viernes, 29 de febrero de 2008

Resaltan la relevancia y vigencia de la producción pedagógica de docentes formoseños


DiarioClorinda.com
La Verdad sin Ataduras
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ANTE INMINENTE ENCUENTRO NACIONAL
Resaltan la relevancia y vigencia de la producción pedagógica de docentes formoseños
Por Raúl Rodríguez

El periodista y vocero de Tecnicoop, Raúl Rodríguez destacó la relevancia y vigencia de la producción pedagógica de docentes formoseños en la temática educativa cooperativa escolar y universitaria ante el inminente Segundo Encuentro Nacional de Educadores Cooperativos impulsado por el Prof. Benito Uralde -coordinador nacional del sector- a realizarse en Rosario y que contará con la presencia de importantes funcionarios de la cartera educativa nacional y provinciales.

Explicó Rodríguez que “la nueva ley de educación nacional Nº 26.206 en su articulo Nº 90 incorpora la educación y la formación en principios y valores del cooperativismo y mutualismo y ello conlleva necesariamente el inicio de un proceso de elaboración de contenidos mínimos y su correspondiente inserción en las curriculas, proceso que requiere de la intervención de expertos, puesto que se trata de una construcción técnica-pedagógica espacialísima, asunto que se abordará en el evento.”

“Precisamente-puntualizó el comunicador-es allí donde se destaca la labor de los educadores formoseños Ana María Ramírez y José Yorg, quienes son los autores de Diseños Curriculares de Educación cooperativa y mutual escolar, con el aporte invalorable del Prof. Juan Velázquez, pioneros en la estructuración, es decir, en establecer criterios de orientación en la selección, organización, secuenciación y evaluación de contenidos cooperativos.”

“Debemos decirlo abiertamente, sus talentos, calidez humana y sobre todo el inmenso conocimiento que tienen de la pedagogía y didáctica cooperativa los convierten en profesionales de consulta permanente y de manera inexcusable si se busca calidad técnica-pedagógica,” alegó.

Vínculo más acentuado

A criterio del vocero de Tecnicoop, resulta procedente establecer un vinculo más acentuado de la educación pública con el cooperativismo y mutualismo porque-entre muchas razones-afirmó que “las cooperativas y mutuales han sido y siguen siendo forjadores del desarrollo urbano y rural de nuestro país, toda vez que ambos sectores tienen el mismo interés: el adelanto educativo y económico de las comunidades.”

“Sería pertinente-expuso finalmente Rodríguez- que el Ministerio de Educación de la Nación y de las Provincias provean la formación de docentes a través de cursos con calidad académica y técnica-pedagógica, campo en el que se destacan, precisamente, los docentes cooperativos formoseños, cerró Rodríguez.”

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