miércoles, 31 de marzo de 2010
Enfoques cooperativos; Hoy: TECNICOOP: 18 años impulsando el cooperativismo del siglo XXI
Por José Yorg, el cooperario
TECNICOOP cumple el 1° de abril 18 años de vida institucional y sus miembros celebramos definiéndola como "un aniversario indiscutible del día del decoro, de la esperanza y del esfuerzo compartido, por todos estos años de lucha educativa, gremial y política impulsando el cooperativismo del siglo XXI”
Recordamos entonces aquellos difíciles momentos fundacionales de nuestra entidad cooperativa como tiempos de mucha incertidumbre aquel 1º de abril de 1992 en dependencias de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Formosa cuando asumimos el compromiso de organizarnos bajo la forma cooperativa para ejercer nuestra profesión universitaria de “Técnicos en Cooperativismo”.
Con justeza podemos afirmar que nuestra historia institucional no tiene una sola mancha de indignidad, de deshonra, un sólo acto de corrupción, al contrario, nuestra historia está llena de sacrificios, de esfuerzos y de evidencias de que es posible ser mejores seres humanos a partir de la práctica de la cooperación.
Como líder cooperativo, forjado al calor de una realidad latinoamericana devastada por las políticas neoliberales, comprendí tempranamente que debía ajustar mi accionar estratégico a una conducta dirigencial de nuevo tipo y a la vez impulsar la construcción de un cooperativismo que respondiera a los desafíos del siglo XXI.
Como bien lo señala el profesor Juan Velazquez, secretario de nuestra cooperativa que “lo que muchos no comprendieron ni podían comprender sobre el surgimiento de TECNICOOP, porque en primer lugar, TECNICOOP no nació sin causas, los que crean que nosotros no somos fruto de ausencias de dirigentes capaces y de políticas favorables, se equivocan; los causantes del perfil aguerrido de TECNICOOP, extrañamente, son los que no pueden querer al cooperativismo”.
Aspectos esenciales para comprender nuestra visión y acción cooperativa peculiar nos aclaran coincidentemente dos miembros: Roque Arguello y Raúl Rodríguez al afirmar que “no se habría constituido TECNICOOP si no hubiese existido tanta desidia y abandono de los nobles principios cooperativos en Formosa. Es necesario dejar aclarado de que la culpa de que nosotros nos lanzáramos a una lucha educativa, gremial y política cooperativa la tienen las grandes irrespetuosidades que se cometieron contra el cooperativismo, la tienen los malos políticos que someten al país empobreciéndola y desvirtuando el método cooperativo. Cualquiera comprende que sin esas causales no habría tenido lugar la fundación de TECNICOOP en nuestro país”.
Por su parte los contadores Ana María Ramírez Zarza y Luli Aquino sintetizaron la conmemoración expresando que " “TECNICOOP fue pues, una necesidad objetiva en los años de desmonte doctrinal, moral y ético y en función a ello TECNICOOP seguirá su marcha constructora del cooperativismo del siglo XXI”.
Ya no es posible definir a TECNICOOP, como lo construimos en sus comienzos. Hoy, la definición ya es más compleja, toda vez que en ella están representados 18 años de lucha y experiencia cooperativa a toda escala y nivel en la que cada etapa tuvo sus objetivos.
Sin embargo, en un análisis general en TECNICOOP se mantienen y mantendrán una serie de elementos típicos que son los que validan su existencia institucional como una entidad promotora del progreso científico de la cooperación, de alcanzar el sitial de avanzada de la Pedagogía cooperativa y la recuperación del principio cooperativo de transformar la sociedad para construir un mejor mundo.
¿Cómo logramos tanto en medio de tanta resistencia y tantas adversidades? Logramos porque supimos despertar los mejores impulsos humanos en periodistas, personalidades, instituciones y el propio pueblo quienes nos apoyan porque comprenden ampliamente nuestros sagrados principios y objetivos.
Y sobre todo como dijo el poeta José Martí: “Para ser fuerte hay que comprometerse con la verdad” y agregamos otra de su acervo cuando afirmó; “Una modestia súbita hace a los hombres visiblemente mejores”.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario