miércoles, 24 de abril de 2013

La Unión Cívica Radical-U.C.R.- realizó un reconocimiento a TECNICOOP

En la mañana de este miércoles 24 del corrientes mes el presidente del Comité de la Unión Cívica Radical de Formosa, Martín Hernández, y el Bloque de Diputados del mismo, Osvaldo Zarate, Dolly E. Di Biase, y María C. Maglietti, realizaron un reconocimiento a TECNICOOP en la persona de su presidente José Yorg, el cual se efectuó en el recinto de sesiones del local partidario, “en un ambiente distendido y afectuoso”, fijó Raúl Rodríguez.


“Les expresamos-dijo Hernández dirigiéndose a Yorg-nuestras sinceras felicitaciones por la contribución que significan sus trabajos, publicaciones y aportes pedagógicos dirigidos a alcanzar la calidad y ampliación de la educación general de los educandos formoseños”, entregando en el acto una nota formal en la que se testimonia el reconocimiento.

Di Biasi, Zarate y Maglietti coincidieron en sus respectivas alocuciones en felicitar a Yorg y señalaron que “el Partido Radical reconoce la acción educativa de TECNICOOP y les instamos a proseguir esta importante labor cooperativa que tanto requieren nuestros pequeños productores para organizar sus labores y defender sus frutos”.

ProDeCoop-Escolar

Por su parte, José Yorg, acompañado por Roque Arguello, Raúl Rodríguez, Luli Aquino, Demetrio Yorg y Ana María Ramírez Zarza, expresó su alegría y resaltó que “agradezco y acepto en nombre de todo TECNICOOP este reconocimiento del Partido Radical que sobresale por su vocación democrática y pluralista, y que hoy más que nunca está contribuyendo con su acción a fortalecer las instituciones”

Admitió el educador cooperativo que “tenemos muchas expectativas por el desempeño del Bloque Radical en la Cámara de Diputados en cuanto a los proyectos tan caros a nuestros anhelos de que sean aprobados, cuales son la Historiografía y el ProDeCoop-Escolar”, concluyó Yorg, visiblemente complacido.







domingo, 21 de abril de 2013

Yorg realizó su descargo en el Juzgado de Clorinda

El referente del cooperativismo formoseño, Prof. Lic. José Yorg realizó en el Juzgado de la ciudad de Clorinda desde donde lo citaron este jueves pasado a fin de realizar su descargo sobre supuestas amenazas, imputación a las que consideró de “ridículas y melodramáticas en perjuicio de la paz social, toda vez que se irrita insubstancialmente a personas de bien”.

“ Esta vez, -comentó Yorg-en contrario a la anterior convocatoria, el trato fue distinto, cordial y respetuoso hacia mi persona, se me permitió presentar mi defensa de manera abierta y pude rebatir los argumentos esgrimidos en mi contra con los desaciertos, desprolijidades e inexactitudes sobre los hechos del propio acusador a partir de sus insalvables contradicciones”.

Con respecto a los testigos Yorg fijó que “tanto al abogado defensor como al actuario les hice notar que el testigo por la acusatoria es inhábil por la generales de la ley que establece los requisitos que éste no debe ser amigo ni enemigo, ni ser dependiente, y el propio testigo afirmo que le unía una relación de subordinación de contrato de servicios de traslados en su vehículo, es fácil deducir su sometimiento”.

Informes a la ministra

Inés Lotto de Vecchietti

Yorg citó textualmente parte del informe- advirtiendo ya anomalías- elevado a la ex ministra de Economía Cra. Inés Lotto de Vecchietti, prueba con que fundara su defensa:” Es de rigor administrativo, sin embargo, hacer connotar ciertas ineficiencias por parte del Director de la DAES, Cr. Ricardo Fischer y su delegado en estas lideres operativas, Sr. Héctor Aranda, al no actuar con celo profesional y político en el acompañamiento y resguardo del éxito de este Plan de Gestión enmarcado en el Plan Estratégico del Gobernador Dr. Gildo Insfrán”

“Que dudas caben que la inoperancia en las actividades operativas de articulación en las localidades que debieron establecer Fischer y su delegado Aranda apuntaron a que el Plan fracasara, y al no lograrlo incursionaron en una montaña de patrañas, hoy desarticulados por la verdad científica” concluyó Yorg.









domingo, 14 de abril de 2013

José Yorg afirmó que “Fischer utiliza al Poder Judicial para amedrentar y ocultar su ineptitud”

El prestigioso profesional cooperativo José Yorg, lamentó lo que considera “una ridícula insistencia en proseguir una imputación falsa impuesta contra mi persona en el juzgado de Clorinda ya que el proceso cayó por inconsistencia y anomalía procedimental (proceso irregular) en la actuación que no garantizaron el debido proceso y que ahora rearmarían esa causa, ya que la anterior perdió su juridicidad, y deja patente que el fin es político.”

“Es lamentable que se quiera utilizar el Poder Judicial para amedrentar”, fijó Yorg, no obstante, afirmó que rechaza con contundencia la imputación de amenaza que se le atribuyen y señaló que “nuestra fenomenal tarea educativa cooperativa encomendada por la ex ministra de Economía Cra. Inés Lotto de Vecchietti destinado a pequeños productores y alumnos del secundario fue exitoso y ese hecho desencadenó el pánico del Cr. Ricardo Fischer que ideó esta macabra calumnia a fin de pretender frenar nuestro avance”

Agregó Yorg que “Fischer jamás esperó que el Plan Educativo Cooperativo resultara triunfante, puesto que apostó a desacreditarnos y entonces recurre a esto para cubrir su gestión mediocre y sin resultados positivos para la economía social formoseño, pero no le vale de nada ya que queda patente su fracaso como funcionario público que desprestigia a la postre al gobierno”.

“Mi delito es terrible”

Yorg trajo a colación un artículo de su autoría publicado a nivel local, nacional e internacional denominado “¡Mi delito es terrible: Quise llenar de cooperación las aulas formoseñas”!

“Así es, señores jueces, asumo plenamente mi culpabilidad en este delito político que implica pretender cumplir el derecho constitucional y las leyes concordantes de enseñar las maravillas del noble sistema cooperativo en las escuelas”.

Debo decir que ya no espero condena porque la condena está efectivamente cumplida: las aulas formoseñas están vacías de valores y principios cooperativos. No constan docentes con preparación pedagógica cooperativa puesto que no hemos podido formarlos.

“Recuerdo en estas aciagas horas mis días lejanos de maestro rural en mis inicios en el oficio de educador, cuando en caminos polvorientos conocí a la supervisora escolar Lina Friederich de Acuña quien entusiastamente me estimuló para que enseñara cooperativismo escolar. De allí en adelante se iniciaría mi delito”.

“En mi doble condición de maestro y cooperativista no hay mayor castigo que el de no poder ejercer ambos oficios, estoy proscrito, estoy encadenado y ¡la educación cooperativa proscrita y encadenada”!,concluyó.

miércoles, 10 de abril de 2013

Piden reparar la deteriorada Plazoleta de la Cooperación y la Mutualidad “Dr. León Shujman”.


http://nicformosa.com/nic/





http://www.ellibrepensador.com/2013/04/10/la-plazoleta-dr-leon-shujman-en-formosa-argentina/






Referentes del cooperativismo lamentan el estado en el que se encuentran la estructura de la histórica plazoleta cooperativa y mutual formosea.Ante esta situación proponen su urgente reparación


Un lugar tradicional de la ciudad de Formosa-Argentina- es su emblemática Plazoleta de la Cooperación y la Mutualidad “Dr. León Shujman”, que fuera creada por Ordenanza Nº 4649 del año 2004 por la Municipalidad de la ciudad de Formosa, ubicada en la Avenida Luis Gutnisky, entre las calles Fray Mamerto Esquiú y Domingo French,”actualmente permanece muy descuidada” dijo su inspirador el Lic. José Yorg.

“Es triste-lamentó Yorg- el estado en el que se encuentran la base del pedestal , el piso, y, sobre todo, un mástil a punto de caerse con el peligro consecuente que representa para los transeúntes y visitantes ,un injusto abandono, realmente, de la histórica Plazoleta que requiere una urgente reparación”.

