jueves, 25 de junio de 2009

BRITISH AIRWAYS (BA), EJEMPLO DE EMPRESA CAPITALISTA QUE DEBE SER COOPERATIVIZADA PARA SOBREVIVIR.


*Por José Yorg

British Airways (BA) ha pedido a los 30.000 trabajadores de la aerolínea en el Reino Unido que trabajen voluntariamente sin cobrar durante una semana o un mes como máximo, para ayudar a que la aerolínea "sobreviva", ha informado este martes la BBC.
La compañía, que no ha precisado qué ahorros espera conseguir con esta iniciativa, indicó que realizó esta petición a través de un correo electrónico que envió a su plantilla en el país.



Leer esta especie produce indignación y asombro, entre otros inquietes porque la prepotencia de los propietarios capitalistas no conoce de límite en su soberbia naturaleza explotadora.



Los trabajadores son los que deben asumir la dirección de la empresa bajo la figura jurídica de cooperativa de trabajo y no atarearse gratis, pues en los hechos la propiedad de la empresa se les debe transferir por deuda.

Al igual que la humanidad entera, los trabajadores en especial, deben adquirir la conciencia de lo urgente que resulta saber que el cooperativismo constituye la alternativa ante la debacle capitalista.



La perspectiva cooperativista otorgará a la humanidad la verdadera opción para superar la actual crisis capitalista que deviene de su agotamiento como modelo económico-social basado en la propiedad individual de los medios de producción y avanzar hacia la efectiva cooperativización productiva.







Las reformas propuestas por economistas y políticos difundidos ampliamente por periodistas afines, pretenden salvar al capitalismo caduco orientándole hacia un “rostro humano”, no hacen más que esconder la realidad del agotamiento capitalista para lograr la permanencia de la explotación de los trabajadores e impedir el paso hacia nuevas relaciones sociales de producción y distribución.



Para los cooperarios, la ruina de la British Airways (BA), la General Motors (GMC) y otras multinacionales se trata de la constatación de la observación que realizaran los Pioneros Equitativos de Rochdale y Robert Owen al naciente capitalismo en su etapa industrial en el siglo XIX de que “la sociedad no encerraba más que males, que la razón pensante era la llamada a remediar. Tratábase por eso de descubrir un sistema nuevo y más perfecto de orden social”



Así constatamos que el derrumbe de la British Airways (BA), constituye un fenómeno que evidencia la decadencia del capitalismo; por tanto urge dirigir la mirada hacia el noble sistema cooperativo.



Conciencia cooperativa



Pero debemos admitir que el camino hacia la cooperativizacion de empresas que se arruinaron requiere de la formación en los trabajadores de una conciencia cooperante que les permita superar sus debilidades empresariales y así asegurar el éxito de las fábricas y empresas en crisis.



Por ello, los fundadores de la cooperación establecieron como uno de sus principales Principios la educación y capacitación, herramientas imprescindibles a la hora de encarar la constitución de cooperativas de trabajo a efectos de administrar y gestionar una empresa en crisis.



Estructuralmente, las cooperativas de trabajo presentan ventajas sobre la empresa particular o de lucro, en tanto organización productiva basada en la equidad y efectiva participación y crecimiento colectivo, forma ejemplar de administración que conjuga los intereses de los trabajadores y la comunidad donde actúan.



A los propietarios cooperarios, la propiedad cooperativa les certifica la utilidad devenida del trabajo cooperativo de manera equitativa, liquidando así el mecanismo diabólico de explotación.

Robert Owen, magnifico empresario, hizo todo lo posible en aliviar el sufrimiento de sus trabajadores y comprendió al fin que, de lo que se trata, es de modificar absolutamente las relaciones desiguales que se establecen entre patronos y obreros y por ello afirmó: “La clase trabajadora puede ser perjudicada, degradada u oprimida de tres maneras: descuidándolos en la infancia, cuando se los sobrecarga de trabajo o cuando se les paga bajos salarios por su trabajo”.



La solución es el descubrimiento más formidable que haya hecho el hombre: la cooperativa.



Llegamos a una nueva y superior etapa del desenvolvimiento del capital-trabajo, en que ambos elementos ya no serán contrapuestos, pues estarán en manos de sus legítimos dueños: los trabajadores asociados, en virtud a la victoria del cooperativismo.



¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!






* Cooperario.

No hay comentarios: