domingo, 11 de enero de 2009

Docentes formoseños impulsan la actualización del Cooperativismo Pedagógico


Yorg formalizará su Ponencia Pedagógica próximamente en una Conferencia/Taller de carácter internacional.


Docentes cooperativos formoseños consideran que es tiempo de encarar una verdadera actualización de la enseñanza del cooperativismo, “pues las evidencias inescrutables de nuestro estudios e investigaciones demuestran que la Pedagogía Cooperativa tiene su propia metodología y por tanto, no debe ser ejercitada por métodos convencionales que frenen su desarrollo y anulen su potencialidad”, afirmaron.”

“Cabe insistir en que estamos ante una pedagogía orientada a la construcción del "hombre cooperativo", dijo José Yorg, reconocido activista educacional cooperativo, y agregó que “toda vez que promueve valores y principios concordantes con una concepción cooperante del hombre, de la sociedad y de la empresa, conformes a ella, y de tal forma disiente con otras pedagogías, pues está basada en una concepción integral, integradora y dinámica, es decir, constituye un sistema educacional propio, y esta postura pedagógica lo expondremos próximamente en una Conferencia/Taller de carácter internacional que daremos a conocer.”

Por su parte la Lic. Ana María Ramírez indicó que “asumir el cooperativismo pedagógicamente en el proceso enseñanza-aprendizaje en los diversos niveles y modalidades de la enseñanza en que se encare, radica-a nuestro criterio- en conjugar ciencia y doctrina, estableciendo así unidad y coherencia metodológica, es decir, la relación entre forma y contenido, tanto desde una dimensión teórica como práctica en la integración- abordada desde una centralidad- con las demás asignaturas que devienen funcionales al cooperativismo.”

La esencia pedagógica

Debemos asumir que ya es tiempo de llevar adelante una verdadera actualización pedagógica del cooperativismo-evaluó Ramírez- atendiendo a que en realidad lo que se hace es enseñar contenidos cooperativos con métodos de enseñanza común, escolásticos, diríamos más certeramente, pero no se enseña cooperativismo desde su esencia pedagógica propia, es decir-precisó la educadora cooperativa- respetando la formula peculiar de su método de enseñanza-aprendizaje cooperativo.”

Yorg reconoció que “si bien es cierto que el método ejercitado hasta ahora de la enseñanza de contenidos cooperativos es benéfico y dado esto no negamos su incidencia positiva en la formación de los educandos, pero no es menos cierto- certificó- que de tal modo se constriñe, se limita su esencia y potencialidad, y por ello debemos abrir las compuertas para que se desarrolle libremente con todos sus atributos y esplendor pedagógico sui generis.”

“Debemos precisar, por la relevancia que tiene-coincidieron en reflexionar ambos docentes- que la disciplina cooperativa reclama, justicieramente, una persistente lealtad sobre la calidad científica y doctrinaria cooperativa en la elaboración y ejecución de los planes y proyectos educativos, pues actuando desde esta óptica se contribuye a su vida y su adelanto, sin desvirtuaciones artificiosas”, concluyeron.

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