miércoles, 31 de marzo de 2010
Enfoques cooperativos; Hoy: TECNICOOP: 18 años impulsando el cooperativismo del siglo XXI
Por José Yorg, el cooperario
TECNICOOP cumple el 1° de abril 18 años de vida institucional y sus miembros celebramos definiéndola como "un aniversario indiscutible del día del decoro, de la esperanza y del esfuerzo compartido, por todos estos años de lucha educativa, gremial y política impulsando el cooperativismo del siglo XXI”
Recordamos entonces aquellos difíciles momentos fundacionales de nuestra entidad cooperativa como tiempos de mucha incertidumbre aquel 1º de abril de 1992 en dependencias de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Formosa cuando asumimos el compromiso de organizarnos bajo la forma cooperativa para ejercer nuestra profesión universitaria de “Técnicos en Cooperativismo”.
Con justeza podemos afirmar que nuestra historia institucional no tiene una sola mancha de indignidad, de deshonra, un sólo acto de corrupción, al contrario, nuestra historia está llena de sacrificios, de esfuerzos y de evidencias de que es posible ser mejores seres humanos a partir de la práctica de la cooperación.
Como líder cooperativo, forjado al calor de una realidad latinoamericana devastada por las políticas neoliberales, comprendí tempranamente que debía ajustar mi accionar estratégico a una conducta dirigencial de nuevo tipo y a la vez impulsar la construcción de un cooperativismo que respondiera a los desafíos del siglo XXI.
Como bien lo señala el profesor Juan Velazquez, secretario de nuestra cooperativa que “lo que muchos no comprendieron ni podían comprender sobre el surgimiento de TECNICOOP, porque en primer lugar, TECNICOOP no nació sin causas, los que crean que nosotros no somos fruto de ausencias de dirigentes capaces y de políticas favorables, se equivocan; los causantes del perfil aguerrido de TECNICOOP, extrañamente, son los que no pueden querer al cooperativismo”.
Aspectos esenciales para comprender nuestra visión y acción cooperativa peculiar nos aclaran coincidentemente dos miembros: Roque Arguello y Raúl Rodríguez al afirmar que “no se habría constituido TECNICOOP si no hubiese existido tanta desidia y abandono de los nobles principios cooperativos en Formosa. Es necesario dejar aclarado de que la culpa de que nosotros nos lanzáramos a una lucha educativa, gremial y política cooperativa la tienen las grandes irrespetuosidades que se cometieron contra el cooperativismo, la tienen los malos políticos que someten al país empobreciéndola y desvirtuando el método cooperativo. Cualquiera comprende que sin esas causales no habría tenido lugar la fundación de TECNICOOP en nuestro país”.
Por su parte los contadores Ana María Ramírez Zarza y Luli Aquino sintetizaron la conmemoración expresando que " “TECNICOOP fue pues, una necesidad objetiva en los años de desmonte doctrinal, moral y ético y en función a ello TECNICOOP seguirá su marcha constructora del cooperativismo del siglo XXI”.
Ya no es posible definir a TECNICOOP, como lo construimos en sus comienzos. Hoy, la definición ya es más compleja, toda vez que en ella están representados 18 años de lucha y experiencia cooperativa a toda escala y nivel en la que cada etapa tuvo sus objetivos.
Sin embargo, en un análisis general en TECNICOOP se mantienen y mantendrán una serie de elementos típicos que son los que validan su existencia institucional como una entidad promotora del progreso científico de la cooperación, de alcanzar el sitial de avanzada de la Pedagogía cooperativa y la recuperación del principio cooperativo de transformar la sociedad para construir un mejor mundo.
¿Cómo logramos tanto en medio de tanta resistencia y tantas adversidades? Logramos porque supimos despertar los mejores impulsos humanos en periodistas, personalidades, instituciones y el propio pueblo quienes nos apoyan porque comprenden ampliamente nuestros sagrados principios y objetivos.
Y sobre todo como dijo el poeta José Martí: “Para ser fuerte hay que comprometerse con la verdad” y agregamos otra de su acervo cuando afirmó; “Una modestia súbita hace a los hombres visiblemente mejores”.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
TECNICOOP: 18 años impulsando el cooperativismo del siglo XXI
TECNICOOP cumple hoy 1° de abril 18 años de vida institucional y sus miembros celebraron definiéndola como "un aniversario indiscutible del día del decoro, de la esperanza y del esfuerzo compartido, por todos estos años de lucha educativa, gremial y política impulsando el cooperativismo del siglo XXI "
Recordaron los cooperantes los momentos fundacionales de la entidad cooperativa como "tiempos de mucha incertidumbre fue aquel 1º de abril de 1992 en dependencias de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la Provincia cuando asumimos el compromiso de organizarnos bajo la forma cooperativa para ejercer nuestra profesión universitaria de Técnicos en Cooperativismo."
"Con justeza podemos afirmar-dijo José Yorg, presidente de la entidad-que nuestra historia institucional no tiene una sola mancha de indignidad, de deshonra, un sólo acto de corrupción, al contrario, nuestra historia está llena de sacrificios, de esfuerzos y de evidencias de que es posible ser mejores seres humanos a partir de la práctica de la cooperación”
“objetivos trazados por nuestro líder”
Por su parte Juan Velázquez, secretario de la entidad, sostuvo que “en aquellos días fundacionales comprendimos bien gracias a las enseñanzas de nuestro líder José Yorg lo que muchos no comprendieron ni podían comprender sobre el surgimiento de TECNICOOP, porque en primer lugar, TECNICOOP no nació sin causas, los que crean que nosotros no somos fruto de ausencias de dirigentes capaces y de políticas favorables, se equivocan; los causantes del perfil aguerrido de TECNICOOP, extrañamente, son los que no pueden querer al cooperativismo”.
Roque Arguello y Raúl Rodríguez coincidieron en señalar que “no se habría constituido TECNICOOP si no hubiese existido tanta desidia y abandono de los nobles principios cooperativos en Formosa. Es necesario dejar aclarado de que la culpa de que nosotros nos lanzáramos a una lucha educativa, gremial y política cooperativa la tienen las grandes irrespetuosidades que se cometieron contra el cooperativismo, la tienen los malos políticos que someten al país empobreciéndola y desvirtuando el método cooperativo. Cualquiera comprende que sin esas causales no habría tenido lugar la fundación de TECNICOOP en nuestro país”.
Por su parte Ana María Ramírez Zarza y Luli Aquino sintetizaron la conmemoración expresando que " “TECNICOOP era, pues, una necesidad, y TECNICOOP seguirá su marcha constructora del cooperativismo del siglo XXI, ya que es el resultado de los objetivos trazados por nuestro líder en aquellos días y son tan claros y contundentes como lo son hoy, además están ajustadas a las leyes de la historia de la sociedad humana”, cerraron entusiasmados.
domingo, 28 de marzo de 2010
Consolidarán un esquema de talleres sobre “organización del trabajo en equipo” en virtud al éxito alcanzado.
Docentes cooperativos se aprestan a la exposición ante las autoridades educativas provinciales y su posterior lanzamiento de un esquema de talleres bajo la modalidad de autoperfeccionamiento docente sobre “organización del trabajo en equipo” “en virtud al éxito alcanzado”, señalaron visiblemente satisfechos.
El Prof. Juan Velazquez remarcó sobre el particular que “la experiencia realizada en la Escuela N° 532 impulsada por los docentes del turno tarde, dando inicio así a un proceso tendiente a la superación y mejoramiento profesional para brindar a la comunidad excelencia educativa y cuyos resultados fueron altamente positivos nos alentaron a esquematizarlos en un proyecto amplio y abierto”.
“A la brevedad estaremos presentando ante la cartera educativa el proyecto que contienen el diagnostico, fundamentación, objetivos y metodología de estudio e investigación que conlleven a desarrollar herramientas cognitivas y volitivas que permita al docente lograr mayor productividad y calidad en la enseñanza y de tal modo incrementar la autoestima personal y profesional.”
Autonomía áulica e institucional
En otro tramo de su comunicación el docente cooperativo expuso que “en el capítulo 8 de “El Nuevo Pacto Educativo “el ex ministro de educación de la nación Juan Carlos Tedesco analiza las modificaciones del rol de los docentes en las transformaciones requeridas a la acción educativa y su impacto en los actores, y por tanto, siguiendo esos lineamientos encontramos el nuevo modelo de trabajo docente requerido actualmente”.
“Las autonomías áulicas e institucionales juegan un gran rol en la construcción de ofertas educativas de calidad y además generan capacidad de negociación con la comunidad para responder adecuadamente a las demandas diferenciales y variables, y no a la inversa como en el sistema cerrado y mediocre de educación excluyente de generaciones de argentinos”, cerró complacido.
miércoles, 24 de marzo de 2010
Realizaron un taller sobre “organización del trabajo en equipo”
Organizado por docentes de la Escuela N° 532 del turno tarde con fuerte apoyo desde la dirección de la institución se llevó a cabo recientemente el taller “organización del trabajo en equipo” enmarcado dentro de la modalidad de autoperfeccionamiento que contó con las disertaciones de los licenciados Ana María Ramírez Zarza y José Yorg, quienes coincidieron en señalar que “el evento resultó gratificante para todos”
“Entre los objetivos del taller figuró el inicio de un proceso tendiente a la superación y mejoramiento profesional para brindar a la comunidad excelencia educativa, dos aspectos sumamente relevantes de la problemática de la educación actual”, aseveró la Lic. Ana María Ramírez Zarza.
Al exponer mayores detalles del por qué del taller destacó la profesional que “tiene que ver con la preocupación de las y los docentes en el ejercicio cotidiano de su tarea en la búsqueda de herramientas cognitivas y volitivas que les permita lograr mayor productividad y calidad en la enseñanza y de tal modo incrementar la autoestima personal y profesional”
“Dado que el conocimiento del docente emerge en y desde la práctica cotidiana estos elementos esenciales requieren de la reflexión compartida y la comprensión situacional para encarar otro modelo de actuación basada en la dinámica del trabajo en equipos para encontrar mayor eficiencia y lo más importante: satisfacción de la tarea educativa al fin de cada jornada.”
Revalorizando el compromiso educativo
Por su parte el Prof. José Yorg agregó que “nuestro compromiso con la educación formoseña hoy se ve incrementada dado nuestro nivel académico y en función a ello asumimos un papel facilitador para ayudar a los docentes en la exploración de opciones que dinamicen su autoformación dirigidas al perfeccionamiento de su actuación profesional”.
“Esta experiencia de autoperfeccionamiento requiere de un gran esfuerzo por parte de los docentes, pues implica sacrificar horas de descanso, lo que nos da un claro indicador de la necesidad de satisfacer las ansias de superación profesional y que ello resultará positivo, y conlleva también una necesaria revalorización de esta modalidad como un perfeccionamiento continuo de la labor educativa, cerró Yorg complacido.
domingo, 21 de marzo de 2010
YORG Y SU EQUIPO A LA FAEN
Docentes cooperativos informaron que la titular de la cartera educativa de la Provincia, Lic. Olga Comello admitió favorablemente la solicitud oportunamente interpuesta por el decano de la Facultad de Administración, economía y Negocios-FAEN-Dr. Emilio Grippaldi, “en función a que se afectan nuestros servicios educativos cooperativos a esa unidad académica con el fin de desarrollar un Programa de Conferencias sobre la temática cooperativa”, explicaron.
“Efectivamente-dijo el Lic. José Yorg al exponer mayores detalles de la medida resolutoria ministerial- “la Ministra Comello fundó su decisión en virtud a que es norma fundamental del Superior Gobierno de la Provincia la colaboración reciproca entre las entidades publicas asistiéndose en sus necesidades básicas, contribuyendo en procura de las acciones propuestas de servir a la comunidad,” citó textualmente los fundamentos.
“Por nuestra parte, nuestra propuesta –señaló el destacado profesional- es concordante con los lineamientos al derecho a la educación cooperativa consagrado por el articulo Nº 90 de la ley nacional Nº 26.206 y en razón a ello nuestro desempeño educativo estará enmarcado a su efectivo cumplimiento, e integrándonos con la red nacional e internacional de universidades que desarrollan estas experiencia cooperativa”, apuntó.
Un poco de historia
Haciendo Yorg un poco de historia rememoró que “en el año 2007 el Rector de la UNaF, Ing. Romano elevó al ministerio de educación de la provincia una formal nota solicitando nuestra afectación a la Universidad a fin de elaborar y diseñar un Plan de acción que en materia cooperativa se pretende llevar adelante, cuyas aspiraciones de elaboración y diseño del Plan, nosotros dimos pleno cumplimiento”.
Luego de dos ciclos educativos-continuó el educador- desarrollamos otra gratificante experiencia en la Facultad de Humanidades, dejando bien sentado los altos beneficios que arroja el noble sistema cooperativo en los claustros universitarios, y ahora arrancamos un nuevo reto en la FAEN y por ello tenemos expectativa en el apoyo del decano Grippaldi para que por fin el cooperativismo alcance su merecido sitial educativo, cerró Yorg complacido.
viernes, 19 de marzo de 2010
Enfoques cooperativos, Hoy: “Hambre, marginación y educación son incompatibles”.
Por José Yorg, el cooperario
¿Cómo enseñar a alumnos que no pueden, no entienden, se debilitan por hambre, y los docentes somos presa de la incompatibilidad educativa, y sin embargo, somos responsables de crear situaciones propicias para la adquisición de conocimientos para que no queden fuera del sistema?
Rememoro aquí que nuestra labor educativa cooperativa nació precisamente en ámbitos rurales con pretensión de coadyuvar con una educación liberadora basado en el esfuerzo propio y la ayuda mutua como motores de una formación emprendedora que permitiera a los educandos organizarse cooperativamente para aniquilar sus debilidades en una sociedad inculcada en el individualismo.
Nos advierten los médicos que las consecuencias de la desnutrición son anemia, avitaminosis, cuyo resultado son la disminución del coeficiente intelectual, baja concentración, es decir, trastorno de aprendizaje, estado que nos revelan la dificultad neurobiológica por la que el cerebro humano funciona mal.
Las penurias son la dificultad para adquirir, descifrar o procesar signos e información, que afectan en definitiva el desempeño escolar, en la medida en que obstruyen o afectan la capacidad y la habilidad del educando para escuchar con atención, hablar, escribir , leer, razonar, memorizar, organizar información o asimilar matemáticas. Es así entonces que muchos niños inteligentes se arruinan en su aprendizaje a pesar de esa capacidad, pues el déficit nutricional les impide desarrollar ese potencial intelectual.
Por lo tanto,¡¡ hambre, marginación y educación son incompatibles!!
Estamos también en estado de emergencia lecto-comprensiva de los educandos por insuficiencia de libros de lectura que permitieran a cada educando desarrollar el habito de leer y consecuentemente la habilidad de comprender el contenido de los textos. Esta carencia dificulta en los educandos su expresión oral y escrita por lo que no obtendrán competencias aptas al estudio y al trabajo.”
Ahora, la pregunta es, qué podemos hacer o como podemos potenciar lo que estamos haciendo para revertir esta situación de vergüenza humana.
Se ha dicho repetidamente que “pobres ha existido siempre y así será por siempre”.Este slogan o frase, como queramos llamarlo es abiertamente un slogan de los idiotas incorregibles.
La base de la pobreza está dada en la forma como se distribuye la riqueza y punto. Entonces, debemos pensar seriamente en modificar las caducas y paralizantes estructuras del esquema capitalista del tipo dependiente o subdesarrollado que poseen nuestros países latinoamericanos.
La forma que adquiera esta compulsa por remover las trabas al desarrollo con equidad la definen los retardatarios. El cooperativismo propugna un cambio lento pero ininterrumpidamente.
Las cooperativas para contribuir al desarrollo económico y social de los pueblos basan su accionar, precisamente, en su doble carácter distintivo: económico y social, sustentados en los valores y principios que la guían en su quehacer transformador.
El impulso por una economía incluyente para la vida digna, que implica la satisfacción de las necesidades de los seres humanos desde un intercambio equitativo que rompe el Maquiavelo mecanismo de la explotación, donde se cumple lo alcanzado a ironía de aquello de que “no tengo tiempo de ganar dinero porque tengo que trabajar”
Las cooperativas están orientadas a preocuparse y ocuparse de los problemas educativos, de salud, de vivienda, de cultura y recreación, sólo por nombrar algunos puntos sobresalientes del progreso personal y colectivo de los pueblos.
La educación cooperativa escolar constituye un motor poderoso para hacer andar la autentica solidaridad y no la dadiva o caridad que ofende. El motor del esfuerzo propio y ayuda mutua, sólo reclama la decisión política de los gobernantes para su implementación en su benéfico aporte contra la pobreza…¿la darán?
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
domingo, 14 de marzo de 2010
José Yorg: “El ensañamiento de la maquinaria burocrática contra nosotros, es enfermiza.”
Para el prestigioso educador del cooperativismo, el Lic. José Yorg, existe una verdadera maquinaria burocrática instalada dentro de los estamentos oficiales, y que “han vuelto a demostrar que su ensañamiento hacia nosotros, los educadores cooperativos, es enfermizo y hasta si se quiere demencial, pues ejecutan una nueva campaña de impedimento a nuestra noble tarea educativa”.
Refirió Yorg que “la más reciente acción desenfrenada y sin escrúpulos de la maquinaria burocrática se desató cuando se gestiona nuestra afectación a la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- de común acuerdo con la Sra. Ministro de Educación, Lic. Olga Comello a fin de desarrollar en ese ámbito un Programa de Conferencias, y esta circunstancia desencadenó una feroz disputa interna desplegada por referentes de tres caudillos políticos de diferentes áreas gubernamentales en pugna por el pleno dominio del feudo universitario. ”
“Nuestra amplia tarea profesional desplegada con esfuerzo y sacrificio- marcó Yorg- que pese a quien le pese- ya puso punto final a tanta desvirtuaciones antojadizas y por tanto ya no admite dilaciones en el reconocimiento a esa tarea y su correspondiente respeto a que ocupemos el sitial que nos hemos ganado en bien de los educandos formoseños.”
Formosa ante la mirada
nacional e internacional
Más adelante Yorg ahondó en su análisis sobre las consecuencias de los actos de quienes dio en llamar “maquinaria burocrática” expresando que “creo que estas acciones negativas desplegadas al margen de la racionalidad no le hacen bien a Formosa, toda vez que se le expone ante la atenta mirada nacional e internacional al observar intolerancia hacia el noble sistema cooperativo.”
“Nuestra proverbial voluntad de dialogo se pone a prueba una vez más y seguramente encontrará eco favorable y nuestro modesto aporte al engrandecimiento de nuestra querida Formosa será benéficamente canalizado”, reflexionó Yorg a modo de conclusión.
miércoles, 10 de marzo de 2010
Relevante Trabajo académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) referencia a Programa educativo cooperativo de Chaco y Formos
Coordinadores dialogando Dr. Acosta del Chaco y el Lic. Yorg de Formosa.
El Profesor Juan Velázquez, docente cooperativista comunicó que “en un relevante Trabajo académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) referencia al ProDeCoop-Escolar de Formosa y al Programa de Cooperativismo Escolar de la Provincia del Chaco como Estudio de dos casos del curso Diploma Superior en Desarrollo Local y Economía Social, lo que constituye sin dudas, una enorme satisfacción,” afirmó.
“Estamos hablando-continuó Velázquez- de un trabajo de investigación producto de una exigencia académica cuyo titulo es LAS COOPERATIVAS ESCOLARES COMO PRÁCTICA PARA LA LIBERTAD; Una Estrategia de Fortalecimiento del Factor “C” ,en la que la autora-alumna Gabriela Silveira realiza un severo estudio y análisis de las dos experiencias educativas cooperativas”:
Señaló Velázquez que a través de un correo la autora desde Buenos Aires al tiempo de agradecerle al Prof. José Yorg le expuso que “me acerco a usted para agradecerle el apoyo y la ayuda que me dio el año pasado en la elaboración de mi trabajo de investigación. Para mi fue muy interesante realizarlo y por suerte me fue muy bien, por lo tanto se lo envío”.
Chaco y Formosa
Mas adelante Velazquez reseñó a La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) exponiendo que “fue creada en 1957 por iniciativa de la UNESCO, constituida como un organismo internacional, intergubernamental, regional y autónomo integrado por los países latinoamericanos y del Caribe que adhieren al Acuerdo: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay”.
Resaltó Velazquez que “la investigación académica realizada expone con toda claridad los beneficios morales, organizativos, solidarios que propugnan ambos Programas, del Chaco a través de su coordinador el Dr. Daniel Acosta y de Formosa el Lic. José Yorg y que resultan factibles de replica en otras latitudes en virtud al desempeño exitoso de sus coordinadores, cerró Velazquez muy satisfecho.
domingo, 7 de marzo de 2010
Entrevista a José Yorg: "Debemos transformar cooperativamente el mundo, de otro modo, la especie humana sucumbirá".
Por Raúl Rodríguez*
José Yorg, presidente de TECNICOOP, (cooperativa conformada por profesionales universitarios), opinó sobre el proceso Latinoamericano y en ese contexto la promoción del pensamiento del cooperativismo siglo XXI.
-¿Cual es su visión política del proceso actual Latinoamericano?
Asumo plenamente que estamos en un escenario diferente absolutamente de los procesos anteriores determinado por el mal llamado neoliberalismo que signó nuestras vidas en base al pensamiento único, de que no existía vida fuera del capitalismo y ese hecho concreto hizo mucho daño en las cabezas de la gente ya que abandonaron las utopías de un mejor mundo.
Actualmente nuestra doliente Latinoamérica exhibe otro escenario, más allá de que nos agrade o no, la realidad es que las utopías tienen nuevamente vigencia. Nosotros irrumpimos en el año 1992 y dijimos que el neoliberalismo es una tormenta que pasará y ya ven, la tormenta pasó, ahora tenemos que construir sobre la destrucción.
En América Latina se tiene que producir la segunda y definitiva liberación, creo que es éste un tema de profunda significación que merece ser debatido en el marco del bicentenario. Entonces me inclino a creer que los países latinoamericanos deben deshacerse de sus estructuras caducas que impiden desarrollarse plenamente, a eso me refiero con realizar la segunda independencia.
-Usted es uno de los estudiosos y promotor del cooperativismo del siglo XXI, ¿qué razón le ha impulsado a ello?
Precisamente fue el estudio y la reflexión sobre la realidad de las cooperativas formoseñas en principio, y de la Argentina y latinoamericana después, las que me develaron que el cooperativismo, si bien no fue destruido por el neoliberalismo, sí fue demorado en su evolución, entumecido sus potencialidades interior como doctrina, inmovilizado como movimiento social, impidiendo así su evolución basada en experiencias y teorías sistematizadas, acertadas a la realidad.
Estamos habilitados para afirmar que hay que impulsar, que hay que generar las condiciones para dar un salto de una etapa histórica cooperativa a otra porque el mundo cambió y el cooperativismo debe evolucionar para aportar desde su arsenal teórico y practico para superar tanta desigualdad social y económica.
Debemos tener el coraje y la audacia para dar el salto cualitativo, que de hecho se está produciendo entre una paralizante concepción cooperativa economicista y excluyente de lo renovador, por qué no decirlo de la desvirtuación doctrinaria, por ello creo que esa nueva concepción del cooperativismo que hemos determinado en llamar del siglo XXI tiene que ser transformador de la sociedad porque de otro modo no recuperará su primigenia misión, y ello debe ocurrir inexcusablemente en el presente siglo.
-TECNICOOP tuvo un proceso de modificación profesional de sus cuadros directivos al alcanzar titulación de grado universitario y que además incluyó una discusión interna, entonces, ¿hacia dónde va TECNICOOP?
Creemos que estamos atravesando una etapa de consolidación institucional de la que hemos planeado en los tiempos fundacionales de nuestra entidad. Ahora estamos en inmejorables condiciones de construir una etapa organizacional extraordinaria para el adelanto del cooperativismo en todas sus facetas, y es, en ese sentido, la universidad el ámbito natural para ello.
La discusión interna arrojó luces sobre nuestro rol en la Provincia de Formosa a partir de esas titulaciones que nos ubican, calificativamente, en condiciones de asumir cargos de relevancia en procesos de aplicación de políticas públicas que generen cambios de desarrollo.
-Últimamente ha dedicado sus escritos a referir aspectos históricos, económicos y políticos del Paraguay ¿por qué?
Este es un tema muy importante en mi vida porque mi raigambre guaranítica constituye un gran orgullo que asumo plenamente y desde esa posición, mi latinoamericanismo se incrementa entusiastamente. Yo creo que un militante del cooperativismo no debe tener fronteras en su sed de indagación de fuentes de conocimientos en cuanto a practica cooperativa se refiere, y Paraguay posee un historial fenomenal con su economía independiente llevada a cabo en la época del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia y de los López, por ello, yo no soy simplemente alguien que contempla la vida desde estrechos muros ficticios de fronteras.
-Todo lo que se ha alcanzado desde la ciencia y la tecnología hasta ahora no ha construido un mundo mejor, ¿por qué cree que el cooperativismo hará semejante hazaña?
Pongo en primer lugar la incuestionable virtud de los atributos con que está envestido el método cooperativo, su fuerza doctrinal y sus principios capaces de guiar creativamente la construcción de ese necesario nuevo y mejor mundo. En segundo lugar, pero no menos importante, la inevitabilidad benéfica del advenimiento cooperativo porque si la humanidad no logra ese cambio, simplemente sucumbirá como especie en razón de la destrucción a la que nos conduce el capitalismo agotado, en verdad estamos ante el dilema de hierro, o transformamos cooperativamente el mundo, o de otro modo, la especie humana sucumbirá, y entonces el mundo seguirá girando, claro… sin nosotros.
*Raúl Rodríguez es periodista del Diario Opinión Ciudadana. Formosa-Argentina.
--------------------------------------------------------------------------------
miércoles, 3 de marzo de 2010
Yorg dijo sentirse abrumado por tanta desconsideración hacia su rol educacional cooperativo.
El Prof. Lic. José Yorg expone su desengaño por lo que entiende un trato injusto a su condición profesional.
El lic. Yorg dijo “me siento abrumado por tanta desconsideración hacia mi rol educacional cooperativo, toda vez que los obstáculos para desempeñarme profesionalmente junto a mi equipo cada año son más cerrados y hasta ofensivos”.
“No entiendo-aseveró Yorg- tanto maltrato burocrático, no tan sólo hacia nuestro desempeño, sino fundamentalmente las trabas impuestas hacia el derecho legal y constitucional de aprender cooperativismo de miles y miles de niños y jóvenes formoseños”.
Interpreta el prestigioso docente formoseño que “la cordialidad y el respeto a las personas son elementales actitudes de la sana convivencia en sociedad, pero estos buenos usos sociales están decaídos en ciertos y determinados funcionarios y todo se torna entonces irritable y fastidioso”.
El trabajo en equipo
Más adelante expuso Yorg que “es de toda evidencia que existen muchos desafíos para la escuela del siglo XXI porque enseñar hoy es algo peculiarmente diferente, dado esto por el grado de dificultad de educar en sociedades en crisis de valores que producen, insisto, irritabilidad por los bajos resultados de la propia educación y el trato irrespetuoso es un factor negativo relevante en ello”
“De ahí entonces que de acuerdo a mi modesto entender es de vital importancia recuperar la cordialidad y el respeto a las diferencias de criterio que, aplicados en un ambiente de diálogo, se podría avanzar en procesos de trabajos en equipo instaurando gestiones de eficiencia educacional”, cerró visiblemente intranquilo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)