martes, 20 de enero de 2015

Yorg y Ramírez Zarza: “Hemos quebrado el silencio historiográfico en torno al cooperativismo escolar en Formosa”

El Lic. José Yorg, y la Cra. Ana María Ramírez Zarza, docentes investigadores del campo social, manifestaron  recientemente que “el silencio historiográfico en torno al papel del cooperativismo escolar en Formosa  se derrumba ante el proceso de búsquedas y hallazgos de documentos oficiales y testimonios valiosos que hemos  alcanzado, hemos quebrado el silencio historiográfico en torno al cooperativismo escolar en Formosa”

Foto de Raul Alejandro Rodriguez.
“En nuestras indagaciones históricas-precisó Ramirez Zarza-hemos recogido de los protagonistas muchos aportes de sus  experiencias educativas que, sumados a las nuestras, constituyen la base y sustento de la arquitectura en la construcción identitaria del cooperativismo escolar formoseño”.

En ese sentido  Yorg señaló que “ la elaboración en conjunto con la Cra. Ana María  Ramírez Zarza de la “Historiografía de la educación cooperativa escolar en Formosa, a través de instrumentos oficiales" inicia un derrotero marcadamente ascendente en sus aportaciones sobre la temática, que se fortaleció con el artículo denominado “Analogías de caminos cooperativos entre maestros libertarios” y últimamente se suma el artículo “La Construcción Identitaria en el campo de la Educación cooperativa escolar de la Provincia de Formosa”.



Importancia de lo identitario


“En el proceso  -ilustró Ramirez Zarza -de la preservación y desarrollo de la cultura formoseña es vital  la  importancia de elaborar  narraciones históricas como las que venimos  aportando desde el  rescate de las potencialidades educativas del patrimonio constituido por  las diversas experiencias educacionales cooperativas escolares,puesto que ayudan a la construcción de la identidad hasta formar una conciencia propia y colectiva que caracteriza  a un pueblo”.


Advirtió Yorg el peligro que se corre “si los estamentos gubernamentales educativos  soslayan  lo concerniente a  la  conservación  de esta herencia cultural  e histórica identitaria  de la educación cooperativa escolar formoseña, ello  causaría  un daño social en las concepciones pedagógicas que tanto han aportado benéficamente”, concluyeron.


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