martes, 19 de mayo de 2009

Impulsando la investigación científica del cooperativismo en la Facultad de Humanidades






*Por la Prof. Lic. Ana María Ramírez Zarza


Valores
COOPERATIVOS


Enfatizamos el rol de la educación cooperativa escolar y universitaria y nuestros modestos esfuerzos en esa temática, como aporte al proceso de reorientación y fortalecimiento de los valores morales, éticos, científicos y sociales en nuestra querida Universidad Nacional de Formosa-UNaF- donde nos formamos profesionalmente, en función de construir una universidad y una sociedad verdaderamente democráticas.

Se han producido las elecciones de los decanatos en las diversas facultades de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF-cuyos componentes electos asumirán el próximo 1 de setiembre, abriéndose así una renovada expectativa.

En ese contexto, la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos (Propuesta académica antepuesta a consideración del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades-UNaF) prosigue su esforzada labor educativa e impulsa la investigación científica de la educación y capacitación del cooperativismo desde una visión estratégica dentro de su quehacer académico e institucional.

Esta fundamental función del ámbito universitario, cual es la de investigar, accionar que se desarrolla entonces, desde la Comisión como una labor intelectual de manera planificada, sistemática y orientada a la producción y validación del conocimiento científico del terreno cooperativo tendiente al objetivo de constituir herramientas valiosas para las cooperativas y concomitantemente ofrecer al Estado provincial elementos orientadores para la aplicación de políticas de fomento hacia estas entidades.

En el medio cooperativo formoseño se carece de una visión estratégica, es decir, sobre la importancia de armar escenarios futuros con una actitud proactiva y de crecimiento planificado, entendiendo que ello se logrará vía educación y capacitación, en consecuencia, al ver esta carencia y por aportar a suplirla con obras académicas y científicas que entraña un esfuerzo considerable es que se encara la función investigativa.

La Comisión Académica de Asuntos Cooperativos, coordinada por el Lic. José Yorg, diseña la investigación desde su ubicación imprecisa en el contexto de la realidad de la Facultad de Humanidades y la realidad social formoseña y en relación con las demás provincias y el MERCOSUR, tal y como lo establece su misión institucional.

Entonces, la labor investigativa que se ha impuesto la Comisión desborda ampliamente lo académico, entendiendo esto como la investigación enfocada a la producción de conocimientos cuyo destinatario exclusivo es el ámbito académico; puesto que su indagaciones pretenden ser una investigación integrada, orientada y de proyección a ser aplicadas al desarrollo y la innovación de búsquedas de soluciones para las cooperativas y promoviendo entornos políticos positivos.

No se parte desde la nada, al contrario, se prosigue una labor iniciada desde el ProDeCoop-Universitario, anterior espacio universitario de desempeño profesional pedagógico cooperativo en que se sintetizó un trabajo investigativo y las experiencias de muchos años en la actividad cooperativa volcadas en una Tesis denominada “Planificación estratégica para el desarrollo organizacional de las cooperativas” y que constituye ahora una valiosa fuente de información sobre la cual estamos centrando nuestra atención.

Señalamos que las posibles implicancias de dicha Tesis lo vemos como un aporte científico destinado al adelanto empresarial de las cooperativas formoseñas, fruto de las aplicaciones concretas de las disciplinas curriculares de la carrera Licenciatura en Administración cursada en la FAEN.”

La trascendencia de la producción
y validación de conocimientos


La Comisión estima que sus funciones investigativas, en aras de la producción de conocimientos socialmente rentables, están inmersos en la actual concepción de que la trascendencia y validación de conocimientos tienen implicancias directas con la posibilidad de incrementar el bienestar social, a través de una adecuada llegada de los mismos a sus destinatarios directos e indirectos.

Inspirándose en esa concepción los profesionales universitarios, integrantes de la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos, toman como segundo insumo de sus investigaciones el actual borrador de la Tesis de grado de la Licenciatura en Administración, denominado “Plan estratégico de desarrollo y fomento para el sector cooperativo”, encarado, según sus autores, a fin de resaltar la incidencia de una sana política ejercitada desde el Estado hacia el sector cooperativo y de tal modo alentar su incorporación en los planes que acometa.

El gran maestro cooperativista Arturo Vainstok puso de manifiesto que “el fomento del cooperativismo es una Doctrina histórica del Estado argentino”, en virtud a que tempranamente desde nuestra nacionalidad se han creado numerosas leyes en mérito al reconocimiento de los atributos moralizantes, estimulantes de actitudes y aptitudes benéficas en la organización y administración de las actividades económicas-sociales, esos atributos son formidables aportes para un estudiantado ávido de conocimientos impregnados de principios y valores reconocidos universalmente.

Esta tarea y otras vinculadas a la efectiva aplicación de los postulados de la Ley de Educación Nacional-26206-en su articulo N° 90 en referencia a la capacitación docente sobre cooperativismo escolar, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N° 16.583 y sus reglamentaciones, reclaman nuestra participación en ese proceso de unificación federal educativa, evitando así que Formosa se escinda.

Será también un reto para las autoridades que prontamente asumirán en la Facultad de Humanidades la prosecución del apoyo importantísimo-ampliamente valorados- brindado por el decanato saliente a la constitución de la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos, así como también la correspondiente protocolización de la misma.

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