miércoles, 3 de junio de 2009

Yorg: Es necesario despertar en los educandos el altruismo


Para el destacado educador cooperativista, José Yorg, es necesario más que nunca impulsar en los educandos cualidades altruistas y de compañerismo, pues es urgente-afirmó- desterrar actitudes que el neoliberalismo logró instalar en el sistema educativo en nuestro país, vía la anterior ley de educación, cuya orientación fue manifiestamente competitiva y egoísta y que, lastimosamente, se mantiene hasta nuestros días.

El altruismo y la cooperación-prosiguió Yorg- constituyen valores insuperables, que pueden y deben ser estimulados, pues son prácticas capaces de contrarrestar y revertir los hábitos degenerativos del egoísmo, y digo bien hábitos degenerativos puesto que desvirtúan la naturaleza humana, cual es la conducta social que debe prevalecer.

Señaló seguidamente que es tarea del docente ayudar al educando individualista a descubrir momentos de entrega a los demás, contrarrestando así el ejemplo frecuente de comportamientos con antivalores y por ello, hemos de saber presentar el altruismo, la fraternidad y la cooperación en el aula y en toda ocasión como «valor» y como meta ennoblecedora, sabiendo que estas enseñanzas implican capacitarles para la autonomía y para el amor.

Cooperativas Escolares

Más adelante, Yorg aseguró que las cooperativas escolares como herramientas de un enfoque pedagógico dinámico, constituyen el mejor vehiculo para despertar y fomentar los nobles sentimientos fraternos y cooperativos toda vez que el trabajo y el estudio en equipo que en ella se practican afirman los lazos de compañerismo y hermandad en la tarea escolar.

Haciendo notar para finalizar que el propósito primordial de las cooperativas escolares es la formación de alumnos y alumnas en concordancia con los postulados de la ley de educación nacional consagrada, precisamente, en el artículo N° 90 y es necesario recordar que los dos Diseños Curriculares sobre la temática que elaboramos con la Lic. Ana María Ramírez, aprobados por la cartera educativa provincial, están plenamente vigentes y que ellos constituyen lineamientos para que los docentes apliquen con creatividad el cooperativismo en las aulas formoseñas, cerró.

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