislatura por más de dos décadas en procura de normativas favorables al fomento cooperativo, muchas veces fuimos escuchados y otras veces se desoyó nuestra inquietud”.

A juicio de Yorg, tienen una visión crítica de la tarea del parlamento formoseño en razón a las propias contradicciones y el ostracismo institucional y que “esperamos entusiastamente que se revierta en este periodo legislativo 2013”, precisó.

Formosa cooperativa 2015

“Estas reflexiones y señalamientos-fijó Yorg- lo hacemos desde el respeto y el reconocimiento a muchos legisladores que dieron su apoyo a nuestras iniciativas y ello nos alienta a que serán atendidos y satisfechos el primer derecho, el derecho magno de enseñar y aprender gratuita y excelentemente el cooperativismo escolar y universitario, como bien lo señala el Prof. Dr. Roberto F. Bertossi, desde la Universidad Nacional de Córdoba”.

Señaló el líder cooperativo formoseño que “nosotros tenemos el deber y el derecho de enseñar porque tenemos el saber y la trayectoria registrada ante la comunidad y los organismos correspondientes, eso nos permite afirmar con autoridad que sólo entonces será objetivo estratégico la educación cooperativa en la Formosa 2015” ,concluyó.







domingo, 24 de febrero de 2013

José Yorg considera que el conflicto social es evitable.

El líder cooperativista, José Yorg, adujo que “ante la magnitud de los problemas salariales y demás, los gobernantes deberían parar la pelota un rato para recapacitar y analizar mejor sobre el malhumor del pueblo, y deducir que el conflicto social es evitable en la medida que se abran instancias de nuevas políticas proactivas democráticas socio-económicas”.

“Los recortes salariales injustos y los pagos en negros-señaló Yorg- no ayudan, al contrario, incuban situaciones explosivas porque tocan lo más relevantes aspectos de la vida básica y elemental como son la alimentación y el cuidado de la salud, así como la educación de los hijos”,

En la opinión del profesional, “la verdad es que en este bendito país lo que sobra es tierra y pesos, claro que mal distribuidos, generando situaciones cada día más insoportable en la que estamos pasando los trabajadores, profesionales, pequeños productores y comerciantes y si a eso le sumamos la inoperancia de funcionarios y políticos, ello acerca a una situación de conflicto social que es evitable”.

Daño social en creciente

“TECNICOOP reitera permanentemente su vocación de diálogo constructivo de solución a los problemas que vive Formosa, problema educativo cooperativo escolar y universitario que se insiste en no verlo, en no admitir que se viola sistemáticamente leyes de orden constitucional y tratados internacionales”, fijó Yorg.

Y advirtió que “el daño social-educativo que se inflige a miles y miles de educandos y docentes por la defenestración del cooperativismo educacional constituye un daño de atrofia social, ya que se condena a un pueblo entero a una ignorancia y lo sume en incapacidades emprendedoras, y a la postre causa menoscabo”, concluyó Yorg.



lunes, 18 de febrero de 2013

Enfoques cooperativos, Hoy: la injuria de los malditos



Por José Yorg, el cooperario.



Legado de gloria


”Si los restos de mis ejércitos me han seguido hasta este final momento, es porque sabían que Yo, su jefe, sucumbiría con el último de ellos en este mi último campo de batalla.

El vencedor no es el que queda con vida en el campo de batalla, sino el que muere por una causa bella. Seremos vilipendiados por una generación surgida del desastre, que llevará la derrota en el alma, y en la sangre, como un veneno, el odio del vencedor. Pero vendrán otras generaciones y nos harán justicia, aclamando la grandeza de nuestra inmolación.

Yo seré más escarnecido que vosotros, seré puesto fuera de la ley de Dios y de los hombres, y se me hundirá bajo el peso de las montañas de ignominia. Pero también llegará mi día y surgiré de los abismos de la calumnia, para ir creciendo a los ojos de la posteridad para ser lo que necesariamente tendré que ser en las páginas de la historia.”

Mariscal Francisco Solano López

(Cerro Corá, 1 de marzo de 1870)*

http://www.musicaparaguaya.org.py/profundo25.htm



“Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable”

Eduardo Galeano.




La querella que encaro aquí es con aquellas personas e instituciones que a través de los años-persistentemente- han sostenido consciente o inconscientemente una postura de ataque, de olvido o de menosprecio hacia el proceso histórico bajo la decidida influencia del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y luego de los López en el Paraguay Independiente.

La importancia de confrontar con esas propensiones negativas sobre dicho proceso radica en el hecho mismo de avanzar sobre esas mentiras fabulosas y digo bien fabulosas en el sentido de la palabra fabula, pues han creado una montaña de fabulas sobre esta temática.

Fábula como relato de ficción llevada por estos detractores a la realidad con una intención ideológica clara: destruir la potencialidad histórica del ejemplar acontecer revolucionario como legado a la humanidad donde abrevar sobre la magnanimidad de las posibilidades de construir y vivir en sociedades organizadas bajo la fraternidad.

Está claro que contra este proceso singular y magnifico paraguayo se han abalanzado en diversas formas y maneras sectores de derechas e izquierdas de todo el mundo, lo que dimensiona este asunto por sí mismo.

Pero la verdad es que, a estas alturas de lo expuesto, es mejor adentrarnos en el foco de nuestro asombro renovado: mientras los revolucionarios de la era de independencia del siglo XIX en Latinoamérica realizaban afanosamente sus mejores acciones en pos de la unidad y la constitución de naciones emancipadas, en Paraguay se construía sólidamente esos sueños. Esta circunstancia histórica molestó entonces y molesta hoy.

Aquellos impugnadores del proceso revolucionario del Dr. Francia y de los López de ayer y de hoy han injuriado, y lo han hecho a sabiendas de sus objetivos con ello. Son los mentores de una injuria maldita. ¡La injuria de los malditos!

Eduardo Galeano nos cuenta que “no había grandes fortunas privadas cuando Francia murió, y el Paraguay era el único país de América Latina que no tenía mendigos, hambrientos, ni ladrones” (pp. 206, en Las venas abiertas de América Latina).

La acción transformadora del Dr. Francia no fue en el aire-por así configurarlo-fue sobre las bases de producción económica realmente existentes en el Paraguay, bases económicas de tipo feudal pero, sin embargo, también contenían elementos tipificantes colectivos como las creadas por los jesuitas.

Su obra económica-social fue singular, toda vez que al tiempo que destruía la base económica feudal y a sus beneficiarios, construía la base de otra economía promoviendo a sus autores sociales, a los campesinos e indígenas.

Francia desató las fuerzas productivas contenidas en las encomiendas bajo yugo feudal dejando en libertad a las fuerzas productivas cooperativas de los labriegos.

A propósito, nos narra Pierre-Luc Abramson que para Charles Fourier (1772-1837), socialista francés, censor cáustico de la economía capitalista de su época y uno de los precursores del cooperativismo, el Dr. Francia, a pesar de su tiranía autárquica, es un socialista y sus “estancias de la Patria” son falansterios agrícolas. Citó Pierre-Luc Abramson un trozo muy significativo de lo que pudo representar el paraguayo para el francés: la comprobación de la validez de su doctrina. Escribe:

“Apenas había empezado mi segunda parte, cuando una información imprevista vino a cambiar mi plan. Recibí documentos precisos sobre el asunto del Paraguay. Estos documentos me entregaron un prueba material de que se está realizando, de modo por cierto muy imperfecto, el mecanismo de la industria combinada. Comprueban que Francia, aunque limitado a la vigésima parte de los medios de que dispongo, ya está dando en el blanco que los Owen y los Van den Bosch habían marrado: está realizando en un grado muy bajo el mecanismo de la industria combinada” [4].

El Estado creado por Francia sí intervino claramente en la confiscación de tierras de sectores conservadores y reaccionarios y las distribuyó en concesión según normas regladas a ese poder monopólico, constructor y transformador a pequeños y medianos campesinos a fin de configurar una nación desarrollada sobre bases cooperativas.

El Estado franciano fue intervencionista, y lo fue por imperio de las circunstancias productivas históricas que requerían su transformación y por razones externas que incluían a constantes conspiraciones que hubo que enfrentar. Francia reunió en sí mismo la aspiración del pueblo campesino e indígena y al mismo tiempo en que fue instrumento de ese proceso, suplió-por inexistente-a una clase social dirigente, referenció a una clase en construcción.

El poder político franciano se sostuvo sobre bases sociales de campesinos e indígenas sobre quienes hizo estribar la defensa de la soberanía nacional.

El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia impregnó, finalmente y para siempre en el espíritu de la nación paraguaya su impronta, forjó con manos firmes, a pesar del infortunio, la heroica nación paraguaya.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!



Referencias:

Fourier y el fourierismo : un encuentro con América latina (avec une présentation en français)

Pierre-Luc Abramson

http://www.charlesfourier.fr/spip.php?article841







martes, 12 de febrero de 2013

Afirmó Yorg “El problema indígena evidencia entropía del modelo socioeconómico cerrado”.

Aseveró el Lic. José Yorg que “la controversia abierta con los aborígenes de conflictos persistentes, no resueltos y peor aún, en casos de pretender terminarla a la atropellada, evidencian un desconocimiento o negación a asumir que es consecuencia del modelo socioeconómico cerrado que ha entrado en su fase de descomposición”.

Expuso el profesional cooperativo que “lejos está de nosotros, miembros de TECNICOOP, exasperar la cuestión, por cierto delicada, más bien aportamos un enfoque diferente para que se mire y actúe diferente, sin represión, en bien de la paz social”.

“Sin dudas, la cuestión aborigen es un asunto referido a la tenencia de la tierra y su necesaria y urgente incorporación moderna y dinámica a la producción, ambos aspectos-inseparables- son admitidos por la economía cooperativa como plena solución eficiente y pacífica”.

El modelo se agota

“Bien podríamos preguntarnos el origen del estallido de la problemática aborigen , y para cualquier honrado economista o Lic. En Administración está claro que el modelo socioeconómico denominado capitalista es un sistema cerrado que ha desencadenado ya la entropía, y ésta se basa en la segunda ley de la termodinámica que plantea que la pérdida de energía en los sistemas aislados los lleva a la degradación, degeneración, desintegración y desaparición, es lo que está ocurriendo, sin dudas”.

Ante lo que afirmó Yorg le interrogamos ¿acaso no estamos en la globalización económica?, respondiendo que “la globalización es un sistema cerrado pues sólo funciona hacia una dirección, hacia el beneficio de las grandes corporaciones que avanzan hacia el sector rural y allí están los aborígenes”.

“Se debe abrir el sistema-fijó Yorg a modo de conclusión- admitiendo otro tipos de modelos productivos eficientes como el modelo cooperativo e impulsando la incorporación de los aborígenes a una nueva dinámica socioeconómica abierta y virtuosa, sobre todo respetuosa de la naturaleza y del buen vivir:”





jueves, 7 de febrero de 2013

José Yorg visualiza hartazgo electoral en la sociedad.

Recientemente el Lic. José Yorg abordó la temática del estado de ánimo de las personas con miras a próximas elecciones, dando cuenta que “se percibe claramente el hartazgo electoral, fruto de la mediocridad de los resultados de las diversas promesas de los políticos que no cumplen nunca, sin dudas, se escuchan los pasos del regreso sin gloria del Que se vayan todos.”

“Las perspectivas y anhelos del pueblo-fijó Yorg- en las promesas electorales están definitivamente en baja y esto no es necesario hacer una investigación exhaustiva ni mucho menos para comprobarlo, baste hablar con la gente sobre los políticos para verlos cambiar de humor, realmente se percibe lo irritable que están”.

Señaló Yorg que “llevamos veinte años tratando de que el cooperativismo adquiera la verdadera relevancia que tiene en los planes de lucha contra la pobreza, sin embargo, somos injustamente postergados al igual que muchos sectores empresariales, trabajadores, productores, estudiantes y profesionales”.

LA MEDIOCRACIA

“Que dudas cabe-disparó Yorg- que el gran escritor José Ingenieros describió magistralmente la mediocridad cuando señaló que “la chatura moral es más grave que la aclimatación de la tiranía; nadie puede volar donde todos se arrastran. Eso es la mediocracia”.

“En tales épocas los astros no surgen. Huelgan. Cien políticos torpes juntos, no valen un estadista genial. Sumad diez ceros, cien, mil, todos los de las matemáticas y no tendréis cantidad alguna, siquiera negativa. Los políticos sin ideal marcan el cero absoluto en el termómetro de la historia” recitó Yorg para concluir.

domingo, 3 de febrero de 2013

Yorg dijo sentir “vergüenza educativa”

El prestigioso docente cooperativista, José Yorg dijo sentir “vergüenza educativa” cuando asiste a foros nacionales e internacionales porque “es difícil explicar en esos importantes eventos la discriminación que sufre el cooperativismo escolar y la proscripción de nuestra labor por parte de la cartera educativa formoseña”.


“Esta actual Formosa educativa-lanzó Yorg- no es la que queremos porque se discrimina al cooperativismo educacional escolar y por la vía proscriptiva se nos castiga con el apartamiento del sistema formal educativo con el consecuente daño social que derivan de tal accionar nefasto”.

Señaló Yorg que “la defenestración del ProDeCoop-Escolar-organismo especifico de la temática- sumado al hecho de que se nos afecta a la Universidad Nacional de Formosa-UNaF- con merma en nuestros escuálidos salarios, cuando que por el contrario corresponde abonarnos un plus por desempeño de servicios de mayor jerarquía, se consuma una medida ilegal e ilegitimo a todas luces”.

Descalificados a nivel nacional e internacional

Acentuó Yorg que "la política pedagógica autoritaria del ministerio de educación se constata fehacientemente en el hecho del incumplimiento de la Ley nacional 23427, fondos específicos y genuinos para educación cooperativa escolar y del artículo 90 de la ley de Educación Nacional sobre la temática, por lo que queda claro que Formosa decae en calidad educativa".

“Formosa está descalificada en la comunidad nacional e internacional por su ataque al noble sistema cooperativo por lo que se ha ganado el apelativo de Vergüenza Pedagógica , y que por cierto se celebra ,precisamente, el 19 de Octubre el Día Internacional de la Vergüenza Pedagógica que tiene por propósito evitar las transformaciones educativas que impliquen baja calidad ,”concluyó.