miércoles, 10 de abril de 2013

La experiencia de TECNICOOP nutre el entramado comunicacional INAES-COOPERAR





http://udemedios.blogspot.com.ar/2013/03/la-experiencia-de-tecnicoop-nutre-el.html



http://diariopinion.com.ar/fb/index.php?id=18077

http://www.radiolavoz.com.ar/nota.php?ID=8006



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Desde TECNICOOP informó su vocero, el periodista Raúl Rodríguez que, “atento a los postulados de la nueva Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual se está trabajando intensamente en todo el país construyendo integraciones enmarcados dentro de la alianza estratégica entre el sector de la economía solidaria argentina y el Estado - representados ambos en un acuerdo desarrollado entre INAES-COOPERAR”.

“El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social-INAES- es el órgano de control y fomento de las asociaciones solidarias y que Cooperar es la Confederación de Cooperativas de Argentina, quienes han suscrito un acuerdo para construir otra comunicación más cerca de la gente”, Comentó Rodríguez.

Fijó Rodríguez que “es a partir de este objetivo común entre el Estado y el movimiento cooperativo argentino en lo referente al armado de un nuevo mapa comunicacional, que la vasta experiencia de TECNICOOP cobra importancia, toda vez que aquilatamos fuerte penetración en los diversos medios comunicacionales”.

El programa Usina de Medios


Especificó Rodríguez que “el programa Usina de Medios es llevado adelante en el marco de la alianza estratégica entre el sector de la economía solidaria argentina y el Estado cuya misión es impulsar, desarrollar, y coordinar la estrategia comunicacional del mutualismo y cooperativismo argentino y plantea para eso el modelo de “las cuatro integraciones”.

“ De tal modo-señaló Rodríguez-tenemos que la Misión del programa Usina de Medios son: la primera integración es la de los medios con su comunidades, con las organizaciones e instituciones de su ámbito específico (Empresas y entidades de la economía solidaria, pymes, trabajadores, gobiernos locales, etc.), la segunda integración es la denominada multimedia y multiplataforma (TV, Internet, Radio, Gráfica, telefonía, etc.),la tercera integración es por sector, rama o sub-rama a nivel regional/nacional y la cuarta integración es en redes de integración Indoamericana/internacional”, concluyó el comunicador formoseño.

MISIÓN
Nuestra misión es impulsar, desarrollar, y coordinar la estrategia comunicacional del mutualismo y cooperativismo argentino. Planteamos para eso el modelo de "las cuatro integraciones" como condición excluyente para lograr los objetivos: integración es la de los medios con su comunidades con las organizaciones e instituciones de su ámbito específico; integración multimedia y multiplataforma; integración por sector, rama o subrama a nivel regional y nacional e integración en redes Indoamericanas e internacionales.

VISIÓN

Nuestra visión es hacer permanente y consistente la visibilidad institucional y sectorial en la sociedad en su conjunto, lo que permite mejorar la capacidad de influencia de la economía solidaria, disputando audiencias con propuesta de calidad basada en los principios y valores del cooperativismo y mutualismo. Fortalecer y potenciar la comunicación interna, clave para afianzar la integración. Poner en función de los productos y servicios de las empresas solidarias el poder multiplicador y direccionador de los medios de comunicación sobre la actividad económica.

VALORES
Además de los principios y valores de la economía solidaria, el Programa Usina de Medios asume los siguientes:

Integración: Entendiendo a esta como la clave para lograr una plataforma indispensable sobre la cual apoyar la capacidad de comunicación de la economía solidaria.

Diálogo: Entre pares, respetando la diversidad cultural, el anclaje territorial de cada uno, el bagaje y recorrido histórico de los que componen las redes de medios, productores de contenidos, consumidores, empresarios, comunicadores, etc.

Innovación: Ser innovador es mucho más que ser creativo, significa encontrar los caminos para que la creatividad se ponga en función social. Es clave aplicar tanto en la conformación de entramados de medios como en la construcción de mensajes. "Si no inventamos erramos".

Participación: La confluencia de voluntades y las acciones coordinadas es clave para resignificar los medios de comunicación y lograr el efecto multiplicador social.

Territorialidad: Se trata de reconocer y apoyar experiencias locales que den cuenta de su propio entramado cultural, para poder así y solo así construir una red global de comunicación.

Emprendedorismo: Creemos que las respuestas a los problemas y/o desafíos no se encuentran, se buscan. Desde el programa alentamos la cualidad de permanente búsqueda. El emprendedor no sólo es el motor del desarrollo del bienestar humano, es básicamente un creador de cultura.

EL PROGRAMA

El programa Usina de Medios es llevado adelante en el marco de la alianza estratégica entre el sector de la economía solidaria argentina y el Estado - representados ambos en un acuerdo desarrollado entre Cooperar/Inaes.

Se busca desarrollar, fortalecer y articular medios de comunicación del ámbito de la economía solidaria, organizaciones sin fines de lucro, trabajadores y pymes.

Es una propuesta de comunicación de la economía solidaria argentina, en el marco de una estrategia global del sector de mayor participación en el sistema de medios. Desde una mirada solidaria, Usina de Medios busca contribuir con un modelo de sociedad en el que lo colectivo es consecuencia del entendimiento de que lo individual es insuficiente para conocer y construir. El programa aportará a la articulación de un gran espacio de comunicación popular con los valores y principios de la economía solidaria que colabore en el desarrollo de la democracia argentina.

El planteo tiene raigambre en repetidas observaciones del sector, reflejadas en un sinnúmero de declaraciones, documetnos, etc., que señalan las dificultades a la hora de "aparecer" como protagonista en los medios. Numerosas declaraciones y conclusiones de congresos, seminarios y documentos de la economía solidaria manifiestan que la posibilidad de "ser vistos" tiene una importancia central: el sistema de medios es uno de los escenarios principales desde donde se da la batalla de ideas, se legitiman o deslegitiman posiciones y argumentos, se distribuye conocimiento y se intermedian los significados que los ciudadanos le otorgan a su entorno social; por otra parte, y no menos importante, el entramado de medios genera distribución del excedente económico, pues ofrece productos y servicios, etc.

Estos aspectos son claves para la consolidación del sector de la economía solidaria y sus principales alianzas sectoriales e institucionales: el Estado, el empresariado pyme, el movimiento obrero, los profesionales de distintas ramas de nuestro país, etc.

Partimos de la base que para desarrollar y consolidar un entramado comunicacional que responda a los intereses del Pueblo, de las economías regionales, de las organizaciones solidarias, del mundo del trabajo y las cientos de miles de pymes, debemos pensar en un sistema organizado en red de pequeñas unidades productivas, distribuido en todo el territorio, con fuerte anclaje social, con confluencia local y regional de diferentes tipos de medios (web, gráfica, radio, tv, etc.), con organizaciones por ramas a nivel nacional y con la mirada puesta en un esquema que se integre con la Patria Grande Indoamericana y tenga lazos con los denominados países emergentes y organizaciones solidarias de los países desarrollados.

En términos conceptuales, para ordenar la política de medios encarada por la economía solidaria, hablamos de: una Argentina Gráfica, una Argentina Audiovisual y una Argentina Radiofónica.

A partir de un FODA del sector, estamos convencidos que hoy el principal enemigo de la economía solidaria a la hora de articular su comunicación tanto interna como externa, es la dispersión de los actores más débiles del sistema y la falta de integración general del sector, pero tiene la fortaleza en cuanto a lo que representa esa comunicación para las comunidades y regiones de nuestro país y la oportunidad de la existencia de políticas públicas que directa o indirectamente contribuyen con el sector.





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