El destacado profesional cooperativo rememoró ademas que “uno de los objetivos que fijé a esta magnífica obra fue el de proveer un lugar publico dónde evidenciar al cooperativismo y mutualismo formoseño y que tal inspiración fue adherida por los legisladores comunales con el lema inscripto en una placa recordatoria de “Homenaje de la Ciudad de Formosa a la Cooperación y Mutualidad “.



Quién fue León Shujman

“Señaló José Yorg que “muchas personas nos preguntan quién fue el Dr. León Schujman para que yo impusiera su nombre a la Plazoleta de la Cooperacion y la Mutualidad de la ciudad de Formosa y les cuento enstusiastamente que fue "Uno de los maestros del cooperativismo en el Río de la Plata".

“El Dr. León Schujman nació el 19 de marzo de 1927 en Paraná (Entre Ríos) y falleció el 6 de mayo del 2004 en la ciudad de Rosario (Santa Fe). León fue fundador y presidente de la Asociación Latinoamericana de Centros de formación Cooperativa (ALCECOOP), fundador de la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo en Rosario, Santa Fé, fue profesor universitario de la Cátedra de Derecho Cooperativo en la Universidad de Rosario. Promotor de la integración binacional y regional, estuvo muy vinculado al cooperativismo uruguayo CUDECOOP. Impulsor de la integración de cooperativas a nivel nacional, participó en la creación de la Mesa Nacional Intercooperativa. Respaldó el proceso de articulación de políticas públicas en materia de promoción de cooperativas, y mucho más,además de su capacidad intelectual, rendimos homenaje a la persona de León Shujman, un hombre transparente, de conducta personal admirable y ética con quien compartimos amistad y mutuo reconocimiento”,concluyó.





Enfoques cooperativos; Hoy: La hora social de la mujer campesina paraguaya



Ideas para la unidad latinoamericana

http://www.redaccionpopular.com/articulo/enfoques-cooperativos-hoy-la-hora-social-de-la-mujer-campesina-paraguaya

http://www.ellibrepensador.com/2013/04/07/la-hora-social-de-la-mujer-campesina-paraguaya/

http://kaosenlared.net/america-latina/item/52855-paraguay-enfoques-cooperativos-hoy-la-hora-social-de-la-mujer-campesina-paraguaya.html



Por José Yorg, el cooperario



La ciencia es una herramienta que se ha dado la especie humana para hacer la vida más placentera y útil en su desenvolvimiento en la Tierra, más allá de la tétrica utilización circunstancial de ésta.

De tal manera, direccionada esa herramienta sobre la sociedad paraguaya y ayudada por la disciplina histórica, podemos estudiar y concluir con escasísimos margen de error que el sujeto de cambio social-económico que clama Paraguay es la mujer. Puntillosamente definida sellemos que es la mujer campesina, en su doble condición, de mujer y trabajadora.

Otorgar un camino correcto a ese caudal de fuerzas formidables requiere de una maestría política sin igual, toda vez que bien podríamos graficar que las mujeres paraguayas son el “gigante dormido”.

Sobre tal cuestión y sucintamente nos refiere David Velázquez Seiferheld, integrante de Kuñá Pyrenda:

“Primero, el sustrato de la igualdad entre todas las personas (igualdad entendida en los mismos términos de la Declaración Universal de DD.HH);”

“Segundo, la capacidad transformadora demostrada por la mujer paraguaya como consecuencia de la historia nacional. Capacidad transformadora invisible en el ámbito público/político; más que visible en el ámbito social y productivo”.

“No hay, si se quiere hablar así, pretensiones de “superioridad moral” de la mujer sobre el varón; sino evidencia de cómo la sobrevivencia socioeconómica del país descansó esencialmente sobre brazos y espaldas de niños y mujeres, después de la hecatombe de 1870” (Guerra de la Triple Alianza).

“Tercero, hay una recuperación del legado del pensamiento feminista paraguayo (Dávalos, Corvalán, Ferreira, etc.)”

“Y, finalmente,(por lo menos por ahora) una recepción del legado del movimiento organizado de mujeres de los últimos 25 o 30 años, en términos de unidad transpartidaria y transectorial para reivindicaciones comunes, como la reforma del código civil en 1987, y otras posteriores, más institucionales”.

En estas concepciones apretujadas que nos interpelan implacablemente a los “machistas”, ponemos nuestra mirada sobre la base productiva que mejor cuadra sobre el colectivo de mujeres campesinas como sujetos de cambio para acometer esa tarea histórica reivindicativa: la cooperación.

Estamos hablando-sin más-de una Reforma Agraria con Base Cooperativa en el Paraguay.

Inducido por el entusiasmo repetimos cuanto ya hemos dicho en otro artículo:


La Patria soñada será construida por hombres y mujeres imbuidos de conocimientos, valores y sentimientos que tengan que ver con ese pasado glorioso del Paraguay cuyo proceso agroindustrial fuera interrumpido por intereses mezquinos externos.

En eso pensamos y nos afirmamos cuando decimos que la Reforma Agraria con Base Cooperativa en el Paraguay es una cuestión de humanidad.

A la par del proceso de democratización-brutalmente interrumpido por los golpistas parlamentarios- la participación de las campesinas en la Reforma Agraria con Base Cooperativa es un punto neurálgico para garantizar ese cambio benéfico que la inmensa mayoría espera y necesita.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!







La experiencia de TECNICOOP nutre el entramado comunicacional INAES-COOPERAR





http://udemedios.blogspot.com.ar/2013/03/la-experiencia-de-tecnicoop-nutre-el.html



http://diariopinion.com.ar/fb/index.php?id=18077

http://www.radiolavoz.com.ar/nota.php?ID=8006



nicformosa.com/nic/


http://www.diarioclorinda.com/





Desde TECNICOOP informó su vocero, el periodista Raúl Rodríguez que, “atento a los postulados de la nueva Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual se está trabajando intensamente en todo el país construyendo integraciones enmarcados dentro de la alianza estratégica entre el sector de la economía solidaria argentina y el Estado - representados ambos en un acuerdo desarrollado entre INAES-COOPERAR”.

“El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social-INAES- es el órgano de control y fomento de las asociaciones solidarias y que Cooperar es la Confederación de Cooperativas de Argentina, quienes han suscrito un acuerdo para construir otra comunicación más cerca de la gente”, Comentó Rodríguez.

Fijó Rodríguez que “es a partir de este objetivo común entre el Estado y el movimiento cooperativo argentino en lo referente al armado de un nuevo mapa comunicacional, que la vasta experiencia de TECNICOOP cobra importancia, toda vez que aquilatamos fuerte penetración en los diversos medios comunicacionales”.

El programa Usina de Medios


Especificó Rodríguez que “el programa Usina de Medios es llevado adelante en el marco de la alianza estratégica entre el sector de la economía solidaria argentina y el Estado cuya misión es impulsar, desarrollar, y coordinar la estrategia comunicacional del mutualismo y cooperativismo argentino y plantea para eso el modelo de “las cuatro integraciones”.

“ De tal modo-señaló Rodríguez-tenemos que la Misión del programa Usina de Medios son: la primera integración es la de los medios con su comunidades, con las organizaciones e instituciones de su ámbito específico (Empresas y entidades de la economía solidaria, pymes, trabajadores, gobiernos locales, etc.), la segunda integración es la denominada multimedia y multiplataforma (TV, Internet, Radio, Gráfica, telefonía, etc.),la tercera integración es por sector, rama o sub-rama a nivel regional/nacional y la cuarta integración es en redes de integración Indoamericana/internacional”, concluyó el comunicador formoseño.

MISIÓN
Nuestra misión es impulsar, desarrollar, y coordinar la estrategia comunicacional del mutualismo y cooperativismo argentino. Planteamos para eso el modelo de "las cuatro integraciones" como condición excluyente para lograr los objetivos: integración es la de los medios con su comunidades con las organizaciones e instituciones de su ámbito específico; integración multimedia y multiplataforma; integración por sector, rama o subrama a nivel regional y nacional e integración en redes Indoamericanas e internacionales.

