Yorg y Ramírez Zarza: “Hemos quebrado el silencio historiográfico en torno al cooperativismo escolar en Formosa”
El Lic. José Yorg, y la Cra. Ana María Ramírez Zarza, docentes investigadores del campo social, manifestaron recientemente que “el silencio historiográfico en torno al papel del cooperativismo escolar en Formosa se derrumba ante el proceso de búsquedas y hallazgos de documentos oficiales y testimonios valiosos que hemos alcanzado, hemos quebrado el silencio historiográfico en torno al cooperativismo escolar en Formosa”
“En nuestras indagaciones históricas-precisó Ramirez Zarza-hemos recogido de los protagonistas
muchos aportes de sus experiencias
educativas que, sumados a las nuestras, constituyen la base y sustento de la
arquitectura en la construcción identitaria del cooperativismo escolar
formoseño”.
En ese sentido Yorg señaló que “ la elaboración en conjunto con la Cra. Ana María Ramírez Zarza de la “Historiografía de la educación cooperativa escolar en Formosa, a través de instrumentos oficiales" inicia un derrotero marcadamente ascendente en sus aportaciones sobre la temática, que se fortaleció con el artículo denominado “Analogías de caminos cooperativos entre maestros libertarios” y últimamente se suma el artículo “La Construcción Identitaria en el campo de la Educación cooperativa escolar de la Provincia de Formosa”.
Importancia
de lo identitario
“En el proceso -ilustró Ramirez Zarza -de la
preservación y desarrollo de la cultura formoseña es vital la importancia de elaborar narraciones históricas como las que
venimos aportando desde el rescate de las
potencialidades educativas del patrimonio constituido por las diversas experiencias educacionales
cooperativas escolares,puesto que ayudan a la construcción de la identidad hasta formar una
conciencia propia y colectiva que caracteriza a un pueblo”.
Advirtió Yorg el peligro que se corre “si los estamentos gubernamentales
educativos soslayan lo concerniente a la
conservación de esta herencia
cultural e histórica identitaria de la educación cooperativa escolar formoseña,
ello causaría un daño social en las concepciones pedagógicas
que tanto han aportado benéficamente”, concluyeron.
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