jueves, 16 de octubre de 2008

Reiteran la pertinencia de restitución del ProDeCoop-Escolar


A través de una nota remitida a la Ministra de Cultura y Educación Lic. Olga Isabel Comello de Cabrera, los docentes Cooperativistas Lic. José Yorg, Lic. Ana María Ramírez de Yorg y el Prof. Juan Velázquez, reiteraron la pertinencia de restitución del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo y Mutual Escolar –ProDeCoop-Escolar-, para la efectiva aplicación en la Provincia de Formosa de la ley de Educación Nacional.

También manifestaron su preocupación como docentes formoseños en la necesidad de que la Provincia de Formosa se integre a la Nación Argentina en el marco de Educación Cooperativa Escolar,señalando que " en su oportunidad hemos entregado al Ministro de Educacion Lic. Juan Carlos Tedesco nuestra vision de pertinencia del cooperativismo escolar".

Al respecto el docente cooperativista Juan Velázquez, expresó que “la experiencia acumulada durante estos años nos permitió ampliar nuestra visión de la realidad formoseña y apreciamos, no sin preocupación, que la actual situación del ProDeCoop Escolar, reñiría con un cúmulo de normas jurídicas vigentes como la propia Ley de Educación Nacional en su art. 90º; la Ley Nacional 23.427 de Educación y Promoción Cooperativa y 744 de adhesión Provincial, todas ellas de raigambre constitucional”.

“En efecto,- dijo Velázquez que- “el ProDeCoop-Escolar fue dejado cesante por Resolución Nº 630/07 del Ministerio de Cultura y Educación”, y por ello exteriorizaron a la jefa de la cartera educativa que “la restitución del ProDeCoop Escolar, se encuadraría en un marco argumentativo racional, toda vez que restablecería el derecho de enseñar y aprender, que se articula perfectamente con el derecho de asociarse con fines útiles, de usar y disponer de su propiedad, entre otros derechos que sobrevienen como efecto del hecho educativo que promueve, precisamente el cooperativismo.”

“Hicimos notar a la Ministra Comello que al privar de dichos derechos a educandos formoseños, se estaría incurriendo en la violación de normas elementales constitucionales, que es preciso restablecer en la brevedad y esa debe ser una de las funciones elementales del Estado a través del gobierno, señaló el docente.”

VOLUNTAD DE DIÁLOGO


Ratificaron a la Ministra que “como docentes cooperativistas comprometidos con la educación y con larga y reconocida trayectoria en cooperativismo, como impulsores y creadores de propuestas innovadoras, tanto en el campo de la economía cooperativa, en lo legislativo y en la Pedagogía y Didáctica Cooperativa, aportes que se hallan diseminados generosamente por América Latina y el Mundo y que permite, en esta etapa histórica, una renovación en el impulso de desarrollar el cooperativismo, como efectiva solución a los afligentes problemas sociales y económicos.”


Velázquez indicó que expresaron a la Ministra, “nuestra más firme voluntad de diálogo y apertura para buscar y encontrar mecanismos que superen la actual situación y avanzar decididamente hacia una etapa de concreciones en materia de Pedagogía y Didáctica Cooperativa, todo esto sostenido por antecedentes debidamente documentados y publicados”.

Al concluir, el dirigente cooperativista afirmó que “consecuentemente con lo aseverado, nuestra preocupación como docentes formoseños estriba en la necesidad de que la Provincia de Formosa se integre a la nación Argentina, y decimos esto, en virtud que en los hechos fácticos, Formosa no está integrado en la Educación Cooperativa Escolar y esperamos que la Ministra ennoblezca lo solicitado” concluyó.

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