VISIÓN

Nuestra visión es hacer permanente y consistente la visibilidad institucional y sectorial en la sociedad en su conjunto, lo que permite mejorar la capacidad de influencia de la economía solidaria, disputando audiencias con propuesta de calidad basada en los principios y valores del cooperativismo y mutualismo. Fortalecer y potenciar la comunicación interna, clave para afianzar la integración. Poner en función de los productos y servicios de las empresas solidarias el poder multiplicador y direccionador de los medios de comunicación sobre la actividad económica.

VALORES
Además de los principios y valores de la economía solidaria, el Programa Usina de Medios asume los siguientes:

Integración: Entendiendo a esta como la clave para lograr una plataforma indispensable sobre la cual apoyar la capacidad de comunicación de la economía solidaria.

Diálogo: Entre pares, respetando la diversidad cultural, el anclaje territorial de cada uno, el bagaje y recorrido histórico de los que componen las redes de medios, productores de contenidos, consumidores, empresarios, comunicadores, etc.

Innovación: Ser innovador es mucho más que ser creativo, significa encontrar los caminos para que la creatividad se ponga en función social. Es clave aplicar tanto en la conformación de entramados de medios como en la construcción de mensajes. "Si no inventamos erramos".

Participación: La confluencia de voluntades y las acciones coordinadas es clave para resignificar los medios de comunicación y lograr el efecto multiplicador social.

Territorialidad: Se trata de reconocer y apoyar experiencias locales que den cuenta de su propio entramado cultural, para poder así y solo así construir una red global de comunicación.

Emprendedorismo: Creemos que las respuestas a los problemas y/o desafíos no se encuentran, se buscan. Desde el programa alentamos la cualidad de permanente búsqueda. El emprendedor no sólo es el motor del desarrollo del bienestar humano, es básicamente un creador de cultura.

EL PROGRAMA

El programa Usina de Medios es llevado adelante en el marco de la alianza estratégica entre el sector de la economía solidaria argentina y el Estado - representados ambos en un acuerdo desarrollado entre Cooperar/Inaes.

Se busca desarrollar, fortalecer y articular medios de comunicación del ámbito de la economía solidaria, organizaciones sin fines de lucro, trabajadores y pymes.

Es una propuesta de comunicación de la economía solidaria argentina, en el marco de una estrategia global del sector de mayor participación en el sistema de medios. Desde una mirada solidaria, Usina de Medios busca contribuir con un modelo de sociedad en el que lo colectivo es consecuencia del entendimiento de que lo individual es insuficiente para conocer y construir. El programa aportará a la articulación de un gran espacio de comunicación popular con los valores y principios de la economía solidaria que colabore en el desarrollo de la democracia argentina.

El planteo tiene raigambre en repetidas observaciones del sector, reflejadas en un sinnúmero de declaraciones, documetnos, etc., que señalan las dificultades a la hora de "aparecer" como protagonista en los medios. Numerosas declaraciones y conclusiones de congresos, seminarios y documentos de la economía solidaria manifiestan que la posibilidad de "ser vistos" tiene una importancia central: el sistema de medios es uno de los escenarios principales desde donde se da la batalla de ideas, se legitiman o deslegitiman posiciones y argumentos, se distribuye conocimiento y se intermedian los significados que los ciudadanos le otorgan a su entorno social; por otra parte, y no menos importante, el entramado de medios genera distribución del excedente económico, pues ofrece productos y servicios, etc.

Estos aspectos son claves para la consolidación del sector de la economía solidaria y sus principales alianzas sectoriales e institucionales: el Estado, el empresariado pyme, el movimiento obrero, los profesionales de distintas ramas de nuestro país, etc.

Partimos de la base que para desarrollar y consolidar un entramado comunicacional que responda a los intereses del Pueblo, de las economías regionales, de las organizaciones solidarias, del mundo del trabajo y las cientos de miles de pymes, debemos pensar en un sistema organizado en red de pequeñas unidades productivas, distribuido en todo el territorio, con fuerte anclaje social, con confluencia local y regional de diferentes tipos de medios (web, gráfica, radio, tv, etc.), con organizaciones por ramas a nivel nacional y con la mirada puesta en un esquema que se integre con la Patria Grande Indoamericana y tenga lazos con los denominados países emergentes y organizaciones solidarias de los países desarrollados.

En términos conceptuales, para ordenar la política de medios encarada por la economía solidaria, hablamos de: una Argentina Gráfica, una Argentina Audiovisual y una Argentina Radiofónica.

A partir de un FODA del sector, estamos convencidos que hoy el principal enemigo de la economía solidaria a la hora de articular su comunicación tanto interna como externa, es la dispersión de los actores más débiles del sistema y la falta de integración general del sector, pero tiene la fortaleza en cuanto a lo que representa esa comunicación para las comunidades y regiones de nuestro país y la oportunidad de la existencia de políticas públicas que directa o indirectamente contribuyen con el sector.






MIEMBROS DE TECNICOOP REPASARON SU LUCHA AL CUMPLIRSE VEINTIUN AÑOS DE SU CREACION.




En su 21 aniversario, miembros de TECNICOOP repasaron pasajes de su rica y extensa historia en la Provincia de Formosa desde el programa educativo cooperativo que se emite todos los lunes de 13 a 14 horas por FM Radio La Voz 101.7, donde afirmaron desde la audición radial la Sra. Rosa Morínigo y el Lic. Roque Arguello que “hoy tenemos un programa especial dedicado a contar a la audiencia retazos de nuestra histórica lucha, cuyo nacimiento se remonta al 1º de Abril de 1992”.

“La aplicación-fijó el referente fundador, licenciado Juan Velázquez-a rajatabla del neoliberalismo en el país y toda Latinoamérica impedía cualquier acción mancomunada que podría tener éxitos para las gente, sin embargo, nosotros lo hicimos, claro está, de la mano del Lic. José Yorg, que sin esa guía hubiera sido imposible, porque no todos teníamos en claro hacia donde teníamos que ir”,

“La fundación de TECNICOOP- rememoró por su parte la Cra. Ana María Ramírez Zarza- y su posterior crecimiento exitoso nos induce a reconocer el mérito del líder y conductor José Yorg, porque él fue quien nos enseñó el camino de la construcción de nuestra personalidad primero, a través de la reeducación de cada uno de nosotros y luego comprender la política, la conducción científica, la estrategia y la táctica para triunfar. Yorg nos alentó a estudiar y recibimos de Técnicos en Cooperativismo, luego de Contadores y Licenciados en Administración, en suma, nos enseñó lo que todo ser humano es merecedor, la dignidad”.

A su turno, el Contador Luli Aquino, rescató la personalidad del Lic. José Yorg, quien tuvo la enorme visión de constituir una Organización como TECNICOOP hace 21 años, que además con los conocimientos acumulados es sin ninguna duda una Personalidad Histórica del Cooperativismo del Siglo XXI, desde Formosa para Latinoamérica.

Experiencia cooperativa

Para finalizar la audición se leyó fragmentos de la historia de TECNICOOP publicado en dos partes en la revista IDELCOOP, en los años 1995 y 2003: “La Historia de TECNICOOP es ante todo la historia de la búsqueda y encuentro de la dignidad humana, en un quehacer intelectual comprometido para aportar soluciones a los acuciantes problemas actuales, analfabetismo, desempleo, insalubridad, improductividad, todos males producidos por un sistema rapaz antihumano y anticristiano”.


“Esa es nuestra experiencia política, gremial, educativa y cultural notable que nosotros valoramos como un hecho trascendente, puesto que demuestra que es posible romper el aislamiento, el derrotismo, el quietismo, y es preciso rescatarlo en esa dimensión”, cerraron.










Enfoques cooperativos; Hoy: Desmantelamiento filosófico y mutación del capitalismo.


