domingo, 30 de mayo de 2010

Desde (RedDOLAC) Valoran las aportaciones pedagógicas cooperativas de Yorg


La Red de Docentes de Latinoamérica y del Caribe (RedDOLAC), espacio virtual de convergencia de educadores de diferentes países en la que el Lic. José Yorg presentó su Ponencia “'La génesis de la Pedagogía Cooperativa'', ha suscitado la atención de numerosos miembros, quienes manifestaron la importancia de las aportaciones pedagógicas cooperativas del docente formoseño.

Sobre el particular, Yorg describió que “la RedDOLAC es una iniciativa de un grupo de profesores de Educación Superior y es liderada y gestionada por el Lic. Ms. Henry A. Chero Valdivieso, docente en Matemáticas e Informática Educativa de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote- Perú- con la finalidad de intercambiar experiencias educativas y temáticas de interés académico común, investigaciones y nuevos aprendizajes respecto a la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación universitaria”.

“Debo confesar-admitió Yorg- mi enorme satisfacción por la respuesta positiva que han realizado tan dignos académicos hacia el trabajo de investigación que realicé con tanto amor y esfuerzos, que de tal modo se ve ampliamente compensado y me estimula a seguir en esta senda de estudio e investigación pedagógica”

Perspectiva de avance educacional

Yorg planteó que “es necesario situarse en un perspectiva de avance educacional moderno y dinámico acorde a los tiempos y los requerimientos que de ello surgen para dar efectiva respuestas y en ese sentido la RedDOLAC es un ejemplo claro de las infinitas posibilidades de comunicación que nos vienen dando el avance de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)”

Trajo a colación Yorg en el sentido descripto que “el Consejo Interuniversitario Nacional-CIN- argentino asumió el compromiso de afianzar una universidad con el afán permanente de ampliar las fronteras del conocimiento, en un adecuado equilibrio entre la investigación fundamental y la orientada hacia objetivos específicos para beneficio de toda la sociedad”.

“Por ello mis exploraciones-resumió Yorg- y la de muchos estudiosos constatan que la Pedagogía cooperativa es un cuerpo filosófico y doctrinario sobre la sociedad, el hombre y la empresa que reclama justicieramente del intelecto universitario para su desarrollo científico que a su vez posibilite su orientación benéfica hacia el estudiantado y la sociedad en variadas formas de llegada”, cerró visiblemente satisfecho.

No hay comentarios: