domingo, 1 de marzo de 2009

Aseguran que la Promoción Asistida es el tiro de gracia de la destrucción educativa


El Prof. Juan Velázquez, experto en educación cooperativa escolar y universitaria, quien en virtud a que desde la cartera educativa provincial no se pone en funcionamiento el ProDeCoop-Escolar, actualmente está cumpliendo funciones en la Escuela Nº 491 del Barrio 12 de Octubre de nuestra ciudad capital, desde donde tomó conocimiento del programa denominado Promoción Asistida a la que calificó ser “el tiro de gracia de la destrucción educativa.”

“En efecto-aludió el educador- el plan que tiene como objetivo la promoción directa y asistida de educandos con dificultades de aprendizajes, como método sistémico de superación de la repitencia en los primeros años de la escuela primaria, sin atacar el verdadero problema cual es la pobreza que causa educandos desnutridos incapaces de aprender.”

Velázquez comentó que los maestros santafecinos calificaron al fracasado régimen de promoción directa decretada por el Ministerio de Educación en 2006 para evitar la repitencia como “ “La basura debajo de la alfombra”, “puesto que los educandos a pesar de que no habían alcanzado los conocimientos mínimos de su nivel, y que en consecuencia, debían repetir, los maestros tuvieron que dar marcha atrás, desdecirse y, en cumplimiento de la resolución ministerial, promoverlos al año siguiente, ofendiendo todo el trabajo que el docente lleva adelante con el alumno durante el año”, afirmó.

Docente de raigambre campesina

En otro tramo de su alocución el Prof. Velázquez aludió a su propia condición de docente de raigambre campesina expresando que “provengo de lo profundo de nuestra tierra formoseña y por tanto conozco en carne propia lo que significa recibir una educación mediocre y con el estomago vacío, desligada además de las autenticas necesidades y de nuestra realidad injusta, que debe ser modificada a partir de una educación emancipadora y no una educación planeada en centros externos de poder.”

“Formosa cuenta con magníficos educadores- expuso su reflexión con firmeza el referente de TECNICOOP-capaces de encarar programas de educación que respondan a estándares de calidad y con contenidos acordes a nuestra identidad formoseña y latinoamericana en base a valores solidarios y cooperativos sin necesidad de copiar modelos educativos foráneos, fuertemente devaluados y desprestigiados”,concluyó afirmado.

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