miércoles, 9 de abril de 2008

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL


Propuesta de Implementación del Proyecto Re-orientación del
“ALBERGUE COOPERATIVO”


Adicionándole un

“SALON MULTIUSO”

Objetivo General

El objetivo general del Proyecto es enriquecer el capital social de la Provincia de Formosa, mediante la construcción de un “salón multiuso” y el mejoramiento general de las condiciones de la estructura edilicia y consecuentemente la calidad de provisión del servicio educativo y capacitación a sectores demandantes.-

Objetivos Específicos
Aumentar la oferta de los servicios educativos.
Mejorar la calidad de los servicios educativos.
Aumentar la demanda de los servicios de capacitación por sectores definidos
Mejorar la calidad de las relaciones interinstitucional en proyectos de interés común.
. Aumentar las diversas actividades culturales y sociales
FINALIDAD:
· Aumentar la acumulación de capital social.
COMPONENTES:
Demanda de servicios incrementado
Calidad de atención mejorada

EFECTOS E IMPACTO ESPERADOS

Impacto: efectos esperados atribuibles a las intervenciones del proyecto “SALON MULTIUSO”
Efectos esperados del Proyecto:
Aumento en la demanda de servicios educativos
Mejora en la calidad de los servicios educativos
Mejora en las prácticas educativas.

Evaluación

Evaluación de impacto: apreciación de la medida en que el Proyecto ha producido los efectos esperados atribuibles a él.-

Implementación del Proyecto

El equipo de proyecto presenta una estimación del futuro estado de la comunidad objetivo del Proyecto:

“OFICINA DE LA COOPERACIÓN”
INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN COOPERATIVA PARA EL DESARROLLO

PERSONERÍA JURÍDICA N° 251/01

”Segmento: “Albergue Cooperativo”
JUSTIFICACIÓN:

El “albergue Cooperativo” es una estructura edilicia que consta de dos (2) dormitorios, un (1) sanitario, una (1) cocina y un (1) holl, dentro de un perímetro de 10 x 7,10 m2, destinado a albergar precisamente a eventuales visitantes, ya sea a asistencias de cursos, jornadas, seminarios o ruedas de negocios.
Esa función, no se altera definitivamente, sino que se adecua a requerimientos apremiantes.
Estos requerimientos provienen en primera instancia del sector público, en efecto, se habilitó por requerimiento de la Escuela Nº 445 Dr. “Esteban Laureano Maradona”, a los efectos de contar con un espacio para un taller de nivelación y recuperación de alumnos en situación de riesgo pedagógico.
Esta circunstancia constituyó el disparador de iniciar la elaboración de una redefinición del “Albergue Cooperativo”.
El requerimiento de la Escuela Nº 445 provenía del hecho que en la misma funcionaba el anexo de la Escuela de Nivel Medio Nº 57, que carecía de edificio propio al término del año 2.000.
A partir de ese hecho, se generó en la población una identificación como una “Institución Educativa Comunitaria”, que se concreta en un nuevo pedido de una Escuela Pública, la Nº 4 NEA, modalidad Adulto, de la EGB, a los efectos del dictado de un curso de Primeros Auxilios y Puericultura, que luego se replica en dos ciclos lectivos el Curso de peluquería.-
En resumen, se evidencia y de manera incontrastable, el perfil que va adquiriendo la “Oficina de la Cooperación”, Instituto de Educación y Capacitación para el Desarrollo, en su segmento “Albergue Cooperativo”, emergiendo como institución que coopera a la labor educativa del Estado Provincial.
En efecto, el Instituto “Oficina de la Cooperación”, es una entidad educativa, con miras fundamentalmente, desde la perspectiva del método cooperativo, que motivado por su asombrosa cualidad abarcativa y dinámica, puede contener otras manifestaciones educativas.
El Proyecto “Niños Emprendedores”, innovadora enseñanza no convencional de rudimentos de carpintería y electricidad, bajo la óptica empresaria cooperativa, constituye el típico emprendimiento a que responde el Instituto de Educación y Capacitación Cooperativa para el Desarrollo.
Finalmente y acorde a las tendencias sociales y económicas, en cuanto a un aumento sustancial de demandas de conocimientos útiles y prácticos por la comunidad, se hace fácil suponer que la “Oficina de la Cooperación” aumentará su impacto educativo, económico, social y cultural en esos campos.
/ El Instituto “OFICINA DE LA COOPERACIÓN”, ideado y creado por TECNICOOP, en colaboración con el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA, es una institución educacional que dispensa servicios en varios campos, principalmente en beneficio del sector productivo, del trabajo, social y educativo.