Por José Yorg, el cooperario

“Estáis en medio de un conflicto que envuelve los más serios y los más caros intereses de cada individuo del género humano; de su resultado depende la miseria o la felicidad de las generaciones presentes y futuras”.Robert OwenEl libro del nuevo mundo

moralhttp://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/owen/owen.html



http://ang31.mi-foro.es/

En el capítulo I. La libertad como problema psicológico, de Erich Fromm en su célebre libro “El miedo a la libertad” al que volví por razones de necesidad de repaso de un clásico de mis años juveniles que me ayudaron a entender la siquis del fascismo y nazismo. Hoy remuevo estas páginas amarillentas en la búsqueda de auscultar la realidad circundante.

Si Fromm recurrió al concepto de alienación de Carlos Marx para evidenciar los dispositivos ideológicos de deshumanización del capitalismo a los que nos someten es porque entendió la relación existente entre filosofía con las bases económicas del liberalismo.

Pero las sociedades democráticas actuales, no las que vivió Fromm ni Owen, sino las actuales, a nivel mundial, son las que realmente-a mi modesto juicio-vuelven a confirmar implacablemente tales definiciones.

El neoliberalismo arrasó con el Estado de Bienestar Social de las naciones e implantó nuevos paradigmas ideológicos que socaban tanto valores cristianos como valores y principios humanos y sociales. No han podido socavar aun al cooperativismo.

Ahora desde los gobiernos, tanto funcionarios de alto rango como políticos envían con su accionar y discursos, mensajes de bajo contenido moral y excelencia académica, ya no procuran elevar el entendimiento de los problemas socioeconómicos y filosóficos de nuestro tiempo, todo lo contrario, exponen sin más sus miserias mentales.

Lo hacen a sabiendas, pues es funcional a un desmantelamiento moral y social que les es útil para idiotizar masivamente.

Prueba de cuánto afirmo se encuentra a montones en las redes sociales en que estos individuos han captado un vehículo para proferir sus ideas desmoralizantes. Lo hacen en tono coloquial sobre temas fútil como ser cortar el pasto del jardín o regar las florecillas, en fin, banalidades que el dormido no se percata e incluso se suma a esas estupideces.

¿Qué clase de personas son funcionales al actual capitalismo en estado de mutación? Es sólo una pregunta disparadora para reflexionar.

He referido hace poco al cansancio o hartazgo ciudadano sobre las contiendas electorales, eso es un síntoma de algo profundo.

Tratan de que nos adaptemos a la pobreza, a la marginación, a la mediocre educación, a la pésima atención de la salud, a la corruptela política-partidaria, para imponer la figura del gerente de la administración política en otra clase de repúblicas, hacia ello muta el capitalismo.

El sentimiento patriótico, el sentimiento solidario, el sentimiento fraterno son sólo expresiones vacías en boca de políticos que actúan dentro de partidos políticos vaciados de contenido doctrinario, pareciera que el tango “Cambalache”….lo mismo un burro que un gran profesor”….han anclado finalmente.

El desmantelamiento filosófico es funcional a la mutación del capitalismo actual. Nos preparan para pensar y actuar de otra manera a la que nos hemos acostumbrado. Me parece que nos quieren idiotas útiles, abombados y desorientados.

No les daremos ese gusto, es mejor que lo sepan desde ya.Por ello nos advierte el padre de la cooperación, Robert Owen: “Es una lucha entre aquellos que creen que para su interés y su felicidad individual el hombre debe seguir siendo mantenido en la ignorancia y ser gobernado, como hasta ahora, por la fuerza y por el engaño, y aquellos que están convencidos de que para su bien deberá, desde hoy en adelante, ser regido por la verdad y por la justicia”.

Y es que tenemos una reserva moral indestructible en los valores y principios cooperativos nacidos del descubrimiento más fenomenal que realizara el ser humano: la cooperación.La filosofía como saber de las preguntas tiene aún mucho que aportar para que no se desmantele la esperanza de construir sociedades humanas solidarias y cooperativas.

La especie humana enfrenta su mayor reto de toda su larga historia, enfrenta su supervivencia en su hábitat Tierra. Enfrentamos en realidad a los mercenarios que postulan la destrucción de la mente humana para seguir la explotación del hombre por ellos, bestias.

Repito, ¡No les daremos el gusto a los destructores de la especie humana, es mejor que lo sepan desde ya!

La cooperación, fuerza moral de redención social y económica, se afirma en medio de este temporal y ya el Arco Iris que lo identifica, se asoma en el horizonte, a pesar de todo, como lo dijera el genio creador.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

















Enfoques cooperativos; Hoy: las piezas del ajedrez en ebullición







Ideas para la unidad latinoamericana

tttp://www.redaccionpopular.com/articulo/enfoques-cooperativos-hoy-las-piezas-del-ajedrez-en-ebullicion


http://www.analitica.com/enfoqueeconomico/6826394.asp



http://www.ellibrepensador.com/2013/03/20/enfoques-cooperativos-hoy-las-piezas-del-ajedrez-en-ebullicion/



tttp://kaosenlared.net/america-latina/item/50980-argentinaenfoques-cooperativos-hoy-las-piezas-del-ajedrez-en-ebullici%C3%B3n.html



Enfoques cooperativos; Hoy: las piezas del ajedrez en ebullición



Por José Yorg,el cooperario

El ajedrez, como es bien sabido, es un juego especulativo, un juego que reclama de sus dos contendientes una utilización del raciocinio estratégico y táctico singular, toda vez que cada quién decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno y en ello se juega o se construye-precisamente-la victoria o el fracaso.

Han sucedido acontecimientos en el mundo que creo que nadie se ofendería si encontrásemos similitud con el juego de ajedrez por las características estratégicas de los movimientos incursos en el tablero de los opresores y oprimidos, dos campos muy complejos e imbricados, en realidad.

Latinoamérica cobra una singular importancia actual que, les pese a quienes permanentemente afirman que esto no es así, esa importancia está dada, al menos por dos experiencias: la aplicación del neoliberalismo y el surgimiento de nuevas luchas independentistas. El resultado de ambas experiencias que son consecuentes, son “malos ejemplos para Europa”, en ebullición por cierto.

He allí un escenario, he allí el tablero del ajedrez dividido en 64 escaques.

¿Qué es lo que esperan los impugnadores del humanismo que suceda en el mundo? Esperan que muerto el perro latinoamericano, muera la rabia. Esperan un milagro argentino.

Pero si el capitalismo pudiera entrar en una nueva fase de bienandanza, ello implicaría naturalmente no tan sólo la estabilización, sino también el ascenso del desarrollo del capitalismo, y que a su vez implicará, por tanto, de un debilitamiento de los movimientos ecologistas, socialistas, reformistas, progresistas y demás.

Pero es que no existe el menor asiento para esperar sin cansarnos que la reactivación económica podrá darse en Europa, pues cada vez expolia menos a Latinoamérica para conservar su buen vivir, esa es la tendencia inevitable, por eso expolia más y más a los propios sufridos europeos. ¿O es que aún no se percatan?

Reflexiono que en un término de período muy breve, esta situación probará al mundo que el capitalismo tiene en sí mismo contradicciones infranqueables que empujará a manifestaciones de insatisfechos más escalofriantes.

Para avanzar hace falta un horizonte, una guía, una hoja de ruta para saber dónde queremos enrumbarnos para acabar con tanto sufrimiento. Es mejor que pongamos nuestra mirada en el sistema cooperativo, entonces.

Este noble sistema de mutualidad nació precisamente en las profundidades del capitalismo como una redención social y económica para la humanidad, llamante de justicia social.

Lo he dicho y lo ratifico en medio de este tablero ajedrecístico convulsionado:

“Si antes no conocemos la doctrina cooperativa, si antes no albergamos en nuestros corazones y mentes los nobles propósitos del cooperativismo, no podríamos tan siquiera pensar que los males sociales de hoy pueden ser superados por el método cooperativo. Allí radica su esencia, la promoción de la utopía”

“Nos ilustra con toda excelencia Paul Lambert cuando nos dice que ciencia y doctrina son compatibles. La ciencia nos explica lo real, nos describe las leyes de funcionamiento del objeto en estudio, pero no va más allá. La doctrina juzga y propone”.



¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!