lunes, 31 de marzo de 2008


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Formosa-Argentina Jueves 29 de agosto de 2002

Ministerio aprobó diseños curriculares de
educación cooperativa para EGB I, II y III

El ministro de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo, aprobó los diseños curriculares de Educación Cooperativa y Mutual Escolar para la EGB I, II y III, así, estos dos documentos pasan a formar parte de los lineamientos curriculares de la provincia.
En los considerandos, Bandeo expresa que “a partir de la ley federal de educación y el diseño curricular jurisdiccional, se define con claridad, la sociedad en que aspiramos a vivir. Que las líneas de acción de las políticas educativas actuales tienden a una nueva concepción de la educación, enfatizando en una sociedad más humanizada, justa, solidaria y participativa, que se fortalece en sus organizaciones”.

También reconoce el titular de la cartera educativa el valioso aporte a la educación formoseña, al señalar que “el cooperativismo y mutualismo escolar despiertan y desarrollan en el niño y el joven, el sentimiento solidario, esfuerzo propio, ayuda mutua y autovaloración”.

Técnicamente, se hace mención que los diseños curriculares de Educación Cooperativa y Mutual Escolar en “la selección y organización de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales están contemplados en los contenidos vinculados a: producción, distribución y consumo, grupos sociales e instituciones, trabajos comunitarios y cooperativos; valoración del trabajo cooperativo y respeto por el pensamiento ajeno”.

Subrayó Bandeo que “es decisión de este Ministerio, en el marco de las políticas del Gobierno de la provincia, promover el aprendizaje de sistemas alternativos de producción y administración económica que involucren la concepción social de las personas y tiendan al desarrollo armónico de la sociedad”.

Satisfacción

Los autores de los diseños curriculres de Educación Cooperativa y Mutual Escolar, Ana María Ramírez de Yorg y José Yorg, coincidieron en señalar que “la medida resolutoria de ministro Bandeo, constituye una enorme satisfacción espiritual y profesional que recompensa todos los años de lucha, de dedicación incansable, de aprendizaje e investigación que el cooperativismo inunde con sus nobles principios y valores a las aulas formoseñas”.

Señalaron también los docentes cooperativistas, que “lo sustancial de esta propuesta les pertenece al cooperativismo y mutualismo, como fruto de sus experiencias y expectativas, nuestro aporte ha sido el análisis, la coordinación y la sistematización de lo contenidos y efectuar revisiones y ajustes. Además, asegurar la coherencia de los diseños presentados y garantizar su compatibilidad con las nuevas tendencias de la educación”.

Ambos profesores expresaron un reconocimiento especial a las autoridades educativas por el apoyo en sus tareas, a Pedro Morales, a Bandeo y Rosa Passadore, y particularmente acentúan el invalorable apoyo del colega y miembro de la comisión ejecutora del Prodecoop Escolar, Juan Velázquez.

Informaron asimismo, que “hemos consultado a los ministerios de Educación de las provincias hermanas del país, quienes, en su mayoría y hasta la fecha, han contestado que no cuentan con la presente herramienta pedagógica, didácica cooerativa y mutual escolar, por lo que, de confirmarse, Formosa estaría ubicada, en ese campo, a la vanguardia constituyendo para nuestra provincia un enorme galardón nacional”.

En ese sentido, manifestaron que “hemos enviado a solicitud de varias provincias, copias de los diseños, quienes se sustentarán en ellos para la multiplicación de tan trascendente aporte educativo cooperativo y mutual”, concluyeron.

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