/ El Instituto “OFICINA DE LA COOPERACIÓN”, jurídicamente se constituyó en principio como una “simple asociación civil sin fines de lucro”, normado en el artículo 46° del Código Civil, protocolizado su Estatuto Social y Acta Constitutiva por la Escribanía Mayor de Gobierno de la Provincia de Formosa, el día treinta de octubre del dos mil, luego por Disposición N° 251/2001, la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Formosa, aprueba el Estatuto Social de la Entidad como “Asociación Civil Sin Fines de Lucro” reconociendo vinculo jurídico con la cooperativa TECNICOOP, Matrícula N° 16941/95 - INAES – Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

/ El Instituto “OFICINA DE LA COOPERACIÓN” está destinada a:

*Ejecutar relevamientos de datos e informaciones de interés para oferentes y demandantes en el ámbito provincial, regional e internacional. (Banco de Datos).
*Viabilizar enlaces y ruedas de negocios.
*Desarrollar cursos, seminarios, encuentros, congresos, etc.
*Impulsar emprendimientos interinstitucionales de carácter académico y otros.
*Constituir un espacio a las expresiones culturales y artísticas.
*Ser sede de la Comisión Ejecutora de Cooperativismo y Mutualismo Escolar.

2.1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Se encuentra ubicado en la calle 1ª entre Corrientes y Junín del Bº Liborsi, ciudad de Formosa, capital de la provincia homónima.

El terreno donde se proyecta el futuro “Salón Multiuso”, de 10 x 30 mts. de dimensiones, que actualmente consta de dos fracciones o segmentos. Así cuenta en la fracción anterior un (1) tinglado de 10 x 20 metros y 5 mts. de altura. En la parte posterior está edifica el “Albergue Cooperativo” con dos habitaciones, un sanitario, una cocina y un holl, de las cuales se halla semi terminado un dormitorio de 3,15 x 5,20, el sanitario de 2,91 x 1,77 y el holl de 2,22 x 1,77 mts., respectivamente.

El Bº Liborsi se halla geográficamente ubicado en el extremo sur oeste de la ciudad capital.

Delimitado hacia el este con la Avenida Gendarmería Nacional, el norte con la Avenida de las Américas, el oeste con el Riacho “El Pucú” y, el sur, la Avenida Gobernador Gutnisky.

2.2 SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA:

Cuenta con tres escuelas, dos núcleos del Nivel Inicial y una (1) EGB (Educación General Básica) y, un anexo de la EPNM (Escuela Provincial de Nivel Medio) Nº 57.
Escuela Nº 17 “8 de Abril”, del Bº “El Pucú” y la Escuela Nº 445 “Dr. Esteban Laureano Maradona”, del Bº Liborsi y un anexo de la EPNM (Escuela Provincial de Nivel Medio) Nº 57.
Las Escuelas de nivel inicial y modalidad EGB Nº 445 “Dr. Esteban Laureano Maradona” y la Nº 17 “8 de Abril”, albergan a la gran mayoría de la población escolar infantil, del barrio y otros adyacentes, brindando servicio nutricional, que si bien no es óptima, debido a la falta presupuestaria, suple mínimamente la carencia alimentaria de los niños, constituyéndose este, en atracción y motivo de retención de matricula y sostén de la familia por sus bajos recursos económicos.
Así mismo, la Escuela Provincial de Nivel Medio Polimodal Nº 57, alberga a adolescentes de las Escuelas EGB del Barrio y comunidades vecinas, siendo su matrícula de......... alumnos /as. Compartiendo desde su creación, el espacio edilicio con la Escuela N° 445 Dr. Laureano Maradona, hasta fines del año 2.000, inaugurando su moderno edificio, acorde a las exigencias actuales, el 05/03/2.001.
Un Centro de Salud, y la “Casa de la Solidaridad”, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.
El Centro de Salud brinda servicios de salud primaria y preventiva a pobladores del barrio y a zonas aledañas.
La “Casa de la Solidaridad”, brinda servicio nutricional y atención primaria a las personas de la tercera edad, salud preventiva de esparcimiento, extendiendo estos servicios a barrios cercanos.
Una línea de Colectivo urbano de pasajeros.
Dos cabinas telefónicas públicas.
Las calles son de tierra, de las cuales, dos de ellas, mejoradas, con piedra, las Maipú y la 5ª Proyectada, que convergen a la Escuela Nº 445, al Centro de Salud y la Casa de la Solidaridad.
El servicio de agua potable es ineficiente y en un gran sector inexistente. La calidad del mismo sería de dudosa potabilidad. La población que no cuenta con el servicio, dispone dentro de sus posibilidades económicas, aljibes o depósitos (tanques)
No disponen de red cloacal, los desechos cloacales se encuentran a cielo abierto (cunetas)
Las viviendas, en un 80 %, son construidas de materiales de ladrillo, cal, cemento, hierro y techos de cinc. Las mismas, son de espacios reducidos, no alcanzando a cubrir las necesidades básicas de las familias, en su mayoría, numerosas; el 20 % restante son de chapa de cartón.
No cuentan con servicios de Seguridad (policía)

2.3 ASPECTO SOCIO – CULTURAL Y ECONÓMICO:

La población del Barrio se conforma, en su mayoría, por personas de escasos recursos, provenientes de zonas rurales.
No obstante, se caracteriza por postura de progreso, que se manifiesta en procura de viviendas dignas, educación (enviar como puede a sus hijos a la escuela) y la búsqueda permanente de trabajo.
La población económicamente activa se distribuye, entre empleado de la Administración Publica, y en la mayoría de los casos, como cuenta-propistas (albañiles, vendedores ambulantes, herreros, plomeros, carpinteros, pintores y otros)
Se observa la escasez de actividad productiva, servicio y consumo, que genera falta de oferta laboral e ingresos, agravado por la carencia de capacitación laboral y organizativa.
La mayoría, ingresan a los distintos oficios como aprendices; obteniendo por el trabajo posible, magras remuneraciones, no habiendo otra alternativa lícita.
La religión predominante es la católica, contando con una capilla de edificación incipiente, además tiene presencia la Iglesia Evangélica, Testigos de Jehová y Mormón.

El equipo de proyecto presenta una estimación del futuro estado de la comunidad objetivo del Proyecto

La mejora de estructura por construcción de un “salón multiuso” como planta alta de actual edificación sin la debida terminación (carece de pisos, revoque, pinturas) del denominado Albergue Cooperativo, dará como resultado de los proyectos el aumento de los productos como efecto del mismo.

Los efectos, definidos entonces, como el resultado del producto del proyecto incluyen, muy fuertemente, (el uso acrecentado de los servicios de educación y capacitación); la mayor asistencia de los beneficiarios a los cursos, diversificación e incremento de actividades culturales y sociales, dado la comodidad y la ductilidad edilicia que brindará el ambiente, y concatenado a esto, la alta calidad en los servicios ofertados.

En cuanto al impacto, y atendiendo a que el proyecto es social – educativo, cuya evaluación es diferente a un proyecto de carácter económico, no obstante ello puede inferirse y mensurarse la incidencia económica que arrojaría al impartirse a los beneficiarios los conocimientos de autogestión y gestión de empresa cooperativa.

Sumado a lo anterior la apropiación de destrezas y aptitudes en diferentes oficios carpintería, electricidad, periodismo escolar, y otros, lo mensurable, la evaluación al fin estaría dada en la derivación del aumento del ingreso familiar y su mejor administración, cuantificable sobre la base del porcentaje de utilidad monetaria de los bienes y servicios comercializables, lo cual conllevaría a la consiguiente movilidad social.

INVERSIONES CONEXAS

El Proyecto de fortalecimiento institucional para la ampliación o reparación de la sede social y compra de equipamiento que constituyen inversiones imprescindibles para el mejor desarrollo de servicios de alta relevancia social en la localidad, brindados por la entidad solicitante (acorde a lo estipulado en la Resolución N°1667/06 INAES- Anexo I . Pautas...Punto 6; 6.1)

Si bien es cierto que las modificaciones edilicias proyectadas darán por resultado los indicadores consignados:
· Aumentar la oferta de los servicios educativos.
Mejorar la calidad de los servicios educativos.

Aumentar la demanda de los servicios de capacitación por sectores definidos
Mejorar la calidad de las relaciones interinstitucional en proyectos de interés común.

Aumentar las diversas actividades culturales y sociales
No es menos cierto que si no son dotadas de elementos accesorios e imprescindibles, como mesas, sillas, ventiladores adecuados a la función educativa, y requiriendo también como soporte de dichas actividades de un e1quipo de computadora, que satisfaga los requerimientos administrativos y didácticos.

De tal modo pues, se justifica plenamente la inversión conexa expuesta.


Formosa, Agosto de 2006



Año Nº 7 - Edición Nº 2.177 - Sábado, 26 de Agosto de 2006

www.elcomercial.com.ar

Instituto “Oficina de la Cooperación”
Destacan la actualidad de proyecto
encarado por el Gobierno y Tecnicoop

El presidente de TECNICOOP, Prof. José Yorg destacó lo que consideró “un acuerdo inédito”entre el Superior Gobierno de la Provincia de Formosa y la entidad que conduce en el año 1998,cuyo fruto es el Instituto de Educación y Capacitación para el Desarrollo, denominado “Oficina de la Cooperación”,que cobra hoy una actualidad relevante-según indicó.

“Ese acuerdo –siguió explicando Yorg- constituyó una circunstancia de integración interinstitucional y que diera por resultado una herramienta educacional para los formoseños, como un hecho inédito y loable, y así mereció en su momento que el entonces diputado nacional Diego Gorvein, impulsara y concretase la Declaración de Interés Parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación, en cuyos fundamentos se destacan el reconocimiento de la iniciativa educativa interinstitucional como una valiosa experiencia de democracia participativa, pluralista y abierta”

Reveló el cooperativista que “recuerdo muy claramente las palabras del Dr. Gorvein en el año 2001,porque definió con claridad justa a la Oficina de la Cooperación al indicar que a pesar de su incipiente construcción revela lo palpable de su utilidad pública, puesto que en ella se desarrollan actividades que coadyuvan la labor del Estado y por ello se debería apoyar con decisión política concreta.”

ACCIONES FORMATIVAS DE UTILIDAD

José Yorg, mentor del proyecto Instituto Oficina de la Cooperación prosiguió rememorando que “el actual diputado provincial Prof. Pedro Morales en el año 2000 actuando como ministro de Educación de la Provincia declaró de Interés Educativo las actividades desarrolladas por el Instituto, argumentando que la Oficina de la Cooperación funciona como un centro de apoyo educacional no convencional, con repercusión en la comunidad que demanda esta forma de compromiso social, pues articula acciones formativas de utilidad y requerimiento diario”.

Subrayó el cooperativista que en el año 2000 también la entonces representante de la Oficina de Proyectos para el Cono Sur de América Latina de la Alianza Cooperativa Internacional-ACI- máximo órgano de representación del Cooperativismo, reconocido por las Naciones Unidas, la Lic. Cristina Simone a partir de una evaluación técnica institucional de la Oficina de la Cooperación, consideró a ésta como la más alta expresión del 5° Principio Cooperativo a la Educación, Entrenamiento e Información”

Por último detalló el dirigente cooperativista los otros reconocimientos a la Oficina de la Cooperación que “destacaron su importancia como agente esencial e imprescindible para el desarrollo sostenido en educación y capacitación, ellos son la Municipalidad de la ciudad de Formosa, la Facultad de Administración, Economía y Negocios, y la Universidad Nacional de Formosa, lo que a todas luces reanima así al inexcusable proceso de construcción edilicia para seguir dando respuestas a la comunidad, en concordancia con los postulados de la política nacional de desarrollo cooperativo,”cerró.

No hay comentarios: