martes, 25 de mayo de 2010

Resaltan valor de la Resolución Técnica 24 como norma pionera contable en toda América Latina para las cooperativas.


La contadora y Lic. Ana María Ramírez Zarza, especialista en asuntos cooperativos, puso de manifiesto la importancia de la Resolución Técnica 24 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas- FACPCE -para las cooperativas, afirmando que “es una norma pionera en lo concerniente a la contabilidad para las cooperativas y esto constituye un adelanto formidable, toda vez que se reconoce el carácter sui generis de estas empresas.”

Refirió la profesional que “en la sección 2. (Introducción) de la RT 24 se expresa que “los entes cooperativos presentan, como rasgo específico de su naturaleza, la capacidad de transformar las condiciones y relaciones económicas y sociales de sus asociados, y por extensión, de la comunidad donde actúan”,y esta definición aleja toda asimilación con otros tipos de empresa, definitivamente”,afirmó.

“Se trata en realidad como bien lo definió el colega fallecido Aarón Gleizer - de una primicia absoluta en escala mundial, y de este modo la FACPCE ubica a la profesión contable de nuestro país en la vanguardia universal en la materia. La República Argentina es entonces el primer país que aprueba normas específicas para la exposición de los estados contables y de procedimientos de auditoría para las cooperativas”.

Capacidad de transformar condiciones

“Me interesa, sin embargo-alegó Ramírez Zarza- de manera especial hacer sobresalir, por la importancia que tiene desde el punto de vista pedagógico cooperativo, que desde la definición se deja plenamente sentado al exponer “los entes cooperativos presentan, como rasgo específico de su naturaleza, la capacidad de transformar las condiciones y relaciones económicas y sociales de sus asociados, y por extensión, de la comunidad donde actúan”.

“Reflexionó la profesional a modo de cierre que “este reconocimiento del carácter peculiar de las cooperativas multiplica las fuerzas de la cooperación en un mundo signado por la mezquindad, el egoísmo y la desorientación y en tal circunstancia la profesión de los contadores adquiere una responsabilidad severa puesto que interpela su actuación dentro de las cualidades que poseen las cooperativas a las que se deben ceñir”, cerró.

No hay comentarios: