miércoles, 26 de enero de 2011

El Prof. Ramón Giménez reivindicó la educación cooperativa escolar y universitaria


El ex Ministro de Educación de la Provincia de Formosa, legislador nacional (MC) y ex Rector de la UNaF, Profesor Ramón Francisco Giménez reivindicó entusiastamente la educación cooperativa escolar y universitaria en una extensa entrevista que le realizara el referente de TECNICOOP, Roque Arguello enmarcado en un estudio de investigación académica de grado.

“En los años 70- rememoró el Prof. Giménez al inicio de su exposición-en ese entonces, recorrí mucho el interior, hablaba con los docentes y me di cuenta que estaba faltando algo, algo que los aglutine en intereses comunes, tenían necesidades comunes, con objetivos también común” –dijo, explayándose sobre su gestión docente y como secretario general del gremio docente que ejerció siete años.

Afirmó Giménez que “El cooperativismo es una expresión social, una doctrina social, pero con una gran particularidad, que los beneficios y las ganancias económicas no son individuales sino de la sociedad. Es el mojón más importante que tiene esta cuestión del cooperativismo, y ¿dónde había que llevarlo, cómo llevarlo? Y había que llevarlo a la escuela… ¿dónde mejor que la escuela?”

“Las escuelas tienen un cooperativismo de raíz que son las cooperadoras escolares y en las cooperadoras escolares tiene ese condimento necesario, porque si hay que reparar la escuela, si hay que reparar un techo, los baños, los bancos y todos participan de esa necesidad, los padres, los niños, o sea toda la comunidad educativa y había que responder con una solución, con un mecanismo de solución y respuesta: la educación cooperativa escolar”.

"Sembramos las semillas"

En otro tramo de la entrevista el Prof. Giménez abogó por “la continuidad de la educación cooperativa en la Universidad Nacional de Formosa-UNaF-, por la que luché y fui autor de la Ley de creación, por lo tanto, no bajen los brazos y hay que seguir planteando la apertura nuevamente de la carrera en cooperativismo”, sugirió.

“Me doy cuenta que no hemos sembrado las semillas en el desierto, la lucha no está terminada, que continua y ustedes son la continuidad de aquellos esfuerzos educativos respaldados por el Decreto Nº 496 del año 1.971 que creó la Comisión Provincial Permanente de Cooperativismo Escolar que facilitó enormemente nuestro entusiasmo educativo”, cerró Giménez la primera parte de la extensa entrevista.

No hay comentarios: